Ir abajo
avatar
Desideria
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 06/04/2020

LAJ DE TERCERA CATEGORIA Empty LAJ DE TERCERA CATEGORIA

Jue 1 Oct 2020 - 22:02
Hola, igual es una pregunta de perogrullo pero .... cuando apruebas tomas necesariamente destino de LAJ de tercera categoría? ¿Por cuanto tiempo? ¿Cuando se asciende a LAJ de segunda categoría?
MissSunshine
MissSunshine
Mensajes : 127
Fecha de inscripción : 05/04/2020
Localización : Hoy aquí, mañana quién sabe

LAJ DE TERCERA CATEGORIA Empty Re: LAJ DE TERCERA CATEGORIA

Jue 1 Oct 2020 - 23:03
Siempre se ingresa en la carrera por la tercera categoría. Para consolidar hacen falta cinco años ininterrumpidos o siete con interrupcion, si no recuerdo mal la LOPJ.
avatar
Iñaqui
Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 31/08/2020

LAJ DE TERCERA CATEGORIA Empty Re: LAJ DE TERCERA CATEGORIA

Vie 2 Oct 2020 - 8:01
Así es, la categoría de ingreso es la tercera, y como te ha dicho MissSunshine, para consolidarla, tienes que estar cinco años ininterrumpidos o siete con interrupción (art. 441.3 LOPJ). Eso no quiere decir que necesariamente tengas que ir a un Juzgado de tercera, si tienes suerte, puedes ir directamente a uno de segunda (servido por magistrado y, normalmente en capital de provincia), pero no empezarías en todo caso a computar para consolidar la segunda categoría hasta que transcurriesen los cinco años de consolidación de la tercera... es decir, tendrías que estar 10 años para consolidar la segunda categoría.
A lo que no podrás acceder es a puestos de primera categoría, pero aunque no lo hubiesen puesto, daría igual, para esos hay bofetadas entre los veteranos.
avatar
Jurista_persa
Mensajes : 74
Fecha de inscripción : 15/07/2020

LAJ DE TERCERA CATEGORIA Empty Re: LAJ DE TERCERA CATEGORIA

Vie 2 Oct 2020 - 14:32
La verdad es que se ingresa sin categoría y a los 5 años consigues la tercera xD
avatar
Laj337
Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 24/04/2020

LAJ DE TERCERA CATEGORIA Empty Re: LAJ DE TERCERA CATEGORIA

Vie 2 Oct 2020 - 15:21
El acceso es en tercera sin consolidar ( la conocida como cuarta categoría). De este modo, al egir destino puedes coger un segunda o tercera categoría( nunca un primera ) pero si optas por un segunda categoría los cinco primeros años computan a los efectos de consolidación de la tercera y los cinco siguientes para consolidar la segunda o siete si son discontinuos.
La clave del sistema de consolidación es la incidencia que tiene en el escalafón y, por ende, en los sucesivos concursos de plazas que se convoquen dado que la antigüedad no se computa, en términos absolutos, desde el ingreso en el cuerpo sino la antigüedad en la categoría de forma que nos encontramos la paradójica situación que un Laj con 20 años de antigüedad que haya estado toda su trayectoria en un tercero y que, por tanto, no haya consolidado l segunda categoría al lo haber ocupado un puesto de la misma se ve adelantado en el escalafón por Laj con 10 años de antigüedad que desde el comienzo de su carrera hayan ocupado un puesto de segunda.
A nivel personal, os aconsejo que preferiblemente cogais un segunda, tanto en un aspecto retributivo como de escalafón y lo peor que puede pasar que si cogéis un tercera tardareis un poco más en llegar lo que, en ningun, es un drama. Un saludo
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.