VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

+18
BLUE
Narusita
Rocío19
Inapelable
rossiplus
HAYK
Sergio30
DonCorleone
Ollero
Abs
daniel mismo
Habeas Corpus
Praxinoscope
Lecrim
Vanecp
opositand
Opositoralibre
Trincando33
22 participantes
Ir abajo
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Lun 13 Jun - 13:02
Buenos días.

Tema 4:
Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

En principio éste tema es constitución y Ley de Bases de Régimen Local.

Cuando vimos el tema 1, hablamos de estudiar la CE entera, por lo que aquí tan sólo tendríamos que meterle mano a la LBRL.

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

Veo que nadie ha comentado la Disposición Adicional Decimocuarta, lo hago yo, y allí se habla del régimen especial de organización de los Cabildos Insulares Canarios. Es decir, puede entrar y forma parte de la ley. Así que en mi opinión mirarlo debe de ser obligatorio.

Que calor eh!!! 

Ánimo.
Abs
Abs
Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 29/11/2021

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Mar 14 Jun - 11:53
.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 15 Jun - 10:04
Buenos días familia!!!

Hoy hay que finiquitar éste tema y mañana empezamos el que para mi, es el tema de derecho sustantivo (no procesal) más complicado. Tendremos 4 días para el tema de la UE y así poder comentar etc

Ánimo y al lío.
avatar
DonCorleone
Mensajes : 730
Fecha de inscripción : 30/01/2021

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 15 Jun - 11:10
Ya os sabéis la lbrl? Sois la excelencia personificada. La gloria os espera.
avatar
Sergio30
Mensajes : 2877
Fecha de inscripción : 15/10/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 15 Jun - 11:58
Lo que no entiendo es como podéis estudiar sin saber como va a ser el examen.

Porque no es lo mismo estudiar para test y  caso práctico ( leer basicamente), que memorizar literal.
avatar
Praxinoscope
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 28/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 15 Jun - 12:13
Yo sí sé de qué va el examen porque desafortunadamente nueva en esto no soy, personalmente me preparo para gestión y de ahí que lleve un doble estudio: mañanas a memorizar artículos en vena de la parte procesal y tardes a darle repasos y lecturas a los temas generales, pues como bien dices no es lo mismo un examen de conocimiento que de reconocimiento. Pero eso no quita que si otros compañeros se presentan sólo a auxilio o tramitación y quieran o puedan dedicarle más tiempo a los temas generales pues bien por ellos, aún hay tiempo, ya es la planificación de cada uno y por supuesto la capacidad de cada uno, ya que no todos gozamos de la misma inteligencia. 

Este hilo lo veo genial para motivar, y de eso se trata precisamente, cada uno llevará su estudio a su manera pero es una buena forma de incentivar el estudio.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 15 Jun - 12:15
Sergio30 escribió:Lo que no entiendo es como podéis estudiar sin saber como va a ser el examen.

Porque no es lo mismo estudiar para test y  caso práctico ( leer basicamente), que memorizar literal.

La vuelta está dirigida a opositores a Auxilio Judicial. Si bien, ampliando algunos temas/apartados, podría servir para tramitación.

No está pensada para Gestión Procesal. Donde si que la literalidad es necesaria en algún ejercicio.

Quién quiera se apunte y quién no, que siga su propio método. Ya casi 200 personas se han descargado el planning, con lo que supongo que unos cuantos están siguiéndolo o les interesa.

Un saludo! Mañana más!  Very Happy Very Happy
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 15 Jun - 20:05
Para ir repasando los temas anteriores y tocando los folios de los temas primeros que no cojan polvo ,ja,ja

Mañana cuelgo las respuestas por la noche.

01. Según la Constitución Española, El Rey sancionará….
   a. Las Leyes dictadas por las Cortes Generales.
   b. Las Leyes dictadas por las Cortes Generales y las CC.AA.
   c. Las leyes y los reglamentos dictados por las cortes generales.
   d. Únicamente las leyes orgánicas dictadas por las Cortes Generales.
 
02. La  Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y
reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de
   a. Las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
   b. Las comunidades autónomas y los municipios y la solidaridad entre todas ellas.
   c. Las regiones históricas y la solidaridad entre todas ellas.
   d. Las nacionalidades y municipios y la solidaridad entre todas ellas.
 
03. Señale la respuesta incorrecta respecto a la C.E.
   a. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
   b. Los sindicatos son instrumento fundamental para la participación política.
   c. Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire
   d. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
 
04. Respecto a la Ley de Igualdad 3/2007 de 22 de marzo, señale la respuesta Incorrecta:
   a. Tiene rango de Ley Orgánica.
   b. Considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su
sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
   c. Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad.
   d. El  Fiscal General del Estado  elaborará un informe periódico sobre el conjunto de sus actuaciones en relación con la efectividad del principio de igualdad
entre mujeres y hombres del que dará cuenta al gobierno.
 
05. No es competencia de la iniciativa legislativa de las cortes:
   a. La Ley de presupuestos Generales del Estado.
   b. La Ley de Bases.
   c. Las Leyes orgánicas.
   d. Las leyes que afecten a la estructura del gobierno
 
06. Señale la respuesta correcta respecto a la corona según la C.E.:
   a. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden salvo en materia de tratados internacionales.
   b. La Corona de España es hereditaria en la forma establecida por las cortes mediante ley orgánica.
   c. Para la reforma de los artículos de la Corona en la C.E. será necesario en todo caso referéndum y aprobación mediante ley orgánica.
   d. Todas son incorrectas.
 
07. Señale la respuesta incorrecta según la C.E., respecto a la Corona:
   a. Don Juan Carlos I de Borbón es el legítimo heredero de la dinastía histórica.
   b. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación
   c. El Príncipe heredero, desde su mayoría de edad, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de
la Corona de España.
   d. La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.
HAYK
HAYK
Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 28/09/2021

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 15 Jun - 22:04
En este orden, creo que las respuestas correctas son A A B C D C C
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 15 Jun - 22:39
Mañana os regalo mi resumen del tema 5. Como han habido cambios en la UE no me hago responsable si algún apartado no está ok, yo mismo voy a intentar revisarlo. No sustituye al temario, sólo es un resumen que yo me he hecho para quedarme con lo esencial, si os sirve para algo lo bajáis y lo miráis y/o modificais y sino pues a la papelera.

Si me veo con ganas intentaré pasaros un test de 100 preguntas al final de la vuelta, todo depende de si os vais animando más gente con la vuelta al temario.

Importante de éste tema 4, no pasar los artículos de la LOREG que determinan el número de concejales en ayuntamientos y de diputados en las diputaciones.


Buenas noches, poco a poco vamos avanzando y yo contento pues van volviendo las leyes y sus artículos a la memoria.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Jue 16 Jun - 12:53
Muy buenas.

TEMA 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

Como lo prometido es deuda os dejo mi resumen del tema (no sustituye al temario, simplemente es la materia condensada, no me hago responsable si hay algo sin actualizar, repasadlo vosotros mism@s si os interesa)

Ah! Y de regalo todas las preguntas sobre la UE que han entrado en Trami y Auxilio los últimos años hasta la oep 17-18 (sin incluir ésta)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Podéis hacer también vosotr@s aportaciones. Para mi este tema no me gusta mucho porque pasa como con otros temas el epígrafe inicial "La Unión Europea" da cabida a que pregunten cualquier cosa, desde historia de la UE hasta aspectos que no vengan específicamente en los tratados. Por eso éste tema lo estudio de temario y bueno el resumen no lo sustituye pero ayuda a hacerse con lo principal.

A modo de ejemplo: no sé si actualmente el tribunal lo compone 1 juez o 2 por estado miembro. Son reformas de la UE que se van produciendo por eso ya os aviso que cojáis el resumen -los que lo hagáis con pinzas- quizás la recopilación de preguntas os sea de mayor utilidad.

Buen día.
avatar
daniel mismo
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 14/07/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Jue 16 Jun - 21:59
Yo creo que la UE es un tema muy poco rentable si quieres mirarte tfue y tue. Es muchísima materia, para solo 2-3 preguntas. Mucho más rentable mirarse tue entero y el tema por cualquier manual tipo adams con lo más importante. A más a más, las preguntas que hacen suelen estar en cualquier temario común de cualquier editorial. Yo es el único tema que no miro por ley pura.
HAYK
HAYK
Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 28/09/2021

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Jue 16 Jun - 22:02
Los temas del 1 al 5 yo me los estoy viendo por el temario de ADAMS. Suelen ser pocas preguntas, mejor un buen temario que la ley directamente.
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Jue 16 Jun - 22:51
1.a 02.a 03.b 04.d 05.a 06.d 07.c 

1.  art. 91 de la C.E.

02.  ART. 2 C.E.

03.  ART 6 C.E. son los partidos políticos

04.  ART. 18 DE LA LEY 3/2007 DE IGUALDAD

05.  los presupuestos del estado siempre tienen iniciativa legislativa en el gobierno.

06.  la b) no es correcta porque se establece en la propia C.E. y la c no es correcta porque no se necesita ley orgánica para su reforma.
(art. 57 y 168 c.e.)

07.  57.2 C.E.
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Jue 16 Jun - 22:56
Actualmente el Tribunal de Justicia esta compuesto por un Juez por cada estado miembro (27 miembros) y 11 abogados generales
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Jue 16 Jun - 23:06
Es el Tribunal General el que cuenta con 2 jueces  por Estado miembro, art 48 estatuto TJUE (protocolo nº 3)
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Vie 17 Jun - 16:22
Ollero escribió:Es el Tribunal General el que cuenta con 2 jueces  por Estado miembro, art 48 estatuto TJUE (protocolo nº 3)

Gracias por tus aportaciones, Ollero.

Respecto del test, he fallado la 5. Dudaba entre la A y la D. Quizás la redacción de la pregunta es lo que me ha hecho fallar. 

Vaya calor que tenemos éste fin de semana. Refrescaros bien!
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Vie 17 Jun - 16:28
daniel mismo escribió:Yo creo que la UE es un tema muy poco rentable si quieres mirarte tfue y tue. Es muchísima materia, para solo 2-3 preguntas. Mucho más rentable mirarse tue entero y el tema por cualquier manual tipo adams con lo más importante. A más a más, las preguntas que hacen suelen estar en cualquier temario común de cualquier editorial. Yo es el único tema que no miro por ley pura.

Si se quiere priorizar evidentemente éste tema no es estudiable por ley, en el sentido de que gastas mucho tiempo para 4 preguntas que puedan meter. Pero las oposiciones a justicia son tan competitivas que si se tiene el tiempo suficiente, se puede leer la ley y estudiar el temario o un resumen o mirar un poco de todo.

Es un tema muy amplio, por eso le puse 4 días en el planning. Yo en la biblioteca con el fresquito estoy, aquí en la zona de España dónde más fuerte está pegando la ola de calor  Razz Razz

Cuidad de vuestros mayores, que a veces éstas olas de calor se llevan vidas.

Ánimo con éste tema de la UE  Exclamation Exclamation
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Vie 17 Jun - 19:23
Seguimos repasando 


08. Cuando el Rey fuere menor de edad, ¿quién asumirá en primer lugar la regencia?
   a. El padre o la madre del Rey.
   b. El pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución
   c. El príncipe heredero cuando fuere mayor de edad.
   d. Cualquiera de ellas a elección de las cortes mediante ley orgánica.

09. ¿Para que es necesario ser español de nacimiento según la C.E.?
   a. Para ser presidente del gobierno.
   b. Para ser tutor designado por las cortes.
   c. Para ser regente.
   d. Ninguna es cierta.

10. ¿Cuál de las siguientes no es  una función del rey:
   a. Sancionar y promulgar las Leyes.
   b. Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
   c. Proponer al congreso de los diputados  el nombramiento de los miembros del Gobierno, a petición de su Presidente.
   d. El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

11. Señale la respuesta correcta según la C.E.
   a. Las Cortes Generales controlan la acción del Gobierno.
   b. El Congreso se compone de un mínimo de 350 diputados
   c. Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas  dos diputados.
   d. Todas son correctas.

12. Las elecciones tendrán lugar:
   a. A los veinticinco días de la terminación del mandato.
   b. Entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato.
   c. Entre los treinta  y sesenta días desde el nombramiento de la aprobación de una moción de censura.
   d. Dentro de los veinticinco días siguientes a la aprobación de una moción de censura.

13. Respecto al senado, señale la respuesta incorrecta:
   a. El Senado es la Cámara de representación territorial.
   b. En cada provincia peninsular se elegirán cuatro Senadores por sufragio y uno más por cada millón de habitantes.
   c. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.
   d. El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

14. Señale la respuesta incorrecta según la C.E.:
   a. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente.
   b. Nadie podrá acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso.
   c. Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.
   d. Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria deberán ser refrendadas por el presidente de la respectiva cámara dentro
de los veinte días siguientes.

15. Según la C.E. ¿quién determinará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los diputados y Senadores?
   a. La ley electoral.
   b. El reglamento de cada una de las cámaras.
   c. La ley de incompatibilidades de altos cargos del Estado.
   d. La ley  de incompatibilidades de los funcionarios.
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Dom 19 Jun - 6:21
8.a 9.d 10.c 11.a 12.b 13.b 14.d 15.a
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Dom 19 Jun - 7:36
Buenos días.

Por fin se empieza a ir la ola de calor.

Respecto del tema de la ue:

Parl. Europeo: 705 dip + presidente
14 vicepresidentes y 5 cuestores 
Grupo político a partir 23 diputados
España tiene ahora 59 diputados.

Por mi parte, el viernes apenas pude estudiar bien de tanta calor. Así que hoy le meteré 2/3 horas extra y aún nos queda el lunes para hacer test.

Ánimo que el tema 6 es más llevadero!!
avatar
daniel mismo
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 14/07/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Dom 19 Jun - 8:34
Un matiz, a día hoy son 705 incluyendo al presidente. Lo máximo que prevé el TUE son 750 más el presidente. En un test habría que distinguir bien qué preguntan.
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Dom 19 Jun - 9:30
el art 14 esta vigente ,es decir ,el número de diputados no excederá de  750 mas el presi.

otra cosa es que actualmente haya 705 con la salida de Reino Unido,coincido con Daniel
HAYK
HAYK
Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 28/09/2021

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Dom 19 Jun - 10:46
Mucha suerte compañer@s. A seguir dándole duro!! Quién resiste vence!
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Dom 19 Jun - 15:34
Ollero escribió:el art 14 esta vigente ,es decir ,el número de diputados no excederá de  750 mas el presi.

otra cosa es que actualmente haya 705 con la salida de Reino Unido,coincido con Daniel
Habrá que estar al loro y ver exactamente que preguntan. En función de las respuestas elegir la más correcta y en caso de discrepancia impugnar.

Se me olvidaba, sobre el PE mínimo de diputados por EM 6 y máximo 96. Salvo que también lo hayan modificado.

Es muy probable que metan 1 pregunta al menos del PE. 

Por mi parte, siesta y de 6 a 8 repaso y luego a ver la tv
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Dom 19 Jun - 22:09
Se me olvidaba, sobre el PE mínimo de diputados por EM 6 y máximo 96. Salvo que también lo hayan modificado.


Correcto no han modificada nada.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Lun 20 Jun - 21:34
Bueno muchach@s, descansad bien que mañana vamos a darle duro al EOMF y tema 6

Mucho ánimo!! Este tema ya si se puede trabajar mejor con la ley
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Mar 21 Jun - 12:37
Muy buenas:


6.- El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.


Leyes actualizadas del BOE con las que trabajar éste tema: (si os registráis en el foro podéis acceder al enlance -link- que os lleva a ellas)

Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal
Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial

Los enlaces a los que os dirige están actualizadas las leyes a fecha de publicación del post. Quiero decir, que si dentro de 5 días hay una modificación legal, no voy a entrar al hilo a corregir los links/enlaces, más allá de que al final de la vuelta podamos comentar si se han producido cambios legislativos que nos afectan hasta la convocatoria.

Sobre el Estudio:
Yo voy a empezar estudiando directamente de la Ley el EOMF, al que dedicaré dos días. Los otros dos días iremos a la LOPJ, quién quiera puede estudiar de temario, pero ojo tened en cuenta el tema de actualizaciones también que igual no están recogidas en él. 

Venga, mucho ánimo  study study
avatar
daniel mismo
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 14/07/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Mar 21 Jun - 14:04
Yo estudio también reglamento de órganos de gobierno y de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales. Y la ley de planta.
avatar
daniel mismo
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 14/07/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Mar 21 Jun - 14:35
Reglamento de jueces de paz y habeas corpus
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Mar 21 Jun - 16:23
Que yo recuerde de este tema era el art 19 lopj el que había que reformar .
 yo voy reformando el temario en el momento de la publicación en BOE.
Por cierto el otro día se reformo el art 21 LHP (proceso monitorio), lo deje dicho en el hilo de reformas, supongo que ya lo habréis reformado en vuestro temario.
Buena tarde
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Mar 21 Jun - 17:41
daniel mismo escribió:Yo estudio también reglamento de órganos de gobierno y de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales. Y la ley de planta.

Se me olvidó el reglamento de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, en él se regula, entre otras circunstancias:

1.- el procedimiento para solicitar copia de autos ante un órgano judicial. Art. 4

2.- así como se detalla la composición de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional. Art. 81 y siguientes

3.- ficheros de datos jurisdiccionales y no jurisdiccionales. Art. 86 y siguientes

4.- aplicaciones informáticas en la admón de justicia. Art. 98 y siguientes 

Aquí lo tenéis:

Acuerdo de 15 de septiembre de 2005, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 1/2005, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales.

El "problema" es que yo alguna de la materia que se incluye en éste reglamento lo tengo en el tema 10, estudiarse el reglamento entero lo veo un disparate, yo voy a hacer hincapié en los 4 apartados que os he comentado, si se os ocurre algo más vamos comentándolo.

La Ley de planta la estudio en temas siguientes ( 7 y 8 )

Por otra parte el reglamento de los Jueces de Paz, lo veo más estudiable si se va a Gestión que si se va a Tramitación/Auxilio, pero eso ya quién quiera que le meta mano o no, no digo que no lo puedan preguntar, si se ponen bordes si, claro, pero... no es materia que considere esencial, prefiero priorizar fuerzas en otras materias

[url=https://www.poderjudicial.es/stfls/cgpj/DOCUMENTACI%C3%93N DEL CPGJ/COMPENDIO DE DERECHO JUDICIAL/FICHERO/1513_06.REGL.3-95_1.0.0.pdf]Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz[/url]

Pd. no sé si falla el link o no lo coge bien, buscad en google sino.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Mar 21 Jun - 17:45
daniel mismo escribió:Reglamento de jueces de paz y habeas corpus

¿Te refieres a la LO por la que se regula el Habeas Corpus? Yo nunca la había mirado (preparo trami y auxilio). Yo voy cno el 17.4 de la CE de memorieta y nada más, saber que lo llevan los Juzgados de Instrucción.

Posdata: cuando termine de ver el EOMF me pondré a hacer tests de la ley, antes de empezar por LOPJ y reglamento aspectos accesorios actuaciones judiciales, cada un@ organizaros como mejor podáis
avatar
Praxinoscope
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 28/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Mar 21 Jun - 19:40
Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] andaba un poco perdida con el Reglamento de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, le echaré un vistazo a eso! La LO del Habeas Corpus es más para Gestión y yo eso la veo junto con la LeCrim e igual la Ley de Planta la veo con los temas 7 y 8.

Ánimo!
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 22 Jun - 12:45
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] gracias a ti por hacer compañía en ésta vuelta al temario.

Veo bien que los compañeros aportéis leyes complementarias, pues siempre se me pasa algo por alto. Si bien, estaría bien diferenciar cuáles meten en gestión y cuales en trami/auxilio. Quienes preparan los tres cuerpos veo lógico que la vuelta les parezca corta, pero es que ya avisé que estaba pensada para Auxilio y quizás ampliando al final un poco más pudiera servir para tramitación.

Por mi parte voy a resumirme el reglamento actuaciones judiciales y por la tarde finiquito el eomf. Así mañana "sólo" tendríamos que ir a por la lopj. Si no se llega a todo, se apunta en el planning y serán puntos a repasar en la vuelta. Estancarse en un tema no creo que sea bueno porque se puede perder ritmo/motivación.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Jue 23 Jun - 10:52
Buenos días.

Finiquitado el EOMF de 30 de diciembre de 1981 y visto por encima el reglamento de aspectos accesorios actuaciones judiciales, toca la LOPJ.

Ésta es la ley más importante en la oposición, junto a las leyes de procedimiento civil y penal. Estudiarla entera es un disparate, con lo que vamos a necesitar acotar, delimitar lo que tenemos que estudiar, ya que hay partes de la LOPJ que entran en un tema y otras, en otro tema.

Luego una cuestión, hay que tener en cuenta que 2 días que tenemos para mirar el resto del tema 6 se va a quedar corto. No pasa nada, seguiremos con el resto de temas, y anotaremos aquellas partes a las que no hayamos llegado o llevemos mal, para cuando se acabe la vuelta, más adelante ya cada un@ se organice como mejor pueda. Cada opositor es un mundo y unos llevaremos mejor un tema, otros otro, etc, lo único que se puede hacer es anotar las debilidades que llevamos en el temario durante la vuelta y acabada ésta repasar esos aspectos.

posdata: dentro de un ratito voy poniendo los arts. de la LOPJ del tema 6, podéis ayudar si queréis [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 

El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial


Respecto del poder judicial, tenemos que ir (otra vez) al tema 1, la CE, ver si sabemos los arts. 117 al 127, lo que es el título VI, del poder judicial. (respecto de la lopj yo tengo arts. 1 a 103) 

Respecto del epígrafe: el CGPJ, composición y funciones: Arts. 558 a 642 del Libro VIII de la LOPJ.

Respecto del epígrafe: la jurisdicción, jueces y magistrados, así como de la independencia judicial: LIBRO IV de la LOPJ

Como véis es una barbaridad y no es realista en dos días tan siquiera hacer una vuelta completa de todo ésto (en mi opinión, o al menos no en éste momento), si bien en dos días si se puede hacer una lectura simple de todo con subrayador.

Quienes lo vean más fácil acogerse a un temario, lo pueden hacer, pero está claro que en casi todas los exámenes lo que más cae es la LOPJ, así que hacerle frente directamente es bastante recomendable.

Mucho ánimo y por mi parte: a quejarme menos y estudiar más, jeje  Scuola2 Scuola2
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Sáb 25 Jun - 11:21
Habéis podido dar una vuelta en condiciones al tema 6? Tranquilos, yo tampoco.

Lo bueno es que de los artículos de la LOPJ que os puse ya habéis estudiado o mirado por encima la planta judicial (tema 7). Hoy tocaba empezar ese tema y... creo que es mejor seguir machacando hoy el tema 6 incluidos esos artículos que son parte del tema 7. El lunes hablamos.
avatar
Praxinoscope
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 28/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Sáb 25 Jun - 12:37
Odio la parte de los jueces, ahí sigo, el lunes cogeré los temas 7 y 8 que van de la mano. Esos los tengo muy machacados no como el tema 6 😅 🤦🏻‍�
Ollero
Ollero
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 12/06/2022

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Dom 26 Jun - 9:20
art reformados de los temas 7 y 8 
57,61,65,73,88
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Lun 27 Jun - 0:47
Gracias Ollero, fenómeno.

En principio el tema 7 lo empezábamos el sábado según el planning. Y en verdad al estudiar de los arts 1 a 103 de la lopj ya le hemos metido mano, así que vamos según lo previsto...

Casi que los temas 6 7 y 8 es la lopj directamente, así que bueno el exceso de artículos que puse del tema 6 están en el 7, que es lo importante.

Mucho ánimo... el tema 6 es duro, así que superado éste, vienen 3 temas asequibles, 7 , 8 y 9. Que nadie se asuste si es la primera vez que dais una vuelta al temario, jeje

Mañana más!!!
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Lun 27 Jun - 10:57
Muy buenas:

7.- Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.


Leyes que entran en éste tema ( también tema 8 )


Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.
Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial

El tema 9 versa sobre la carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia y la ley de asistencia jurídica gratuita, de momento a darle a estos dos temas 7 y 8


Última edición por Trincando33 el Mar 28 Jun - 10:37, editado 1 vez
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Mar 28 Jun - 10:37
Buenos días.

Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz


Sobre el tema 8 ya comentamos lo del reglamento de jueces de paz. Por poder, lo pueden preguntar, no es lo común en auxilio, pero si que habría que saber como mínimo la fecha del reglamento y las disposiciones de la LOPJ sobre los jueces de paz.

Del tema 7, bastante importante saber la Sala Especial del Art. 61, también es difícil hacerse con las competencias de los Juzgados de lo Contencioso... en todo caso, es una vuelta rápida al temario, como ya he comentado en otras ocasiones, los puntos en los que no hayamos llegado se marcan en el planning y así, acabada la vuelta sabremos nuestras debilidades, sin necesidad de hacer un repaso general de todo, sabiendo cómo priorizar el estudio.

Buen día, y que no decaiga, ánimo.
Abs
Abs
Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 29/11/2021

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 29 Jun - 9:59
Ley Orgánica 5/2022, de 28 de junio, complementaria de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que modifica las competencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 29 Jun - 13:10
Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] :
Se introduce un apartado al Art. 58 

«Artículo 58.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo conocerá:
Cuarto. De la solicitud del Gobierno prevista en el artículo cuarto de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, para la convalidación o revocación de los acuerdos de asunción o intervención de la gestión directa del servicio o los de intervención o explotación de redes


Posdata: tengo muchísimas ganas de empezar el tema 9... carta de derechos ante la justicia y la ley justicia gratuita... study study
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Miér 29 Jun - 23:20
Buenas noches a tod@s, no sé cómo llevaréis la vuelta o cómo lo estáis llevando. Pensad que es duro estudiar en verano, pero más duro que llegue septiembre convoquen y no saber por donde atacar el temario (las partes que llevéis peor) ...

Así que creo que estamos haciendo un buen trabajo los que estamos en la vuelta, gracias por las aportaciones de leyes reformadas, hay un hilo en el foro de reformas legislativas, habrá que echarle por supuesto un vistazo cuando convoquen, que será el cierre de actualizaciones del temario para cada convocatoria.

No pasa nada si un tema se os atraganta, mejor aún, se anota en el planning y cuando se termine la vuelta ya sabéis dónde tenéis que redoblar esfuerzos. Llevamos ya un tercio casi de la vuelta. Ahora se trata de redoblar esfuerzos para llegar a la mitad de vuelta, allí ya no merece la pena abandonar.

La oposición es así tirar palante y cuando llegas a cierto control/conocimiento del temario ya no vas a abandonar ni ir para atrás.

Ánimo!! mañana es un tema fácil y amable pues se regula la relación del ciudadano con la justicia y la asistencia jurídica gratuita, es verdad que el trámite lo llevan los colegios de abogados, pero es interesante conocerlo bien, al menos a mi me resulta más agradable que otros temas.

Buenas noches
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Jue 30 Jun - 13:06
Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Dejo las leyes con las que vamos a trabajar/estudiar éste tema y su enlace correspondiente:
Proposición no de Ley por la que se aprueba LA CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA
Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita

Recordad hacer test de cada tema una vez acabado el estudio  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Vie 1 Jul - 18:34
¿Os sabéis lo de los principios TIA? De la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, jeje

Transparencia, Información y Atención Adecuada!!  secret secret
HAYK
HAYK
Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 28/09/2021

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Vie 1 Jul - 21:27
Yo también uso reglas de memorización. Con tantos porcentajes, plazos y recursos es una buena herramienta de estudio.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Sáb 2 Jul - 12:54
HAYK escribió:Yo también uso reglas de memorización. Con tantos porcentajes, plazos y recursos es una buena herramienta de estudio.

En caso de apuro, viene bien para hacerse con algunos principios básicos de cada tema jeje

Yo hoy voy a hacer test de lo que hemos visto hasta ahora, temas 1 a 9. Ya dije que ésta vuelta no estaba pensada para hacer arrastre de temas, pero si sobra tiempo en algún tema se puede hacer test para ver qué nivel se lleva.

El lunes toca el tema 10, la oficina judicial, tema que prefiero estudiarlo de temario... ya vimos por encima el reglamento de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales en el tema 6, ahora creo que toca mirarlo otra vez algún apartado que otro...

Que tengáis buen fin de semana Very Happy Very Happy
HAYK
HAYK
Mensajes : 499
Fecha de inscripción : 28/09/2021

VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas? - Página 2 Empty Re: VUELTA COMPLETA AL TEMARIO CON TRINCANDO33 ¿Te apuntas?

Sáb 2 Jul - 14:10
Los test que habéis puesto vienen muy bien, de verdad. Os estoy agradecido a quienes los publicáis, toda ayuda es poca en estas oposiciones. Que paséis un buen finde Smile
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.