Ir abajo
Ferroli
Ferroli
Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 25/05/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Nivel opositores y exámenes

6/2/2023, 21:31
Inicio nuevo hilo. 

En este caso me gustaría debatir con los foreros si los exámenes van a ser más difíciles o fáciles que la última convocatoria (concurso-opo) y si el nivel de los opositores aumentará, seguirá igual o bajará. Hay que razonar la respuesta.

Empiezo yo: 
Nivel de los opositores se mantiene, los ratios son parecidos y estas oposiciones ya se sabe...
Nivel exámenes aumenta (recordemos práctico de trami o el Word)
avatar
Amleth
Mensajes : 296
Fecha de inscripción : 12/05/2022

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

6/2/2023, 21:34
Pienso igual que tú, el nivel se mantiene y los exámenes serán más complicados por lo que pienso que las notas de corte no van a ser tan altas como se dice.
rossiplus
rossiplus
Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 20/07/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

6/2/2023, 22:34
yo creo que el nivel de exámenes va a ser blanco y negro con el concurso opo pasado... muy difíciles, para q pase la menos gente posible - no olvidemos q aquí les da igual quien apruebe, no tienen q regalar nada a nadie-.
En cuanto al nivel de los opositores, creo q va a ser muy elevado, xq hay mucha gente q ya iba muy preparada al anterior y no sacaron plaza por los deméritos.
Va a estar jodido, y más con las pocas plazas q hay, en ámbitos pequeños al menos.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1570
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 01:37
Teniendo en cuenta que según bases comunes el aprobado es un 50% y que con esa nota se pasa al siguiente ejercicio, no hay ningún motivo para que haya exámenes difíciles.

Es decir, yo creo que van a ser de la misma dificultad, no tienen necesidad de poner un examen imposible
avatar
Sergio30
Mensajes : 2729
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 08:17
Depende de muchas factores, por ej de en qué ámbito se presentarán los opositores que no aprobaron la convocatoria pasada ( que son los mejores preparados) etc .. y el nivel pues yo creo que será similar al de todas las convocatorias pasadas ( exceptuando la última del concurso opo que me pareció más fácil de lo normal porque lo determinante era el concurso).
Asique todo es una una incognita.
avatar
Aliena1000
Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 08:40
Yo creo que el nivel de opositores será muy similar porque la convo pasada hubo muy buen nivel pero esta algunos de los que ya de por sí iban muy bien en la anterior (no es mi caso, yo no iba mal pero tampoco tan bien) han mejorado así que sobre todo ellos suben el nivel. En cuanto a los exámenes me cuesta contestar porque para mí el primero de gestión fue difícil y el de tramitación fácil así que me quedo con algo intermedio entre estos dos.
Beork
Beork
Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 12/05/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 08:51
Gestión este año va a ser la muerte. Este año sabemos cómo será realmente el tercer examen y hay bastantes academias top preparándolo concienzudamente. Los que estén a tope con gestión descuidarán el word (que este año no será un regalo, posiblemente) y probablemente bajen el nivel en auxilio (porque también descuidarán inevitablemente el Bloque 1, el cual también les pesará en trami) 

Así que este año veo mas sencillo trami y aux. Bueno, por lo menos yo me estoy animando...
Ferroli
Ferroli
Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 25/05/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 10:11
Es que Gestión con el recorte que hay en el práctico y en el desarrollo pasa a ser más complicado aún, el margen de error baja.
No es lo mismo flojear en 2 preguntas sobre 10, que en 2 sobre 5 que directamente estás fuera.
avatar
Smf1992
Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 03/02/2021

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 10:46
Trincando33 escribió:Teniendo en cuenta que según bases comunes el aprobado es un 50% y que con esa nota se pasa al siguiente ejercicio, no hay ningún motivo para que haya exámenes difíciles.

Es decir, yo creo que van a ser de la misma dificultad, no tienen necesidad de poner un examen imposible
Yo por ese mismo motivo creo que van a tener algún examen dificil, proque tiene que cargarse a gente, sino van a quedar muchas aprobados sin plaza y eso no va a pasar.. si no le dejan poner cortes altos como antes pues ya haran ellos porque pasen pocos a los últimos ejercicios. Y en gestión será el práctico seguro para no tener que corregir muchos desarrollos. Si dejan examanes fáciles con un 50, pasa muchísima gente , y en estas opos nunca fue asi, ni en gestión por concurso fue así
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1570
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 10:53
Smf1992 escribió:
Trincando33 escribió:Teniendo en cuenta que según bases comunes el aprobado es un 50% y que con esa nota se pasa al siguiente ejercicio, no hay ningún motivo para que haya exámenes difíciles.

Es decir, yo creo que van a ser de la misma dificultad, no tienen necesidad de poner un examen imposible
Yo por ese mismo motivo creo que van a tener algún examen dificil, proque tiene que cargarse a gente, sino van a quedar muchas aprobados sin plaza y eso no va a pasar.. si no le dejan poner cortes altos como antes pues ya haran ellos porque pasen pocos a los últimos ejercicios. Y en gestión será el práctico seguro para no tener que corregir muchos desarrollos. Si dejan examanes fáciles con un 50, pasa muchísima gente , y en estas opos nunca fue asi, ni en gestión por concurso fue así

Pero son exámenes cuya corrección está mecanizada, tendría su lógica si quisieran quitarse trabajo de en medio en Gestión, en Tramitación y Auxilio, no tendría por qué.

Creo que al menos en lo que se refiere a Tramitación y Auxilio no vamos a ver grandes sorpresas en cuanto a nivel de dificultad, pero vamos, está por ver, es simplemente jugar a pitoniso
rossiplus
rossiplus
Mensajes : 585
Fecha de inscripción : 20/07/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 11:21
Smf1992 escribió:
Trincando33 escribió:Teniendo en cuenta que según bases comunes el aprobado es un 50% y que con esa nota se pasa al siguiente ejercicio, no hay ningún motivo para que haya exámenes difíciles.

Es decir, yo creo que van a ser de la misma dificultad, no tienen necesidad de poner un examen imposible
Yo por ese mismo motivo creo que van a tener algún examen dificil, proque tiene que cargarse a gente, sino van a quedar muchas aprobados sin plaza y eso no va a pasar.. si no le dejan poner cortes altos como antes pues ya haran ellos porque pasen pocos a los últimos ejercicios. Y en gestión será el práctico seguro para no tener que corregir muchos desarrollos. Si dejan examanes fáciles con un 50, pasa muchísima gente , y en estas opos nunca fue asi, ni en gestión por concurso fue así
efectivamente
Ferroli
Ferroli
Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 25/05/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 13:29
Bueno es que en gestión la gente que conozco está obsesionada con el desarrollo y con preparar las preguntas cortas y alomejor ni llegan vivos al 3º. La clave va a ser el práctico, me lo espero matador.
avatar
Amleth
Mensajes : 296
Fecha de inscripción : 12/05/2022

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 13:35
Es de cajón que el práctico de gestión estará pensado para quitarse gente de en medio, si lo ponen fácil se van a pegar corrigiendo exámenes de desarrollo hasta el día del juicio final y no van bien de tiempo precisamente
avatar
Sergio30
Mensajes : 2729
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 13:50
Ferroli escribió:Bueno es que en gestión la gente que conozco está obsesionada con el desarrollo y con preparar las preguntas cortas y alomejor ni llegan vivos al 3º. La clave va a ser el práctico, me lo espero matador.

Es obvio, lo van  a hacer para que pasen al práctico sino justos por plaza, intentar ajustarlo al maximo.
Precisamente cambiaron los temas por las preguntas cortas para corregir menos, esa ha sido su intención siempre, y el caso práctico también lo utilizarán con la misma finalidad.
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 15:35
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o no. Yo estoy preparando gestión y llevo ambos bloques a la vez, solo hay que saber organizarse
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] yo fui una de las "obsesionadas" pero esa obsesión tiene una razón de peso como que no es lo mismo estudiar para un test que para un desarrollo. Mientras que para un test te basta tener memoria de reconocimiento, en un desarrollo entra la memoria de conocimiento, que no es lo mismo. Eso por una parte. Por otra parte está el factor de que no sabemos qué es lo que pueden preguntar ni cómo de largas van a ser las preguntas "cortas" (en la convocatoria dice expresamente sin limitación de papel) por lo que no encuentro descabellado estudiar todo procesal como si fuera un desarrollo. Es mi opinión, vaya
avatar
Sergio30
Mensajes : 2729
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 15:37
Laura94F escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o no. Yo estoy preparando gestión y llevo ambos bloques a la vez, solo hay que saber organizarse
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] yo fui una de las "obsesionadas" pero esa obsesión tiene una razón de peso como que no es lo mismo estudiar para un test que para un desarrollo. Mientras que para un test te basta tener memoria de reconocimiento, en un desarrollo entra la memoria de conocimiento, que no es lo mismo. Eso por una parte. Por otra parte está el factor de que no sabemos qué es lo que pueden preguntar ni cómo de largas van a ser las preguntas "cortas" (en la convocatoria dice expresamente sin limitación de papel) por lo que no encuentro descabellado estudiar todo procesal como si fuera un desarrollo. Es mi opinión, vaya

Si vas a estudiar todo el procesal como si fuese para desarrollar, podrías haber estudiado para juez o fiscal, salvo que no te guste esos trabajos.
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 15:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
bueno eso suponiendo que tuviera la capacidad. Yo es que no veo otra forma de estudiar para el desarrollo, cada maestrillo tiene su librillo jaja
avatar
Invitado
Invitado

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 16:30
Pues seleccionando de entre las preguntas por su extensión e importancia.
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 16:49
En lo de la extensión, okey, pero en la importancia... Todo puede ser importante para el tribunal (sin ir más lejos preguntaron el recurso de suplicación en la última oep) así que...
Ferroli
Ferroli
Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 25/05/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 18:17
Yo hice una selección en mi casa y me salían entre civil y penal cerca de 300 preguntas preguntables... Sé que hay temarios por ahí de preparadores que seleccionan preguntas, pero es jugársela, a que te caigan dos que no te has estudiado y te vas a la calle. Bueno ahora ya siendo 5, con una que no te sepas vas fuera.
avatar
Aliena1000
Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 18:18
Ferroli, y no has pensado que quien se prepara el tercero de gestión se está preparando indirectamente el práctico? Porque al final las preguntas del segundo salen precisamente de los procesales, y la mayoría de quien se lo sabe para un desarrollo se lo sabe para el segundo (y no al revés).
avatar
Aliena1000
Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 18:18
Estoy de acuerdo en que hacer o estudiar una selección de preguntas es jugársela.
avatar
Aliena1000
Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 18:21
Sergio30, es una decisión muy personal y circunstancial si opositar a Judicatura o a Justicia, depende de muchos factores así que por poder sí, no sólo tal vez la compañera sino que muchos opositores podrían estar estudiando esas, pero cada uno tiene sus motivos para optar por una u otra. También hay opositores que estudiaban judicatura y después por x circunstancias han acabado opositando a Justicia.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4475
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 18:31
Sergio30 escribió:
Laura94F escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o no. Yo estoy preparando gestión y llevo ambos bloques a la vez, solo hay que saber organizarse
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] yo fui una de las "obsesionadas" pero esa obsesión tiene una razón de peso como que no es lo mismo estudiar para un test que para un desarrollo. Mientras que para un test te basta tener memoria de reconocimiento, en un desarrollo entra la memoria de conocimiento, que no es lo mismo. Eso por una parte. Por otra parte está el factor de que no sabemos qué es lo que pueden preguntar ni cómo de largas van a ser las preguntas "cortas" (en la convocatoria dice expresamente sin limitación de papel) por lo que no encuentro descabellado estudiar todo procesal como si fuera un desarrollo. Es mi opinión, vaya

Si vas a estudiar todo el procesal como si fuese para desarrollar, podrías haber estudiado para juez o fiscal, salvo que no te guste esos trabajos.

Hombre, el procesal supone aproximadamente el 30% del temario de judicatura. Hacer el esfuerzo de preparar el procesal de gestión como si fuese un examen de desarrollo escrito no es comparable con estudiar los 328 temas de judicatura para desarrollarlos oralmente.
avatar
Aliena1000
Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 18:40
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]es cierto, no es comparable estoy totalmente de acuerdo, pero en mi opinión sobre todo porque para un examen oral tienes que saberte el temario incluso muchísimo mejor y con mucha mayor soltura que para un examen de desarrollo. En cuanto a contenido, la verdad es que el temario de Justicia en lo relativo a procesal es inmenso.
avatar
Sergio30
Mensajes : 2729
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 18:44
Ya,  a ver lo decía medio en broma, lo que quiero decir es si estas estudiando el tercero de gestión, todo el procesal con la máxima literalidad, y no sólo selección de preguntas, pues joder es el mismo esfuerzo que hice yo en judicatura... por ahí va mi comentario.

Lo he dicho medio en broma y con ironía xD pero vamos que cada uno tiene su librillo y su método evidentemente.
avatar
Sergio30
Mensajes : 2729
Fecha de inscripción : 15/10/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 18:47
Aliena1000 escribió:@DemandadoReconvinientees cierto, no es comparable estoy totalmente de acuerdo, pero en mi opinión sobre todo porque para un examen oral tienes que saberte el temario incluso muchísimo mejor y con mucha mayor soltura que para un examen de desarrollo. En cuanto a contenido, la verdad es que el temario de Justicia en lo relativo a procesal es inmenso.

Aliena ya te digo yo, que el temario te lo tienes que saber mucho mejor en gestión que en judicatura, en esta última te tienes que saber lo tu has puesto en el tema  de 12 minutos, nada más, y soltarlo cuando lo tienes memorizado, en gestión o trami o auxilio, se trata de comprender muy bien la ley, porque el test puede saltar por cualquier sitio, ya no es tu tema que te lo has redactado como has querido, aquí es la ley entera.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4475
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 18:59
Sergio30 escribió:Ya,  a ver lo decía medio en broma, lo que quiero decir es si estas estudiando el tercero de gestión, todo el procesal con la máxima literalidad, y no sólo selección de preguntas, pues joder es el mismo esfuerzo que hice yo en judicatura... por ahí va mi comentario.

Lo he dicho medio en broma y con ironía xD pero vamos que cada uno tiene su librillo y su método evidentemente.


Ah, bueno, si eres de los que viene de judicaturas, y hablas con conocimiento de causa se entiende que sea en broma. Es que habrá quien lo piense en serio.

De todas formas estudiar todo procesal literalmente entiendo que no sería solo para el examen de desarrollo, sino para todos. Aunque te sepas el art. 2 LRJS de carrerilla es improbable que te pidan que lo transcribas literal en una pregunta de desarrollo, pero te aseguras acertar cualquier cosa que pregunten de él en el primer o segundo ejercicio.
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 19:25
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
yo he pensado que lo decia en serio jajaja.
Es que efectivamente, es eso, al memorizarlo todo literal indirectamente estas estudiando para el test y el practico, que al fin y al cabo las preguntas no son otra cosa que articulos de la ley
avatar
Laura94F
Mensajes : 216
Fecha de inscripción : 13/07/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 19:27
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tranqui, queda todo entendido jajaja. Es que hacer seleccion de preguntas, pff... 5 preguntas de todo procesal y ademas sin limitacion de papel, respeto a quien quiera jugarsela pero yo prefiero ir sobre seguro y abarcarlo todo
jaeger1
jaeger1
Mensajes : 4497
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 19:32
El nivel será igual que el de las últimas convocatorias
avatar
Invitado
Invitado

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

7/2/2023, 21:39
Que yo sepa se aprueba con 12,5 de 25. Otra cosa es que la gente piense que haya hecho 3 perfectas y 2 medio qué, y luego resulte que comparando con la ley más bien han hecho 3 medio que y 2 mal, y con eso obviamente no apruebas. Generalmente la gente es muy optimista en su corrección e infravaloran la necesidad de ser literal. El que se sepa TODO procesal de memoria olé por el o ella, no se como lo hacen. Pero serán dignos de plaza obviamente. Los demás pues a sumar papeletas seleccionando preguntas por si hay suerte. Cuando hablo de seleccionar es para desarrollar 100% literal. Resulta que obvio que al resto de preguntas contestaras con lo que sepas.
Ferroli
Ferroli
Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 25/05/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

20/2/2023, 19:22
Subo hilo.

Creo que los cortes pueden bajar un par de puntos este año respecto a la última convocatoria libre. Tengo ese presentimiento.
Manolojordan
Manolojordan
Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 18/06/2021
Edad : 27

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

20/2/2023, 19:28
Viendo las pocas plazas que os ofertan; en algunos ámbitos los cortes para sacar plaza van a estar por las nubes. Y más teniendo en cuenta la cantidad de gente con sobresalientes que no pudieron sacar plaza
avatar
Goldenyou
Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 28/07/2020

Nivel opositores y exámenes Empty Re: Nivel opositores y exámenes

8/3/2023, 12:47
El de word más facil no creo que pueda ser.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.