LEYES QUE ENTRAN.

+10
Jurista_persa
Merr
Jfk89
DemandadoReconviniente
Sonne666
Shay_laj
futuroletrado
Dinorio
Drasen
PORCA MISERIA
14 participantes
Ir abajo
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 13634
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

LEYES QUE ENTRAN. Empty LEYES QUE ENTRAN.

Dom 19 Abr - 21:28:29
Os pongo las leyes que entran según voy mirándolas con el temario y el programa, son hipervínculos, pulsáis y os aparecen, he buscado las más actualizadas en plan TUE 2016 y otras que me han parecido cómodas de leer, por si alguien no quiere gastarse la pasta en temario o quiere ir mirando algo para matar el aburrimiento como estoy haciendo yo Cool , iré poniendo más conforme avance.

PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN

Programa LAJ PI


DERECHO COMUNITARIO



TEMA 1.

1. Declaración Universal  de Derechos Humanos.

2. El Convenio Europeo de  Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

3. Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

TEMAS 2 y 3 son sacados del TUE y del TFUE, habría que ir al programa y con el índice mirar lo que entra.

1. Tratado de la UE.

2. Tratado FUE.

Nota: Algún epígrafe sí es cierto que es más difícil situar en la ley como por ejemplo en el tema 1 "Otros Tratados de las Naciones Unidad en materia de Derechos Humanos".

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA



TEMA 1.

1. Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

TEMA 2.

2.Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET.

Nota: Esta parte son la Ley y el RD, no son especialmente largas y mirando el programa se puede ver la parte que entra y que no.

DERECHO ADMINISTRATIVO



TEMA 1 2 3 4 y 5

1.Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2.Constitución Española.

3.Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado.

4.Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Nota: La parte de la CE de la organización territorial se menciona en el epígrafe "La Adminitración de las Comunidades Autónomas", también el Consejo de Estado del artículo 107, a mayores la Ley del Consejo de Estado del Tema 1 de Derecho Administrativo.

DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

1. Real  Decreto  Legislativo  2/2015,  de  23  de  octubre,  por  el  que  se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

2. Real  Decreto  Legislativo  8/2015,  de  30  de  octubre,  por  el  que  se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

3. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

4. Real  Decreto-ley  17/1977,  de  4  de  marzo,  sobre  relaciones  de trabajo.



DERECHO PENAL

1. Código Penal. Temas 1-36

2. Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. delitos electorales artículos 135-150: Tema 37

3. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores: Tema 37.

4. Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado. La protección del Jurado: Tema 37

Nota: Creo que dijo Shay que se podía estudiar esta parte perfectamente por el Código Penal, así que la pongo aunque yo no he llegado.


Última edición por PORCA MISERIA el Sáb 9 Mayo - 18:34:35, editado 3 veces
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 13634
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Lun 20 Abr - 18:48:44
Os dejo el Tema 1 de comunitario hecho por mí, ley pura y dura, tocho para que no se escape nada con artículos exceptuando algún epígrafe que va por libre en el programa y que también está. Así para tener las leyes que entran en un documento y realmente en el programa cuando habla por ejemplo del Convenio Europeo de Derechos Humanos no se ciñe a una parte sino a todo el Convenio.

Regalo de PORCA MISERIA  Cool, me lo he currado durante 2 días por las tarde después de estudiar el tema  afro

TEMA 1 DERECHO COMUNITARIO
avatar
Drasen
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 06/04/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Lun 20 Abr - 22:05:40
Gracias porca, se agradece tu interés en ayudar a los demás y en aportar tu granito.
avatar
Invitado
Invitado

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Lun 20 Abr - 22:59:48
Muchas gracias,

Me lo descargo
avatar
Dinorio
Mensajes : 564
Fecha de inscripción : 01/04/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Lun 20 Abr - 23:13:16
Mil gracias !!!!!!!
avatar
futuroletrado
Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : Valencia

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Mar 21 Abr - 11:17:44
Gracias Porca, estaré atento por si se cuelga alguno más para desempleados Very Happy
avatar
Shay_laj
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/04/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Mar 21 Abr - 13:23:42
Gracias PORCA!
Sonne666
Sonne666
Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/04/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Mar 21 Abr - 15:43:56
Muchísimas gracias Porca!
Yo lo siento por aporcar tampoco al foro, lo único que hago de vez en cuando es actualizar y leer mi Código Penal.. Ni siquiera lo hago siguiendo el temario ni nada, así que no sé que comentar que pueda ayudar al foro.

En fin, que muchísimas gracias Porca, cuando compre temario o lo que sea lo pondré por aquí
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4773
Fecha de inscripción : 31/03/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Mar 21 Abr - 15:51:15
Gracias, Porca.

Jamás me he estudiado un tema de comunitario "por leyes", ni suelo echar mano casi nunca de los Tratados, pero le echaré un ojo.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 13634
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Mar 21 Abr - 17:55:12
La verdad que yo tampoco, y menos los tratados jeje,  es por si alguien quiere saber qué leyes entran en cada parte del temario del test, y dejar el enlace para que sea cómodo ir directamente a ellas para consultarlas.

Luego el tema 1 que puse a mí me resulta fácil para consultarlo porque separé los distintos epígrafes, pero claro si el epígrafe es Convenio Europeo de Derechos Humanos, es todo el Convenio, ya cada preparador o academia decidirá lo que meter, por ejemplo Cazalilla lo menciona brevemente,  el Tribunal de Derechos Humanos que es otro epígrafe del programa y que está dentro del Convenio lo separé para que sea más cómodo buscarlo y así con el resto pero bueno ya la "tijera" va a gusto del consumidor porque son epígrafes muy abiertos, tan abiertos que en muchos casos es la Ley entera.

Pero vamos que lo más cómodo es pillarte un temario y estudiar por él, está clarísimo jejeje, y bueno también por darle un poco de vidilla al foro para que tenga algo de contenido  el tema 1 lo hice por tenerlo todo en un documento separado y poder meterlo en la tablet.

Sonne666 cada uno que aporte lo que buenamente pueda o quiera, no es una obligación de nadie Very Happy, entiendo que ahora muchos estamos esperando notas de gestión y solo los más "osados" estamos con esta historia de Letrados jejeje, yo casi lo hago porque me entretiene por las tardes  e ir leyendo los temas poco a poco no me desagrada.

Y para terminar el rollazo acabo de subir al primer mensaje las leyes que entran de Derecho Administrativo con sus correspondientes hipervínculos para consultarlas.
avatar
Shay_laj
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/04/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Vie 8 Mayo - 23:43:57
LEYES QUE  ENTRAN:

DERECHO PENAL

Código Penal, Temas 1-36
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, delitos electorales artículos 135-150: Tema 37
Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores: Tema 37
Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado. La protección del Jurado: Tema 37


PORCA si quieres actualiza tu post que es el que tiene todas las materias con sus leyes para que esté todo unificado
avatar
Shay_laj
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/04/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Sáb 9 Mayo - 12:57:58
Las leyes 39/2015 y 40/2015 entran enteras?

De la 40/2015 parece que solo el Título Preliminar y la 39/2015 entera. Bueno yo lo interpreto así.

PORCA, tú que has mirado Administrativo, qué opinas? Gracias!





Dios, tercera vez que edito ya, estoy espesita hoy
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 13634
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Sáb 9 Mayo - 17:57:37
Hola shay, ya he puesto lo de penal en el mensaje primero, además de derecho del trabajo y SS, te digo ahora lo que entra que yo tengo en la Ley sobre derecho administrativo.

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.


TEMAS 1 Y 2.


TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público  
TODO MENOS:
Sección 4.ª Abstención y recusación
CAPÍTULO IV. De la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.


TÍTULO I. Administración General del Estado.
Artículo 54. Principios y competencias de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado.
Artículo 55. Estructura de la Administración General del Estado.

TÍTULO II. Organización y funcionamiento del sector público institucional
CAPÍTULO II. Organización y funcionamiento del sector público institucional estatal
Artículo 84. Composición y clasificación del sector público institucional estatal.
Artículo 85. Control de eficacia y supervisión continua.
Artículo 86. Medio propio y servicio técnico.
Artículo 87. Transformaciones de las entidades integrantes del sector público institucional estatal.

CAPÍTULO III. De los organismos públicos estatales
Sección 2.ª Organismos autónomos estatales
   Artículo 98. Definición.
   Artículo 99. Régimen jurídico.
   Artículo 100. Régimen jurídico del personal y de contratación.
   Artículo 101. Régimen económico-financiero y patrimonial.
   Artículo 102. Régimen presupuestario, de contabilidad y control económico-financiero.
Sección 3.ª Las entidades públicas empresariales de ámbito estatal

   Artículo 103. Definición.
   Artículo 104. Régimen jurídico.
   Artículo 105. Ejercicio de potestades administrativas.
   Artículo 106. Régimen jurídico del personal y de contratación.
   Artículo 107. Régimen económico-financiero y patrimonial.
   Artículo 108. Régimen presupuestario, de contabilidad y control económico-financiero.

CAPÍTULO IV. Las autoridades administrativas independientes de ámbito estatal

   Artículo 109. Definición.
   Artículo 110. Régimen jurídico.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

TEMA 3

TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales

   Artículo 1. Objeto de la Ley.
   Artículo 2. Ámbito subjetivo de aplicación.

TÍTULO I. De los interesados en el procedimiento

CAPÍTULO I. La capacidad de obrar y el concepto de interesado

   Artículo 3. Capacidad de obrar.
   Artículo 4. Concepto de interesado.
   Artículo 5. Representación.
   Artículo 6. Registros electrónicos de apoderamientos.

TÍTULO II. De la actividad de las Administraciones Públicas

CAPÍTULO I. Normas generales de actuación

   Artículo 13. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
   Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.
   Artículo 15. Lengua de los procedimientos.
  Artículo 21. Obligación de resolver.
  Artículo 22. Suspensión del plazo máximo para resolver.
  Artículo 24. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado.
  Artículo 25. Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio.

TEMA 4

TÍTULO III. De los actos administrativos

CAPÍTULO I. Requisitos de los actos administrativos

   Artículo 34. Producción y contenido.
   Artículo 35. Motivación.
   Artículo 36. Forma.

CAPÍTULO III. Nulidad y anulabilidad

   Artículo 47. Nulidad de pleno derecho.
   Artículo 48. Anulabilidad.
   Artículo 49. Límites a la extensión de la nulidad o anulabilidad de los actos.
   Artículo 50. Conversión de actos viciados.
   Artículo 51. Conservación de actos y trámites.
   Artículo 52. Convalidación.

TÍTULO IV. De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común. TODO

TEMA 5

TÍTULO V. De la revisión de los actos en vía administrativa. Es todo el tema este título sobre los recursos ordinarios y el extraordinario.
avatar
Shay_laj
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/04/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Sáb 9 Mayo - 19:29:01
Mil gracias PORCA, lo apunto!   :**
avatar
Jfk89
Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 22/05/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Sáb 30 Mayo - 0:10:44
Yo aprobé varias veces el test de laj turno libre, el corte suele estar en 12/20... Meterse entre pecho y espalda los tratados UE lo veo un pasote... Con el tema de comunitario de gestión hay de sobra. Es más, en gestión se meten en más enjundia que en Laj... Creo recordar que también entraba nada y menos del TEDH, tengo que volver a mirarlo. El test hay que estudiarlo con inteligencia sabiendo discriminar. Es más hay gente que solo mira los carperi y creedme que son super incompletos y aprueban. Yo siempre estudie por ley y saqué buenas notas, pero no estudiaba todo. Por ejemplo mercantil para mí es lo peor del test, de vez en cuando me salía alguna pregunta random de patentes o algo así que me quedaba cuajada. Pero no merece la pena perder tanto tiempo cuando hay que preparar el oral que es súper exigente para que caiga 1 pregunta de x ley, que conozco gente que se metía la ley marítima esa entera (que era eterna y creo que ya la quitaron para la última vez que me examiné) para una pregunta sobre el naviero que siempre preguntaban lo mismo y era una pérdida de tiempo. Yo empecé a cantar temas del oral y lo dejé hace unos días por temas ansiedad (por si me hago ilusiones y me llevo un palo con el tercero). Pero el test me lo prepararé como siempre hice... Poco a poco en los meses anteriores bajando el ritmo de temas al cante. No vais a tener ningún problema con el test, es MUY asequible pasar el corte al lado de cuerpos generales, que son niveles estratosféricos.


Última edición por Jfk89 el Sáb 30 Mayo - 0:48:09, editado 1 vez
avatar
Jfk89
Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 22/05/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Sáb 30 Mayo - 0:15:53
Quiero decir en mi anterior mensaje (no quiero que se me malinterprete) hay ciertas leyes de las que siempre caen varias preguntas como la ley del seguro o LSC hay qué sabérsela super bien. Código penal de cabo a rabo porque es el grueso, la 39/2015, el estatuto de los trabajadores (que es cambiante), o la parte que entra de la LSS. Pero luego hay leyes de las que cae (con suerte) una pregunta o ninguna (y siempre suelen ser las mismas), algunas super largas, o el tema de la UE que si nos mirasemos todo al dedillo no sería productivo porque se emplearía demasiado tiempo, muy valioso sobre todo para nosotros que trabajaríamos si aprobamos gestión y tendríamos que cantar los 60 temas. Yo haría los test de todos los años anteriores y así veréis que hay cosas que siempre caen, las "más importantes". La diferencia con justicia, para mí, es que en el test de laj las preguntas son "más predecibles". En justicia se sacan muchas cosas del sobaco, sobre todo en auxilio. Mucho ánimo a todos compañeros.
avatar
Merr
Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 11/11/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Jue 12 Nov - 11:23:48
Hola!
Me he puesto en osadía como dice Porca y llevo dos semanas con el Codigo penal directamente . Veo que en el temario los 16 primeros temes son de teoria penal. Entiendo que algunos temes podrían corresponderse con los articulos 1 a 136 ( el titulo preliminar y el libro 1, la parte general , vamos) pero no sé si con esos articulos se pueden cubrir los temes 1 a 16 de penal?
A mi me da que no pero no sé.
Estoy en duda de si comprarme o no el Carperi,solo para esos 16 primeros temas de penal.
Otra cosa: entiendo que estudiais la duración de las penas de los delitós más representatives( homicido, aborto etc)
Gracias.
avatar
Jurista_persa
Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 15/07/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Jue 12 Nov - 15:17:45
En el test de LAJ suele caer alguna pregunta sobre penas (el año pasado creo que la pena del delito de atentado a la autoridad). Sorprendente en el test de Jueces nunca preguntan penas
avatar
Laj337
Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 24/04/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Jue 12 Nov - 15:41:15
Si me permitís un consejo no perdáis tiempo en memorizar las penas de cada delitos no compensa en proporción al número de preguntas que pueden haceros si acaso 1 maximisimo 2 o incluso ninguna. Ojo no confundir con la duración general de las penas de los arts 33 y ss CP esa si tenéis que memorizarlas.
Por último, es cierto que ha habido alguna pregunta de penas de tipos especiales atentado,tenencia o porte de armas largas o cortas pero si observáis el histórico de test es meramente testimonial la existencia de ese perfil de preguntas. Un saludo
avatar
Del Piero
Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 20/05/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Jue 12 Nov - 16:32:35
Muchas gracias
avatar
Invitado
Invitado

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Vie 26 Feb - 16:59:18
Efectivamente resulta que en los examenes del tests de LAJ promoción interna han preguntado muy pocas penas.
Resulta interesante que hagáis los test de judicatura.
Igualmente muy importante llevar un block de notas de test fallados con el número del artículo así  podéis repasarlo y memorizar los datos puros con técnicas de memoría. .
avatar
Jaenero86
Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/11/2020

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Vie 7 Ene - 19:28:19
Hola a todos, quizás me presente al tipo test de LAJ PI, más que nada como primera toma de impresión.
Aparte del Código Penal, ¿qué leyes consideráis más importantes para el tipo test de Promoción Interna?
Como os digo no tengo intención de ir más allá, pero por tener alguna noción de gente experta.

Un saludo. Gracias.
avatar
brumador
Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/04/2022

LEYES QUE ENTRAN. Empty Re: LEYES QUE ENTRAN.

Jue 21 Abr - 16:01:16
¡Muchísimas gracias, Porca!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.