Ir abajo
avatar
MónicaLeón
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

6/10/2023, 09:33
Hola a tod@s,
Me gustaría reflejar en este foro el abuso al que nos están sometiendo en el proceso de promoción interna a los cuerpos de tramitación y gestión del Ministerio de Justicia.
Todos los afectados acudimos a una convocatoria con unas bases de calificación claras, pagamos la tasa del examen, realizamos el examen en 2022, aprobamos el examen de acuerdo al criterio establecido (>50 puntos), presentamos los méritos adicionales y salimos incluidos en la lista de aprobados publicada por el Ministerio; ahora quieren echar por tierra todo ese proceso, basándose en sentencias que afectan a terceros y rompiendo las reglas establecidas. El resultado es que los que obtuvimos una puntuación entre 50 y 60 puntos, hemos sido excluidos de la lista de aprobados, de un día para otro y sin previo aviso, para dejarnos indefensos ante este atropello en toda regla.
Quiero que tod@s conozcáis esta situación, que afecta gravemente a los derechos de los que nos examinamos y nos perjudica hasta el punto de dejarnos sin la plaza que ya habíamos obtenido, de acuerdo a las bases bajo las que acudimos al examen.
Lamentablemente somos un colectivo minoritario y, por tanto, no tenemos la capacidad de presionar al Ministerio. Por eso queremos denunciar estos hechos, que atentan gravemente contra la seguridad jurídica de los procesos de oposición y examen de los funcionarios públicos.
Agradecemos la ayuda que se nos pueda prestar desde cualquier estamento, porque este tipo de situaciones hacen que perdamos toda la confianza en las reglas de un país serio y democrático.
 
Espero podáis transmitir este mensaje para que sea conocido por tod@s.
 
Muchas gracias.
 
Mónica Sastre Amaro
Apartada de la lista de aprobados, con una calificación de 55 puntos
avatar
Auxilio79
Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 27/06/2022

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

6/10/2023, 09:35
Mónica muy bien explicado.¿ Dónde has enviado ese escrito?
Yo te apoyo y lo mando firmado por mí también, que soy también damnificada con un 54,5 sobrando plazas.
avatar
MónicaLeón
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Recurso de grupo

6/10/2023, 21:18
Estoy mirando las posibilidades de defensa que tenemos, pero además del recurso individual, habría que hacer un recurso de grupo, cuantos más nos juntemos mejor.
avatar
Promoin
Mensajes : 315
Fecha de inscripción : 19/03/2022

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

7/10/2023, 00:12
A igual corte, igual penalización por error, por qué los sindicatos no han reclamado igualdad para los opositores de promoción interna, y sobrando plazas estos opositores han sido injustamente expulsados por una subida extemporánea de corte y por una penalización por error que duplica la del turno libre.
avatar
MónicaLeón
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

7/10/2023, 09:52
Completamente de acuerdo, solo podemos ver que hacer para que se haga evidente y dar la vuelta a este atropello. 

Por otro lado, ha habido una falta total de información, lo cual hace que estemos más indefensos, si cabe. Yo fui varias veces a los sindicatos a preguntar porqué no salían las adjudicaciones de la plaza tras la publicación de la lista por el Ministerio y nunca se refirieron a esta situación.

Si tenéis alguna sugerencia de como formalizar esto, serán bienvenidas
avatar
Auxilio79
Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 27/06/2022

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

7/10/2023, 10:13
Yo he estado preguntando a los sindicatos. El único que me ha dicho que la central de Madrid está estudiando el tema es el Staj, estaría muy bien que conjuntamente lo hicieran todos los sindicatos. Yo la salida que veo más efectiva es el recurso contencioso pero la resolución será dentro de 5 años… y otro problema es la pasta que vale un abogado de contencioso bueno. Otra solución sería preparar un escrito conjunto entre todos y entregarlo a los sindicatos y que ellos lo presentaran al Ministerio.
Podríamos filtrar también la noticia a la prensa por si les interesa y le sacan al menos los colores. Lo que tengo claro es que lo que hagamos tiene que ser conjunto, habrá más fuerza.
avatar
Auxilio79
Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 27/06/2022

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

7/10/2023, 10:20
MónicaLeón escribió:Completamente de acuerdo, solo podemos ver que hacer para que se haga evidente y dar la vuelta a este atropello. 

Por otro lado, ha habido una falta total de información, lo cual hace que estemos más indefensos, si cabe. Yo fui varias veces a los sindicatos a preguntar porqué no salían las adjudicaciones de la plaza tras la publicación de la lista por el Ministerio y nunca se refirieron a esta situación.

Si tenéis alguna sugerencia de como formalizar esto, serán bienvenidas
Y Mónica, ese mismo escrito que has puesto aquí puedes presentarlo a modo de queja ante el Defensor del Pueblo. Yo hice mi queja el otro día, no sé para qué servirá, pero como no cuesta nada y es fácil hacerlo online puedes presentarlo por esa vía y cuantas más quejas mejor  hayan a lo mejor conseguimos algo.
avatar
MónicaLeón
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

7/10/2023, 13:19
Muchas gracias, es buena idea. También presentaré el escrito al Defensor del Pueblo
avatar
MónicaLeón
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

7/10/2023, 17:25
Muchas gracias por los consejos. Efectivamente el recurso es un camino lento y farragoso pero la única forma legal de defendernos, me parece buena idea lo del escrito de los sindicatos para los cual todos los afectados deberíamos estar de acuerdo y ponernos en contacto. ¿Sabes cómo obtener el contacto del resto de afectados? Mi teléfono es 646026814 para contacto por whatsapp. Gracias
avatar
MónicaLeón
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

8/10/2023, 11:24
Hola de nuevo,

Por favor tenemos que agruparnos todos los afectados por este tema, lo que se pierde es lo que no se intenta. Uniros a este foro lo antes posible para ver opiciones. Gracias
avatar
mjosejusticia
Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 24/06/2020

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

8/10/2023, 14:25
.
avatar
SETH
Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 23/03/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

9/10/2023, 11:32
Recurso Nº: 0000912/2019
A U D I E N C I A   N A C I O N A L
Sala de lo Contencioso-Administrativo
SECCIÓN TERCERA
Núm. de Recurso: 0000912/2019
Tipo de Recurso: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Madrid, a veintiocho de enero de dos mil veintiuno.

“El segundo motivo denuncia la vulneración del principio de igualdad y el derecho de
acceso en condiciones de igualdad a cargos públicos (artículos 14 y 23.2 CE). Bajo este
epígrafe alegan los demandantes que los dos sistemas elegidos para la promoción interna y
para el acceso mediante turno libre es el concurso-oposición que consta de dos fases
(oposición y concurso). Entienden que de acuerdo con el principio de igualdad ambos turnos deben operar con unos mismos criterios de valoración………”

T R I B U N A L   S U P R E M O
Sala de lo Contencioso-Administrativo
Sección Cuarta
Sentencia núm. 1.337/2022
Fecha de sentencia: 20/10/202

OCTAVO.- La posición de la Sala: desestimación del recurso de casación.
Lo acabado de reflejar en el fundamento Sexto fue vertido bajo el marco del recurso de casación anterior a la reforma llevada a cabo por la Ley Orgánica 7/2015 más la normativa constitucional aplicable, esto es el artículo 23.2 de la Constitución es la misma, independientemente de que allí el acceso lo fuera bajo el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y aquí respecto al acceso a cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
Y respecto del mencionado precepto constitucional el FJ Sexto de la STC 30/2008, de 25 de febrero, recordó
que:
"Entre las específicas garantías que la jurisprudencia de este Tribunal ha ido situando en el contenido de este derecho fundamental, se encuentra la del derecho a la igualdad en la aplicación misma de la ley: "el derecho proclamado en el art. 23.2 CE incorpora también el derecho a la igualdad en la aplicación misma de la ley, de tal modo que, una vez garantizada la vinculación de la propia Administración a lo dispuesto en las normas reguladoras del procedimiento selectivo, ha de quedar también excluida toda diferencia de trato en el desarrollo del referido procedimiento."
Por ello el sistema de nota de corte como criterio corrector diferente en los distintos turnos de una convocatoria podría ser admisible en el caso de que se aportara, en las bases de la convocatoria y no al contestar la demanda o al formular el recurso de casación, como aquí acontece, una argumentación justificativa válida del distinto trato entre los turnos. Al no haberlo hecho procede confirmar la sentencia de la Sala de instancia



Orden JUS/242/2022, de 24 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para acceso, por promoción interna, al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,5 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.


Orden JUS/903/2019, de 9 de agosto, por la que se convoca proceso selectivo, para ingreso por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.


ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.


---Ni los mismos criterios de valoración, ni el mismo trato.---
avatar
Auxilio79
Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 27/06/2022

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

9/10/2023, 17:23
Claro, pero cómo sólo se recurrió la nota mínima pues así estamos.
avatar
SETH
Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 23/03/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

9/10/2023, 18:12
Auxilio79 escribió:Claro, pero cómo sólo se recurrió la nota mínima pues así estamos.

Cierto, pero creo que esto es casi en lo único que podemos apoyarnos si vamos a recurrir, lo demás está más que masticado
avatar
Auxilio79
Mensajes : 86
Fecha de inscripción : 27/06/2022

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

9/10/2023, 18:59
SETH escribió:
Auxilio79 escribió:Claro, pero cómo sólo se recurrió la nota mínima pues así estamos.

Cierto, pero creo que esto es casi en lo único que podemos apoyarnos si vamos a recurrir, lo demás está más que masticado
Ya….
avatar
MORILLAS67
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/06/2022

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

12/10/2023, 09:53
.
avatar
Auxiliosocorro
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/10/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

12/10/2023, 19:17
Buenas tardes yo también soy una perjudicada de las oposiciones de promoción interna y comparto una noticia que he encontrado hoy q nos puede ayudar en nuestra defensa de fecha 10/10/2023, si nos unimos podemos intentar defender nuestros derechos
CCOO exige la rectificación de los listados de personas aprobadas de promoción interna
CCOO exige nuevos listados de aprobados de promoción interna a Gestión y Tramitación con el 50% de la nota corte en los ámbitos territoriales con menos de diez aspirantes por plaza
Exigimos también una nueva corrección del ejercicio de la fase de oposición aplicando 0,25 puntos de descuento en las respuestas erróneas (como se hizo en el turno libre), porque mantener esta desigualdad no cumple la sentencia y además castiga a la promoción interna
Tras aceptar el Ministerio de Justicia y los Tribunales la solicitud de CCOO para que en el turno de personas con discapacidad se mantuvieran las notas de corte del 50%, hacemos estas nuevas solicitudes para garantizar, como ordenó la sentencia que originó estos cambios, que las condiciones de acceso sean iguales en el turno libre y en la promoción interna
Denny Crane
Denny Crane
Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 17/01/2022

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

12/10/2023, 19:46
señor llévame pronto
avatar
Auxiliosocorro
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/10/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

12/10/2023, 21:04
Espero que todas las personas afectadas podamos unirnos para defender nuestros derechos y por dignidad, esto es un abuso, en la sentencia obliga también a no dar un trato desfavorable al turno de promoción interna respecto al turno libre, con un nivel de exigencia superior en el primero que en el segundo
LAS NOTAS DE CORTE EN LOS ÁMBITOS CONVOCANTES CON MENOS DE DIEZ ASPIRANTES POR PLAZA
Por un lado, para la corrección de los primeros ejercicios del turno libre de las OEP acumuladas de 2017 y 2018 se aplicó una nota de corte del 60% con carácter general, salvo en el turno de discapacidad y cuando hubiese “un número de aspirantes de partida inferior al índice de diez por plaza”. Determinaban las bases de convocatoria que “En estos casos la puntuación mínima exigida para superar el segundo y tercer ejercicio será el 50% de la puntuación máxima posible”
Así lo han aplicado los tribunales de Promoción Interna a solicitud de CCOO para el turno de discapacidad, pero ha mantenido la nota mínima del 60% en los ámbitos territoriales con menos de diez aspirantes por plaza, por lo que CCOO exigimos una rectificación con la publicación de nuevos listados de personas aprobadas en estos ámbitos territoriales convocantes que incluyan a quienes han superado el 50% de la nota máxima posible y se proceda a su posterior valoración en la fase de concurso
Según los datos de los que dispone CCOO, se encuentran en esta situación de menos de diez aspirantes por plaza todos los territorios convocantes en el caso de la promoción interna de Auxilio a Tramitación, y los territorios de Asturias, Canarias, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana en la promoción interna de Tramitación a Gestión
LA VALORACIÓN NEGATIVA DE LAS RESPUESTAS ERRÓNEAS
En los primeros ejercicios de la fase de oposición de los procesos selectivos de turno libre de las OEP acumuladas de 2017 y 2018 se estableció que las respuestas incorrectas se valorarían negativamente con 0,15 puntos sobre un total de 0,6 puntos de las respuestas correctas, lo que supone un 25%. Sin embargo en el proceso de promoción interna en curso se ha aplicado una puntuación negativa de 0,5 en las respuestas erróneas sobre 1 punto de valoración de las respuestas acertadas, que supone el 50%
De esta forma, las puntuaciones finales en el turno de promoción interna han sido inferiores en porcentaje sobre la puntuación máxima posible a las del turno libre en los casos de un número igual de respuestas correctas y erróneas
A juicio de CCOO este hecho también contraviene la sentencia mencionada y su fundamento jurídico según el cual no puede haber un nivel de exigencia superior en uno u otro turno, por lo que hemos solicitado una nueva corrección de los exámenes de promoción interna aplicando 0.25 puntos negativos en las respuestas erróneas en lugar del 0,5 aplicado inicialmente
CCOO estamos esperando una respuesta del Ministerio de Justicia aceptando ambas solicitudes, ya que nuestros servicios jurídicos están estudiando la viabilidad de recurrir administrativa y/o judicialmente para conseguir la reparación de los derechos, a nuestro juicio conculcados, del personal titular que ha quedado excluido de la promoción interna, derechos que entendemos ya vulnerados con el incremento de la nota de corte al 60 % y que pudieran ser aún mayores si no se acepta lo reclamado ahora por este sindicato
avatar
Beatrichesr
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/09/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

22/10/2023, 15:58
Hola, yo también soy una de las perjudicadas...estoy de acuerdo que una vez agotada la vía administrativa tendremos que ir por lo contencioso administrativo...y aunque tarde unos años, vale la pena para que nos indemnicen el agravio cometido..
avatar
Beatrichesr
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 29/09/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

22/10/2023, 16:03
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ...Amén...lo suscribo todo...Afectada con un 56,50 y con plaza desde hace un año porque quedaron plazas sin cubrir...de estar pensando destino como tramitadora a ver dónde me voy como auxilio
avatar
ValsanPilar
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/10/2022

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Aprobados definitiva

27/10/2023, 08:33
Hola soy afectada por este tema, estoy en un grupo de wasap con otros más de 20 afectados de toda España. Si queréis escribidme diciéndome nombre apellidos y ámbito por el que ibais y os añadimos. Mi teléfono es 625 617 126. Cuantos más seamos mejor para ir al contencioso. Por lo que dicen en el grupo ya han sacado en el BOE las listas definitivas de aprobados… 😓
avatar
MónicaLeón
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/10/2023

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Ver sábado 7 de octubre

27/10/2023, 12:10
Efectivamente Pilar yo he creado este foro y tenemos un grupo de whatsapp más de 20 participantes, en el que has pedido formar parte y te hemos admitido, no entiendo el sentido de tu mensaje.

Este es el mensaje que yo puse el 7 de octubre
Muchas gracias por los consejos. Efectivamente el recurso es un camino lento y farragoso pero la única forma legal de defendernos, me parece buena idea lo del escrito de los sindicatos para los cual todos los afectados deberíamos estar de acuerdo y ponernos en contacto. ¿Sabes cómo obtener el contacto del resto de afectados? Mi teléfono es 646026814 para contacto por whatsapp. Gracias




No veo la necesidad de duplicar contactos. Creo que es mejor que estemos unidos, ayudarnos y evitar confundir a los compañeros. Llevamos ya puestos varios recursos interpuestos como bien sabes.
avatar
madomram
Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 29/01/2024

ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA   Empty Re: ABUSO EN LA ADJUDICACIÓN DE APROBADOS – PROCESO PROMOCION INTERNA

4/2/2024, 10:01
Buenos Días.

Yo me encuentro afectada al igual que vosotros. Mi número de contacto es 667 027 247 y mi nombre María.

En atención a la Orden JUS/273/2023, de 15 de marzo, por la que, en ejecución de sentencia, se anulan las bases Quinta.2, Sexta.2 y Sexta.4 de la Orden JUS/291/2019, de 4 de marzo, establece que ........  En pro del principio de seguridad jurídica, esta modificación no afecta a los candidatos de los procesos selectivos ya iniciados, que habiéndose presentado por el turno de promoción interna hubieran superado el primer o único ejercicio con arreglo al criterio anterior, habiendo obtenido una nota mínima de, por lo menos, el 50% pero sin alcanzar el 60%, ya que no es de aplicación retroactiva.  



De verdad, es incomprensible 

Por favor, me podríais informar que es lo que debo hacer.

Muchas gracias


Muchas gracias
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.