Ir abajo
avatar
Despenalizada
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/07/2023

Dudas derecho procesal penal: puesta a disposicion detenido y tipos de procedimientos Empty Dudas derecho procesal penal: puesta a disposicion detenido y tipos de procedimientos

Vie 28 Jul - 21:29
Hola, a ver si alguien me puede echar una manita.
En un manual de Derecho Procesal dice que el acto de puesta a disposición judicial ha de llevarse a cabo dentro del plazo de las 72 horas que marca la Ley y que si no se hace en ese plazo los funcionarios podrian incurrir en un delito de detención ilegal. No obstante, si por el número elevado de detenidos o por la complejidad de las actuaciones a practicar fuera materialmente imposible cumplir el plazo, se puede solicitar al juez una prórroga.
¿Esto es así? No lo encuentro en la LECrim. De ser así, esa prórroga de cuanto tiempo puede ser: hay un límite legal o el que establezca la ley?

Y ya que estamos me aprovecho y pregunto otra cosa que tb he visto en el mismo manual.
Dice que: "Actualmente existen tres procedimientos ordinarios:
- El procedimiento ordinario para delitos graves, para delitos penados con pena privativa de libertad superior a nueve años. A la fase instructora de este procedimiento se le denomina sumario.
- El procedimiento abreviado para determinados delitos, con las peculiaridades introducidas por la Ley 10/1992. A la fase instructora se le denomina “diligencias previas".
- El proceso para los delitos de la competencia del jurado."
Pero yo pensaba que el procedimiento abreviado era un procedimiento especial, está en el Título II del Libro IV que es el de los procedimientos especiales.

Muchas gracias por adelantado!
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12685
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Dudas derecho procesal penal: puesta a disposicion detenido y tipos de procedimientos Empty Re: Dudas derecho procesal penal: puesta a disposicion detenido y tipos de procedimientos

Vie 28 Jul - 22:21
No conocía ese supuesto del número elevado de detenidos o complejidad, de hecho nunca lo vi en la lecrim. Solo conozco 72 hs máximo y como excepción;

artículo 384 bis (persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes) será puesta a disposición del Juez competente dentro de las setenta y dos horas siguientes detención. No obstante, podrá prolongarse la detención el tiempo necesario para los fines investigadores, hasta un límite máximo de otras cuarenta y ocho horas, siempre que, solicitada tal prórroga mediante comunicación motivada dentro de las primeras cuarenta y ocho horas desde la detención, sea autorizada por el Juez en las veinticuatro horas siguientes».
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12685
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Dudas derecho procesal penal: puesta a disposicion detenido y tipos de procedimientos Empty Re: Dudas derecho procesal penal: puesta a disposicion detenido y tipos de procedimientos

Vie 28 Jul - 22:26
Y tu segunda pregunta, como bien indicas  el abreviado es un procedimiento especial.

LIBRO IV. De los procedimientos especiales
  • ......


TÍTULO II. Del procedimiento abreviado
avatar
Despenalizada
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/07/2023

Dudas derecho procesal penal: puesta a disposicion detenido y tipos de procedimientos Empty Re: Dudas derecho procesal penal: puesta a disposicion detenido y tipos de procedimientos

Dom 30 Jul - 22:34
Gracias.
Sí, el caso al que te refieres del terrorismo lo habia visto pero no sé si es el mismo caso al que se refieren con "el número elevado de detenidos o por la complejidad de las actuaciones a practicar fuera materialmente imposible cumplir el plazo".
De todos modos, muchas gracias, seguiré investigando pero para mi que lo del elevado numero o complejidad va a ser algo antiguo xq es un manual actualizado a 2021 pero ya me he encontrado varias perlitas que se les ha olvidado actualizar.


Y respecto a lo del procedimiento especial abreviado, seguí leyendo y unas cuantas páginas más adelante dice que aunque en la ley está en el libro IV que como se ha concebido para su uso preferente o nosequé que no puede considerarse un procedimiento especial sino ordinario. Vamos, que es una opinión del autor.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.