Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

+19
BelayaSmert
missgiggles
Keminut
Bussi
Habeas Corpus
Aliena1000
Ferroli
natalio
elaltavoz
Usu2021
PORCA MISERIA
SMS
Sergio30
rossiplus
VERDOSO
Opositorat1987
Kelsier
Laura94F
opositan2
23 participantes
Ir abajo
avatar
opositan2
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/02/2023

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

11/2/2023, 16:09
Hola, soy nueva aquí, he empezado la oposición de gestión en octubre, y la verdad que estoy aún un poco perdida, podríais recomendarme algún temario para el tercer ejercicio de gestión? 
Es que mi temario es la ley tal cual (no se si eso es lo normal) pero al venir tanto en la ley no se bien escoger que podrán preguntar y es muy extenso y queda poco tiempo. Gracias.
avatar
Laura94F
Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

11/2/2023, 17:04
Hola, te contesto desde mi experiencia como opositora que está preparando actualmente los tres cuerpos y por tanto, también el tercer ejercicio:
Si empiezas ahora de cero a preparar desarrollo, pues francamente creo que vas muy justa de tiempo si el examen se hace al final en mayo,
por lo que lo que empieces a hacer ahora lo tomaria como materia adelantada de cara a la siguiente oep.
Por otra parte, lo que yo te recomiendo y creo que es lo mejor si vas en serio a por gestión, es:
-No enfocar el tercero como algo separado, porque de hacerlo así, vas a perder muchísimo tiempo y vas a coger ansiedad por querer abarcarlo todo. En su lugar, hazte un sistema de estudios integral que te sirva tanto para test como para desarrollo (ahora te explico cómo hacerlo)
-Lo que yo hice fue confeccionarme mi propio temario, pero no me dediqué a escribir y reescribir sin más, sino lo que yo llamo como transcripción con imágenes: es decir, pasar al papel artículo por artículo con dibujos diferenciados para cada uno de ellos. Piensa que es muchísimo temario y hay que memorizar literal, sin confundir artículos o temas
-Una vez hice esto, empecé a cantar los temas. Ojo, cantar, no leer. Porque al cantar, si antes has hecho el temario como te digo, estás activando tanto la memoria visual como la auditiva, lo que te permite afianzar a largo plazo. El tiempo que tardes en hacer esto ya depende de tu capacidad de retentiva, pero en mi caso he tardado mucho menos en memorizar literal que si hubiera estado solo leyendo
PD: no tengo plaza aún pero me presenté a la anterior oep, aprobando tanto tramitación como auxilio sin plaza, y no me presenté a gestión. En cambio en esta sí voy a las tres
Bueno, espero haberte ayudado
avatar
Kelsier
Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 28/09/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

11/2/2023, 17:10
Yo no sé decirte mucho, veo que hay mucho "oscurantismo" en el foro respecto a este ejercicio. Te puedo decir que Medina tiene un recopilatorio de preguntas cortas pero para mi entender engloba demasiado (474) y algunas no son tan cortas...Lo malo es que se han hecho pocos exámenes de éste tipo y no sabes por dónde les puede dar por preguntar. 

Para mi lo peor es que no se sabe bien los criterios de corrección y que se valora más en la respuesta. Lo que generalmente veo es que hay que soltar el artículo tal cual y son solo 5 preguntas por lo que lo veo muy complicado y más con la cabeza como la vamos a tener después del test y el práctico...

Ánimo!
avatar
Invitado
Invitado

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

11/2/2023, 18:32
Buenas tardes.

Mi método consiste en el estudio un tema X para test y caso práctico. De ese tema X escojo la posible pregunta para el tercero y la memorizo con palabras claves y técnicas específicas, ajustándome a la literalidad.

Por ejemplo, hoy estudié el monitorio. Pues para mí es clave redactarlo entero de cara al tercero. Posibles preguntas: 812 literal, la competencia, admisión y requerimiento, la tramitación en caso de cláusula abusiva, la transformación del monitorio al juicio que corresponda (verbal y ordinario). Ahí tienes varias preguntas, ¿ Podrías redactarlas? Porque para test es fácil identificar la buena en este tema que es facilito, pero redactar no es tan sencillo.

Los memorizo para cantar y me grabo mi propia redacción así puedo repasarlo dentro de unos pocos días.

Así voy con los temas procesales, orientada por un preparador que "descarta" ciertas materias que ve imposible de preguntar. Queda poco tiempo y los que empezamos hace poco, o le metemos técnicas de estudio o es imposible llevar todo, como alguien puso por ahí, 474 preguntas es una locura. O requiere mucho más tiempo.

Con 100- 120 favoritas que tengo ya voy justa. Confío en que mi preparador acertará. Lo demás lo tengo para defenderme con esquemas y tal, pero ya no tan literal.

Ánimo y saludos cordiales!
avatar
Opositorat1987
Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 02/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

11/2/2023, 23:12
Aliud pro alio escribió:Buenas tardes.

Mi método consiste en el estudio un tema X para test y caso práctico. De ese tema X escojo la posible pregunta para el tercero y la memorizo con palabras claves y técnicas específicas, ajustándome a la literalidad.

Por ejemplo, hoy estudié el monitorio. Pues para mí es clave redactarlo entero de cara al tercero. Posibles preguntas: 812 literal, la competencia, admisión y requerimiento, la tramitación en caso de cláusula abusiva, la transformación del monitorio al juicio que corresponda (verbal y ordinario).  Ahí tienes varias preguntas, ¿ Podrías redactarlas? Porque para test es fácil identificar la buena en este tema que es facilito, pero redactar no es tan sencillo.

Los memorizo para cantar y me grabo mi propia redacción así puedo repasarlo dentro de unos pocos días.

Así voy con los temas procesales, orientada por un preparador que "descarta" ciertas materias que ve imposible de preguntar. Queda poco tiempo y los que empezamos hace poco, o le metemos técnicas de estudio o es imposible llevar todo, como alguien puso por ahí, 474 preguntas es una locura. O requiere mucho más tiempo.

Con 100- 120 favoritas que tengo ya voy justa. Confío en que mi preparador acertará. Lo demás lo tengo para defenderme con esquemas y tal, pero ya no tan literal.

Ánimo y saludos cordiales!
Yo tengo las preguntas del tercero de medina y la verdad que son demasiadas ..  me las he grabado y voy escuchando pero se hace eterno..... Como que temas ves inviable que salgan preguntas? Que has eliminado temas o preguntas? Yo he pensado en seleccionar unas cuantas del temario de medina y si hay suerte pues bien...
Gracias!
avatar
VERDOSO
Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 09/07/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 08:08
Como grabais tema?
avatar
Invitado
Invitado

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 10:05
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Buenos días. 

Temas descartados para el tercero: Menores, Registro Civil y Concursal. No se descartan del todo, me refiero a que no los estudio con exhaustividad para preguntas cortas. Los estudio para trazar un "breve relato" por si cae algo de ahí, por ejemplo en Menores la competencia para la instrucción del expediente, el ámbito de aplicación de la LORPM eso hay que saberlo para redacción, pero la tramitación no la llevo a fuego literal, solo con esquemas para "salvar la pregunta". 

No quiere decir que yo recomiende este sistema ni mucho menos, es lo que estoy haciendo con mis circunstancias y mi tiempo para dedicar a la oposición. Nada está dejado al azar, pero lógicamente no puedo ir con el nivel del 100 % de todo siendo mi primera vez y llevando poco tiempo de preparación, compaginando con trabajo y niños. En fin, tengo un plan con el preparador en el que nada se deja al azar. 

Si te fijas en los exámenes del tercero de la convocatoria pasada, hay un patrón acerca del tipo de preguntas que al Tribunal "le gusta hacer". Con el examen oficial y el de incidencias, puedes buscar dichos patrones. Al Tribunal le gusta hacer preguntas de listados: Los medios de prueba en la LEC; la reconvención en el proceso de divorcio; las sentencias no susceptibles de ejecución provisional... Con ese patrón, tema a tema de los civiles, voy buscando preguntas de ese tipo. Listados que no sean excesivamente largos y que al Tribunal le resulte fácil de corregir. 

Preguntaron recurso de suplicación laboral, que es una pregunta- a mi juicio- regalada. Sin embargo, hay personas a las que conozco que hicieron el examen y me comentaban que no se la esperaban y no sabían contestar bien (solo se saben los plazos para test). Para mí es una pregunta fácil y previsible, es el recurso más habitual en Laboral (soy abogada) por eso no me resulta extraño que lo preguntasen. Fíjate los recursos más frecuentes en los diferentes órdenes y, para su estudio, puedes hacerte una estructura. 

Por ejemplo, yo me los estudio con un esquema clave: Objeto del recurso, legitimación, competencia, plazo de interposición y órgano ante el que se interpone (ad quo), traslado a las demás partes para oponerse / impugnación; resolución (órgano ad quem y plazo). Adaptado a cada recurso. La apelación civil no te la van a preguntar entera que es muy largo, pero sí pueden preguntar: interposición, traslado y resolución, por ejemplo, como el de suplicación Laboral.  

Mis favoritas en recursos : 766 LECrim y 454 bis LEC.-  Son habituales en la práctica y muy fáciles de corregir para el Tribunal. No se van a complicar en preguntar el recurso extraordinario por infracción procesal. Eso lo estudio para test, no para desarrollo. Por mi cuenta y riesgo, claro, el preparador descarta algunas cosas y yo me la juego en algunas también, porque no llego a todo. Pero con táctica y estrategia, no por probar si suena la flauta, no sé si me explico. 

El estudio lo hago como alguien puso arriba (Laura94F creo), tema a tema de forma integral. Hoy estudio tema 49 abreviado penal para test y caso práctico. Pues ya extraigo las posibles preguntas que voy a desarrollar y hago estudio integral. Te regalo el 775 LECrim, pregunta maravillosa si la pusieran.  Es del día a día de un Juzgado de Instrucción.   Al final de la jornada de estudio, hago test. El viernes es el día de los casos prácticos de los temas que llevo a la semana (ahí nuevamente repaso test con el caso práctico y vuelvo a repasar las preguntas cortas. No dispongo de tiempo exclusivo para la preparación, mientras estoy en el Despacho tengo ratos y trato de optimizar el tiempo en los ratos que no tengo clientes ni me mata el teléfono ya que ejerzo libremente la profesión, así que me organizo lo más que puedo, aunque hay días que no puedo ni tocar temario. 

Respuesta a VERDOSO: Me grabo en audios con mi propia voz.  

Ejemplo: Imagínate el 775 que puse arriba de la LECrim. Antes de grabar, estudio.  Primero memorizo mi esquema con mis palabras clave: Juez / LAJ / Entrevista Abogado/ domicilio + persona = notificaciones/ Información. 

Paso seguido, hago mis frases completando con la literalidad máxima:  Mi primera palabra es Juez. Pues ahí cuento lo que hace el Juez: "En la primera comparecencia el Juez informará al investigado, en la forma más comprensible, de los hechos que se le imputan. 

Mi segunda palabra es LAJ: ahí lo que hace el Laj, Previamente... 

Cuando ya hice lo propio con el resto de la información, reproduzco mentalmente las frases en mi mente, un par de veces, sin mirar el artículo. Lo leo si veo que algo no me sale bien. Cuando ya creo que lo tengo interiorizado, enciendo mi grabadora de voz- baratita, una de tu distribuidor a domicilio o de la tienda más cercana- y digo (sin leer nada, solo con lo que tengo en mente): Tema 49, penal abreviado, primera comparecencia del 775. Tengo las palabras claves siguientes: Juez / LAJ /Entrevista Abogado / domicilio + persona para notificaciones. Información. 

JUEZ = ------ (frase) 

LAJ = ---- (frase) . Y así hasta recitar todo el artículo. 

Ese audio luego me sirve para repaso de la pregunta en diferentes ocasiones.  Es lento, pero a mí me sirve. Claro, con 500 preguntas no lo voy a hacer, yo llevo mi propia selección con la orientación del preparador. 

Espero haber ayudado, ya que alguien comentaba acerca del oscurantismo de esta preparación y es verdad, nadie suelta prenda que al final esto es una competición y la preparación requiere dinero- sin mi preparador, por muy abogada que sea, no podría, porque esto es muy específico y tiene mayor complejidad que la carrera y el máster. 

Pero empatizo con personas que no disponen de preparador y están perdidas con el tema, que a mí ya me pasó lo de comprar un "temario" para el tercero y ver que me ponen casi toda la Lec y  toda la Lecrim sin filtro alguno para el tercero. Y sin explicar cómo se come tanta información ni nada. Mi preparador me da los esquemas, las palabras claves, el desarrollo que tengo que hacer y el filtro de preguntas. A su vez, yo añado las grabaciones de las preguntas más previsibles- no grabo todo- que él dice que no son necesarias pero a mí me brindan seguridad y lo puedo escuchar en el transporte público que tengo tiempo muerto.  También sé que si no lo consigo en esta convocatoria, llevaré mucho avanzado para la siguiente. 

Ánimo y trazaros un plan, una estrategia. Esto no se consigue dejándolo al azar porque la suerte hay que trabajarla día a día. 

Saludos cordiales!
rossiplus
rossiplus
Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 20/07/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 10:52
uuffff, vaya trabajazo el tuyo, espero sinceramente que saques plaza, xq realmente te lo mereces.
Mucho ánimo y gracias por tu aportación 🙏🏼🙏🏼
avatar
Sergio30
Mensajes : 2877
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 11:04
Increíble, no se cuanta gente de lo preparara así, pero merece la plaza simplemente por el esfuerzo.

Aliud por donde te presentas ?
avatar
SMS
Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 19/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 11:25
Gracias por la explicación!! Yo sí que compré las preguntas de Medina, pero sí que es cierto, que al final me he creado mi propio temario para poder estudiar test/ práctico, y a la vez pararme más en las preguntas para el desarrollo. Tardo bastante en estudiar cada tema, porque además también soy interina y compaginar no es fácil.
A ver si mañana sabemos algo de fechas!

Ánimo a todos
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 13236
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 11:44
Cuántas preguntas pone del tema 17, por tener una idea. Pero sí que 400 y pico son muchas, demasiadas.
avatar
SMS
Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 19/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 12:10
Precisamente del tema 17 hay pocas, solo 7… ahí cada uno puede ampliar un poco, yo me he añadido dos preg más .
avatar
Usu2021
Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/04/2021

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 13:26
Aliud pro alio escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Buenos días. 

Temas descartados para el tercero: Menores, Registro Civil y Concursal. No se descartan del todo, me refiero a que no los estudio con exhaustividad para preguntas cortas. Los estudio para trazar un "breve relato" por si cae algo de ahí, por ejemplo en Menores la competencia para la instrucción del expediente, el ámbito de aplicación de la LORPM eso hay que saberlo para redacción, pero la tramitación no la llevo a fuego literal, solo con esquemas para "salvar la pregunta". 

No quiere decir que yo recomiende este sistema ni mucho menos, es lo que estoy haciendo con mis circunstancias y mi tiempo para dedicar a la oposición. Nada está dejado al azar, pero lógicamente no puedo ir con el nivel del 100 % de todo siendo mi primera vez y llevando poco tiempo de preparación, compaginando con trabajo y niños. En fin, tengo un plan con el preparador en el que nada se deja al azar. 

Si te fijas en los exámenes del tercero de la convocatoria pasada, hay un patrón acerca del tipo de preguntas que al Tribunal "le gusta hacer". Con el examen oficial y el de incidencias, puedes buscar dichos patrones. Al Tribunal le gusta hacer preguntas de listados: Los medios de prueba en la LEC; la reconvención en el proceso de divorcio; las sentencias no susceptibles de ejecución provisional... Con ese patrón, tema a tema de los civiles, voy buscando preguntas de ese tipo. Listados que no sean excesivamente largos y que al Tribunal le resulte fácil de corregir. 

Preguntaron recurso de suplicación laboral, que es una pregunta- a mi juicio- regalada. Sin embargo, hay personas a las que conozco que hicieron el examen y me comentaban que no se la esperaban y no sabían contestar bien (solo se saben los plazos para test). Para mí es una pregunta fácil y previsible, es el recurso más habitual en Laboral (soy abogada) por eso no me resulta extraño que lo preguntasen. Fíjate los recursos más frecuentes en los diferentes órdenes y, para su estudio, puedes hacerte una estructura. 

Por ejemplo, yo me los estudio con un esquema clave: Objeto del recurso, legitimación, competencia, plazo de interposición y órgano ante el que se interpone (ad quo), traslado a las demás partes para oponerse / impugnación; resolución (órgano ad quem y plazo). Adaptado a cada recurso. La apelación civil no te la van a preguntar entera que es muy largo, pero sí pueden preguntar: interposición, traslado y resolución, por ejemplo, como el de suplicación Laboral.  

Mis favoritas en recursos : 766 LECrim y 454 bis LEC.-  Son habituales en la práctica y muy fáciles de corregir para el Tribunal. No se van a complicar en preguntar el recurso extraordinario por infracción procesal. Eso lo estudio para test, no para desarrollo. Por mi cuenta y riesgo, claro, el preparador descarta algunas cosas y yo me la juego en algunas también, porque no llego a todo. Pero con táctica y estrategia, no por probar si suena la flauta, no sé si me explico. 

El estudio lo hago como alguien puso arriba (Laura94F creo), tema a tema de forma integral. Hoy estudio tema 49 abreviado penal para test y caso práctico. Pues ya extraigo las posibles preguntas que voy a desarrollar y hago estudio integral. Te regalo el 775 LECrim, pregunta maravillosa si la pusieran.  Es del día a día de un Juzgado de Instrucción.   Al final de la jornada de estudio, hago test. El viernes es el día de los casos prácticos de los temas que llevo a la semana (ahí nuevamente repaso test con el caso práctico y vuelvo a repasar las preguntas cortas. No dispongo de tiempo exclusivo para la preparación, mientras estoy en el Despacho tengo ratos y trato de optimizar el tiempo en los ratos que no tengo clientes ni me mata el teléfono ya que ejerzo libremente la profesión, así que me organizo lo más que puedo, aunque hay días que no puedo ni tocar temario. 

Respuesta a VERDOSO: Me grabo en audios con mi propia voz.  

Ejemplo: Imagínate el 775 que puse arriba de la LECrim. Antes de grabar, estudio.  Primero memorizo mi esquema con mis palabras clave: Juez / LAJ / Entrevista Abogado/ domicilio + persona = notificaciones/ Información. 

Paso seguido, hago mis frases completando con la literalidad máxima:  Mi primera palabra es Juez. Pues ahí cuento lo que hace el Juez: "En la primera comparecencia el Juez informará al investigado, en la forma más comprensible, de los hechos que se le imputan. 

Mi segunda palabra es LAJ: ahí lo que hace el Laj, Previamente... 

Cuando ya hice lo propio con el resto de la información, reproduzco mentalmente las frases en mi mente, un par de veces, sin mirar el artículo. Lo leo si veo que algo no me sale bien. Cuando ya creo que lo tengo interiorizado, enciendo mi grabadora de voz- baratita, una de tu distribuidor a domicilio o de la tienda más cercana- y digo (sin leer nada, solo con lo que tengo en mente): Tema 49, penal abreviado, primera comparecencia del 775. Tengo las palabras claves siguientes: Juez / LAJ /Entrevista Abogado / domicilio + persona para notificaciones. Información. 

JUEZ = ------ (frase) 

LAJ = ---- (frase) . Y así hasta recitar todo el artículo. 

Ese audio luego me sirve para repaso de la pregunta en diferentes ocasiones.  Es lento, pero a mí me sirve. Claro, con 500 preguntas no lo voy a hacer, yo llevo mi propia selección con la orientación del preparador. 

Espero haber ayudado, ya que alguien comentaba acerca del oscurantismo de esta preparación y es verdad, nadie suelta prenda que al final esto es una competición y la preparación requiere dinero- sin mi preparador, por muy abogada que sea, no podría, porque esto es muy específico y tiene mayor complejidad que la carrera y el máster. 

Pero empatizo con personas que no disponen de preparador y están perdidas con el tema, que a mí ya me pasó lo de comprar un "temario" para el tercero y ver que me ponen casi toda la Lec y  toda la Lecrim sin filtro alguno para el tercero. Y sin explicar cómo se come tanta información ni nada. Mi preparador me da los esquemas, las palabras claves, el desarrollo que tengo que hacer y el filtro de preguntas. A su vez, yo añado las grabaciones de las preguntas más previsibles- no grabo todo- que él dice que no son necesarias pero a mí me brindan seguridad y lo puedo escuchar en el transporte público que tengo tiempo muerto.  También sé que si no lo consigo en esta convocatoria, llevaré mucho avanzado para la siguiente. 

Ánimo y trazaros un plan, una estrategia. Esto no se consigue dejándolo al azar porque la suerte hay que trabajarla día a día. 

Saludos cordiales!
Muchas gracias por toda tu explicación, es muy orientativa. ¿No estará tu preparador en sevilla? 😅 ojalá encontrar a alguien que preparara así. 
El 3º de gestión me lo preparo poco y mal, dispongo de poco tiempo (por trabajo), y mi sensación es que si me paro a escribir preguntas cortas no avanzo con la otra parte, y ahí ando atascada. Tampoco tengo un listado exhaustivo de preguntas, voy mirando según la parte que estudie las más “preguntables”. 
Gracias de nuevo por contar tu experiencia.
avatar
elaltavoz
Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 30/05/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 15:43
A la luz de lo expuesto, quisiera preguntaros si consideráis que las preguntas cortas contenidas en los libros especializados (como el de Medina o AlbaJusticia) están seleccionadas pensando en aquello que se ajusta tanto a los patrones mencionados que se siguieron en la pasada convocatoria (enumeraciones no muy largas, etc.) como a aquello susceptible de ser preguntado por su trascendencia jurídica.

Lo cierto es que no me gustaría adquirir alguno de esos materiales para encontrarme luego con una selección arbitraria de preguntas que no reflejan lo que verdaderamente vale la pena mirarse de cara al 3.er ejercicio.
avatar
Laura94F
Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 15:47
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en mi caso es que directamente no uso temario, sino que creo que es mejor cambiar el enfoque del estudio y memorizar procesal como si fuera un desarrollo.
Esto para el que tenga tiempo, claro. Me hice mi propio temario y todo está enfocado a eso. También hay que decir que tuve un preparador nefasto que no me dio ninguna orientación y decidí seguir por libre, igual si hubiera encontrado un preparador decente lo habría hecho diferente y habría seleccionado preguntas como el resto de la gente
avatar
natalio
Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 16:31
Laura94F escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en mi caso es que directamente no uso temario, sino que creo que es mejor cambiar el enfoque del estudio y memorizar procesal como si fuera un desarrollo.
Esto para el que tenga tiempo, claro. Me hice mi propio temario y todo está enfocado a eso. También hay que decir que tuve un preparador nefasto que no me dio ninguna orientación y decidí seguir por libre, igual si hubiera encontrado un preparador decente lo habría hecho diferente y habría seleccionado preguntas como el resto de la gente
Y de qué preparador se trata? Por estar avisados
Ferroli
Ferroli
Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 25/05/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 16:45
elaltavoz escribió:A la luz de lo expuesto, quisiera preguntaros si consideráis que las preguntas cortas contenidas en los libros especializados (como el de Medina o AlbaJusticia) están seleccionadas pensando en aquello que se ajusta tanto a los patrones mencionados que se siguieron en la pasada convocatoria (enumeraciones no muy largas, etc.) como a aquello susceptible de ser preguntado por su trascendencia jurídica.

Lo cierto es que no me gustaría adquirir alguno de esos materiales para encontrarme luego con una selección arbitraria de preguntas que no reflejan lo que verdaderamente vale la pena mirarse de cara al 3.er ejercicio.
El de Medina está bastante bien por lo general (salvo algunos temas). Pero me pasa igual que a los compañeros, trabajando veo imposible llevar de memoria las casi 500 preguntas que  tiene así que seguramente acabe haciendo una selección de ahí y si cae la breva que caiga. Pero no voy a cae en el error de descuidar tramitación.
avatar
Aliena1000
Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 17:27
Me pasa lo mismo que a muchos, no tengo tiempo de memorizar tanto. Además, en mi caso lo dejé durante más de tres años y ahora sólo estoy teniendo entre diez meses (si el examen es en mayo) y un año (si fuera en julio). En tan poco tiempo resulta imposible utilizar un sistema de memoria pura, aunque reconozco que posiblemente es el más eficaz. Por eso, en mi caso baso el tercero en el temario en lugar de en un compendio de preguntas cortas y en un sistema de vueltas (tres vueltas en total que es lo único a lo que me dará tiempo). Además, no creo que ningún compendio de preguntas (ni siquiera las más de cuatrocientas de Medina) comprenda todo lo que pueden preguntar así que de todas formas basarse en preparar las preguntas cortas específicamente como tales me parece muy arriesgado.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 13236
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 18:24
Hay que seleccionar si no hay tiempo, yo me estoy haciendo mis preguntas hasta donde llegue, el que trabaja no puede abarcar tanto, además el que se presenta a los tres cuerpos no sé hasta qué punto es bueno centrarse tanto en el tercero de gestión, hay que compensar los tres cuerpos por si uno sale mal, que por experiencia el tercero es muy subjetivo que ya vimos en la anterior el nivel de corrección.
avatar
Sergio30
Mensajes : 2877
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 18:38
PORCA MISERIA escribió:Hay que seleccionar si no hay tiempo, yo me estoy haciendo mis preguntas hasta donde llegue, el que trabaja no puede abarcar tanto, además el que se presenta a los tres cuerpos no sé hasta qué punto es bueno centrarse tanto en el tercero de gestión, hay que compensar los tres cuerpos por si uno sale mal, que por experiencia el tercero es muy subjetivo que ya vimos en la anterior el nivel de corrección.

Exacto, teniendo 3 oportunidades no se puede arriesgar tanto en uno solo, sino que lo ideal es un equilibrio entre las 3 , asimismo tampoco puedes ser un experto en Word, yo me estoy estudiando lo más básico.
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 1008
Fecha de inscripción : 12/07/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 19:26
En mi caso estoy con que efectivamente jugarlo prácticamente todo al tercero de gestión no me compensa, apuesto fuerte tramitación y auxilio y gestión si va fenomenal y si no pues ya está...

Creo que todo lo que comentáis requiere un tiempo y una preparación brutal, sería para estar 10 horas al día estudiando el desarrollo....de algo tan laxo que no se yo si es operativo...

hay cientos y cientos de artículos de extensión media así que es como una aguja en un pajar...., 

Es que lo que me daría mal rollo es que este no me fuese todo lo bien que tendría que ir y encima haberme quedado corta para los otros...

Yo apostaré por word grabado a fuego y buen dominio de procesal para los prácticos...que creo que este año nos van a dar unas sorpresitas...
Ferroli
Ferroli
Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 25/05/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 21:14
Coincido con vosotros, lo que pasa que aviso a navegantes:
El que no imprima literalidad al 3º de gestion tiene altas probabilidades de suspenderlo, por muy bien que lo haya puesto con sus palabras, lo que quiere el tribunal es literalidad y eso pasa por hacer un esfuerzo muy grande de memorización a centenares de árticulos. 

El que lleve trabajando este examen durante algún tiempo como algún opositor que ha comentado en el foro, le felicito porque tiene muchas posibilidades, en cambio el que se haya puesto recientemente con el estudio, que haga una selección de preguntas y se encomiende a la suerte, o directamente se ponga con trami y auxilio. Queda poco tiempo.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 13236
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 21:44
Los criterios si no mal recuerdo, decía en la convocatoria, tenían que hacerse públicos...
avatar
elaltavoz
Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 30/05/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

13/2/2023, 23:21
Ya entiendo. Agradezco las respuestas, pues tenía pensado seleccionar algunas preguntas y quería ver si, más o menos, los libros de preguntas cortas hacen una decente labor de elección, dado que no cuento con un preparador para ello.
avatar
Bussi
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

23/2/2023, 16:03
Buenas tardes,

Respecto de temarios para el tercero de gestión , alguien conoce algo decente?

He visto que Medina y Mad tienen. De Mad nunca me ha gustado el formato ni nada en general y Medina lo desconozco por completo.
No he sido capaz de encontrar nada más y me da coraje luego ver lo q te llega , así que si alguien lo conoce y puede decir algo le estaré eternamente agradecida.

Gracias
avatar
Keminut
Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

23/2/2023, 16:14
Buenos dias. Yo soy de selección de “preguntables” por temas y efectivamente, como suspensa en el tercero de gestión de la pasada convocatoria, la literalidad es esencial… alguien me comentó entonces que lo que valía como contestación “perfecta” en las palabras de uno en la carrera… aquí no…
avatar
Bussi
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

23/2/2023, 16:22
Yo también suspendí. Pero ciertamente no lo preparé. Tiré inicialmente por tramitación.
avatar
Sergio30
Mensajes : 2877
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

23/2/2023, 16:29
Keminut escribió:Buenos dias. Yo soy de selección de “preguntables” por temas y efectivamente, como suspensa en el tercero de gestión de la pasada convocatoria, la literalidad es esencial… alguien me comentó entonces que lo que valía como contestación “perfecta” en las palabras de uno en la carrera… aquí no…

Yo he visto exámenes sin literalidad ninguna, y aprobados la convocatoria pasada.
Asique fijate...
avatar
Keminut
Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

23/2/2023, 16:45
Sergio30 escribió:
Keminut escribió:Buenos dias. Yo soy de selección de “preguntables” por temas y efectivamente, como suspensa en el tercero de gestión de la pasada convocatoria, la literalidad es esencial… alguien me comentó entonces que lo que valía como contestación “perfecta” en las palabras de uno en la carrera… aquí no…

Yo he visto exámenes sin literalidad ninguna, y aprobados la convocatoria pasada.
Asique fijate...
Ayyyyy…😂😂
avatar
missgiggles
Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

23/2/2023, 21:28
Una de las notas más altas en la ultima convocatoria fue de una persona que no sólo citó la ley literal sino que interrrelacionó todo el temario. A partir de ahí, que cada uno haga lo que vea. A me me parece una animada que se tome un nivel de notarios o registros para un a2 pero, así es la vida.
avatar
Bussi
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

23/2/2023, 21:47
Y nadie ha conoce un temario para el tercero decente?

Tendré q arriesgarme y ver...
avatar
missgiggles
Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

23/2/2023, 23:12
Carperi y ley literal
avatar
Bussi
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

23/2/2023, 23:17
De  Carperi hay para el tercero de gestión , o de gestión en sí? No tenía ni idea . Voy a mirar.
Graciassss
avatar
Keminut
Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 12/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 06:19
No tendréis algún examen aprobado que queráis compartir????Recuerdo que se colgaron algunos en la anterior convocatoria pero estaba yo sin ganas de vivir para verlos…. 😂😂😂😂
avatar
missgiggles
Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 07:15
De carperi había para gestión
Pero es una mierda. O te los compras o te pasas por el foro de judicatura que hay gente que pone a disposición gratuita sus temarios eso sí, están desactualizados pero te ayudan a estructurar.
avatar
Bussi
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 07:40
Si. Entré para.ver y lo que hay de gestión creo que pone que son de 2017!!!! Madre mía!
Echaré un ojo al foro que dices.

Muchas gracias
BelayaSmert
BelayaSmert
Mensajes : 491
Fecha de inscripción : 05/04/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 13:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La primera pregunta del ejercicio de desarrollo de "amanecequenoespoco" (la nota más alta de España -con más de 90 puntos entre los tres exámenes de gestión). Brutal! Ahí se ve bagaje de oposiciones de alta alcurnia.

pd.- y yo que pensaba que la mía estaba para un 10...  :0 
pd2.- exigir eso en un A2, es un atropello, especialmente dejando plazas vacantes.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 13236
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 18:32
A mí me pusieron un triste 10 con algo, un insulto contra mi capacidad intelectual jiji
avatar
Bussi
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 18:34
A mí un nueve y poco pero pensaba que aún sería 
menos
avatar
Opositorat1987
Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 02/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 19:30
A mi un 10'65 y tb pensaba que tendría menos y ahora q estoy intentando prepararlo nose ni por dónde tirar, tengo el temario del tercero de medina y quería hacer selección pero todo me parece importante 🤔🤔
avatar
Bussi
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 19:33
Y qué tal encuentras ese temario de.medina? Es que pensaba comprarlo
avatar
DarkVids
Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 28/01/2023

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 19:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Yo estaba mirando distintas opciones, a parte de como los preparo ahora. Los de Medina se ajustan a lo que se exige en la Convocatoria en cuanto espacio/literalidad?? He leído que tiene demasiadas preguntas pero es mejor prevenir que curar
avatar
Yarisa25
Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 12/05/2022
Edad : 53

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 20:38
BelayaSmert escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La primera pregunta del ejercicio de desarrollo de "amanecequenoespoco" (la nota más alta de España -con más de 90 puntos entre los tres exámenes de gestión). Brutal! Ahí se ve bagaje de oposiciones de alta alcurnia.

pd.- y yo que pensaba que la mía estaba para un 10...  :0 
pd2.- exigir eso en un A2, es un atropello, especialmente dejando plazas vacantes.
Subió la primera pregunta?
O todo el examen como algunos compañeros en el otro foro?
Imagino que tiraría de literalidad
avatar
VERDOSO
Mensajes : 178
Fecha de inscripción : 09/07/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 21:28
Alguien lo tiene para ver ese examen?
avatar
Opositorat1987
Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 02/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

24/2/2023, 23:38
DarkVids escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Yo estaba mirando distintas opciones, a parte de como los preparo ahora. Los de Medina se ajustan a lo que se exige en la Convocatoria en cuanto espacio/literalidad?? He leído que tiene demasiadas preguntas pero es mejor prevenir que curar
Son los temas procesales en artículos, supuestamente los más importantes. Algun tema tiene 8 preguntas y otros 15, algunas preguntas son excesivamente largas, por eso quería hacer una selección porq de aquí al examen para mí es imposible todo.... Pero cada vez que me pongo a seleccionar todo lo veo pregúntable...... En fin, nose si alguien más tenga algún temario
avatar
opositante
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

25/2/2023, 00:01
La 3ª prueba de Gestión, es demasiado subjetiva, y por mucho que estudies, luego depende de mil cosas, como por ejemplo que el Sr/a. Presidente/a tenga un buen día cuando lea tu examen, o que el hijo del Vicepresidente no haya tenido fiebre.
Yo llevo ya dos años semana tras semana preparando en mi academia esta prueba, y cada vez tengo me cuesta más retener y memorizar. Eso si, no me doy por vencida y seguiré erre que erre que sólo quedan 3 meses y espero que salga a flote el curro y tiempo que llevo empleado.
Como materiales hay varios (medina, viajera,...), pero me quedo con el de Albajusticia. 
A seguir...
avatar
Bussi
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

25/2/2023, 00:12
Viajera? Cuál es?
avatar
Invitado
Invitado

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

25/2/2023, 09:40
El de gestora viajera un tochaco de preguntas por artículos. Aquí lo difícil es memorizar. Yo con 5 preguntas no creo que vayan a matar.
avatar
Bussi
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/08/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

25/2/2023, 12:52
Bueno el de gestoraviajera parece que son 750 preguntas.
Madre mía...
Medina creo que he leído por aqui que eran 450.
Y el de albajuaticia no he visto un temario como tal para el tercero.

Seguiremos buscando.
Gracias por la info
Ferroli
Ferroli
Mensajes : 695
Fecha de inscripción : 25/05/2020

Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN  Empty Re: Recomendación temario tercer ejercicio GESTIÓN

26/2/2023, 12:25
Albajustcia es Albacer?
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.