GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

+71
Susana32
Cruella
Yasminn
Rta
Rafa9195
diligencia
Ludoviko
Tubular_Bells
Mariposa
Rose2022
Joker 84
yolanda88
Rabosu
FBG81
pitusa
mjosejusticia
gestion1
PORCA MISERIA
david7776
Vanecp
rester
pepepinchas
BrujaAveria
FuFe
analiciaQSD
oposlibre
Verumveritatis
Vaatryaux
Latierra
e_hook
cmb
Pachyto
juanfevoices
justiciatis
Fruiti
Endevé
Peeter28
Yakilein
Jurista_persa
Juanal9
Flagstad
Cerebrochamuscao
Cadaqués
Yyy
Yo me llamo Ralph
Joan24
Cansadadesturiar
NANDONANDEZ
MacReady
wildatheart
Gestor 20
Rueda79
sara g
Into the Wild
Lydia Lozano fan account
Menfra
Rafaserrano
Jorge86
justitronic
jaeger1
diriu
Laura M
Arantxa
Jimena
trabamon
DemandadoReconviniente
Luciliu
Aiemea
clausula_abusiva
sinrara5
Mer2509
75 participantes
Ir abajo
avatar
Juanal9
Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom 10 Ene 2021 - 18:56
Flagstad, mercantil no te lo aconsejo, mucho trabajo. Social sin duda y tramitacion sencilla. Dr todas las maneras como todo, depende de poblacion, pero con la crisis que se nos viene encima, ya esta aumentando la carga de trabajo en lo social y mercantiles, y dentro de poco los civiles.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom 10 Ene 2021 - 19:11
Gracias Joan24, se agradece la información, si alguien quiere aportar experiencias habidas, encantados, tanto buenas, regulares o malas.
avatar
Jurista_persa
Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 15/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom 10 Ene 2021 - 19:32
Mercantil un infierno. Social, en general, buen destino.
Yakilein
Yakilein
Mensajes : 751
Fecha de inscripción : 02/04/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom 10 Ene 2021 - 19:41
Cadaqués, habría que dar juzgados concretos, porque como todo no depende tanto de la materia como del jefe o compañer@s.

Joan, lo que tienes es una ansiedad de caballo, preocupándote por todo lo que no está en tu mano. Los modelos no los puedes conseguir, son papeles del juzgado y no te puedes familiarizar con ellos antes de entrar. Pero como le pasa a todo el mundo!! Es que lo que no se puede es pretender saber antes de entrar, porque es imposible.
Si tienes una mierda de compañeros, tu jefe tendrá que ser quien te enseñe o quien te designe tutor de otro juzgado. No te pueden dejar vendido y esperar que aprendas por ósmosis, no funciona así, tranquilo.
Evidentemente con unos compañeros buenos lo tienes muchísimo más fácil todo, igual que con buen laj y juez. Pero como en todos los trabajos.

Yo lo que recomiendo a todo el mundo es, en base a mi experiencia en los primeros días, llevar una libreta (no folios, esa libreta os tiene que durar para siempre) y apuntar absolutamente todo, hasta las cosas más estúpidas, porque se olvidan al ir haciendo otras.
También recomiendo llevar en la primera hoja de la libreta apuntado el procedimiento o los procedimientos que vas a tocar según el juzgado donde estés. Y dejar las primeras hojas para apuntar daros de interés del juzgado para cuando te toque llamar por tlf, como el número de teléfono, fax y email del propio juzgado, las extensiones de los compañeros, laj y juez etc.
El resto nada, estar atento a todo, apuntar y si tienes dudas preguntar. Y pensar que prácticamente todo, salvo causas con preso tiene solución. De verdad. Que yo sufría por las nulidades que podrían pedir por liarla y no es así. Ánimo!


Última edición por Yakilein el Dom 10 Ene 2021 - 19:43, editado 1 vez
avatar
Peeter28
Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 26/08/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom 10 Ene 2021 - 19:43
Yo he empezado hace poco de auxilio y dicen que hay buen ambiente en mi juzgado pero yo veo muchas pullas y cuchillos volando,,, eso si luego parece que todo el mundo se lleva bien, conmigo hay personas que se han portado bien y otras de manera sibilina mal, pero yo ya tengo mi edad y arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.. en fin... no me gusta la palabra venganza pero si he observado que la gente que peor se ha portado son bastantes jovenes, ya les enseñara la vida...
avatar
Flagstad
Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 15/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom 10 Ene 2021 - 20:26
Juanal9 escribió:Flagstad, mercantil no te lo aconsejo, mucho trabajo. Social sin duda y tramitacion sencilla. Dr todas las maneras como todo, depende de poblacion, pero con la crisis que se nos viene encima, ya esta aumentando la carga de trabajo en lo social y mercantiles, y dentro de poco los civiles.

Ok! Esq viendo destinos en Cataluña, por ejemplo en Bcn ciudad han quedado primera instancia, juzgados de lo penal (varios penal-ejecutorias), juzgados de lo mercantil y de lo social. Y claro yo pienso que si hay juzgados que ofertan hasta 3 plazas debe ser que algo pasa: o que hay mucho trabajo, o que el día a día es insoportable...nse qué pensar.

A la hora de poner las preferencias en la lista nse x dónde empezaría la verdad. Me llamaba la atención C-A pero no hay ninguno ya.
Me figuraba que mercantil mal asunto
avatar
Invitado
Invitado

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 11 Ene 2021 - 3:00
Yakilein escribió:Cadaqués, habría que dar juzgados concretos, porque como todo no depende tanto de la materia como del jefe o compañer@s.

Joan, lo que tienes es una ansiedad de caballo, preocupándote por todo lo que no está en tu mano. Los modelos no los puedes conseguir, son papeles del juzgado y no te puedes familiarizar con ellos antes de entrar. Pero como le pasa a todo el mundo!! Es que lo que no se puede es pretender saber antes de entrar, porque es imposible.
Si tienes una mierda de compañeros, tu jefe tendrá que ser quien te enseñe o quien te designe tutor de otro juzgado. No te pueden dejar vendido y esperar que aprendas por ósmosis, no funciona así, tranquilo.
Evidentemente con unos compañeros buenos lo tienes muchísimo más fácil todo, igual que con buen laj y juez. Pero como en todos los trabajos.

Yo lo que recomiendo a todo el mundo es, en base a mi experiencia en los primeros días, llevar una libreta (no folios, esa libreta os tiene que durar para siempre) y apuntar absolutamente todo, hasta las cosas más estúpidas, porque se olvidan al ir haciendo otras.
También recomiendo llevar en la primera hoja de la libreta apuntado el procedimiento o los procedimientos que vas a tocar según el juzgado donde estés. Y dejar las primeras hojas para apuntar daros de interés del juzgado para cuando te toque llamar por tlf, como el número de teléfono, fax y email del propio juzgado, las extensiones de los compañeros, laj y juez etc.
El resto nada, estar atento a todo, apuntar y si tienes dudas preguntar. Y pensar que prácticamente todo, salvo causas con preso tiene solución. De verdad. Que yo sufría por las nulidades que podrían pedir por liarla y no es así. Ánimo!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] te entiendo perfectamente. En mi vida y en el día a día ha sido y es una constante (patológica) la necesidad de control. Nada ha de salirse de un guión que en mi mente ya ha sido elaborado. Convivo con ello, la idea de no saber que hacer, no estar a la altura...llega a ser estresante. Por eso cree este hilo, para que entre todos pudiéramos dotarnos, en la medida de lo posible, de instrumentos que hicieran más llevadero la incursión en un nuevo mundo y evitar las sensación de entrar cual elefantes en una cacharrería.

Son muy buenos los consejos que tanto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] como otros forer@s nos están dando. Y ya sé que (caso de sacar plaza) será el día a día el que me de las pautas y las muchas respuestas que a priori no pueda conseguir para desarrollar mi nuevo trabajo, pero en mi caso necesito crearme un marco mental, aunque sepa que es artificial.
En fin, pese a todo, mejor no agobiarse antes de tiempo.
jaeger1
jaeger1
Mensajes : 4497
Fecha de inscripción : 27/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 11 Ene 2021 - 8:52
Creo que os falta confianza, hay que tener fé en uno mismo, pensad que si estáis ahí es por algo, poned interés y esfuerzo y con un poco de ayuda las cosas salen. Vivimos en el mundo de la extrema prevención y el control. Pienso que salir de la zona de confort a la larga nos perfecciona como seres vivos individuales
avatar
Endevé
Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 10/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 11 Ene 2021 - 11:52
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] no puedo estar más de acuerdo.
Mi experiencia, por otra parte, es óptima desde el primer día. La disposición de los compañeros para ayudar y explicar ha sido muy buena por parte de casi todos ellos (siempre está la excepción que confirma la regla). Principalmente los funcionarios o interinos más recientes tienen bastante presente que ellos también pasaron por un primer día de desconocimiento total, por una adaptación. No es algo que le pase a uno mismo en exclusiva, sino la dinámica normal. Seguramente por ello empatizan más a la hora de facilitarte las cosas. A los más veteranos siento que cuesta un poco más "ganárselos", pero,si muestras buena disposición, muchos acaban tirándose el rollo pasado algo más de tiempo.
Tener la humildad y el valor de preguntar todo lo necesario al principio es básico. Ése es el momento de tomar apuntes que necesites, de recopilar los modelos que te permitan empezar a andar. Es muy probable que no entiendas algo a la primera y que necesites alguna aclaración cuando tengas más claro de qué te hablan, pasado un tiempo; al principio, el desconocimiento hace que ciertas dudas no surjan porque no te las planteas, y hace que otras explicaciones no las asimiles correctamente. Entiendo que no hay problema por preguntar de nuevo llegado ese caso, es muy distinto a hacerlo por falta de atención o desinterés.
¿Te equivocarás? Por supuesto. El primero día, el segundo, el mil... La mayoría de las cosas pueden subsanarse de algún modo. Mi consejo es que pidas ayuda, al menos hasta que tengas la seguridad de poder salir del atolladero sin empeorarlo más. Todo el mundo comete errores.
Todas esas circunstancias están dentro de cualquier proceso normal de aprendizaje. Confiar en la capacidad de asimilar, de resolver, y de adaptarse al entorno y su forma de trabajo es muy importante. Por muy deseable que resultara, dudo que nadie espere en un juzgado que los compañeros vengan aprendidos.
Entiendo que puede haber ambientes complicados en algún caso, bien sea por la personalidad de los compañeros, porque la carga de trabajo provoque un estrés que enrarezca el ambiente e impida que dediquen algo más de tiempo al recién llegado, o por una mezcla de ambas. Supongo que es cuestión de suerte, como todo.
En cuanto al tema de la formación, y como ya ha comentado algún compañero, se "limita", en los casos que conozco al menos, al manejo de la aplicación correspondiente, pero no a la manera en sí de manejar los expedientes que hay en la mesa. Es un poco saber la teoría de para qué sirve cada pedal, pero tú circulas.
avatar
sinrara5
Mensajes : 605
Fecha de inscripción : 28/09/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 11 Ene 2021 - 19:23
en justicia yo creo que como en todos los sitios tanto empresa publica como privada si caes en un juzgado con gente que tiene claro que va trabajar y a no joder al prógimo bien.
como caigas en un juzgado con los tipicos que hacen cuchipandi y no entres al trapo sobre reparto o funciones que quieran imponerte (eso irá en función de cómo caigas, es decir, una lotería)date por muerto, pues intentarán dejarte mal ante el secretario/a constantemente.
si eres el nuevo o nueva en llegar en la mayoría de casos pretenderán endosarte el trabajo que antes nunca quisieron asumir los que se fueron, sobre todo en juzgados con muchas vacantes. por eso es importante leerse y tener presente el reglamento, porque a buenas todos podemos colaborar, pero a malas y a listos con el reglamento en la mano haces solo lo que te corresponda y los pelotillas o que se creen salvadores del juzgado dejando al resto como vagos tienen los telediarios contados.
siempre hay que tener en cuenta que ante el abuso en los juzgados que los hay (entre propios compañeros y yo los he visto) sobre todo se suelen aprovechar de la gente más competente y que no quiere entrar en disputas ni en cuchicheos de parque colegial, existen mecanismos en caso de que el LAJ pretenda cargarte de trabajo injustificadamente mientras algunos o algunas asuman menor carga de trabajo.
como todo en la viña del señor, hay gente que son verdaderos compañeros desde el ppio y de verdad tienen un buen ambiente de trabajo y un reparto equitativo y cada cual hace sus funciones dentro de la oficina y es un gustazo trabajar así porque todo funciona.
los juzgados en los que hay victimistas que dicen estar cargados de trabajos y luego se tiran 1 hora para tomar un cafe mientras el resto de compañeros ni salen a que les de el aire tb los hay.
con todo esto cdo se llega a un sitio lo mejor es al ppio, ver , oir y callar y cdo ves de qué pie cojea cada uno o cada una de ser así imponerse y dejar las cosas claras desde el ppio.
avatar
Yyy
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 22/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 11 Ene 2021 - 20:19
Joan24 escribió:
Yyy escribió:
Joan24 escribió:
Yyy escribió:Hola! Llevo 1 mes trabajando de interina en gestión dn Instruccion. No, no hay ninguna formación previa, mis compañeros son los q me han enseñado todo. Hay q tener suerte en eso, en q te toquen compañaros dispuestos a ayudarte. Solo puedes pedir una formación de la informática, lo pedi y aun no me han vuelto a llamar (además x control remoto, no presencial), pero total despues de 1 mes los programas si los controlo, Adriano, el correo, punto neutro judicial... no son complicados. La verdad q a pesar de estar en un juzgado donde hay mucho trabajo y mucho caos, me esperaba peor mis comienzos. Asi q animo q yo en 1 mes ya voy sacando mi trabajo sola. A preguntar todas las dudas y pedir ayuda!
Y apuntate todo en una libreta. Yo lo apunto a sucio en 1 y despues tranquila en casa lo paso a limpio en otra, para no volver a preguntar lo mismo
MUCHAS GRACIAS. Tu experiencia me tranquiliza. Habías tenido con anterioridad contacto con documentos judiciales? Yo he estudiado mucha ley como todos pero nunca he visto un auto de ejecució por ejemplo.. Me da miedo no saber entenderlo cuando lo tenga delante. Tengo claro los procedimientos de forma teórica pero eso convertirlo en papeles es desconocido.




Yo no, es la primera vez q trabajo y es verdad q cuesta saber q papeles tienes delante, pero 1 vez q te dice: pues esto es tal... no hay problema. Y los modelos , tengo muchos hechos para cada cosa, me pasó mi compi una carpeta. Además tambien puedes ir guardando los tuyos
Me recomiendas que me haga con modelos y los vaya mirando para estar familiarizado con ello? Es que me gustaría amortiguar todo lo posible el aterrizaje en el juzgado. Me da miedo que el exceso de nueva información y la cantidad de documentos me bloquee. En la medida de lo posible quisiera llegar habiendo visto alguna cosa, que no todo me sea tan extraño. Tengo terror porque además todo el mundo coincide de que dependes de la ayuda que tus compañeros quieran darte. Y eso no está a mi alcance. Es difícil averiguar cuál es el ambiente de un juzgado concreto salvo que conozcas a alguien que esté allí. Salvo juzgados muyyy malos que son de conocimiento público, los demás hasta que no llegas no sabes lo que te ha tocado. Alguna recomendación ???


yo la verdad q fui de nuevas, sin mirar nada, y creo q hasta q no entres no vas a saber exactamente como va la cosa. Y ni idea si habra modelos por ahí. Asi q yo no me preocuparía por nada, cuando entres verás todo y aprenderás, y a tu ritmo, q si hay trabajo acumulado no es problema tuyo, mi mesa x ej llevaba 3 meses sin nadie... y lo primero es ordenarla, ir viendo q hay en ella.. yo tambien lo q he hecho es coger causas q tienen pendiente hacer lo mismo, amontonarlas juntas, y cuando ya han podido explicarme ese tramite te quitas ese montón.
Tienes q aprender y eso se entiende. Seguro q le coges el truco antes de lo q esperas. Si yo he podido tu también! Suerte!
avatar
Yyy
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 22/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 11 Ene 2021 - 20:24
Joan24 escribió:
Cadaqués escribió:Parece que sólo el bueno de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tiene conocimiento sobrado de cuáles son, de dominio público, esos juzgados malísimos, jajaja, bueno, podías hacernos el favor, de mentar algunos de los susodichos para aquell@s no los conocemos? Es curiosidad, únicamente, eh? Estaría bien la información. 👌🙏🙏
Si puedes no te vayas a un juzgado del orden penal en Algeciras, la línea, Barbate... suelen estar hundidos.
Y también se ha oído que alguna LAJ en Sevilla ha provocado la baja de algunos compañeros.
Mucho más no sé. Porque aún no me ha tocado elegir plaza. Pero más o menos me recomiendan empezar por Civil. Los sociales suelen ser mejores pero más inaccesibles.... Mucho más no se. Tengo las mismas dudas que todos los que estamos pendientes de empezar a trabajar.

Yo estoy en instruccion en barbate. Mucho trabajo, muy pequeño para todo el trabajo q hay, pero buenos compañeros, y no me parece difícil los tramites penales. Asi q no lo desaconsejo, al menos Barbate, q es lo q conozco. Es verdad q me han dicho q siendo este mi primer destino el proximo q me toque me va a resultar mas sencillo. Pero estoy a gusto, no es tan malo. Y dicen q penal a pesar de q haya mucho trabajo es mas sencillo los tramites q civil, q tiene mucha mas variedad de procesos
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 11 Ene 2021 - 20:57
Yyy escribió:
Joan24 escribió:
Cadaqués escribió:Parece que sólo el bueno de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tiene conocimiento sobrado de cuáles son, de dominio público, esos juzgados malísimos, jajaja, bueno, podías hacernos el favor, de mentar algunos de los susodichos para aquell@s no los conocemos? Es curiosidad, únicamente, eh? Estaría bien la información. 👌🙏🙏
Si puedes no te vayas a un juzgado del orden penal en Algeciras, la línea, Barbate... suelen estar hundidos.
Y también se ha oído que alguna LAJ en Sevilla ha provocado la baja de algunos compañeros.
Mucho más no sé. Porque aún no me ha tocado elegir plaza. Pero más o menos me recomiendan empezar por Civil. Los sociales suelen ser mejores pero más inaccesibles.... Mucho más no se. Tengo las mismas dudas que todos los que estamos pendientes de empezar a trabajar.

Yo estoy en instruccion en barbate. Mucho trabajo, muy pequeño para todo el trabajo q hay, pero buenos compañeros, y no me parece difícil los tramites penales. Asi q no lo desaconsejo, al menos Barbate, q es lo q conozco. Es verdad q me han dicho q siendo este mi primer destino el proximo q me toque me va a resultar mas sencillo. Pero estoy a gusto, no es tan malo. Y dicen q penal a pesar de q haya mucho trabajo es mas sencillo los tramites q civil, q tiene mucha mas variedad de procesos

Estoy convencido, 👌nadie arrample plaza, salvo los 90 primeros, va a obtener roscón de reyes, pero es lo de menos, es un buen posteo, lo importante es llegar, no será fácil, pero hay cosas mucho peores que un juzgado o tribunal con desfases o desajustes, a mí, desde dónde estás, si hay que tirar la morral por el atún de almadraba, ya se haga toda la sal de Atlántico, encantado! Estás tan cerquita de Caños de Meca y mi Zahara de los Atunes, 😇😇😇😇🏊🏊🙏🙏que te envidio sanamente. Disfruta de Barbate, pequeño pueblo de pescadores y buenas almas.
avatar
Yyy
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 22/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 11 Ene 2021 - 21:02
Cadaqués escribió:
Yyy escribió:
Joan24 escribió:
Cadaqués escribió:Parece que sólo el bueno de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tiene conocimiento sobrado de cuáles son, de dominio público, esos juzgados malísimos, jajaja, bueno, podías hacernos el favor, de mentar algunos de los susodichos para aquell@s no los conocemos? Es curiosidad, únicamente, eh? Estaría bien la información. 👌🙏🙏
Si puedes no te vayas a un juzgado del orden penal en Algeciras, la línea, Barbate... suelen estar hundidos.
Y también se ha oído que alguna LAJ en Sevilla ha provocado la baja de algunos compañeros.
Mucho más no sé. Porque aún no me ha tocado elegir plaza. Pero más o menos me recomiendan empezar por Civil. Los sociales suelen ser mejores pero más inaccesibles.... Mucho más no se. Tengo las mismas dudas que todos los que estamos pendientes de empezar a trabajar.

Yo estoy en instruccion en barbate. Mucho trabajo, muy pequeño para todo el trabajo q hay, pero buenos compañeros, y no me parece difícil los tramites penales. Asi q no lo desaconsejo, al menos Barbate, q es lo q conozco. Es verdad q me han dicho q siendo este mi primer destino el proximo q me toque me va a resultar mas sencillo. Pero estoy a gusto, no es tan malo. Y dicen q penal a pesar de q haya mucho trabajo es mas sencillo los tramites q civil, q tiene mucha mas variedad de procesos

Estoy convencido, 👌nadie arrample plaza, salvo los 90 primeros, va a obtener roscón de reyes, pero es lo de menos, es un buen posteo, lo importante es llegar, no será fácil, pero hay cosas mucho peores que un juzgado o tribunal con desfases o desajustes, a mí, desde dónde estás, si hay que tirar la morral por el atún de almadraba, ya se haga toda la sal de Atlántico, encantado! Estás tan cerquita de Caños de Meca y mi Zahara de los Atunes, 😇😇😇😇🏊🏊🙏🙏que te envidio sanamente. Disfruta de Barbate, pequeño pueblo de pescadores y buenas almas.
Muchas gracias!! Desde luego q bonito es, y el atún... como aquí en ningún lado 🤗
avatar
Fruiti
Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 26/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 15 Jun 2021 - 1:16
Subo hilo!
avatar
justiciatis
Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 04/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 15 Jun 2021 - 10:03
Qué opináis de los juzgados de familia??
avatar
Jurista_persa
Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 15/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 15 Jun 2021 - 10:43
Hay gente que los odia y gente que les encanta.
avatar
Fruiti
Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 26/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 15 Jun 2021 - 11:44
clausula_abusiva escribió:otro consejo, tan pronto sepas un poco por donde vas y te sepas a organizar: aprende a hacer modelos. los modelos son documentos con textos ya predefinidos y que junto con los datos del programa de gestión procesal se rellenan solos (como una combinación de correspondencia en word).
Sabiendo hacer modelos y con un buen listado de todos los modelos ganarás muchísima agilidad tramitando.
Hay gente que se guarda notas en  plan "auto de inadmisión por falta de documentos en 480/20". Cuando tienen que poner un auto de este tipo pues se va al 480/20 y copia y pega el auto. Al principio esta bien pero luego es un coñazo ir cambiando los datos "a mano". Yo cojo un día hago el modelo pierdo  10 minutos y luego ya tardo 3 segundos en poner el número del modelo y que el programa lo haga solito.
En serio el trabajo la mayoría del tiempo es poner una y otra vez las mismas resoluciones, los días que pones una resolución totalmente nueva son pocos, y los días que pones una resolución que sólo vayas a usar una única vez, poquísimos.

Me ha parecido muy interesante este comentario, efectivamente creo que crear modelos puede agilizar mucho el asunto, pero -perdona mi ignorancia- no me ha quedado claro cómo se hace. ¿Dónde creas el modelo, en el mismo programa de gestión o en un documento aparte de Word que luego cruzas de alguna manera con el programa de gestión? ¿Y es fácil hacer esos modelos? Supongo que el primero te tendrá que enseñar a hacerlo a algún compi...

Gracias!
avatar
Fruiti
Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 26/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 15 Jun 2021 - 11:54
Aiemea escribió:Que buena iniciativa Smile

Pues aquí van dos consejillos. Yo soy de civil. pero supongo que se pueden utilizar en otros ordenes porque son muy generales.

1. Un cuaderno magico en el que apuntar las cosas. Yo lo dividiría en tres apartados:
En el primero, en cada hoja un tipo de procedimiento, y así en cada folio, se divide en tres columnas: uno con la documentación para el demandante, otro con la documentación del demandado, y otro con lo que se queda en la carpetilla de los Autos; apuntando en cada uno, donde se queda el original, y que necesita sello y/o firma. Igual parece una tontería, pero es que al principio tienes un cacao de que le mandas a quien y donde va copia y donde no... No se, a mi me sirvió, sobre todo cuando ya hice un par de veces el mismo procedimiento para entenderlo y verle la lógica. Ejemplo:
PROC. ORDINARIO CIVIL
Columna 1: Para el demandante:
- Decreto de admisión (copia)
Columna 2: Para el demandado:
- Decreto de admisión (copia)
- Cédula de emplazamiento (original, con sello y firma LAJ)
- Copia de la demanda
Columna 3: Autos
- Demanda (original; aunque con Lexnet, ya no es un origina como tal, pero bueno)
- Decreto de admisión (original, con firma LAJ)
- Copia de las notificaciones a las partes (generalmente acuse de Lexnet al demandante y Servicio Común de Notificaciones -te genera una caratulilla al prepararlo de la que puedes dejar una copia-).
Y así en otro folio el VERBAL, en otro el VERBAL DESAHUCIO, MONITORIO, CAMBIARIO, EJECUICIÓN DE TITULO JUDICIAL, EJECUTICION DE TITULO NO JUDICIAL, etc.
En el segundo apartado del cuaderno, modelos de todo lo que vayáis haciendo. Esto pues como dice clausula_abusiva también se puede hacer en ordenador, en Word, o incluso en Excel si eres apañado con esas cosas.
Y luego ya el tercer apartado un variadito de cosas sueltas que aprendes cada día, como funciona la firma digital, etc, cosas así que no las encajaría en ninguna categoría pero que suele venir bien apuntar.

2. Tener la documentación organizada. Hay muchos tipos de documentos que entran cada día al Juzgado. Para mi es muy útil, al menos al principio, coger un buen puñado de carpertillas de las que sirven para hacer autos, y usar cada una para un tipo de documentación: por ejemplo:
- Acuses +/- Correos
- Acuses +/- Servicio Común de Notificaciones
- Notificaciones Salón de Procuradores/Acuses Lexnet
- Escritos
- Demandas originales y copias de demandas
- Faxes y otros docs. que entran por correo directo al Juzgado y por tanto no llevan un nº de registro y no se les puede hacer un seguimiento telemático
- Acuses de procedimientos que has enviado fuera del Juzgado (Audiencia Provincial y Colegio de Abogados principalmente en civil), ya que como no tienes el procedimiento como tal no puedes unir en el acto el acuse
- Movimientos de la CDCJ (en el caso de que el LAJ os los saque)
Al principio no se sabe que hacer con esa documentación y uno se siente muy perdido; pero cuando se coge algo de control, si cada cosa está en su carpetilla es muy fácil buscarla.

Y por ahora son las dos cosas que me vienen así a la cabeza de buenas a primeras. Espero que pueda resultarle útil a alguien a corto plazo!
Saludos TV horror

Muchísimas gracias por los consejos, qué info tan buena!

Respecto a lo que dices de las carpetillas para cada cosa, entiendo que es guardar ahí provisionalmente las resoluciones/docs. de parte, etc. hasta que te dé tiempo a darles el trámite que corresponda (ejemplo: una demanda, pues hasta que saques un hueco para darle traslado al demandado) y luego ya la archivas en su carpeta correspondiente (que desconozco si será en papel o electrónica), ¿no?

Me gustaría que alguien explicara, grosso modo, cómo es el devenir de cada día. O sea, tu llegas, te sientas en tu mesa y ¿qué sucede? ¿A través de lexnet te empiezan a llegar docs. y tu los archivas/guardas donde corresponde y les das el trámite que les toca, y luego se lo pasas al LAJ para que los revise o firme...?

Madre mía qué perdida estoy...
avatar
juanfevoices
Mensajes : 449
Fecha de inscripción : 10/06/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 15 Jun 2021 - 13:46
Sí, se agradece mucho la ayuda y por otra parte me sumo a eso de "el día a día". Llevamos visualizándolo años sabiendo que nada de lo que imaginamos va a ser como lo imaginamos.
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 15 Jun 2021 - 13:49
Otra pregunta, qué tal, en general, de medios materiales en Catalunya?
Opinión alguno de los mixtos en Girona cap, Figueras, Cadaqués, Portbou, La Selva?

Y Bcn, qué tal, la ciudad de la Justicia?
Algun@ estáis faenando allí?
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4469
Fecha de inscripción : 31/03/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 15 Jun 2021 - 16:13
La verdad es que no tiene mucho que ver, en cuanto a la forma de trabajar, el hacerlo en un mixto de pueblo con dos juzgados o en una macro-ciudad con quince sedes judiciales y servicios comunes y decanatos. Tampoco con hacerlo en una ciudad de tamaño medio pero con la NOJ implantada.

Y tramitar es tramitar, pero estoy seguro de que las diferencias entre los programas de gestión de los distintos ámbitos se notarán también. O el tener o no tener expediente digital...

A esto le sumas que luego cada LAJ y cada Juez te pueden pedir que hagas lo mismo de diferentes maneras, y que cada uno, para hacer lo mismo se organiza a su vez de diferente manera.... y el resultado es que las diferencias entre dos puestos de justicia de dos personas, en dos órganos distintos de dos sitios distintos, pueden ser mucho mayores que las similitudes.
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 15 Jun 2021 - 16:29
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], muchas gracias, y aunque suene a tópico, al final, la empatía, la sensación perenne de estar haciendo algo importante, el ánimo, vitalista o no, las circunstancias personales de cada uno, el fuego o el ardor se pongan, cómo te vaya o haya ido en la vida , influye en cualquier puesto, en mi caso particular, le debo mucho al Estado español, le debo gracias a tantos funcionari@s públicos de otras administraciones, le debo tanto al sector privado, que haremos lo mejor, pagar impuestos que debo, y corresponder con lo dado.
avatar
Pachyto
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/02/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 28 Jun 2021 - 22:25
Buenas tardes, gracias por todos los comentarios desde la experiencia en el juzgado. Ha sido muy instructivo todo lo que dicen. Me gustaría saber como realizan los modelos que comentan. ¿Podrían ser un poco más explícitos? ¿Lo realizan con un programa determinado? ¿Son plantillas con datos de cada uno de los procedimientos? Muchas gracias!!
avatar
Fruiti
Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 26/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Miér 7 Jul 2021 - 22:12
Subo hilo, y a ver si alguien nos puede explicar porfi cómo se hacen los modelos esos. Gracias!
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Sáb 10 Jul 2021 - 18:16
Yo voy a hacer un trieno de interino, ahora he aprobado plaza de tpa por el ámbito del MJU, en este caso tienes Minerva, que tiene bastantes modelos, algunos no actualizados. Yo he pasado por Rcivil, por ejecutorias en SCEJ, y en un mixto por leves, previas y ahora estoy en un mixto en civil, en todos los sitios toca aprender. Mi recomendación la libreta, apuntar. Yo llevo mi pen todos los días con mis modelos, mi tabla de relación de procedimiento y estado, con lo  último que hago, me copio los modelos que adapto o le pregunto a l@s compis como se hacen....y así voy teniendo un acervo por carpetas. Con ganas y si te gusta, poco a poco le pillas el rollo. En cuánto a la carga, yo de todos los distintos sitios por donde he pasado, donde más carga tengo es en civil, muchísimos escritos para proveer y la diversidad de la tramitación es bastante más compleja que penal, que es más sota, caballo y rey. Esa es mi opinión. En el ámbito del MJU, también es interesante tener un doc de word con las distintas claves, porque vas a tener para SIRAJ, para RCPR, para Minerva, para teletrabajar una clave de movilidad.....para la CDCJ, para el PNJ.....y varias no son los usuarios coincidentes, en una entras con DNI y clave, en otra con la tarjeta criptográfica, en otra con el que te proporciona el Santander.....
avatar
Pachyto
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/02/2021

ICONO Modelos procedimientos

Dom 11 Jul 2021 - 14:25
Gracias cmb por tus consejos! Aún sigo sin entender cómo se estructura los modelos, sería perfecto ver un ejemplo, y qué programa se utiliza para hacerlos. Un saludo.
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Dom 11 Jul 2021 - 14:38
Depende del ámbito en el que estés, en el MJU es Minerva, tienes una tramitación "guiada", por ejemplo si la sigues y estás tramitando un ordinario lo que te sale es el decreto de admisión y la cédula de emplazamiento, luego a medida que vas avanzando te da opciones, tema de cuantía, etc......y con muchos procedimientos igual, con una ejecución de título judicial, lo primero es el auto y el decreto....
avatar
Pachyto
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/02/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 10:30
Ahora parece que lo voy comprendiendo, entiendo que es el propio sistema, en este caso, el programa Minerva el que te va guiando a lo largo de la tramitación del procedimiento. Y las adaptaciones de los modelos que nombran en las publicaciones anteriores? Muchas gracias cmb!!
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 20:27
Las adaptaciones pues te las vas haciendo tú, con el modelo. En civil cada demanda es distinta y tienes que adaptar bastantes cosas. Pero poco a poco, no te agobies, tod@s hemos tenido y seguimos teniendo que aprender....hay muchas cosas que ni modelos hay.... tienes que coger un texto libre y acoplarlo, pero eso con la práctica va saliendo solo.....es como cuando te sacas el carnet y tienes que mirar la marcha para saber en cuál vas.... Smile
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 20:39
Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ilustrativos y generosos tus posteos, es obvio la totalidad estáis habéis llegado lampiñ@s, cómo la vida ante algo novedoso, poco a poco, sin agobios. Vienen bien tip@a cuáles fuentes. Se agradece, hay numerosos en el foro, lo cual es extensible a tod@s los que curran actualmente y comparten.

Tengo que leerme este hilo con más calma más adelante 😎
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 20:44
No hay de qué. Todos hemos pasado por esa situación y lo que nos queda....siempre aceptas consejos y tomas de aquí y de allá, poco a poco se va organizando el trabajo y ves en qué detalles tienes que fijarte más o menos....ahora que llevaba un par de años con Minerva se ve que están pensando en ir migrando poco a poco porque han puesto un parche en el registro y reparto y tenemos un nuevo programilla...el MTM, ya veremos!! Hoy he tenido al informático conectado al equipo más de 3h ,..
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 20:48
Es fantástico y lo extraordinario es aprender en evolución, sin tener idea de cómo funciona la administración justicia, apuesto los programas son anticuados, todo evoluciona rápidamente, a mayores, mejor, adaptarse es el sino de nuestro tiempo. Además de ser currantes.
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 20:52
Funciona con parches.......con mil,. Jajaja y con mucho esfuerzo...minerva es de cuéntame, aún recuerdo mi primer destino el curso q me dieron y me dijo la formadora.....pero si controlas mogollón, ya has trabajado con Minerva? Con dos horas te sobra.....Y le dije no....es que vengo de trabajar en la empresa privada
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 21:00
Ostia, jajajajaz bueno ya dominabas, lo de los formadores que no sean tus compañeros de curro, es excelente, debo imaginar no sucederá en adelante, tema recursos económicos y demás menesteres, sin embargo, la emoción de lo estable a futuro, lo suple todo. Acabará rodando, aún tarde en arrancar la máquina y es más, en las tomas de posesión, me acordaré de todas estas gentes, duros de pelar, putead@s hasta el tuétano, me acordaré de tod@s, los que entran, serán tantos en tan pocos dias, la mitad de ellos, noveles en sus puestos, que daré un buenos dias enérgico al llegar. Estamos a una, calmo diria, fuenteovejuna.
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 21:09
Los formadores, informáticos....etc son subcontratas.....por lo menos en el ámbito del MJU, así que están puteadillos. En mi caso, l@s compis geniales allá por donde he pasado, siempre hay algún c******@ pero bueno, siempre los hay en todos los lados, como las meigas, haberlas hay las.
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 21:15
Te tengo que querer por la honestidad en los comentarios, seguro es asi, habrá de todo, pero la inmensa generalidad, abrirán brazos a los nuevos, llenos de temores lleguen, la naturaleza humana es asi, luego haz cómo las águilas, vuela sólo.
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 21:47
Y eso que a veces.....pues te sabe "mal" estar preguntando continuamente.....pero así hay que hacerlo. Yo intercambio conocimientos procesales por conocimientos informáticos....que siendo un usuario un poco medio-avanzado les parece que trabajas en la ESA, así que es una sinergia positiva, te enseñan y enseñas. Es una buena forma de "entrar".
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 22:01
Gracias, me encanta interactúes tal es tú trabajo y compartas tu aterrizaje, algo servirá para los que llegan o ansían llegar, el volúmen aportan interin@s o funcionarios dando cuanta de cómo aterrizaron, es algo muy bueno, para los que no gastan horas de vuelo en adventia.😎👌
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 23:08
Para mí, el mejor trabajo que he tenido...con eso te lo digo todo, con muchos pros y evidentemente con sus contras, pero me lo paso genial!
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 23:20
cmb escribió:Para mí, el mejor trabajo que he tenido...con eso te lo digo todo, con muchos pros y evidentemente con sus contras, pero me lo paso genial!

Pues justamente tal lo comentas, se agradece nuevamente, estoy convencido, aún con sinsabores, será el mejor trabajo de la inmensa mayoría aprobad@s. Qué se dice fácil y es una alta responsabilidad. Bienvenida seas, la estabilidad es sinónimo de paz mental, pese al ajetreo pueda hayarse en lógica. Gracias cmb. Es un plus para aterrizar sin ruedas..jejejee😎🤘
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Lun 12 Jul 2021 - 23:26
No sabes el gusto que da.....el día que ya estás con tu usuario y carga en el ordenador tu nombre con el logo del MJU, dices...ya llegó mi hora...con tanto esfuerzo....al final me llegó. Siempre dicen que opositar es una carrera de fondo, en mi caso, el fondo con los retrasos derivados de la pandemia ha sido de 2016/2021, una primera convocatoria de un aprobado sin plaza, una segunda convocatoria no superó el primer corte de 8'8, me voy a 400 kms de mi familia a currar, estudio de lunes a jueves como si no hubiera un mañana, viajo como el baúl de la Piquer cada finde y un concurso-oposición-pandemia largo y tedioso.
Cadaqués
Cadaqués
Mensajes : 3324
Fecha de inscripción : 03/07/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 13 Jul 2021 - 0:01
Vivir es de valientes, tener estabilidad hoy dia, sin enchufe, heróico, irse a 400, 800, 1200 kms a Ceuta y Melilla, para ultra bestias, total, cómo corretear en las cumbres pirenaicas, se me hizo la boca agua otra vez, con tú descripción, el cambio será importante, de iniicio, quién sabe dónde terminará cualquiera....
avatar
cmb
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 20/03/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 13 Jul 2021 - 0:12
A saber!! Yo tb voy a tener un nuevo destino...... quién sabe lo que llevará detrás.....civil de nuevo....registro civil ( otra vez)....penal ( me rencuentro).....o social o contencioso o mercantil ( virgen)....jajja. un abrazo
avatar
Aiemea
Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 25/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 13 Jul 2021 - 9:44
Fruiti escribió:
Aiemea escribió:Que buena iniciativa Smile

Pues aquí van dos consejillos. Yo soy de civil. pero supongo que se pueden utilizar en otros ordenes porque son muy generales.

1. Un cuaderno magico en el que apuntar las cosas. Yo lo dividiría en tres apartados:
En el primero, en cada hoja un tipo de procedimiento, y así en cada folio, se divide en tres columnas: uno con la documentación para el demandante, otro con la documentación del demandado, y otro con lo que se queda en la carpetilla de los Autos; apuntando en cada uno, donde se queda el original, y que necesita sello y/o firma. Igual parece una tontería, pero es que al principio tienes un cacao de que le mandas a quien y donde va copia y donde no... No se, a mi me sirvió, sobre todo cuando ya hice un par de veces el mismo procedimiento para entenderlo y verle la lógica. Ejemplo:
PROC. ORDINARIO CIVIL
Columna 1: Para el demandante:
- Decreto de admisión (copia)
Columna 2: Para el demandado:
- Decreto de admisión (copia)
- Cédula de emplazamiento (original, con sello y firma LAJ)
- Copia de la demanda
Columna 3: Autos
- Demanda (original; aunque con Lexnet, ya no es un origina como tal, pero bueno)
- Decreto de admisión (original, con firma LAJ)
- Copia de las notificaciones a las partes (generalmente acuse de Lexnet al demandante y Servicio Común de Notificaciones -te genera una caratulilla al prepararlo de la que puedes dejar una copia-).
Y así en otro folio el VERBAL, en otro el VERBAL DESAHUCIO, MONITORIO, CAMBIARIO, EJECUICIÓN DE TITULO JUDICIAL, EJECUTICION DE TITULO NO JUDICIAL, etc.
En el segundo apartado del cuaderno, modelos de todo lo que vayáis haciendo. Esto pues como dice clausula_abusiva también se puede hacer en ordenador, en Word, o incluso en Excel si eres apañado con esas cosas.
Y luego ya el tercer apartado un variadito de cosas sueltas que aprendes cada día, como funciona la firma digital, etc, cosas así que no las encajaría en ninguna categoría pero que suele venir bien apuntar.

2. Tener la documentación organizada. Hay muchos tipos de documentos que entran cada día al Juzgado. Para mi es muy útil, al menos al principio, coger un buen puñado de carpertillas de las que sirven para hacer autos, y usar cada una para un tipo de documentación: por ejemplo:
- Acuses +/- Correos
- Acuses +/- Servicio Común de Notificaciones
- Notificaciones Salón de Procuradores/Acuses Lexnet
- Escritos
- Demandas originales y copias de demandas
- Faxes y otros docs. que entran por correo directo al Juzgado y por tanto no llevan un nº de registro y no se les puede hacer un seguimiento telemático
- Acuses de procedimientos que has enviado fuera del Juzgado (Audiencia Provincial y Colegio de Abogados principalmente en civil), ya que como no tienes el procedimiento como tal no puedes unir en el acto el acuse
- Movimientos de la CDCJ (en el caso de que el LAJ os los saque)
Al principio no se sabe que hacer con esa documentación y uno se siente muy perdido; pero cuando se coge algo de control, si cada cosa está en su carpetilla es muy fácil buscarla.

Y por ahora son las dos cosas que me vienen así a la cabeza de buenas a primeras. Espero que pueda resultarle útil a alguien a corto plazo!
Saludos TV horror

Muchísimas gracias por los consejos, qué info tan buena!

Respecto a lo que dices de las carpetillas para cada cosa, entiendo que es guardar ahí provisionalmente las resoluciones/docs. de parte, etc. hasta que te dé tiempo a darles el trámite que corresponda (ejemplo: una demanda, pues hasta que saques un hueco para darle traslado al demandado) y luego ya la archivas en su carpeta correspondiente (que desconozco si será en papel o electrónica), ¿no?

Me gustaría que alguien explicara, grosso modo, cómo es el devenir de cada día. O sea, tu llegas, te sientas en tu mesa y ¿qué sucede? ¿A través de lexnet te empiezan a llegar docs. y tu los archivas/guardas donde corresponde y les das el trámite que les toca, y luego se lo pasas al LAJ para que los revise o firme...?

Madre mía qué perdida estoy...
Si, carpetillas hasta que llegue el momento de darle trámite a ese papel (demandas, escritos...) o simplemente unirlo en el procedimiento (un acuse de correo certificado por ejemplo). 

El día a día en el juzgado, hay tantas formas de trabajar como trabajadores en la Administración de justicia. Es curioso que no hay una forma de trabajar o unas instrucciones para que haya unos protocolos comunes. Que va, cada uno es dueño y señor de su mesa y se organiza como quiere. 

Te cuento mi día a día por ejemplo, a modo básico: en general son los auxilios los que filtran todo lo que llega desde "la calle" a tu mesa. Imprimen o recepcionan de decanato (lo que no viene informatizado sino en formato papel) las demandas, los escritos, etc. Luego se encargan de recoger diligencias de servicio común, acuses de correos, notificaciones de fiscalía y procedimientos que están allí, sacar los faxes, y un sinfín de cosas, y lo dejan en una bandeja que te corresponde a ti. De esta forma digamos que todo lo relativo a tus procedimientos llega "mágicamente" a tu bandeja. A partir de ahí, yo por ejemplo, a primera hora envio por Lexnet todo lo que hice ayer (que lo deje pendiente de que Juez y LAJ firmarán electrónicamente). Y lo que lleve cosas en formato papel para que salgan del juzgado, las pongo en su sitio correspondiente (hay una bandeja para dejar el correo, otra para el SCAC, otra para Salón de Procuradores, etc). Y nuevamente los auxilios de encargan de hacerlos llegar al mundo exterior. Entonces, por ejemplo, si ayer hice la admisión de un monitorio, hoy envío la Dil. Ord. de admisión al demandante por Lexnet, y dejo en la bandeja del SCAC la Dil. Ord. con su requerimiento de pago y su copia de la demanda para el demandado. Como decía, el auxilio la baja a la sede del SCAC, estos lo diligencian, vuelve a la sede del SCAC, y al cabo de unos días/semanas/meses el auxilio te subirá la diligencia y te lo dejará en tu bandeja.
Acto seguido, saco los acuses de Lexnet de las cosas que envié ayer, y los uno justo detrás de la resolución. 
Y después por ejemplo me pongo primero a admitir/inadmitir las demandas que tenga, y cuando haya acabado, o si no tengo ninguna, con los escritos. 
Aunque los escritos hay que proveerlos en orden de entrada en teoria, si tienes bastantes, es común que un día te pongas a hacer todos aquellos que te piden la misma actuación (por ejemplo, hoy me pongo con todos los que me pidan averiguación patrimonial en las ejecuciones, y mañana me pongo con los que me pidan embargos). Por que sea un poco más mecánico y vayas más rápido.
Y básicamente eso!
Como dicen los compis, no es un trabajo difícil, es cuestión de ser organizado y ya está. Comparto lo que dicen que de todos los trabajos que he tenido es el mejor, y no solo por las condiciones, sino por el trabajo en si. Según como te lo tomes, es hasta entretenido/divertido y todo. 
Saludos!
avatar
Invitado
Invitado

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 13 Jul 2021 - 10:16
Qué gustazo da leeros [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], ojalá caer en juzgados con gente tan motivada
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4469
Fecha de inscripción : 31/03/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 13 Jul 2021 - 10:58
Muy buenas las últimas aportaciones. Muchas gracias!

También hay que tener en cuenta que cada cual se organiza como quiere y puede, pero adaptándose al funcionamiento de cada juzgado y a las manías de los jefes/compañeros. Pero yo creo que cualquier persona organizada es capaz de adaptarse al usus fori de cada órgano, y sacar el trabajo adelante. Y quien no es organizado ni tiene interés o intención en mejorar su forma de trabajar y su rendimiento (para minimizar esfuerzos, más que para aumentar la productividad), lo pasará mal en cualquier sitio.
avatar
Fruiti
Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 26/05/2020

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 13 Jul 2021 - 12:19
Aiemea escribió:
Fruiti escribió:
Aiemea escribió:Que buena iniciativa Smile

Pues aquí van dos consejillos. Yo soy de civil. pero supongo que se pueden utilizar en otros ordenes porque son muy generales.

1. Un cuaderno magico en el que apuntar las cosas. Yo lo dividiría en tres apartados:
En el primero, en cada hoja un tipo de procedimiento, y así en cada folio, se divide en tres columnas: uno con la documentación para el demandante, otro con la documentación del demandado, y otro con lo que se queda en la carpetilla de los Autos; apuntando en cada uno, donde se queda el original, y que necesita sello y/o firma. Igual parece una tontería, pero es que al principio tienes un cacao de que le mandas a quien y donde va copia y donde no... No se, a mi me sirvió, sobre todo cuando ya hice un par de veces el mismo procedimiento para entenderlo y verle la lógica. Ejemplo:
PROC. ORDINARIO CIVIL
Columna 1: Para el demandante:
- Decreto de admisión (copia)
Columna 2: Para el demandado:
- Decreto de admisión (copia)
- Cédula de emplazamiento (original, con sello y firma LAJ)
- Copia de la demanda
Columna 3: Autos
- Demanda (original; aunque con Lexnet, ya no es un origina como tal, pero bueno)
- Decreto de admisión (original, con firma LAJ)
- Copia de las notificaciones a las partes (generalmente acuse de Lexnet al demandante y Servicio Común de Notificaciones -te genera una caratulilla al prepararlo de la que puedes dejar una copia-).
Y así en otro folio el VERBAL, en otro el VERBAL DESAHUCIO, MONITORIO, CAMBIARIO, EJECUICIÓN DE TITULO JUDICIAL, EJECUTICION DE TITULO NO JUDICIAL, etc.
En el segundo apartado del cuaderno, modelos de todo lo que vayáis haciendo. Esto pues como dice clausula_abusiva también se puede hacer en ordenador, en Word, o incluso en Excel si eres apañado con esas cosas.
Y luego ya el tercer apartado un variadito de cosas sueltas que aprendes cada día, como funciona la firma digital, etc, cosas así que no las encajaría en ninguna categoría pero que suele venir bien apuntar.

2. Tener la documentación organizada. Hay muchos tipos de documentos que entran cada día al Juzgado. Para mi es muy útil, al menos al principio, coger un buen puñado de carpertillas de las que sirven para hacer autos, y usar cada una para un tipo de documentación: por ejemplo:
- Acuses +/- Correos
- Acuses +/- Servicio Común de Notificaciones
- Notificaciones Salón de Procuradores/Acuses Lexnet
- Escritos
- Demandas originales y copias de demandas
- Faxes y otros docs. que entran por correo directo al Juzgado y por tanto no llevan un nº de registro y no se les puede hacer un seguimiento telemático
- Acuses de procedimientos que has enviado fuera del Juzgado (Audiencia Provincial y Colegio de Abogados principalmente en civil), ya que como no tienes el procedimiento como tal no puedes unir en el acto el acuse
- Movimientos de la CDCJ (en el caso de que el LAJ os los saque)
Al principio no se sabe que hacer con esa documentación y uno se siente muy perdido; pero cuando se coge algo de control, si cada cosa está en su carpetilla es muy fácil buscarla.

Y por ahora son las dos cosas que me vienen así a la cabeza de buenas a primeras. Espero que pueda resultarle útil a alguien a corto plazo!
Saludos TV horror

Muchísimas gracias por los consejos, qué info tan buena!

Respecto a lo que dices de las carpetillas para cada cosa, entiendo que es guardar ahí provisionalmente las resoluciones/docs. de parte, etc. hasta que te dé tiempo a darles el trámite que corresponda (ejemplo: una demanda, pues hasta que saques un hueco para darle traslado al demandado) y luego ya la archivas en su carpeta correspondiente (que desconozco si será en papel o electrónica), ¿no?

Me gustaría que alguien explicara, grosso modo, cómo es el devenir de cada día. O sea, tu llegas, te sientas en tu mesa y ¿qué sucede? ¿A través de lexnet te empiezan a llegar docs. y tu los archivas/guardas donde corresponde y les das el trámite que les toca, y luego se lo pasas al LAJ para que los revise o firme...?

Madre mía qué perdida estoy...
Si, carpetillas hasta que llegue el momento de darle trámite a ese papel (demandas, escritos...) o simplemente unirlo en el procedimiento (un acuse de correo certificado por ejemplo). 

El día a día en el juzgado, hay tantas formas de trabajar como trabajadores en la Administración de justicia. Es curioso que no hay una forma de trabajar o unas instrucciones para que haya unos protocolos comunes. Que va, cada uno es dueño y señor de su mesa y se organiza como quiere. 

Te cuento mi día a día por ejemplo, a modo básico: en general son los auxilios los que filtran todo lo que llega desde "la calle" a tu mesa. Imprimen o recepcionan de decanato (lo que no viene informatizado sino en formato papel) las demandas, los escritos, etc. Luego se encargan de recoger diligencias de servicio común, acuses de correos, notificaciones de fiscalía y procedimientos que están allí, sacar los faxes, y un sinfín de cosas, y lo dejan en una bandeja que te corresponde a ti. De esta forma digamos que todo lo relativo a tus procedimientos llega "mágicamente" a tu bandeja. A partir de ahí, yo por ejemplo, a primera hora envio por Lexnet todo lo que hice ayer (que lo deje pendiente de que Juez y LAJ firmarán electrónicamente). Y lo que lleve cosas en formato papel para que salgan del juzgado, las pongo en su sitio correspondiente (hay una bandeja para dejar el correo, otra para el SCAC, otra para Salón de Procuradores, etc). Y nuevamente los auxilios de encargan de hacerlos llegar al mundo exterior. Entonces, por ejemplo, si ayer hice la admisión de un monitorio, hoy envío la Dil. Ord. de admisión al demandante por Lexnet, y dejo en la bandeja del SCAC la Dil. Ord. con su requerimiento de pago y su copia de la demanda para el demandado. Como decía, el auxilio la baja a la sede del SCAC, estos lo diligencian, vuelve a la sede del SCAC, y al cabo de unos días/semanas/meses el auxilio te subirá la diligencia y te lo dejará en tu bandeja.
Acto seguido, saco los acuses de Lexnet de las cosas que envié ayer, y los uno justo detrás de la resolución. 
Y después por ejemplo me pongo primero a admitir/inadmitir las demandas que tenga, y cuando haya acabado, o si no tengo ninguna, con los escritos. 
Aunque los escritos hay que proveerlos en orden de entrada en teoria, si tienes bastantes, es común que un día te pongas a hacer todos aquellos que te piden la misma actuación (por ejemplo, hoy me pongo con todos los que me pidan averiguación patrimonial en las ejecuciones, y mañana me pongo con los que me pidan embargos). Por que sea un poco más mecánico y vayas más rápido.
Y básicamente eso!
Como dicen los compis, no es un trabajo difícil, es cuestión de ser organizado y ya está. Comparto lo que dicen que de todos los trabajos que he tenido es el mejor, y no solo por las condiciones, sino por el trabajo en si. Según como te lo tomes, es hasta entretenido/divertido y todo. 
Saludos!

Qué maravilla de explicación, me ha encantado leerte, me he visualizado en mi futura mesa haciendo todas esas cosillas y hasta me he emocionado! Muchísimas gracias compi, así como a todos los que nos vais contando vuestra experiencia. :-)
avatar
Pachyto
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/02/2021

ICONO Re: GUÍA DEL NOVATO EN UN JUZGADO

Mar 13 Jul 2021 - 14:09
Muchas gracias por la información y experiencia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

y el resto de personas que han comentado por aquí, que ayuda muchos a los que como yo intentan ver mejor la realidad del trabajo del tramitador que les espera. Yo quiero un@s compañer@s como ustedes! Se nota que les gusta lo que hacen y eso es fundamental.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.