Ir abajo
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1615
Fecha de inscripción : 30/09/2020

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

29/8/2023, 04:13
Buenas noches, madrugadas, más bien.

Soy recién aprobado de Auxilio Judicial. Si bien empecé hace años yendo a una academia, la dejé y decidí preparar la oposición por mi cuenta.

Creo que Auxilio y Tramitación se pueden preparar sin preparador si uno tiene una base jurídica, pero me surge la duda qué sucede con Gestión.

¿Hay alguien que prepare esta oposición sin academia/preparador? En el último examen de Gestión pasé el primer y segundo ejercicios, pero el tercero lo tendré seguramente suspenso.

Lo digo porque me gustaría preparar Gestión para examinarme directamente, sin optar a la promoción interna, ya que de entrada he visto que está bastante difícil promocionar de Tramitación a Gestión, no como de Auxilio a Tramitación que parece más asequible.

En principio, Gestión necesitaría preparar el tercer ejercicio y desconozco qué técnicas utilizan los preparadores para éste tercer ejercicio... ya que no es de tipo test. El examen te piden responder a 5 preguntas cortas con bastante precisión... No se si alguien me puede recomendar alguna academia o preparador para preparar este tercer ejercicio de cara al futuro o si por el contrario veis factible prepararlo sin preparador.

Gracias
avatar
MADE
Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 13/07/2023

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

29/8/2023, 10:01
Buenos días,
Yo he probado con dos preparadores y he tanteado otros para encontrar a alguien que me convenciera precisamente para el tercer ejercicio, y ninguno de ellos me parece que lo prepara realmente . Creo que no aportan mucho porque al final lo que haces con ellos es lo mismo que puedes hacer tú: aprenderte los artículos .
Como mucho, lo que te hacen es orientarte con los artículos que son susceptibles de ser preguntados en este tipo de exámenes, e incluso en esto solo uno de los dos “acertó”.
Si has aprobado los dos primeros exámenes con buena nota, yo creo que puedes preparar sin ayuda el tercer examen enfocándote en estudiar como lo harías para unos exámenes de carrera y haciendo mapas mentales que te ayuden a ser capaz de ir repasando tanta materia.
Es solo mi opinión y experiencia, espero que te pueda aportar algo Smile
avatar
Juan aznar
Mensajes : 714
Fecha de inscripción : 06/02/2023

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

29/8/2023, 11:21
El preparador vale si te dijera que preguntas van a entrar...pero el sabe lo mismo que tú,osea ni idea de por dónde van a ir los tiros... así que a mí modo de ver los preparadores te van a sacar el dinero y vas a tener que estudiarte todos los artículos igual,e incluso así es cuestión de suerte que te pregunten los que te sabes....
avatar
Aliena1000
Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 04/06/2020

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

29/8/2023, 12:00
Trincando33, yo oposité a Gestión sin preparador y no tengo opción a plaza pero el motivo no es el tercero de gestión. Me lo he autocorregido y yo creo que aprobado está. En mi opinión, no hace falta preparador sino que es un ejercicio que depende de uno mismo. Para mí lo determinante es estudiar mentalizado de que uno de los exámenes será así, es decir cambiar el chip respecto del tipo de estudio de los test. Sin embargo, yo solo leí el temario y me acordaba suficientemente como para un examen de desarrollo. El preparador me parece que poco puede aportar. Un abrazo y enhorabuena por tu aprobado.
Alexandra111090
Alexandra111090
Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 09/06/2020
Edad : 33

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

29/8/2023, 13:22
Hola, 

A mi el preparador me parece esencial. El tercero de gestión para empezar, al no ser tipo test, sino de redactar, ya que cambia las reglas del juego por completo. Un buen preparador estudia las preguntas de anteriores convocatorias y te prepara (valga la redundancia) para cualquier situación que se pueda dar en el examen.

Por ejemplo, en la academia con la que yo he estado nos decían que no es lo mismo en el concurso- oposición, donde en el tercero de gestión son 10 preguntas, que en la convo de solo oposición, donde son 5. El tipo de preguntas que hace el tribunal es distinto en los dos casos por el simple hecho de que en 45 minutos pasas de escribir 10 preguntas a escribir 5 preguntas.

En mi academia acertaron con las 5 en el tercero de gestión. Yo tengo claro que sin ellos me habría matado a estudiar para sacar buena nota en los 2 primeros, pero en el tercero habría ido como pollo sin cabeza, porque básicamente el temario es una jungla y no sabes por dónde tirar, porque como he dicho más arriba, al ser redactar, las reglas del juego cambian ya no sólo del primer y segundo ejercicio al tercero, sino de un tipo de convocatoria (oposición) a otra (concurso- oposición).

Por eso, yo personalmente creo que si quieres ir a por Gestión, prepárate a full y la mejor manera de hacerlo es siempre con una academia, que por muchos años que un opositor lleve estudiando, las buenas academias siempre te van a dirigir por el camino que tienes que seguir para no matarte a estudiar paja y perder el tiempo, que al final es lo más valioso en las opos en mi opinión, sobre todo a largo plazo.  Por supuesto, el tiempo global de estudio que le echas también es super importante, pero eso ya lo sabemos todos de sobra. 

Saludo y mucha suerte!
Abs
Abs
Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 29/11/2021

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

29/8/2023, 13:30
Habría que saber si van a mantener ese modelo de examen a medio largo plazo, o si van a volver al modelo antiguo una vez que hayan colocado a todos los interinos.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1615
Fecha de inscripción : 30/09/2020

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

29/8/2023, 13:39
Gracias a todos por vuestras respuestas, me gustan las funciones de Auxilio, pero los sueldos son una castaña, comparado con como se ha puesto la vida... de ahí mi interés en ascender (ya he visto que pasar por Promoción Interna de Tramitación a Gestión es jodido)
avatar
Meukene
Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 10/07/2023

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

29/8/2023, 15:35
Yo creo que la dificultad este año con el tercero ha sido que,al no tener un par de meses de preparación, como tenían hasta ahora, y hacerlo todo seguido, había que prepararlo mientras estudiabas para el test y el caso práctico. Y no es lo mismo. En mi academia por ejemplo, si que preparábamos el tercero aparte. Ibamos aprendiendo a redactar con soltura, a ceñirte a lo que te pedían, incluir una breve entradilla antes de entrar al tema, a medir los tiempos, tener claridad, orden y limpieza...esas cosas, si no las entrenas, luego en el momento es mas difícil. A mi sí que me han venido bien esas clases, la verdad. Tengo un tercero bastante decente. Pero se puede hacer también por tu cuenta. Te buscas preguntas aleatorias, las escribes con el reloj al lado y te las autocorriges con la ley. El caso es entrenarlo, viendo cómo corrige el tribunal
avatar
Santi1996
Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 13/07/2022

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

29/8/2023, 17:40
Hola, tengo una nota mediocre entre los dos primeros ejercicios, un 41,4 sobre 75 en concreto.

Sin embargo, me tomé en serio la preparación del tercero, y tanto la pregunta del jurado como la de defensa y representación de la LJCA las respondí con literalidad y sin fallos ni omisiones, con la única salvedad de que puse artículo 24 en la de la defensa y representación, cuando debía poner 23, pero al ser ambos artículos pertenecientes al apartado de defensa y representación, quizás no me descuenten por ello, o me descuente muy poquito. La del artículo 793.3 la respondí bien, pero no literal del todo y cometí alguna omisión, aunque ningún fallo. En las de la conciliación y el artículo 505 puse cosas bien y otras mal. Por ejemplo en lugar de poner 72 horas de plazo puse 3 días por error, pero tengo entendido que muchos se equivocaron con el plazo, así que quizás me cuente algo haber puesto 3 días, ya que en la práctica es lo mismo que 3 días, aunque no sea literal.

Por otro lado, 1/5 de la nota es la presentación, letra, ortografía, redacción, orden y limpieza, según el tribunal, y en mi caso me quedaron bastante bien.

Pese a todo, dada mi mala posición, creo que tengo muy pocas opciones. No obstante, tengo entendido que el ejercicio que decide todo, independientemente de las notas de los otros dos, es el tercero. Creo que objetivamente está para aprobar por lo menos, pero también soy consciente de que el tribunal corrige a la baja.

Otra cosa que me preocupa, que no sé si alguno también le habrá pasado, es que aunque al hacer el ejercicio tuve mucho cuidado de que no se traspapelara información de una hoja a otra, en las copias que me llevé, si que está traspapeladas respuestas de otras preguntas, y me pareció raro porque en las originales lo revisé varias veces y no había pasado, quiero pensar que solo se traspapeló en las copias al juntarlas cuando terminó el examen porque aún no se hubiera secado la tinta, espero que esto al menos podáis aclarármelo.

¿Qué opináis, tengo alguna opción?

Por cierto, soy el flipado que creía que iban a pedir un 5 en Tramitación. No tengo problema en admitir que metí la pata hasta el fondo y que pequé de novato, ya que es mi primera convocatoria y por supuesto me quedé fuera, pues tenía un 65,30 y pidieron un 80,4 en Madrid.
avatar
belenquing
Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/08/2023

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Alexandra ¿Con que academia te preparaste? yo estoy buscando una. Muchas gracias!!

29/8/2023, 18:19
Alexandra111090 escribió:Hola, 

A mi el preparador me parece esencial. El tercero de gestión para empezar, al no ser tipo test, sino de redactar, ya que cambia las reglas del juego por completo. Un buen preparador estudia las preguntas de anteriores convocatorias y te prepara (valga la redundancia) para cualquier situación que se pueda dar en el examen.

Por ejemplo, en la academia con la que yo he estado nos decían que no es lo mismo en el concurso- oposición, donde en el tercero de gestión son 10 preguntas, que en la convo de solo oposición, donde son 5. El tipo de preguntas que hace el tribunal es distinto en los dos casos por el simple hecho de que en 45 minutos pasas de escribir 10 preguntas a escribir 5 preguntas.

En mi academia acertaron con las 5 en el tercero de gestión. Yo tengo claro que sin ellos me habría matado a estudiar para sacar buena nota en los 2 primeros, pero en el tercero habría ido como pollo sin cabeza, porque básicamente el temario es una jungla y no sabes por dónde tirar, porque como he dicho más arriba, al ser redactar, las reglas del juego cambian ya no sólo del primer y segundo ejercicio al tercero, sino de un tipo de convocatoria (oposición) a otra (concurso- oposición).

Por eso, yo personalmente creo que si quieres ir a por Gestión, prepárate a full y la mejor manera de hacerlo es siempre con una academia, que por muchos años que un opositor lleve estudiando, las buenas academias siempre te van a dirigir por el camino que tienes que seguir para no matarte a estudiar paja y perder el tiempo, que al final es lo más valioso en las opos en mi opinión, sobre todo a largo plazo.  Por supuesto, el tiempo global de estudio que le echas también es super importante, pero eso ya lo sabemos todos de sobra. 

Saludo y mucha suerte!
Alexandra111090
Alexandra111090
Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 09/06/2020
Edad : 33

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

30/8/2023, 15:59
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] yo me preparé con Startlaj para los 3 cuerpos. 2 años y 10 meses de preparación con 8h30' de estudio de lu-vi, incrementando a 10 horas de lunes a domingo los 4 últimos meses. Estoy en posición de plaza en los 3 cuerpos, (dentro de los 20 primeros en Gestión, dentro de los 40 primeros en Trami y dentro de los 60 primeros en Auxilio), aunque por supuesto falta la correción del 3º de Gestión.

Saludos y mucha suerte!
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

31/8/2023, 12:36
Buenas, 
No se si te servira mi experiencia, pero te cuento: en esta ultima convocatoria me presente a gestion por primera vez. Primero me busque a un preparador, sobretodo para que me orientase de cara al tercero. Como ya he comentado en otras ocasiones en otros hilos, su orientacion fue pesima por no decir nula, en palabras suyas "entra todo", de forma que tuve que buscarme la vida literalmente. Tengo una conocida que aprobo gestion en la convocatoria anterior sin preparador, asi que le fui preguntando algunas dudas a ella para que me diese un poco de luz. Decir que me dio consejos muy utiles de cara a redactar los articulos, ahora a ver como son de exigentes corrigiendo. Mi estrategia fue ir al grano, ciñiendome al articulo que preguntaban, no sin antes hacer referencia a la ley y/o articulo en el que se encuadra el articulo de la pregunta. 
Previamente al examen, tuve que cambiar ligeramente mi forma de estudio. Me hice mi propio temario, que basicamente fue una transcripcion de la ley con dibujos para facilitar la retencion a largo plazo, y sobre esta base me cantaba los temas. Decir que me sirvio indirectamente para el test y el caso practico, ya que saque 52,05 en el primero y 15 (pleno) en el segundo, quedando de esta manera en el puesto 37 de catalunya. 
No se si esto me servira para tener plaza, pero bueno, mi parte ya esta hecha. Ahora quedan por ver las correcciones
IsraAB
IsraAB
Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 03/09/2020

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

31/8/2023, 12:45
Mi caso fue un poco peculiar porque he estado 3 años con las oposiciones. Me he examinado una vez de Gestión y Trami y dos de Auxilio. Los dos últimos años con un preparador presencial en mi ciudad que, además, era amigo mío de antes. Yo venía de estudiar Derecho, así que salvo dudas muy puntuales no tenía problema para entender el temario.

Mis motivos principales para estar con preparador eran las correcciones de los simulacros de tercero que hacíamos, contenido, limpieza y demás. Pero, sobre todo, tener a alguien que me metiera cierta caña para no dormirme en los laureles ni confiarme, ni dejarme llevar por el cansancio en momentos de hastío. Este último, sin duda, ha sido el motivo más importante.
gestora2022
gestora2022
Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/05/2021

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

31/8/2023, 15:09
Como se ha dicho por aquí, el tercero coincido que no creo sea imprescindible tener preparador, aunque te pueda orientar o ayudar el preparador o academia que tengas, al final esta claro que ahí si es más estudiar en preguntas concretas de todo lo que engloba, que no es poco, del tema 17 en adelante gestión, pero se podría estudiar sin preparador.
Para el tipo test de la parte general, o de los supuestos prácticos, a mi por lo menos si me parece vital la importancia del preparador o academia en buscarte fallos, o aportarte detalles en lo que igual te pensabas sabías pero no del todo, hasta que el fallo te hace corregirlo.
avatar
Nurisss
Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/07/2023

¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador? Empty Re: ¿Álguien oposita a Gestión SIN preparador?

1/9/2023, 08:54
Yo nunca he ido a academia ni he tenido preparador. Estudié derecho y de ahí a estudiar las oposiciones. He aprobado tramitación la segunda vez que me he presentado, y gestión también lo tengo aprobado a falta de saber la nota del tercero. Mi conclusión es que no hace falta preparador si tienes idea de conceptos jurídicos, lo que hace falta es constancia en el estudio.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.