Elegir tema para empezar a opositar

+8
Pehilova
MARIANO91
Trincando33
Love is the air
Opositorat1987
Alinita
Laura94F
ccpallares
12 participantes
Ir abajo
avatar
ccpallares
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Elegir tema para empezar a opositar

2/9/2023, 14:16
Buenos días,

Estoy planteándome empezar a opositar para los tres cuerpos pero no sé si comprarme un temario e intentar prepararlo por mi cuenta o apuntarme a una academia. Vaya, a mi lo que me gustaría es preparar de la manera más económica posible así que lo de la academia no me acaba de convencer.

 ¿Algún veterano que me pueda orientar o dar algún consejo?

Muchas gracias de antemano.

Carlos
avatar
Laura94F
Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

2/9/2023, 14:23
Buenas ccpallares,
pues yo me he presentado a dos convocatorias, la oep 2018 y la de este año. En la anterior empece a estudiar con el temario de adams, pero acabe estudiando directamente del BOE. Aprobe auxilio y trami sin plaza y ahora estoy de auxilio interina, gestion no me presente. En esta convocatoria que me he presentado tambien a gestion, me confeccione mi propio temario. No he tenido plaza en auxilio y en trami, pero en gestion estoy la 37 de catalunya, a la espera de la correccion del tercero. Asi que mi recomendacion es: estudiar siempre del BOE, ya que las preguntas del examen estan sacadas de la ley, pero hacerte tu propio temario solo te lo recomiendo si tienes tiempo y energia para ello, ya que es muy sacrificado. Un saludo
avatar
Alinita
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

2/9/2023, 15:04
Laura94F escribió:Buenas ccpallares,
pues yo me he presentado a dos convocatorias, la oep 2018 y la de este año. En la anterior empece a estudiar con el temario de adams, pero acabe estudiando directamente del BOE. Aprobe auxilio y trami sin plaza y ahora estoy de auxilio interina, gestion no me presente. En esta convocatoria que me he presentado tambien a gestion, me confeccione mi propio temario. No he tenido plaza en auxilio y en trami, pero en gestion estoy la 37 de catalunya, a la espera de la correccion del tercero. Asi que mi recomendacion es: estudiar siempre del BOE, ya que las preguntas del examen estan sacadas de la ley, pero hacerte tu propio temario solo te lo recomiendo si tienes tiempo y energia para ello, ya que es muy sacrificado. Un saludo

Hola, tienes la lista de las leyes del BOE de lo que hay que estudiarse para auxilio y tramitación? Me interesa muchísimo gracias.
avatar
Opositorat1987
Mensajes : 240
Fecha de inscripción : 02/06/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

2/9/2023, 15:13
ccpallares escribió:Buenos días,

Estoy planteándome empezar a opositar para los tres cuerpos pero no sé si comprarme un temario e intentar prepararlo por mi cuenta o apuntarme a una academia. Vaya, a mi lo que me gustaría es preparar de la manera más económica posible así que lo de la academia no me acaba de convencer.

 ¿Algún veterano que me pueda orientar o dar algún consejo?

Muchas gracias de antemano.

Carlos
Yo te recomiendo que dejes de último la parte orgánica que son los primeros 15/16 temas. No soy partidaria del BOE ya que no entra todo. Comprate un temario que te sirva para orientarte. Hay muchos preparadores que venden su propio temario
avatar
Laura94F
Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

2/9/2023, 15:26
@Alinitapues las leyes las tienes en la convocatoria oficial, dentro del programa, yo tire de ahi para ir haciendome mis temas. Tambien lo hice asi porque los temarios que vi de gestión no me convencían: eran o muy escuetos, o con demasiada paja. Para el caso concreto de la parte orgánica, lo principal seria: 
-Constitución Española
-Leyes 3/2007 de 22 de marzo y 1/2004 de 28 de diciembre
-Ley del gobierno
-Ley 40/2015
-Ley de bases (parte del municipio y la provincia)
-Unión Europea: estructura y funciones de las instituciones
-LOPJ (las competencias, sobretodo)
-Tema 15 de libertad sindical: escala de los delegados sindicales (ley de libertad sindical), escala de los delegados de prevención (ley de prevención de riesgos), escala junta de personal (TREBEP)
-Ley del registro civil
-Archivo judicial
avatar
Love is the air
Mensajes : 815
Fecha de inscripción : 12/02/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

2/9/2023, 17:00
Si vas para gestión yo si recomendaría una buena academia ,allí te Dan el temario y vas practicando te ponen exámenes de temas para que los escribas y te los corrigen y ya controlas tiempo, las leyes han habido muchos cambios sobró todo de la lec,estudiaría de ahí y si modifican algo hasta que salga la convocatoria lo corriges,los temas no procesales no suelen cambiar mucho ,temas largos el 2 ,la modernización de la nueva oficina judicial,ley de gobierno ve mirandola pero esa es de las que por mucho que las mires las tienes que ver al final,lopj la tienes que llevar muy bien y bueno procesal también bastante controlado ,union europea,también te recomiendo opositas para los test,no se donde eres pero lo mejor es un buen preparador e ir a clase presencial porque también aprendes mucho,
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

2/9/2023, 19:32
A ver, yo he opositado para Auxilio y Tramitación sin preparador y si no hay errores en las listas del Ministerio voy a sacar plaza en Auxilio.

Si quieres preparar estas dos categorías sin preparador necesitarás:

1.- Temario
2.- Todas las leyes del BOE
3.- Plataforma de test (recomendable opositatest)
4.- Hacer esquemas de todos los procedimientos judiciales
5.- Tener todos los exámenes de años anteriores y hacerlos una y otra vez

El temario yo le compré al compañero Macías Vidal el temario

Las leyes del BOE, necesitarás tener el programa de la oposición y apuntar en cada tema las leyes que entran

Plataforma de test es imprescindible para ver tus avances e ir haciendo test conforme vayas estudiando

Hacer esquemas te servirá para los casos prácticos, en su defecto puedes suscribirte a alguna plataforma que te los den ya hechos (pagando, obvio)

Exámenes de años anteriores los tienes por el foro

=======================

Sobre el método de estudio, lo más eficaz es el método de vueltas (en mi opinión), consiste como su propio nombre indica en dar varias vueltas al temario, hay otros métodos como el de arrastre que yo lo recomendaría para LAJS o Judicaturas, pero si vas a Auxilio y Trami te puede servir con el de vueltas.

Cuando tengas todos los materiales puedes pasarte por aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

=======================

Advertencia: no recomiendo a día de hoy preparar oposiciones a la Administración de Justicia, salvo que se prepare Gestión y aún así tampoco es muy aconsejable, dado que se han visto ratios de 70 personas por plaza para Auxilio Judicial a nivel nacional, con cortes de más de 91 en algunos ámbitos. Es decir, oposición masificada con nivel por las nubes, las de Auxilio y Tramitación.

De Gestión no hablo tanto porque no las he preparado, quizás yendo a Gestión se tienen más posibilidades. Pero me imagino que para Gestión ya sería más aconsejable un preparador.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

2/9/2023, 19:41
Si quieres practicar con algún tema, tienes el TEMA 25 de Auxilio, elaborado por un servidor a partir de la ley más un test gratis de 80 preguntas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

*Nota: tema adaptado para Auxilio y Tramitación, no Gestión.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

3/9/2023, 04:32
Varios apuntes adicionales:

Si no eres Licenciado o Graduado en Derecho, si que necesitarás un preparador

No te pienses que por pedir sólo la ESO o el Bachillerato son unas oposiciones fáciles

Necesitarás una media de 2 años como poco para alcanzar el nivel exigido para pillar plaza, en lo que se refiere a Auxilio/Tramitación, sino dispones de ese tiempo, prepara otras oposiciones

Como podrás observar, aquí hay información de todo para preparar estas oposiciones, pero esa información es de dominio público, quiero decir, que la clave para aprobar una oposición reside en el número de competidores por plaza que tengas, estas oposiciones están masificadas, pero si aún así quieres seguir adelante, el foro te será de gran utilidad (a mi al menos me ha servido para obtener un montón de información muy válida y para no sentirme solo al preparar la oposición ya que lo preparé sin preparador)

Cualquier duda o cosa que surja, pregunta e intentaremos ayudarte.
avatar
Love is the air
Mensajes : 815
Fecha de inscripción : 12/02/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

3/9/2023, 10:34
Estoy contigo en todo lo que has dicho trincando 33,no se cuanta gente quedare bien preparada que no haya conseguido ninguna plaza este año.
Las que si se que van a ver buenas ofertas es en la age,a partir de ahí cada uno que elija.
También hay un chico endocrino del foro que tiene los esquemas muy bien y también recomiendo opositas para hacer test
avatar
ccpallares
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

3/9/2023, 12:12
Buenos días,

Muchísimas gracias a todos por la orientación. Creo que de entrada probaré con alguna academia tipo Adams o CEF  que son las que me han recomendado y a ver si en algún momento soy capaz de pasarme al BOE. 

Aunque estas oposiciones estén masificadas lo intentaré al menos un par de veces, a ver que pasa. Espero poder aportar también mi granito de arena por aquí a medida que empiece a tener algo de conocimiento.

@[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] espero que tengas mucha suerte con la corrección del tercero de gestión!!
avatar
Alinita
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 01/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

3/9/2023, 16:29
Trincando33 escribió:A ver, yo he opositado para Auxilio y Tramitación sin preparador y si no hay errores en las listas del Ministerio voy a sacar plaza en Auxilio.

Si quieres preparar estas dos categorías sin preparador necesitarás:

1.- Temario
2.- Todas las leyes del BOE
3.- Plataforma de test (recomendable opositatest)
4.- Hacer esquemas de todos los procedimientos judiciales
5.- Tener todos los exámenes de años anteriores y hacerlos una y otra vez

El temario yo le compré al compañero Macías Vidal el temario

Las leyes del BOE, necesitarás tener el programa de la oposición y apuntar en cada tema las leyes que entran

Plataforma de test es imprescindible para ver tus avances e ir haciendo test conforme vayas estudiando

Hacer esquemas te servirá para los casos prácticos, en su defecto puedes suscribirte a alguna plataforma que te los den ya hechos (pagando, obvio)

Exámenes de años anteriores los tienes por el foro

=======================

Sobre el método de estudio, lo más eficaz es el método de vueltas (en mi opinión), consiste como su propio nombre indica en dar varias vueltas al temario, hay otros métodos como el de arrastre que yo lo recomendaría para LAJS o Judicaturas, pero si vas a Auxilio y Trami te puede servir con el de vueltas.

Cuando tengas todos los materiales puedes pasarte por aquí:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

=======================

Advertencia: no recomiendo a día de hoy preparar oposiciones a la Administración de Justicia, salvo que se prepare Gestión y aún así tampoco es muy aconsejable, dado que se han visto ratios de 70 personas por plaza para Auxilio Judicial a nivel nacional, con cortes de más de 91 en algunos ámbitos. Es decir, oposición masificada con nivel por las nubes, las de Auxilio y Tramitación.

De Gestión no hablo tanto porque no las he preparado, quizás yendo a Gestión se tienen más posibilidades. Pero me imagino que para Gestión ya sería más aconsejable un preparador.


Hola, quería saber como encuentras las leyes que entran en cada tema, sinceramente estoy muy perdida porque en cada lado encuentro una cosa diferente y en el BOE solo encuentro el temario pero no las leyes que le corresponden a cada tema. Me planteo hacer tramitación y auxilio dependiendo de las plazas que al final salgan y si no me planteo Agente de hacienda porque AGE no me termina de convencer porque donde vivo casi no se ofertan plazas
avatar
MARIANO91
Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 12/08/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

3/9/2023, 17:02
Totalmente. Si quieren mesas al día que cambien las RPT y entre más gente. Horas las que hay que echar. Trabajando por supuesto.
avatar
Pehilova
Mensajes : 455
Fecha de inscripción : 13/10/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

3/9/2023, 18:33
Alinita en el apartado academias y material de estudio tienes algunos temas del temario que subió PORCA MISERIA y en el apartado dudas del temario tiene algún artículo con las leyes que entran un saludo
Abs
Abs
Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 29/11/2021

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

3/9/2023, 21:06
Alinita escribió:Hola, quería saber como encuentras las leyes que entran en cada tema, sinceramente estoy muy perdida porque en cada lado encuentro una cosa diferente y en el BOE solo encuentro el temario pero no las leyes que le corresponden a cada tema. Me planteo hacer tramitación y auxilio dependiendo de las plazas que al final salgan y si no me planteo Agente de hacienda porque AGE no me termina de convencer porque donde vivo casi no se ofertan plazas


Alguna academia (no recuerdo cual pero es cuestión de buscar un poco en google) tiene el programa indicando las leyes que corresponden a cada tema.

Vas a la página del BOE sección códigos electrónicos y usas el buscador o directamente en google (o el buscador que más rabia te de) pones ley x consolidada (esto es importante para que sea la última versión, comprueba siempre que ponga consolidada)



Te la descargas en formato pdf o epub, tambien puedes usar seleccionar todo, copiar y pegar para guardarla en el formato que más te convenga.


Y por último y tambien muy importante, te suscribes gratuitamente para que te envien a tu correo electrónico las reformas.

EDITO PARA MENCIONAR QUE HASTA LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES, SE ESTABAN TRAMITANDO 2 LEYES ORGÁNICAS QUE IBAN A MODIFICAR CONSIDERABLEMENTE EL PROGRAMA. DE HECHO TENÍAMOS MIEDO DE QUE LAS APROBASEN JUSTO ANTES DE LA CONVOCATORIA. NO SE QUE PASARÁ CON ELLAS PERO ES OTRA COSA QUE DEBERÍAIS TENER EN CUENTA ANTES DE METEROS EN ESTO.


Última edición por Abs el 3/9/2023, 23:17, editado 3 veces
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

3/9/2023, 21:11
Alinita pásate por el hilo VUELTA AL TEMARIO CON TRINCANDO, ahí di una vuelta al temario con las leyes de cada tema, salvo los procedimientos judiciales (procesos laborales, contencioso-administrativos, penales y civiles), yo los temas de procesos judiciales me estudiaba básicamente cada procedimiento y un poco del temario.

EL hecho de estudiar con temario y boe a la vez, es porque en los exámenes te preguntan directamente artículos de la Ley y a veces es más cómodo estudiar directamente de la ley que del temario. Tampoco te puedo dar más info porque no soy preparador, he aprobado por mi cuenta, sólo te explico el método que he utilizado. Si tuviera que explicar punto por punto ya no sería un foro esto sino un preparador.

En el foro tienes información de sobra, lo único que las leyes, tendrás que meterlas en buscador de google y seleccionar la última versión consolidada, que es la última versión de la ley con todas sus modificaciones.
avatar
Albasoneu
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Nueva con dudas

11/9/2023, 18:48
Soy nueva en esto y tengo un montón de dudas. Cuál es la academia o preparador que aconsejáis para tramitación y auxilio?? Yo soy de Galicia y he escuchado que para Galicia hay pocas plazas.Es así? En caso de no ir a academia qué temario me recomendáis? Alguno de vosotros lo vende? Cuántos años os llevó sacar plaza?
avatar
Acaraperrro
Mensajes : 103
Fecha de inscripción : 24/03/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

12/9/2023, 10:20
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en lo de preparador no te puedo ayudar, pero lo que si tienes que tener claro es que si eres de Galicia en principio es mejor que optes por otro ambito territorial, porque en general salen entre pocas o ninguna en Galicia.
avatar
Albasoneu
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

12/9/2023, 12:18
Muchas gracias por contestarme.Y que ámbito territorial debo elegir?
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 1008
Fecha de inscripción : 12/07/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

12/9/2023, 12:25
A ver, es que al final todo depende de cada oep pero por lo general donde "más", suele haber es en ámbito grandes como Valencia, Andalucía, Ministerio..pero vamos, que en general llevamos unos años muy complicados en justicia, yo desde luego si empezara ahora me iría de cabeza a AGE porque esto es una tortura.

Si buscas preparador hay un hilo en el foro en el que se habla sobre eso pero en definitiva es chapar leyes y leyes como si no hubiese un mañana para competir con miles de personas y como en mi caso que te pueda ocurrir quedarte fuera por 0,15 habiendo sacado una nota superior a un 9....en fin...quizás parezca que hablo con resquemor pero es la pura realidad..
avatar
Albasoneu
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

12/9/2023, 13:05
Habeas corpus, tu te presentaste en el ámbito de Ministerio Andalucía, valencia..? En cuál? La nota de corte es superior a nueve??explicame por favor
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 1008
Fecha de inscripción : 12/07/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

12/9/2023, 13:38
yo fui por Andalucía, que es la más complicada, miles de personas y un nivel muy alto...a ver, con matices, pero en general es que los cortes para plaza rozan el 9 en todos los ámbitos..por eso, que si aún no has empezado busca otras que ofrezcan más posibilidades..


Yo ya llevo varios años, ahora espero notas de gestión, y si no la saco continuaré pero entre otras cosas porque ya no me siento con fuerzas de empezar nada nuevo..estas oposiciones te dejan destruido..
avatar
Albasoneu
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

12/9/2023, 15:59
Q difícil, ojalá saques la plaza pronto.
avatar
Albasoneu
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

12/9/2023, 16:00
Habeas Corpus escribió:yo fui por Andalucía, que es la más complicada, miles de personas y un nivel muy alto...a ver, con matices, pero en general es que los cortes para plaza rozan el 9 en todos los ámbitos..por eso, que si aún no has empezado busca otras que ofrezcan más posibilidades..


Yo ya llevo varios años, ahora espero notas de gestión, y si no la saco continuaré pero entre otras cosas porque ya no me siento con fuerzas de empezar nada nuevo..estas oposiciones te dejan destruido..
Si sacas las plaza, podrás pasarme tus apuntes y test?
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 1008
Fecha de inscripción : 12/07/2020

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

12/9/2023, 17:06
Claro que si!!!
avatar
Albasoneu
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

13/9/2023, 09:28
Habeas corpus cuándo te salen las notas?
avatar
Albasoneu
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/09/2023

Elegir tema para empezar a opositar Empty Re: Elegir tema para empezar a opositar

16/2/2024, 21:39
Habeas Corpus escribió:yo fui por Andalucía, que es la más complicada, miles de personas y un nivel muy alto...a ver, con matices, pero en general es que los cortes para plaza rozan el 9 en todos los ámbitos..por eso, que si aún no has empezado busca otras que ofrezcan más posibilidades..


Yo ya llevo varios años, ahora espero notas de gestión, y si no la saco continuaré pero entre otras cosas porque ya no me siento con fuerzas de empezar nada nuevo..estas oposiciones te dejan destruido..
S@caste plaza?
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.