Ir abajo
avatar
program77
Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 13/11/2021

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

5/7/2023, 14:00
en las inscripciones de nacimiento no dice cual es la vecindad.


(y en las inscripciones de sus padres tampoco viene la vecindad de estos)


(Sí sé es que se puede inscribir una marginal de cambio de vecindad y entonces sí se podría certificar tu nueva vecindad)

Muy loco todo, bros.


(un señor me ha llamado por tlfno que se casó en andalucía pero son catalanes y necesitan algún papel que diga que su régimen matrimonial es el que diga el CC catalán, o sea, separación de bienes)
tseizar
tseizar
Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 30/05/2020

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty Re: [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

5/7/2023, 18:41
Pues el caso de ese señor es exactamente el mío  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , así que espero que alguien en el foro pueda darte información y así también me entero yo
avatar
program77
Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 13/11/2021

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty Re: [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

7/7/2023, 11:56
tseizar escribió:Pues el caso de ese señor es exactamente el mío  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] , así que espero que alguien en el foro pueda darte información y así también me entero yo
pues ya ves que nadie lo sabe XD

Cuanto mas leo mas lío tengo. ¿El régimen económico lo marca donde se celebró el matrimonio o la vecindad civil?

le eché un ojo al 53 de la Ley del Notariado sobre acreditar vecindad civil.
tseizar
tseizar
Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 30/05/2020

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty Re: [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

7/7/2023, 21:45
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Yo entiendo por el 9.2 CC que rige prioritariamente la vecindad si es igual para ambos cónyuges (ley personal común), y si no lo es, capitulaciones y en su defecto residencia común inmediatamente posterior a contraerlo, y subsidiariamente lugar de celebración.
El lugar de celebración es el último fuero y sólo para el caso de que no tuvieran ni vecindad civil común, ni capitulaciones, ni se hubieran ido a vivir juntos.
avatar
program77
Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 13/11/2021

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty Re: [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

17/7/2023, 09:10
tseizar escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Yo entiendo por el 9.2 CC que rige prioritariamente la vecindad si es igual para ambos cónyuges (ley personal común), y si no lo es, capitulaciones y en su defecto residencia común inmediatamente posterior a contraerlo, y subsidiariamente lugar de celebración.
El lugar de celebración es el último fuero y sólo para el caso de que no tuvieran ni vecindad civil común, ni capitulaciones, ni se hubieran ido a vivir juntos.
tienes certezas o es una opinión?

no serás del RC de Tarragona, no? (a ver si va a ser el mismo el q nos está preguntando a los 2)
tseizar
tseizar
Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 30/05/2020

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty Re: [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

17/7/2023, 21:38
Es una opinión y un deseo, la verdad. Estoy en Madrid, lo mío es por temas personales propios.
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 31/08/2020

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty Re: [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

18/7/2023, 08:11
Es una cuestión que a mi siempre me ha llamado la atención, que en las inscripciones de nacimiento no se haga constar la vecindad civil. Para el supuesto del que habláis, entiendo que bastaría con una certificación literal de nacimiento en la que, ante la ausencia de nota marginal referida al cambio de vecindad civil, deberá considerarse como vecindad civil la del lugar de nacimiento, conforme al art. 14 del Cc:
"....................................
5. La vecindad civil se adquiere:
1.° Por residencia continuada durante dos años, siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad.
2.° Por residencia continuada de diez años, sin declaración en contrario durante este plazo.
Ambas declaraciones se harán constar en el Registro Civil y no necesitan ser reiteradas.
6. En caso de duda prevalecerá la vecindad civil que corresponda al lugar de nacimiento."
avatar
program77
Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 13/11/2021

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty Re: [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

18/7/2023, 17:40
.


Última edición por program77 el 18/7/2023, 17:42, editado 1 vez
avatar
program77
Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 13/11/2021

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty Re: [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

18/7/2023, 17:40
Iñaqui escribió:Es una cuestión que a mi siempre me ha llamado la atención, que en las inscripciones de nacimiento no se haga constar la vecindad civil. Para el supuesto del que habláis, entiendo que bastaría con una certificación literal de nacimiento en la que, ante la ausencia de nota marginal referida al cambio de vecindad civil, deberá considerarse como vecindad civil la del lugar de nacimiento, conforme al art. 14 del Cc:
"....................................
5. La vecindad civil se adquiere:
1.° Por residencia continuada durante dos años, siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad.
2.° Por residencia continuada de diez años, sin declaración en contrario durante este plazo.
Ambas declaraciones se harán constar en el Registro Civil y no necesitan ser reiteradas.
6. En caso de duda prevalecerá la vecindad civil que corresponda al lugar de nacimiento.
coincidimos en q la vecindad "se hereda"? luego ya vienen los demás supuestos y cambios.

14.2. Tienen vecindad civil en territorio de derecho común, o en uno de los de derecho especial o foral, los nacidos de padres que tengan tal vecindad


(tiene lógica. Si el bebé nace cuando los padres de madrid están en Benidorm de vacaciones, no debería ser Benidorm su vecindad sino Madrid)
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 31/08/2020

[REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad?? Empty Re: [REGISTRO CIVIL]certificado que exprese la vecindad??

18/7/2023, 18:35
A lo que me refiero es que a falta de otros medios, prima el lugar de nacimiento
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.