Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

+19
Dior35
javiermd
natalio
Mili22
MigueSec
Laura94F
caralvar
Acaraperrro
Juan aznar
Ranmok
Epi
Albasoneu
Trincando33
DRM07
MARIANO91
molecula6
GuilleSL7
JCx
opositor110797
23 participantes
Ir abajo
avatar
opositor110797
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/11/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 00:14
Teniendo un poco en cuenta diversos factores: dificultad, periodicidad de convocatorias, plazas, movilidad, etc.

He de decir que me llaman mas la atención las funciones de Justicia y el derecho procesal, que las funciones de AGE y el derecho administrativo (sin llegar este último a desagradarme, pero gustándome menos). Aun así quiero elegir siendo realista y posibilidad de entrar a corto-medio plazo, a igualdad de todo escogería justicia, pero no se si estas son las mas recomendables a día de hoy.
avatar
JCx
Mensajes : 317
Fecha de inscripción : 05/08/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 11:04
Huye de Justicia, si yo hubiera tenido conocimiento del mundo de las oposiciones habría optado por AGE de cabeza, o al menos no habría ido a por las de Justicia. 
Las de la AGE se convocan con más asiduidad, el procedimiento es más rápido, salen más plazas y optas al total de plazas convocadas, en las de Justicia se convocan por comunidad autónoma y optas al número de plazas que haya en la CA en la que te presentes, lo que limita mucho las posibilidades, además cada vez salen menos plazas y hay más competencia, salvo que tengas la suerte de que se acumulen varias OEP, pero parece que eso ya se va a acabar y van a ir a convocatoria por año. 

Es verdad que en Justicia tienes las interinidades, pero al menos para mí no compensa tanto esfuerzo que al final se paga con frustración. Pero en fin, por muy pocas plazas que haya, alguien se las tiene que llevar, y si te gusta el derecho procesal, a por ello. Pero esta es la realidad.
GuilleSL7
GuilleSL7
Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 29/12/2022
Localización : Toledo

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 11:35
JCx lo resume muy bien. Yo creo que habría hecho lo mismo de saber lo impresentables que pueden ser en el Ministerio de Justicia: retrasos en convocatorias, promesas incumplidas, cambios de criterio en las pruebas de una convocatoria a otra, maltrato a sus funcionarios de los cuerpos generales y favorecimiento a los de más clase alta (LAJs y jueces), nula transparencia...
Ventaja? Efectivamente, la interinidad; eso sí, tardan lo que no está escrito en abrir bolsas y en resolverlas, con la excepción de Cataluña.
Sugiero que te alejes si AGE te gusta, pero si lo tuyo con procesal es vocacional, adelante.

Pd: en gestión procesal llevamos esperando 9 meses a que salgan las notas de uno de los ejercicios, una prueba escrita de 5 preguntitas cortas. Es cierto que esto me está haciendo perder la paciencia y que mi criterio sea algo parcial, pero creo que tengo derecho a quejarme 😂
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 13:19
Te habla una persona que se le pasó por la cabeza el mundo de las oposiciones en verano de 2022. Dado que soy un apasionado del derecho y viendo que cogiendo algunas asignaturas del grado en derecho iba a tardar una eternidad, se me encendió la bombilla y dije joder, qué mejor que trabajar de funcionario en un juzgado, en contacto directo con la justicia, con abogados, con la realidad y tal, con buenas condiciones laborales y todo lo que conlleva el ser funcionario.

Tardé unos meses en aterrizar la idea y conocer todo lo que se cuece en el mundo opositoril y sobre todo en el de justicia. Además tardé un poco más ya que me tuve que informar bien del tema de compatibilidades, ya que yo tengo una empresa de eventos que va bien y en ningún momento me planteo cerrarla, y en mi escala de valores, entre el emprendimiento y el funcionariado gana con creces el emprendimiento, por tanto era condición imprescindible que se pudiera compatibilizar. Ahí me encontré con un galimatias de normativas y de historias varias, que se complican aún mán con los 17 reinos de taifas que tenemos. Una vez aclarado que podría, como tenía que hacerlo y demás, me decidí a dar el paso.

En octubre del 2022 me apunté a una academia y lo aposté todo a justicia. Con una motivación a tope te vas dando cuenta que la cosa no es tan fácil, y como todo en la vida, pues va bajando con el tiempo.
Decir que por mi forma de ser soy bastante impaciente y me gusta las cosas para ya, y así entré pensando en la oposición, "me pongo un tiempo, apruebo, a currar, y a otra cosa mariposa", ni me veía (ni me veo) estudiando años y años convocatoria tras convocatoria, ni tampoco me veo jubilándome de funcionario, para mi es una etapa que quiero vivir y tener siempre ese colchón ahí, pero nada más, al menos dicho en este momento vital.
Una vez salió la convocatoria en diciembre el agobio subió, ya que a lo todo dicho anteriomente se le unía el tiempo al examen, iba a llegar justísimo y eso aún ponía más complicado lo que tenía en la cabeza (veni, vidi, vici).

Un día de enero no sé como estaba viendo un reel de Patricia Israel en Instagram y dijo que había salido una nueva convocatoria de AGE. Yo no tenía ni idea de qué era AGE, pero recuerdo que aquella noche me acosté a las 4 de la mañana buscando información, fue un amor a primera vista, y sobre todo, las posibilidades de mi tan ansiado veni, vidi, vici, se multiplicaban.
Eché la instancia y seguí con justicia, dedicando casi a diario ratos a ver temario, información de puestos, funciones, salarios, condiciones, pero en aquél momento no se sabía aún cuando sería el examen, decían que se esparaba en mayo, con lo que no tenía mucho sentido dejar justicia que ya llevaba meses, para ponerme con AGE para que luego el examen fuese en mayo y al final fueran ni 4 meses de preparación, que por muy listo que seas y paliza te metas, no dominas AGE en ese tiempo.

En semana santa me rayé y dije me la juego, que sea lo tenga que ser, pero me pongo con AGE (el temario común es la Constitución). Tuve suerte porque a principios de mayo el INAP publicó una nota informativa diciendo que los exámenes como muy pronto serían en septiembre. Eso fue un chute muy bueno, me podría plantar en casi 6 meses de estudio, que con las plazas que había era factible conseguir plaza.

En mayo fui a los examanes de Auxilio y Tramitación sin haber mirado nada desde semana santa, la idea era solo una toma de contacto, eliminar nervios, verme en el sitio y demás. Aprobé los 2 de Auxilio, obviamente sin plaza, y de los 3 de Tramitación aprobé los 2 primeros (con un 6 en el Word hoy sería Tramitador) y no pasé el Word que fue una escabechina.

El 17 de septiembre fui a AGE y creo que hice un buen examen. Hoy soy el 1300 de 4652 y estamos esperando a elegir destinos. Mis prioridades son TGSS, AEAT, INSS y SEPE... donde caeré de momento es una lotería.

Como la cabra tira al monte, aquí estoy de nuevo, con la tranquilidad de tener algo seguro, sigo en la lucha por justicia. 

Para mis las bolsas de interinos nunca han sido una solución, primero porque no es a corto plazo, entre que abre la bolsa, que bareman y que va corriendo hasta llegar a tu turno, se van mínimo entre 3 y 6 años, es cierto que una vez que entras es una rueda de la que no sueles salir y el otro motivo es que como empezaba diciendo tengo una empresa y no me planteo la movilidad más allá de mi comunidad, con lo que el ámbito de actuación de las bolsas se iba a restringir a una única comunidad.

Creo que de mi historia puedes hacer varias lecturas, no obstante digo mis conclusiones:

Ventajas AGE: 
Temario más reducido y ameno
Mayor seriedad del INAP (aunque con esta convocatoria se han parecido más a nuestro querido ministerio de injusticia)
Mayor número de plazas (entre AGE C1 y SegSocial C1 creo que eran más de 5000 plazas, siendo la primera vez en 30 años que el cuerpo específico de la SegSocial convoca)
Menos masificadas que justicia y opositor con un nivel medio más bajo (aunque eso con los últimos efectos llamadas de convocatorias suculentas no es tanto)

Contras AGE:
Te presentas a una opo de ámbito nacional, con lo que salvo que saques una notaza, las probabilidades de acabar en Madrid son muy altas (piensa que se quedaran más de 2000 de las 4652)
En la AGE es la administración que menos se cobra, la horquilla actual ronda desde los 22 k€ hasta los 31 k€ brutos anuales. Si te quedas en la parte baja, porque caigas en un ministerio pelao y mondao sin productividades, en Madrid te da para sobrevivir. Los niños bonitos son SegSocial, AEAT y SEPE, que vuelan cuales caramelos en la puerta de un colegio.

Ventajas justicia:
Mejor salario (salvo en ámbito ministerio)
Te presentas a una comunidad autónoma, con lo que la movilidad se reduce (salvo que lo hagas por ámbito ministerio)
Hasta ahora podrías hacer un 3x1 o 2x1, limitado por tu titulación, es decir, si te preparabas el cuerpo superior, podías ir a los otros cuerpos por abajo con garantías de conseguir plaza, al poner los exámenes en distinta fecha, pero eso ya parece que se acabó, con lo que deja de ser ventaja. Pero a su vez es una ventaja que lo hagan así porque las plazas la van a copar más personas, al no haber dobletes y tripletes, si hay 1000 plazas serán copadas por 1000 personas, con el actual sistema de distinas fechas esas 1000 plazas eran copadas por ejemplo por 600 personas, dejando 400 en excedencia en la mayoría de los casos (pocos renuncian) y que son copadas por interinos.

Contras justicia:
Vuelta a lo anterior, pero ahora como desventaja, según la lectura que hagas
Temario más amplio, denso y monótono, que requiere de mayor tiempo para dominar
Vaya por delante que nadie te va a hablar bien del organismo encargado de llevar su proceso selectivo, pero aquí se coronan a diario. Ministerio y tribunales muy locos, son de los que cuando bailan el danza koduro ellos en vez dar la media vuelta, dan la vuelta entera. Eso introduce una gran cantidad de incertibumbre, ya que no sabes por donde te van a salir (una de las razones por las que también me fui a AGE fue porque no se esperaba nada de justicia hasta 2025). Ministerio impresentable que no ha acabado de corregir el tercer ejercicio de gestión que se hizo en mayo, que te mete una nueva convocatoria cuando tiene mil frentes abiertos de hace tiempo. Y de los trinunales para qué decir nada, los putos amos del lugar...
Oposiciones más masificadas y con menos plazas, lo que hace que el nivel sea alto
Trabajo diario en los juzgados muy alto, es la administración que más carga de trabajo tiene con diferencia...

Seguro que alguna cosa interesante me dejo...
avatar
MARIANO91
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/08/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 13:21
Yo primero aprobé auxiliar de AGE, para ser funcionario básicamente y tener la vida resuelta a nivel laboral. Eso sí, tienes que irte donde te manden con un sueldo de 1200 y no es fácil volver pronto a tu tierra. Luego aprobé auxilio, con la que mejoré a nivel de sueldo y pude regresar a casa participando en un concurso de traslado desde la excedencia. Ahora he aprobado trami x libre, y seguramente vaya a un puesto administrativo más que procesal, pero el sueldo netamente superior a c1 age (salvo seguridad social donde un c1 con la tarde anda sobre 1700 netos). Yo creo que es lo más inteligente. Meter la cabeza, y luego, con un sueldo asegurado, tratar de mejorar estudiando por las tardes, sin agobios y hasta donde se pueda o compense.
avatar
MARIANO91
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/08/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 13:32
Mi idea es conseguir gestion por interna en 4-5 años con un buen examen, salvo que lo hubiera conseguido en esta última x libre, ya que aún no han salido las notas del tercero. Y respecto al trabajo, en AGE se trabaja mucho más cómodo por lo que yo he vivido. En justicia los expedientes son tuyos, personales, y eso carga bastante. Ademas de que da la sensación devque se hacen eternos. En AGE atiendes a tu pubiico en ventanilla y fuera, o llevas procedimientos que no son eternos. Por eso yo busco otro tipo de puestos más administrativos, pero con el sueldo de justicia.
GuilleSL7
GuilleSL7
Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 29/12/2022
Localización : Toledo

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 13:34
molecula6 escribió:Te habla una persona que se le pasó por la cabeza el mundo de las oposiciones en verano de 2022. Dado que soy un apasionado del derecho y viendo que cogiendo algunas asignaturas del grado en derecho iba a tardar una eternidad, se me encendió la bombilla y dije joder, qué mejor que trabajar de funcionario en un juzgado, en contacto directo con la justicia, con abogados, con la realidad y tal, con buenas condiciones laborales y todo lo que conlleva el ser funcionario.

Tardé unos meses en aterrizar la idea y conocer todo lo que se cuece en el mundo opositoril y sobre todo en el de justicia. Además tardé un poco más ya que me tuve que informar bien del tema de compatibilidades, ya que yo tengo una empresa de eventos que va bien y en ningún momento me planteo cerrarla, y en mi escala de valores, entre el emprendimiento y el funcionariado gana con creces el emprendimiento, por tanto era condición imprescindible que se pudiera compatibilizar. Ahí me encontré con un galimatias de normativas y de historias varias, que se complican aún mán con los 17 reinos de taifas que tenemos. Una vez aclarado que podría, como tenía que hacerlo y demás, me decidí a dar el paso.

En octubre del 2022 me apunté a una academia y lo aposté todo a justicia. Con una motivación a tope te vas dando cuenta que la cosa no es tan fácil, y como todo en la vida, pues va bajando con el tiempo.
Decir que por mi forma de ser soy bastante impaciente y me gusta las cosas para ya, y así entré pensando en la oposición, "me pongo un tiempo, apruebo, a currar, y a otra cosa mariposa", ni me veía (ni me veo) estudiando años y años convocatoria tras convocatoria, ni tampoco me veo jubilándome de funcionario, para mi es una etapa que quiero vivir y tener siempre ese colchón ahí, pero nada más, al menos dicho en este momento vital.
Una vez salió la convocatoria en diciembre el agobio subió, ya que a lo todo dicho anteriomente se le unía el tiempo al examen, iba a llegar justísimo y eso aún ponía más complicado lo que tenía en la cabeza (veni, vidi, vici).

Un día de enero no sé como estaba viendo un reel de Patricia Israel en Instagram y dijo que había salido una nueva convocatoria de AGE. Yo no tenía ni idea de qué era AGE, pero recuerdo que aquella noche me acosté a las 4 de la mañana buscando información, fue un amor a primera vista, y sobre todo, las posibilidades de mi tan ansiado veni, vidi, vici, se multiplicaban.
Eché la instancia y seguí con justicia, dedicando casi a diario ratos a ver temario, información de puestos, funciones, salarios, condiciones, pero en aquél momento no se sabía aún cuando sería el examen, decían que se esparaba en mayo, con lo que no tenía mucho sentido dejar justicia que ya llevaba meses, para ponerme con AGE para que luego el examen fuese en mayo y al final fueran ni 4 meses de preparación, que por muy listo que seas y paliza te metas, no dominas AGE en ese tiempo.

En semana santa me rayé y dije me la juego, que sea lo tenga que ser, pero me pongo con AGE (el temario común es la Constitución). Tuve suerte porque a principios de mayo el INAP publicó una nota informativa diciendo que los exámenes como muy pronto serían en septiembre. Eso fue un chute muy bueno, me podría plantar en casi 6 meses de estudio, que con las plazas que había era factible conseguir plaza.

En mayo fui a los examanes de Auxilio y Tramitación sin haber mirado nada desde semana santa, la idea era solo una toma de contacto, eliminar nervios, verme en el sitio y demás. Aprobé los 2 de Auxilio, obviamente sin plaza, y de los 3 de Tramitación aprobé los 2 primeros (con un 6 en el Word hoy sería Tramitador) y no pasé el Word que fue una escabechina.

El 17 de septiembre fui a AGE y creo que hice un buen examen. Hoy soy el 1300 de 4652 y estamos esperando a elegir destinos. Mis prioridades son TGSS, AEAT, INSS y SEPE... donde caeré de momento es una lotería.

Como la cabra tira al monte, aquí estoy de nuevo, con la tranquilidad de tener algo seguro, sigo en la lucha por justicia. 

Para mis las bolsas de interinos nunca han sido una solución, primero porque no es a corto plazo, entre que abre la bolsa, que bareman y que va corriendo hasta llegar a tu turno, se van mínimo entre 3 y 6 años, es cierto que una vez que entras es una rueda de la que no sueles salir y el otro motivo es que como empezaba diciendo tengo una empresa y no me planteo la movilidad más allá de mi comunidad, con lo que el ámbito de actuación de las bolsas se iba a restringir a una única comunidad.

Creo que de mi historia puedes hacer varias lecturas, no obstante digo mis conclusiones:

Ventajas AGE: 
Temario más reducido y ameno
Mayor seriedad del INAP (aunque con esta convocatoria se han parecido más a nuestro querido ministerio de injusticia)
Mayor número de plazas (entre AGE C1 y SegSocial C1 creo que eran más de 5000 plazas, siendo la primera vez en 30 años que el cuerpo específico de la SegSocial convoca)
Menos masificadas que justicia y opositor con un nivel medio más bajo (aunque eso con los últimos efectos llamadas de convocatorias suculentas no es tanto)

Contras AGE:
Te presentas a una opo de ámbito nacional, con lo que salvo que saques una notaza, las probabilidades de acabar en Madrid son muy altas (piensa que se quedaran más de 2000 de las 4652)
En la AGE es la administración que menos se cobra, la horquilla actual ronda desde los 22 k€ hasta los 31 k€ brutos anuales. Si te quedas en la parte baja, porque caigas en un ministerio pelao y mondao sin productividades, en Madrid te da para sobrevivir. Los niños bonitos son SegSocial, AEAT y SEPE, que vuelan cuales caramelos en la puerta de un colegio.

Ventajas justicia:
Mejor salario (salvo en ámbito ministerio)
Te presentas a una comunidad autónoma, con lo que la movilidad se reduce (salvo que lo hagas por ámbito ministerio)
Hasta ahora podrías hacer un 3x1 o 2x1, limitado por tu titulación, es decir, si te preparabas el cuerpo superior, podías ir a los otros cuerpos por abajo con garantías de conseguir plaza, al poner los exámenes en distinta fecha, pero eso ya parece que se acabó, con lo que deja de ser ventaja. Pero a su vez es una ventaja que lo hagan así porque las plazas la van a copar más personas, al no haber dobletes y tripletes, si hay 1000 plazas serán copadas por 1000 personas, con el actual sistema de distinas fechas esas 1000 plazas eran copadas por ejemplo por 600 personas, dejando 400 en excedencia en la mayoría de los casos (pocos renuncian) y que son copadas por interinos.

Contras justicia:
Vuelta a lo anterior, pero ahora como desventaja, según la lectura que hagas
Temario más amplio, denso y monótono, que requiere de mayor tiempo para dominar
Vaya por delante que nadie te va a hablar bien del organismo encargado de llevar su proceso selectivo, pero aquí se coronan a diario. Ministerio y tribunales muy locos, son de los que cuando bailan el danza koduro ellos en vez dar la media vuelta, dan la vuelta entera. Eso introduce una gran cantidad de incertibumbre, ya que no sabes por donde te van a salir (una de las razones por las que también me fui a AGE fue porque no se esperaba nada de justicia hasta 2025). Ministerio impresentable que no ha acabado de corregir el tercer ejercicio de gestión que se hizo en mayo, que te mete una nueva convocatoria cuando tiene mil frentes abiertos de hace tiempo. Y de los trinunales para qué decir nada, los putos amos del lugar...
Oposiciones más masificadas y con menos plazas, lo que hace que el nivel sea alto
Trabajo diario en los juzgados muy alto, es la administración que más carga de trabajo tiene con diferencia...

Seguro que alguna cosa interesante me dejo...
Madre mía, con ese textaco me estás animando hasta a mí a meterme en AGE, concretamente la rama de SS que me enteré, efectivamente, que salían muchísimas plazas.
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 13:45
MARIANO91 escribió:Por eso yo busco otro tipo de puestos más administrativos, pero con el sueldo de justicia.
A qué te refieres con eso?
Un tramitador está para tramitar...
Si lo que quieres es mejor sueldo y un puesto administrativo estudia GACE

Yo me lo pregunto muchas veces antes de ponerme a full de nuevo con justicia, merecerá la pena esos 3-4-5-6000 € brutos anuales de más y salir del juzgado todos los días como la cabeza como un bombo o me quedo en la AGE más tranquilo (que no quiere decir que en TGSS, INSS, AEAT, SEPE no se curre)...
Pero es algo que yo creo que tienes que vivir, por mucho que te digan y tal, hasta que no lo vives no puedes sacar conclusiones, y también como depende tanto de donde caigas...
avatar
MARIANO91
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/08/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 15:31
Servicios comunes, Registron Civil, Decanato, IML, Fiscalias. A ese tipo de destinos me refiero, donde no tramitas como tal. Sino más bien registras o cosas similares.
avatar
MARIANO91
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/08/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 15:32
En GACE como quieras volver a ciertas provincias más demandadas no es tan fácil. Échale unos años.
avatar
DRM07
Mensajes : 147
Fecha de inscripción : 05/07/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 15:58
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] jaja buena suerte para pillar un destino de esos antes de cumplir los 50 años
avatar
MARIANO91
Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 12/08/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

12/2/2024, 17:11
Yo es muy probable que tenga esa suerte, gracias a quedar entre los 20 mejores de mi ámbito. Y gracias a que han ofertado varias de esass plazas en la provincia que quiero en tramitación. Y aun no tengo 50, ni de lejos
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

15/2/2024, 07:11
Han cambiado bastante las cosas en justicia ultimamente, ahora ya sólo te puedes presentar por un cuerpo. Algunos eso lo ven como algo malo, pero si opositas a auxilio o tramitación, te quitas de encima a los que preparan gestión. 

También se elimina la posibilidad de los dobletes, tripletes...

No es mala cosa preparar las opos a justicia
avatar
Albasoneu
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

17/2/2024, 19:37
molecula6 escribió:
MARIANO91 escribió:Por eso yo busco otro tipo de puestos más administrativos, pero con el sueldo de justicia.
A qué te refieres con eso?
Un tramitador está para tramitar...
Si lo que quieres es mejor sueldo y un puesto administrativo estudia GACE

Yo me lo pregunto muchas veces antes de ponerme a full de nuevo con justicia, merecerá la pena esos 3-4-5-6000 € brutos anuales de más y salir del juzgado todos los días como la cabeza como un bombo o me quedo en la AGE más tranquilo (que no quiere decir que en TGSS, INSS, AEAT, SEPE no se curre)...
Pero es algo que yo creo que tienes que vivir, por mucho que te digan y tal, hasta que no lo vives no puedes sacar conclusiones, y también como depende tanto de donde caigas...
Con q academia aprobaste age?
avatar
Epi
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 27/07/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

23/2/2024, 19:20
En mi humilde opinión huye de justicia. El temario real que hay que estudiar es enorme, desproporcionado al puesto que luego ocupas y a tus funciones reales. Yo lo estudiaría si fueras a x LAJ, pero no solo a los cuerpos generales. El temario de AGE es mucho menor, no en temas, pero sí en contenido real. La única ventaja que le veo a justicia es que como es x territorios puedes optar a ccaa concretas y no te arriesgas a ir, si apruebas, a cualquier punto de España como pasa en AGE. or si te sirve.
avatar
Ranmok
Mensajes : 167
Fecha de inscripción : 11/07/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

25/2/2024, 16:25
AGE de aquí a Lima. De haber sabido cómo iba a ser esto cuando empecé hubiera elegido AGE. Salen todos los años y hay más plazas
avatar
Juan aznar
Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 06/02/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

25/2/2024, 18:50
Lo que mejor te venga....pero si decides presentarte a justicia,prepara 3 años estudiando 8 horas al día y vas a esperar las notas de 6 meses a un año.....el paro se acaba en 2 años así que no te dá....asique prepara los ahorros o convence a alguien para que te mantenga....si al final te decides x justicia.mucha suerte
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

25/2/2024, 18:59
Hay muchísimos interin@s todavía en Justicia, perfectamente si pasas un examen sin sacar plaza te puedes meter de interino. No sé si en AGE es así.
GuilleSL7
GuilleSL7
Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 29/12/2022
Localización : Toledo

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

25/2/2024, 20:12
Tengo entendido que la bolsa de age va por provincias. Tras el examen, se abre automáticamente la bolsa y perteneces a la de la provincia en la cual te presentaste, pero te puedes cambiar. Ahora, no tengo ni idea de cuánto se mueven y de si puedes estar en varios sitios a la vez.
Alguien que sepa más que me corrija.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

25/2/2024, 20:22
Lo bueno de Justicia es eso, que aunque no saques plaza, te metes en bolsas fácil y seguramente pasado un tiempo te llaman seguro, es decir, que con el tiempo o entras aprobando la oposición o te harán fijo en algún concurso extraordinario como el que se va a celebrar con hasta 5000 plazas
avatar
Acaraperrro
Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 24/03/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

26/2/2024, 12:04
Haría un inciso con el tema de las bolsas de interinos en justicia, apuntarte te puedes a puntar cuando salen, claro esta, pero de hay a que te llamen es otra historia ya que hay bolsas que nunca te van a llamar, en mi caso en el Pais Vasco nunca me llamaron,en la de Castilla y Leon tampoco me llamaron y en la de Cantabria tardaron 2 años en llamarme (si que es verdad, que en el momento que me llamaron hasta que tome posesion no he dejado de trabajar)
avatar
caralvar
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2024

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

26/2/2024, 12:21
Buenos días , me podéis recomendar un buen temario, para compaginar con el del Cef, que en mi opinión se queda corto.Muchas gracias
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

26/2/2024, 19:17
caralvar escribió:Buenos días , me podéis recomendar un buen temario, para compaginar con el del Cef, que en mi opinión se queda corto.Muchas gracias
EL mejor temario cuando el temario se queda corto es la propia ley.

Saludos
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

26/2/2024, 20:42
A ver, recapitulando lo dicho por los foreros y voy a dar mi opinión aunque yo no he aprobado AGE.

AGE posiblemente sea más fácil de aprobar que Justicia, pero claro, ahora lo ha cambiado todo que los opositores en Justicia no puedan presentarse a los 3 cuerpos.

Esto significa que bajará el nivel en las oposiciones de Tramitación y Auxilio. No se cuanto, pero debería de bajar.

Por otra parte, como ya he comentado, preparar Justicia tiene una cosa muy buena, aún hay muchísima gente interina rondando los Juzgados, ni de coña la tasa de interinidad está en un 8% que era el objetivo que se planteaba el Ministerio de Justicia.

Quiero decir, que si preparas justicia, sabes que tarde o temprano entrarás en bolsas. Pero claro, hay que aprobar exámenes aunque sea sin plaza para que te den puntos.

Desconozco como es el trabajo de AGE, el problema de Justicia es que te toque un Juzgado que esté petado de trabajo, aunque siempre puedes pedir traslado pasado un tiempo.

En definitiva, y viendo la situación actual yo sí prepararía Justicia si tuviera que empezar de 0.
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

26/2/2024, 21:08
Lo bueno que tiene Justicia es el tema de las bolsas, que aunque no apruebes con plaza tienes opcion a entrar en bolsas de interinos.

En la bolsa de Catalunya que es donde yo estoy, hacen llamamientos cada mes, si tienes de un 8 para arriba te llaman en cuestion de meses.

Por otra parte, algo que he apreciado desde mi experiencia como interina y aparte experiencias que me han contado otros compis, es que el personal esta fatal distribuido.
Por ej. hay sitios como la seccion civil de la Audiencia Provincial donde los auxilios literalmente no tienen trabajo, salvo algun dia muy muy contado.

En cambio hay juzgados con atraso cronico por falta de personal y de medios. Yo por ej estoy ahora en una UPAD con montañas de asuntos pendientes de tramitar, algunos he llegado a ver de 2021 para atras, haria falta mucha mas gente para sacar esto adelante sin que se acumule, pero la realidad es que somos los que estamos y no vamos a poder llevar esto al dia.

En mi opinion, Justicia solo se lo recomiendo a alguien a quien le guste el derecho procesal y que tenga vocacion de servicio publico, en caso contrario, mejor que opte por otra administracion.
avatar
MigueSec
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

26/2/2024, 21:46
Hola a todos!
Yo soy de Age pero os leo frecuentemente por amigos que tengo esperando la nota de gestión.
He aprobado administrativo de la Age en esta convocatoria última y con suficiente nota como para librar Madrid y Barcelona, así que no me puedo quejar.

Cualquier duda que tengais me podeis escribir.

Respecto a lo de interinos... Esta era la segunda vez que me presentaba. El año pasado pasé el primer corte y me quedé a 1 punto en el segundo. Para la bolsa de interinos te suman la nota del primero (si pasaste el corte) y la del segundo (que evidentemente no pasaste el corte pero te dan los puntos de nota transformada equivalentes a tu puntuación directa). En mi caso me otorgaron creo recordar que 63 puntos de nota transformada y quede el primero en la bolsa de Asturias. Me llamaron como en una semana de crearse la bolsa... O sea que no tengo la sensación de que se tarde mucho en llamar

Cualquier duda que tengais me preguntais

Ánimo a todos
avatar
MigueSec
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/02/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

26/2/2024, 22:10
Me gustaría añadir otra cosa...
No estoy de acuerdo con que el nivel de los opositores de AGE sea bajo 

Quizá lo era cuando los cortes para plaza estaban en 12/20. Ahora ya eso se acabó

Para que os hagais una idea al caso práctico llegas en la última media hora de examen, después de haber hecho 70+5 preguntas de derecho e informática teórica de Windows, word, todas las fórmulas y funciones de Excel, decenas de comandos...(un coñazo)

Y en ese momento que ya estás cansado te enfrentas a las 20 preguntas del caso práctico. Uno pensaría que con las 4333 plazas que eran los cortes serían de risa (como decían muchas academias) y resultó que solo podías fallar 4, y tenías que acertar 16. (Los fallos restan 0,33)

Este año con un 25% menos de plazas solo se podrán fallar 3 de 20. Lo cuál hace que la suerte juegue un papel importante porque la plaza se decide por detalles nimios. Sería más justo decidir la plaza con  40 o 50 preguntas y no con 20 pero así es esta forma de examen.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

26/2/2024, 22:11
Yo ya os he dado mi perspectiva de las oposiciones de Justicia.

Hace tiempo cuando preguntaban en el foro sobre si era buen momento para preparar las oposiciones de Justicia, a tod@s les decía lo mismo, que NO. Lo hacía porque la cantidad de plazas que se han repartido los últimos años ha sido ingente. Y después de procesos con muchísimas plazas es difícil que sigan ofreciendo muchas plazas.

Ahora bien, una vez que estoy dentro (aprobé en el último proceso), puedo contaros que hay mucha gente interina en los Juzgados, aún habiéndose producido muchas nuevas incorporaciones, sigue habiendo una cantidad de interinos desmedida (en mi opinión).

También ha cambiado lo de poder presentarse a los 3 cuerpos, ahora los exámenes son el mismo día, y hay que elegir. Entonces los opositores de Gestión, ya no compiten ni en Tramitación ni en Auxilio (los famosos dobletes y tripletes de los que tanto nos quejábamos en el foro). 

Eso necesariamente debería bajar el nivel en Tramitación y Auxilio.

Si apruebas con más de un 5 ya puedes entrar en muchas bolsas y una vez que entras, puedes pegarte la tira de años y con suerte el gobierno aprobar un proceso de consolidación de interinos (como el vigente que hay en marcha con hasta 5000 plazas) y poder acceder al funcionariado sin ganar una oposición.

Desconozco AGE y no lo puedo comparar, pero han cambiado mucho las cosas en Justicia y como opositor aprobado con plaza SÍ recomendaría a la gente opositar a Justicia, porque en el peor de los casos entrarás de Interino y quién sabe si con los años en un proceso de estabilización-consolidación te harán fijo.

Con los cambios que han habido, y teniendo en cuenta que hay muchísimo interino en esta administración, opositar a Justicia es opositar a seguro, obviamente tendrás que estar dispuesto a que te llamen de una bolsa situada en cualquier comunidad autónoma del territorio nacional y estar un tiempo y luego a otro lado (o no), pero por decirlo de un modo, sabes que tu esfuerzo tendrá recompensa de un modo u otro y eso no siempre es así.
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

26/2/2024, 23:36
No entiendo como habláis de las bolsas como algo positivo...

Hombre, entre eso y nada, obviamente mejor eso, pero salvo 2-3 bolsas, la realidad es que la media está en unos 4 años de espera, entre que te coincide y se abre y tal, mientras que resuelven y hasta que llega tu turno, se te van los 4 años desde ese examen que hiciste que te abrió las puertas a las bolsas...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me sorprende enormemente tu cambio de criterio desde que estás dentro (y si no conociera tu trayectoria en el foro incluso me atrevería a decir que no eras objetivo cuando no las recomendabas, sino que simplemente te querías quitar competencia). Los únicos cambios que hay son que los exámenes serán a la vez y que parece que se quiere volver a las convocatorias anuales, pero eso tiene una lectura tanto positiva como negativa, con lo que deja el resultado en neutro...

AGE es más fácil, en menos de 6 meses me puse y soy el 1300 de 4652...
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

27/2/2024, 04:36
molecula6 escribió:No entiendo como habláis de las bolsas como algo positivo...

Hombre, entre eso y nada, obviamente mejor eso, pero salvo 2-3 bolsas, la realidad es que la media está en unos 4 años de espera, entre que te coincide y se abre y tal, mientras que resuelven y hasta que llega tu turno, se te van los 4 años desde ese examen que hiciste que te abrió las puertas a las bolsas...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] me sorprende enormemente tu cambio de criterio desde que estás dentro (y si no conociera tu trayectoria en el foro incluso me atrevería a decir que no eras objetivo cuando no las recomendabas, sino que simplemente te querías quitar competencia). Los únicos cambios que hay son que los exámenes serán a la vez y que parece que se quiere volver a las convocatorias anuales, pero eso tiene una lectura tanto positiva como negativa, con lo que deja el resultado en neutro...

AGE es más fácil, en menos de 6 meses me puse y soy el 1300 de 4652...

Hola "[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]" No lo hacía por quitarme competencia, porque cuando no recomendaba preparar estas opos ya se había cerrado el plazo de presentación de instancias al último proceso libre. Y yo, si no sacaba plaza en este último proceso abandonaba las opos por motivos personales.

Mi cambio de criterio está explicado, que sean los examenes el mismo día para los tres cuerpos, hará bajar el nivel de preparación en Tramitación y Auxilio. Incluso en esta ultima convocatoria ya se puede comprobar aprobados en varios cuerpos de justicia a la vez. Ahora eso ya no va a suceder.

Luego también desde fuera uno observa la cantidad de plazas que se han repartido en los últimos procesos y dice: "ya no van a quedar interinos en los juzgados", pero... la realidad cuando uno entra a trabajar en un juzgado es encontrarse a muchos interinos o al menos esa ha sido mi realidad. Si no hubiese aprobado ya me hubiesen llamado de varias bolsas para trabajar, de hecho me están llamando y como ya ocupo plaza fija, paso.

Igual cambia cuando entren los 5000 que tienen pensados hacer fijos con el proceso de concurso que hay en marcha y esos interinos "voilá" se transforman en fijos. Yo en su día fui uno de los pocos que renunció de trabajar de interino (y eso que ahora me arrepiento pues estaba en un juzgado con mucho menos trabajo del que ahora estoy) para preparar la oposición.

Pero si hubiera seguido de interino, seguramente ahora con el proceso de consolidación de interinos me hubieran dado plaza aunque no hubiese ganado la oposición en un examen.

He subido materiales al foro y siempre intento ayudar a los nuevos, soy uno de los pocos que ha abierto en este foro un hilo donde estudiar por la ley tema por tema y no hay segundas intenciones ni maldad en lo que digo.

Ojo, no puedo hablar de AGE y por lo tanto no puedo hacer una comparación entre oposiciones, la cosa sería que opositores a AGE dieran su opinión sobre ratios, dificultad del temario, bolsas de interinos, etc.

Y por supuesto cuando se hizo el concurso-oposición de 2017-2018 se hablaba de que se bajaría la interinidad al 8% y eso, no sé que dirán los sindicatos que son los que tendrán los mejores datos, pero ya os digo yo que eso no es así.

Lo que no se debe de hacer es dar bandazos en una oposición. Si decides AGE tira para adelante con AGE, si decides Justicia pringa a estudiar en Justicia, eso es fundamental. Pero igual ha habido gente con suerte que ha hecho el cambio de oposición y les ha salido bien, de todo habrá, aunque imagino serán minoría.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

27/2/2024, 04:51
molecula6 escribió:
MARIANO91 escribió:Por eso yo busco otro tipo de puestos más administrativos, pero con el sueldo de justicia.
A qué te refieres con eso?
Un tramitador está para tramitar...
Si lo que quieres es mejor sueldo y un puesto administrativo estudia GACE

Yo me lo pregunto muchas veces antes de ponerme a full de nuevo con justicia, merecerá la pena esos 3-4-5-6000 € brutos anuales de más y salir del juzgado todos los días como la cabeza como un bombo o me quedo en la AGE más tranquilo (que no quiere decir que en TGSS, INSS, AEAT, SEPE no se curre)...
Pero es algo que yo creo que tienes que vivir, por mucho que te digan y tal, hasta que no lo vives no puedes sacar conclusiones, y también como depende tanto de donde caigas...

Todo dependerá del juzgado donde caigas. Habrá sitios donde te puedes aburrir por falta de trabajo y otros donde lo puedes pasar mal. Por decirlo de algún modo es una lotería, pero claro, todo depende de la posición que tengas en la lista de aprobados en la oposición, si caes de los primeros podrás elegir un buen destino, si quedas de los últimos te dejarán lo que nadie quiere.

El trabajo en justicia está mal repartido, hay juzgados donde falta trabajo y otros donde sobra trabajo y falta personal. Habría que ver caso por caso.

Mi recomendación es que no des bandazos y te mentalices bien en la oposición que quieres y que vayas a por ello, que lo conseguirás. O justicia o AGE, pero las dos cosas a la vez yo no lo recomendaría. Y si ya estas dentro de AGE mira a promocionar antes que pretender entrar en Justicia.
Mili22
Mili22
Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 21/04/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

27/2/2024, 09:09
En mi opinión, para cualquier persona que invierte uno de los elementos cruciales es la certidumbre/estabilidad. Da igual que lo que inviertes sea dinero, tiempo o esfuerzo.

Hay información de sobra para valorar ese extremo si alguien está dudando entre ambas. Que sea cada cual quién decida cuál de ellas considera que está más cerca de ser AAA+ y a cuál se le está poniendo cara de bono-basura.

Por supuesto hay otros elementos de juicio como las circunstancias personales que, como bien dice su nombre, sólo uno mismo las puede ponderar.
avatar
natalio
Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

27/2/2024, 09:19
Lo malo de age es el sueldo si en justicia es una miseria en age más. Yo por eso me decanté por justicia y salió bien.
avatar
javiermd
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2024

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

27/2/2024, 12:56
natalio escribió:Lo malo de age es el sueldo si en justicia es una miseria en age más. Yo por eso me decanté por justicia y salió bien.
y a cuánto  sale más o menos el sueldo de auxilio?
avatar
natalio
Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

27/2/2024, 13:04
javiermd escribió:
natalio escribió:Lo malo de age es el sueldo si en justicia es una miseria en age más. Yo por eso me decanté por justicia y salió bien.
y a cuánto  sale más o menos el sueldo de auxilio?
Depende del ámbito pero mínimo son 1400 euros, En justicia nadie cobra 1200 euros como en AGE. Y te hablo de administrativo del estado, que es un c1 como tramitación.En tramitación donde menos se cobra es ministerio y son 1500, sin guardias ni nada.
avatar
javiermd
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/02/2024

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

27/2/2024, 14:24
natalio escribió:
javiermd escribió:
natalio escribió:Lo malo de age es el sueldo si en justicia es una miseria en age más. Yo por eso me decanté por justicia y salió bien.
y a cuánto  sale más o menos el sueldo de auxilio?
Depende del ámbito pero mínimo son 1400 euros, En justicia nadie cobra 1200 euros como en AGE. Y te hablo de administrativo del estado, que es un c1 como tramitación.En tramitación donde menos se cobra es ministerio y son 1500, sin guardias ni nada.
entiendo que lo dices en sueldo neto, no? gracias por la información
avatar
natalio
Mensajes : 358
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

27/2/2024, 14:42
javiermd escribió:
natalio escribió:
javiermd escribió:
natalio escribió:Lo malo de age es el sueldo si en justicia es una miseria en age más. Yo por eso me decanté por justicia y salió bien.
y a cuánto  sale más o menos el sueldo de auxilio?
Depende del ámbito pero mínimo son 1400 euros, En justicia nadie cobra 1200 euros como en AGE. Y te hablo de administrativo del estado, que es un c1 como tramitación.En tramitación donde menos se cobra es ministerio y son 1500, sin guardias ni nada.
entiendo que lo dices en sueldo neto, no? gracias por la información
Sí claro es en neto y con retención por la nubes soltero y sin hijos.
Dior35
Dior35
Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 29/02/2024

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

2/3/2024, 19:08
Amigo huye de Justicia en cuanto puedas😂
Si estuviese en tu lugar me decantaría por AGE, aunque por aquí digan que se cobra menos.
Tampoco es que se cobre un pastizal en Justicia, las CCAA donde más se cobran son País Vasco, Canarias por insularidad (algunos destinos), y Ceuta y Melilla (adelante el valiente que quiera irse allí)😄
Si te gusta trabajar en los Juzgados, yo en tu lugar las únicas opos que me prepararía serían las de Fiscalía pues los Fiscales son los que mejor viven en un Juzgado y con diferencia ...: ya que no tienen expedientes físicos como tal y simplemente se limitan a informar en los procedimientos y en el trámite procesal que le corresponda...
Te aseguro por propia experiencia (4 trienios de tramitador) que la Administración de Justicia es de largo la más saturada y en la que peor se trabaja por medios, escasez de plantilla y otros motivos ...
Te lo digo por experiencia de que en ocasiones es muy frustrante el trabajo en el día a día, sobretodo es una administración muy muy clasista y jerarquizada, cuya principal consecuencia es que si el LAJ o el Juez que tienes por encima es un "negado", le caes mal por cualquier motivo o no le apetece trabajar medio en condiciones eso puede provocar que tu negociado se estanque y/o empantane aunque tú lo lleves con la mayor diligencia posible ..
Mi consejo, opta por otra administración ya sea AGE, CORREOS, SAS...Justicia es la más atrasada de todas sigue habiendo mucho papel, procedimientos con tramites innecesarios pero muy garantistas con el justiciable lo que conlleva a que se hagan eternos,...
Y por último, decirte que cuando entras y tomas posesión es muy muy raro que en Justicia oferten a los recién aprobados turno libre plazas "administrativas" donde "se tramite poco" (tal cual he leído mas arriba en un comentario).La mayoría de plazas que ofertan a los de nuevo ingreso dejan bastante que desear por diversos factores..
En resumen , que en Justicia para pillar una plaza buena donde "se tramite o se trabaje poco" más te vale tener 20 años o mas de antigüedad en el Cuerpo.


Dior35
Dior35
Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 29/02/2024

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

2/3/2024, 19:15
natalio escribió:
javiermd escribió:
natalio escribió:Lo malo de age es el sueldo si en justicia es una miseria en age más. Yo por eso me decanté por justicia y salió bien.
y a cuánto  sale más o menos el sueldo de auxilio?
Depende del ámbito pero mínimo son 1400 euros, En justicia nadie cobra 1200 euros como en AGE. Y te hablo de administrativo del estado, que es un c1 como tramitación.En tramitación donde menos se cobra es ministerio y son 1500, sin guardias ni nada.
Efectivamente, en tramitación donde menos se cobra es en Territorio Ministerio (vergüenza debería darle a los sindicatos la disparidad de sueldos que hay de una CCAA a otra dentro del mismo cuerpo o escala).
avatar
Juan aznar
Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 06/02/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

2/3/2024, 22:08
Pues siguiendo el hilo, justicia se ha complicado mucho.....con los exámenes de hoy se ha abierto el temario hasta el infinito....en tramitación la informática será clave y es un tema muy abierto,y en gestión te podrán preguntar x cualquier artículo en las preguntas cortas lopj lecrim lec etc y además como tienen pocos artículos y parece que es aleatorio totalmente...además el caso práctico puede ser cualquier cosa desde un expediente de jurisdicción voluntaria hasta una sustracción internacional de menores.....suerte al que lo siga intentando......
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

2/3/2024, 22:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] + venia a decir justo esto. Yo eche la instancia a gestion a la convocatoria de libre, porque si vuelvo a coger los apuntes (que son la ley basicamente), sera para pegar un ultimo repaso y ya, de memorizar poco despues de 4 años que me he pegado con esto a un ritmo de la hostia. Añadiria que, como dijo el compañero que subio las preguntas cortas, la diferencia principal en gestión es la manera de estudiar para el desarrollo, que cambia totalmente. 

Mientras que para un test, te vale con leerte la ley mil veces, para un desarrollo hay que recitar en voz alta como si fueras para un oral (esto lo descubri un poco tarde, pero era la primera vez que me presentaba a gestion, asi que algo que aprendo para la proxima).
Pero si, se ha complicado mucho y si empezara de cero, sin duda escogeria otras oposiciones mas sencillas, y mas si tienes otra carrera diferente a Derecho como en mi caso
Dior35
Dior35
Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 29/02/2024

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

2/3/2024, 22:50
Juan aznar escribió:Pues siguiendo el hilo, justicia se ha complicado mucho.....con los exámenes de hoy se ha abierto el temario hasta el infinito....en tramitación la informática será clave y es un tema muy abierto,y en gestión te podrán preguntar x cualquier artículo en las preguntas cortas lopj lecrim lec etc y además como tienen pocos artículos y parece que es aleatorio totalmente...además el caso práctico puede ser cualquier cosa desde un expediente de jurisdicción voluntaria hasta una sustracción internacional de menores.....suerte al que lo siga intentando......
Me parece un auténtico disparate que hayan puesto en el caso práctico un expediente de jurisdicción voluntaria. Cuando en el día a día de un juzgado apenas se recurre a este tipo de expedientes para la adopción de medidas de apoyo a personas con discapacidad..
Pero en fin, mucho ánimo y suerte 🍀 a los que estáis estudiando👏
avatar
Juan aznar
Mensajes : 711
Fecha de inscripción : 06/02/2023

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

3/3/2024, 00:11
No han puesto una jurisdicción voluntaria.....han puesto una ejecución hipotecaria.,que es algo muy rebuscado para un caso práctico,....así que para el próximo examen si no queréis sorpresas tendréis que estudiaros todos todos los procedimientos posibles.....
GuilleSL7
GuilleSL7
Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 29/12/2022
Localización : Toledo

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

3/3/2024, 00:50
Por cierto, a lo mejor soy un exagerado, pero es normal que en  muchos años el tema 2 de justicia siempre hayan sido x epígrafes de la ley de igualdad y la de viogen pero que, desde la convocatoria de 2022, van añadiendo una ley a ese tema por año? Primero la 15/2022 y ahora la 4/2023, ambas sin acotar ningún epígrafe (podrían ponerte sanciones, principios, medidas... Y justificarse en que está en la convocatoria). Yo veo sorprendente cuanto menos que un tema se haya duplicado en cuestión de dos años, así por la cara.
avatar
Tresdemayo
Mensajes : 415
Fecha de inscripción : 24/06/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

3/3/2024, 10:42
GuilleSL7 escribió:Por cierto, a lo mejor soy un exagerado, pero es normal que en  muchos años el tema 2 de justicia siempre hayan sido x epígrafes de la ley de igualdad y la de viogen pero que, desde la convocatoria de 2022, van añadiendo una ley a ese tema por año? Primero la 15/2022 y ahora la 4/2023, ambas sin acotar ningún epígrafe (podrían ponerte sanciones, principios, medidas... Y justificarse en que está en la convocatoria). Yo veo sorprendente cuanto menos que un tema se haya duplicado en cuestión de dos años, así por la cara.
Totalmente de acuerdo
avatar
JMA
Mensajes : 128
Fecha de inscripción : 19/04/2021

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

3/3/2024, 12:10
GuilleSL7 escribió:Por cierto, a lo mejor soy un exagerado, pero es normal que en  muchos años el tema 2 de justicia siempre hayan sido x epígrafes de la ley de igualdad y la de viogen pero que, desde la convocatoria de 2022, van añadiendo una ley a ese tema por año? Primero la 15/2022 y ahora la 4/2023, ambas sin acotar ningún epígrafe (podrían ponerte sanciones, principios, medidas... Y justificarse en que está en la convocatoria). Yo veo sorprendente cuanto menos que un tema se haya duplicado en cuestión de dos años, así por la cara.
Sí, o una disposición adicional/transitoria/final/derogatoria absurda y derogada o modificada, de leyes que tienen la tira de años, y que no tiene nada que ver con nuestra oposición, como pasó en mayo de 2023...
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

3/3/2024, 14:52
Juan aznar escribió:Pues siguiendo el hilo, justicia se ha complicado mucho.....con los exámenes de hoy se ha abierto el temario hasta el infinito....en tramitación la informática será clave y es un tema muy abierto,y en gestión te podrán preguntar x cualquier artículo en las preguntas cortas lopj lecrim lec etc y además como tienen pocos artículos y parece que es aleatorio totalmente...además el caso práctico puede ser cualquier cosa desde un expediente de jurisdicción voluntaria hasta una sustracción internacional de menores.....suerte al que lo siga intentando......
La verdad que la dificultad de los examenes es considerable, pero es el mismo examen para todos. Así que eso no debería ser impedimento para quién quiera entrar a justicia
avatar
kaptain
Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 12/01/2024

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

3/3/2024, 15:30
Trincando33 escribió:
Juan aznar escribió:Pues siguiendo el hilo, justicia se ha complicado mucho.....con los exámenes de hoy se ha abierto el temario hasta el infinito....en tramitación la informática será clave y es un tema muy abierto,y en gestión te podrán preguntar x cualquier artículo en las preguntas cortas lopj lecrim lec etc y además como tienen pocos artículos y parece que es aleatorio totalmente...además el caso práctico puede ser cualquier cosa desde un expediente de jurisdicción voluntaria hasta una sustracción internacional de menores.....suerte al que lo siga intentando......
La verdad que la dificultad de los examenes es considerable, pero es el mismo examen para todos. Así que eso no debería ser impedimento para quién quiera entrar a justicia

También el de jueces es igual para todo el mundo...

El temario que exigen no se adecua a lo q cobra un auxilio o tramitador
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1588
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

3/3/2024, 15:33
kaptain escribió:
Trincando33 escribió:
Juan aznar escribió:Pues siguiendo el hilo, justicia se ha complicado mucho.....con los exámenes de hoy se ha abierto el temario hasta el infinito....en tramitación la informática será clave y es un tema muy abierto,y en gestión te podrán preguntar x cualquier artículo en las preguntas cortas lopj lecrim lec etc y además como tienen pocos artículos y parece que es aleatorio totalmente...además el caso práctico puede ser cualquier cosa desde un expediente de jurisdicción voluntaria hasta una sustracción internacional de menores.....suerte al que lo siga intentando......
La verdad que la dificultad de los examenes es considerable, pero es el mismo examen para todos. Así que eso no debería ser impedimento para quién quiera entrar a justicia

También el de jueces es igual para todo el mundo...

El temario que exigen no se adecua a lo q cobra un auxilio o tramitador

En eso estoy de acuerdo, y por eso ha habido una huelga y sigue un conflicto abierto en la Administración de Justicia.

Lo que quería decir, es que siendo el mismo examen para todo el mundo, unas veces si el examen es fácil, habrá que sacar un 9 para obtener plaza y otras veces, cuando el examen sea complejo, bastará con un 7.

Lo que está claro es que con un 5 ya se entra en bolsas y para nada hay un 8% de interinos, hay muchísimos más a día de hoy en Justicia.
avatar
Yarisa25
Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 12/05/2022
Edad : 53

Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia? Empty Re: Para empezar ahora...Administrativo Estado o Justicia?

3/3/2024, 21:22
Juan aznar escribió:Pues siguiendo el hilo, justicia se ha complicado mucho.....con los exámenes de hoy se ha abierto el temario hasta el infinito....en tramitación la informática será clave y es un tema muy abierto,y en gestión te podrán preguntar x cualquier artículo en las preguntas cortas lopj lecrim lec etc y además como tienen pocos artículos y parece que es aleatorio totalmente...además el caso práctico puede ser cualquier cosa desde un expediente de jurisdicción voluntaria hasta una sustracción internacional de menores.....suerte al que lo siga intentando......
Si, suerte, yo lo mismo sigo o no, aún no lo he decidido.
Llevo trabajando de interina casi un año y deseo suerte también los primeros meses en el trabajo. Yo he tenido suerte, mis compañeros me han ayudado muchísimo, pero tengo compañeros titulares que lo han pasado bastante mal.
Pero bueno, que no se acaba el mundo. Hay vida más allá de Justicia
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.