Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

+11
funghi
calamar25
clausula_abusiva
Rocío19
Yarisa25
Habeas Corpus
Inapelable
COBOSVENETTO
Trincando33
Aliena1000
molecula6
15 participantes
Ir abajo
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Sáb 14 Ene - 13:20
Hola a tod@s:

He empezado el estudio de la opo, para los cuerpos de tramitación y auxilio, en septiembre-22.

Teniendo en cuenta que el temario es el que es, y el tiempo restante para los futuros exámenes igual, me planteo lo siguiente:

Opción 1: estudiar todo el temario, pero llevar todo con pinzas.
Opción 2: descartar temario y afianzar lo más importante.

Partiendo de la base de que las opciones son limitadas o nulas (aunque voy por cupo de discapacidad y he visto unas notas de corte relativamente bajas) creo que lo más sensato es la opción 2, ya que viendo el nivel de detalle y concreción de los exámenes, o dominas a la perfección o no hay mucho que hacer. Entre responder 50 preguntas con seguridad y 50 sin seguridad, y responder 70-80 con seguridad y dejar en blanco 12-14-16 preguntas, creo que lo más acertado es lo segundo.

Llegado a este punto queda elegir los temas a descartar. Los candidatos son los indicados en el título.

Mis impresiones son:

Obviamente procesal es el rey de la fiesta e intocable (con la salvedad de jurisdicción voluntaria), con lo que de ahí no se puede descartar nada. Y creo que el filtro estará en el práctico y nos podemos llevar una sorpresa con contencioso o con social, con lo que los 4 órdenes hay que dominarlos a la perfección por igual.

Por otro lado tenemos tema 2 con igualdad, que no lo veo difícil, pero sí amplio (encima con la nueva ley 15/2022) y en el que suelen caer 3-4 preguntas.
Tema 5, relativamente corto, pero no he visto que hayan caído más de 2 preguntas.
Tema 15, denso y aburrido (aunque práctico para cuando seas funcionario) con 3-4 preguntas.
Tema 19, lo veo entretenido, pero para entenderlo bien te hace falta mucho código civil, que el que no tiene derecho no lo ha visto, y no entra, y puede suponer más tiempo, con 2-3 preguntas.
Temas 29-30 con registro civil, con la novedad de la nueva ley (que se ha quedado en mucho menos que antes) que suelen caer 3-4 preguntas.
Tema 31, cortito y con unas 2 preguntas por examen.

Entiendo que en la elección hay una componente personal importante en relación a los conocimientos previos sobre la materia, que te resulte llamativa o fácil de asimilar, etcétera, pero dejando eso a un lado, desde un punto de vista objetivo, en cuanto a densidad/dificultad de temario, cantidad de preguntas realizadas de ese tema en otras convocatorias, probabilidades, ¿cuál sería vuestra elección, razones y en qué orden los dejaríais para lo último?

Muchas gracias!!
avatar
Aliena1000
Mensajes : 343
Fecha de inscripción : 04/06/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Sáb 14 Ene - 13:37
Yo soy partidaria de la opción 1, teniendo en cuenta que son exámenes tipo test a veces el que te suene la respuesta aunque no la domines tanto puede llegar a dar bastantes puntos; ánimo y a por ello!
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1563
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Sáb 14 Ene - 13:55
Hola molecula6, vas algo justo de tiempo si empezaste a preparar en septiembre 2022. Pero como dices, si vas por turno de discapacitados puedes jugar tus opciones.

Yo no soy partidario de jugar al azar en éstas oposiciones, salvo el examen práctico. Lo que quiero decirte es que yo en tu lugar intentaría hacerme un calendario calculando cada tema los días que te puede llevar, si bien es cierto que no sabemos cuando van a ser los exámenes. Pero yo no creo que sean antes de Abril, y hay que tener en cuenta que del 2 al 9 es semana santa. Soy de la opinión de que éstas oposiciones hay que mirarlo todo si se quiere pillar plaza, aunque es verdad que en turno discapacitados los cortes suelen ser inferiores a los de libre.

En mi caso particular, di una vuelta al temario entera en verano y ahora voy a hacer lo mismo intentando que cuadre el fin de la vuelta con la fecha de exámenes.

No sé si estás viéndolo todo por primera vez. Si ese fuera el caso, yo en cada tema en los márgenes me apuntaría lo que es más importante: fechas, plazos, composición de órganos, competencias o bien lo subrayaría, aunque ya lo tendrás subrayado y al final le daría una vuelta rápida sólo de lo subrayado o anotado al margen.

Pero vamos, que no sé si vas con preparador o no, pregúntale a él a ver que te dice y si vas sin preparador la elección es tuya.

Suerte
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Lun 16 Ene - 19:27
Muchas gracias!!

A ver cómo lo hago y cuando son finalmente...
COBOSVENETTO
COBOSVENETTO
Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 30/09/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Mar 17 Ene - 7:47
Trincando33 escribió:Hola molecula6, vas algo justo de tiempo si empezaste a preparar en septiembre 2022. Pero como dices, si vas por turno de discapacitados puedes jugar tus opciones.

Yo no soy partidario de jugar al azar en éstas oposiciones, salvo el examen práctico. Lo que quiero decirte es que yo en tu lugar intentaría hacerme un calendario calculando cada tema los días que te puede llevar, si bien es cierto que no sabemos cuando van a ser los exámenes. Pero yo no creo que sean antes de Abril, y hay que tener en cuenta que del 2 al 9 es semana santa. Soy de la opinión de que éstas oposiciones hay que mirarlo todo si se quiere pillar plaza, aunque es verdad que en turno discapacitados los cortes suelen ser inferiores a los de libre.

En mi caso particular, di una vuelta al temario entera en verano y ahora voy a hacer lo mismo intentando que cuadre el fin de la vuelta con la fecha de exámenes.

No sé si estás viéndolo todo por primera vez. Si ese fuera el caso, yo en cada tema en los márgenes me apuntaría lo que es más importante: fechas, plazos, composición de órganos, competencias o bien lo subrayaría, aunque ya lo tendrás subrayado y al final le daría una vuelta rápida sólo de lo subrayado o anotado al margen.

Pero vamos, que no sé si vas con preparador o no, pregúntale a él a ver que te dice y si vas sin preparador la elección es tuya.

Suerte
Buena respuesta y consejos, me ha venido muy bien leerte.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1563
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Mar 17 Ene - 22:04
Hay una academia que recientemente ofertó una preparación de dos vueltas rápidas al temario de aquí hasta que sean los exámenes. 

No estoy apuntado a ella y quizás es criticar desde la ignorancia, pero yo por lo menos, me veo incapaz de dar dos vueltas seguidas al temario en 3 meses.

Será que soy lento o algo bobo, pero para dar una vuelta completa al temario, una, necesito al menos tres meses. Si se trata de repasar los detalles más importantes lo podría hacer en 15 días, pero teniendo en cuenta que pueden preguntar de todo, prefiero una vuelta lenta completa que no dos rápidas.

Cada uno tendrá su método, yo no soy preparador, hace tiempo fuí a academias, ahora voy por libre.

Creo que es muy importante hacerse un calendario y cumplirlo, tema a tema, verlo todo, si un día sobra tiempo mejor, si otro día falta, se salta, no se queda uno parado en ese tema (sin perjuicio de anotar en una libreta donde se va más flojo), porque es una forma de autoimponerse disciplina y no incumplir el calendario propuesto.

En mi caso particular di la vuelta en verano y me tomé un par de meses de descanso, ahora voy a dar otra vuelta completa lenta, de 3 meses.

Para quién no haya dado dos vueltas completas al temario, sí que veo necesario ser algo selectivos, lo que ya he comentado, anotar al margen notas, plazos, composición de órganos, fechas, etc. Y acabada la primera vuelta dar una minivuelta de lo subrayado o apuntado al margen. Ésto para quienes no puedan dar dos vueltas completas lentas al temario.

Pero vaya, que cada persona es un mundo y tendrá sus propios métodos y rutinas para estudiar, yo sólo comento como me voy organizando yo.

Si alguien tiene diferentes métodos o trucos, se agradecería vuestras aportaciones al foro.
avatar
Inapelable
Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 18 Ene - 20:58
Hola, lugareños.
Metódica hasta la médula. Justo a los temas que menciona el título del hilo, más 22 y 23, Contencioso y Social, me he dedicado en cuerpo y alma durante el mes de diciembre y aun  enero se me irá entero en ellos.

Intención: que en el repaso me sean tan rápidos, por decir algo, como los más trillados. Que por coñazo siempre los dejaba sin profundizar y al final me ponían de los nervios. 

Ya veremos si mi método no me come hasta la médula. 😁
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 989
Fecha de inscripción : 12/07/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 18 Ene - 21:18
el tema de jurisdicción voluntaria me preocupa, hay muchos tipos de expedientes, el procedimiento general es sencillo pero uno por unos los procesos es mucho...me agobia este tema, no sé cómo lo veis...
avatar
Yarisa25
Mensajes : 398
Fecha de inscripción : 12/05/2022
Edad : 53

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 18 Ene - 21:52
Habeas Corpus escribió:el tema de jurisdicción voluntaria me preocupa, hay muchos tipos de expedientes, el procedimiento general es sencillo pero uno por unos los procesos es mucho...me agobia este tema, no sé cómo lo veis...
Pues yo a estas alturas, que quien tiene la competencia en cada expediente es lo que voy a mirar y que sea lo que Dios quiera....
avatar
Rocío19
Mensajes : 380
Fecha de inscripción : 21/04/2021

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Jue 19 Ene - 8:01
Del tema19 se puede hacer esquemas sencillos, lo que no se puede saber es que procedimiento puede caer en los exámenes hay que estar prevenido...
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Jue 19 Ene - 9:24
Habeas Corpus escribió:el tema de jurisdicción voluntaria me preocupa, hay muchos tipos de expedientes, el procedimiento general es sencillo pero uno por unos los procesos es mucho...me agobia este tema, no sé cómo lo veis...
Pero que te agobia no saberlo para responder las 2 preguntas que suelen hacer en el ejercicio 1?
O te preocupa que lo puedan meter en el práctico de lleno?
Yo un práctico solo de JuVol lo veo imposible, no tiene chicha suficiente. Donde sí lo veo es que pongan un civil y sal-pique a JuVol porque haya que solicitar algún expediente previo o algo así. Si de las 10 preguntas del ejercicio 2 te meten 2 de JuVol, ahí sí que la liamos bien, teniendo en cuenta que ese ejercicio será la criba...
De todas formas, creo que esta próxima convocatoria, tienen más papeletas en el práctico un contencioso o un social...
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 989
Fecha de inscripción : 12/07/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Jue 19 Ene - 20:45
pues yo creo que este tema puede dar sorpresas, yo me lo he estudiado todo, porque creo que puede ser caso práctico así que no se puede dejar nada al azar...
avatar
clausula_abusiva
Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 30/06/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Sáb 21 Ene - 12:25
yo soy partidario de verlo todo.
los temas más "importante" te pueden caer que preguntas que ni repasándolo 15 veces te sepas, y los temas que descartas o los que la gente se deja porque "eso no es importante" o "eso no va caer" luego caen 2 chorradas que con una leida te hubieras sabido.
Optimiza el tiempo, si en una tarde te repasas el registro civil o el archivo judicial o siete temas chorras, has aprovechado más el tiempo que si te pegas una tarde intentando entender los recursos penales extraordinarios.
Otra forma es dejar los temas coñazo y estudiarlos solo por test. Siguiendo con lo mismo, yo el registro civil sus expedientes y hostias dije "tengo 400 preguntas tipo test, si está en alguna de éstas perfecto sino mala suerte, pero la paliza que supone estudiar esto para 2-3 preguntas o 4 tirando por lo alto, no me compensa".
Con jurisdicción voluntaria igual, me aprendí los competentes y algunas especialidades o plazos raros y listo. Es un tema que podrían ser 2-3 temas por separado.
avatar
calamar25
Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Dom 22 Ene - 11:25
Estimaciones de cortes viendo años anteriores más de 80, si veis suelen caer mínimo dos preguntas de cada tema( hay excepciones y depende del año), por tanto si os dejáis temas ya no hacéis el examen sobre 100 preguntas. Sino sobre muchas menos, si ha eso le sumas las q te.confundes o no sabes de los temas q supuestamente has estudiado no llegas ni de coña ( hablamos para conseguir plaza) si fuera para superar el 50 por si te sirviera para algo puede ......consejo....es una oposición con mucha competencia, supernivel, por lo q hay q estudiarselo todo si queréis tener opciones ......ánimo compis.......
avatar
funghi
Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 14/12/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Lun 23 Ene - 13:30
El examen práctico cómo lo preparáis?
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 989
Fecha de inscripción : 12/07/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Lun 23 Ene - 14:50
Sabiéndote de cabo a rabo toda la parte procesal y haciendo cientos de supuestos..., no hay otra..
Sumario86
Sumario86
Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 26/05/2020
Localización : Andalucía

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Mar 24 Ene - 20:39
Buenas noches a tod@s!!!
Practicamente llevo sin entrar por aqui desde que tome posesión.
Está oposición no se aprueba dejando temas atrás, porque hay que superar el test para pasar al práctico, y no se llega a un 90 dejando temas sin estudiar.
Aquí no hay milagros, así que ve asimilandolo.
Pero te voy a dar otra opción para el tiempo que te queda; dale una vuelta rápida al temario, apuntate a alguna plataforma de test, que las hay muy buenas, y dedicate en cuerpo y alma a hacerlos y memorizarlos.

Aquí todos queríamos aprobar a la primera, y después nos llevamos la hostia.
gestora2022
gestora2022
Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/05/2021

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 8:22
Pues cuando lo dice alguien como sumario86 que lo ha conseguido, mucha razón tendrá, ¿tardaste mucho en conseguir la plaza?
Sumario86
Sumario86
Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 26/05/2020
Localización : Andalucía

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 18:32
Dos convocatorias. En la primera no llevaba ni un año de estudio, con lo que no había dado ni una vuelta completa al temario (saqué un 73 en el primero de auxilio).
En esta segunda, y después de 5 años estudiando a piñón, gracias en parte a la pandemia, me ha salido un examen casi perfecto, y con menos de 15 puntos de méritos, lo he conseguido.

Y me reitero, esta oposición no se aprueba dejando temas atrás, solo doy otra opción en respuesta a la pregunta formulada, y en vistas al tiempo que falta para el examen.
Todos sabéis que con menos de un 90 esto está jodido para pillar plaza, y ese 90 es prácticamente imposible si no llevas todos los temas a full
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 18:59
Muchas gracias a todos!!

De todas formas, creo que en las respuestas (salvo el amigo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), habéis obviado un asunto que marca la diferencia, y es que me presento por el cupo de discapacidad, y eso me permite ciertas licencias y me puedo permitir salir al terreno de juego con 10-12-14 puntos menos sin riesgo a la muerte súbita...

Muy interesante la reflexión de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Sigo pensando que el refranero español es sabio, y ya sabéis lo que dice: el que mucho abarca, poco aprieta. Y creo que esta oposición va de apretar, y mucho...

De momento en la planificación están al final, ya veremos que pasa...
Sumario86
Sumario86
Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 26/05/2020
Localización : Andalucía

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 19:16
No te fíes del turno de discapacidad este año, porque se ofertan muy pocas plazas, y el turno de discapacidad es el 7% de ellas.
No se por qué ámbito te presentas, pero los cortes no se esperan bajos por ningún turno, o al menos así lo veo yo.
avatar
Cerebrito2020
Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 14/06/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 19:18
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Bienvenido a estas opos.
He leido tu primer mensaje porque veo que vas por reserva y como yo tb fui por reserva, creo que te puedo aconsejar un poco, o comentarte aspectos que puede que no controles.

Lo primero y más importante: el hecho de ir por reserva no da plaza con una nota baja.
Supongo que habrás entrado a ver el corte de la última convocatoria...y eso te habrá llevado a pensar que no se necesita mucha nota.
La realidad es que es cierto que tuvo la gran suerte en la anterior convocatoria de sacar plaza por reserva con notas bajas (generalmente gente interina que luego arrasó en la fase de concurso).
Hubo muchas plazas y eso hizo que las últimas plazas se ocuparan con notas bajas.
Pero...te tienes que fijar en las notas de arriba.
Si hay 10 plazas en vez de 40, mira las notas de los 10 primeros y te sorprenderás, pues no hay casi diferencia entre la reserva y la no reserva.
El cupo de reserva es una ventajilla, pero cuando hay pocas plazas se complica.
Si llevas desde septiembre estudiando yo lo veo muy complicado. Te hace falta el mismo tiempo que a los demás para controlar el temario. Tb es verdad que si se presenta poca gente y tienes suerte, imposible no es.
Con esto no quiero desanimarte, pero que seas consciente que la reserva tampoco es un regalo.

Echale un ojo a la convocatoria del 2016, que fue la anterior al concurso oposición, y verás que los cortes no fueron tan bajos.

En cuanto a quitar temas, pues con el poco tiempo que tienes yo sí lo haría.

Mucho ánimo!
Y piensa que esto es una carrera de fondo. Si tienes suerte antes pues genial, sino paciencia.
avatar
Cerebrito2020
Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 14/06/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 19:23
Sumario86 escribió:No te fíes del turno de discapacidad este año, porque se ofertan muy pocas plazas, y el turno de discapacidad es el 7% de ellas.
No se por qué ámbito te presentas, pero los cortes no se esperan bajos por ningún turno, o al menos así lo veo yo.
Eso le comentaba. 
Doy fe que en oposición pura, te quedas fuera con buena nota y por reserva sin plaza.
Todos me felicitaban en el 2018, y al final... a estudiar hasta la siguiente. 

Lo que sí tiene de positivo el cupo de reserva es que si estudias y te vas presentando,  generalmente terminas por sacar plaza,  porque hay menos competencia. 

En las academias y en general está muy extendido que con un 5 o 6 tienes plaza por reserva y no es así,  salvo caso extraño.
Si mirais las notas de los primeros no hay diferencia apreciable de los que van sin reserva.
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 989
Fecha de inscripción : 12/07/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 19:27
Quizás haya otro punto de vista, yo llevo años cuatro años estudiando a muerte y sinceramente, es un temario tan extenso y tan al detalle que es prácticamente imposible saberlo todo, (opinión contrastada con mi preparador..que tenéis que ver el volumen de su temario...vamos, no le falta detalle,,,) 

No creo que ni todos los que han sacado plaza hasta el día de hoy no hubiera temas que llevaran regular...vamos, si en laboral, por poner un ejemplo hay alguien que se sepa la parte de ejecución sin obviar una coma me quito el sombrero,,,,o así cientos de ejemplos de este tipo, en fin..
q
A ver, es obvio, que cuanto más trabajado lo lleves y más temas abarques más probabilidad tienes de fallar menos, pero a parte de la preparación la suerte que se tenga es la que te da la plaza porque en niveles muy altos la plaza son un par de preguntas o tres...que si las dudas y aciertas te la llevas y si no hay que seguir jugando...
IsraAB
IsraAB
Mensajes : 676
Fecha de inscripción : 03/09/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 19:47
Lo que pasa es que a partir de cierta puntuación ya no es tanto entender sino pura memoria fotográfica, distinguir de plazos, de resoluciones, del recurso que cabe. Todo entre procedimientos parecidos entre si de cuatro órdenes jurisdiccionales. Vueltas lentas cuando queda para el examen y vueltas rápidas incidiendo solo en detalles importantes para cuando queda poco. Así pude alcanzar +90 en Auxilio en menos de un año que llevaba.

Por vuelta rápida yo entiendo estudiar de un resumen del temario que me ido haciendo con 170 caras escritas a mano. Es que yo soy incapaz de estudiar rápido con todo el temario, siempre me acabo atascando. Y ahora encima tengo que compatibilizar en repaso con las preguntas cortas y el Word... saddest
avatar
Habeas Corpus
Mensajes : 989
Fecha de inscripción : 12/07/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 20:09
A mi me pasa igual, no puedo estudiar rápido, empiezo ágil pero luego me voy parando, en word estudio una hora al día, y así medio lo mantengo fresco.


Me faltan por estudiar las fórmulas, que me parece muy difícil pero no me quiero arriesgar a dejarlo..., qué pensáis de las fórmulas?
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 20:13
Cerebrito2020 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Bienvenido a estas opos.
He leido tu primer mensaje porque veo que vas por reserva y como yo tb fui por reserva, creo que te puedo aconsejar un poco, o comentarte aspectos que puede que no controles.

Lo primero y más importante: el hecho de ir por reserva no da plaza con una nota baja.
Supongo que habrás entrado a ver el corte de la última convocatoria...y eso te habrá llevado a pensar que no se necesita mucha nota.
La realidad es que es cierto que tuvo la gran suerte en la anterior convocatoria de sacar plaza por reserva con notas bajas (generalmente gente interina que luego arrasó en la fase de concurso).
Hubo muchas plazas y eso hizo que las últimas plazas se ocuparan con notas bajas.
Pero...te tienes que fijar en las notas de arriba.
Si hay 10 plazas en vez de 40, mira las notas de los 10 primeros y te sorprenderás, pues no hay casi diferencia entre la reserva y la no reserva.
El cupo de reserva es una ventajilla, pero cuando hay pocas plazas se complica.
Si llevas desde septiembre estudiando yo lo veo muy complicado.  Te hace falta el mismo tiempo que a los demás para controlar el temario.  Tb es verdad que si se presenta poca gente y tienes suerte, imposible no es.
Con esto no quiero desanimarte, pero que seas consciente que la reserva tampoco es un regalo.

Echale un ojo a la convocatoria del 2016, que fue la anterior al concurso oposición,  y verás que los cortes no fueron tan bajos.

En cuanto a quitar temas,  pues con el poco tiempo que tienes yo sí lo haría.  

Mucho ánimo!
Y piensa que esto es una carrera de fondo. Si tienes suerte antes pues genial,  sino paciencia.
Muchas gracias!!

Obviamente soy consciente de que aquí no se regala nada, está claro que es una pequeña ayuda, al reducir competencia, pero cuando son pocas plazas, la diferencia con el general se reduce al haber discapacitados con mucho nivel...

Pero a la reflexión que llego, llegaría igualmente si fuese por el general, soy realista y pragmático. Estoy al 100 % y voy a darlo todo, y lo que tenga que ser, será...

Ahora estoy en el punto de ir abandonando la ilusión y la ignorancia del principio, y me voy dando cuenta de lo jodido que puede ser, y corroboro lo que le decías a una compañera en otro hilo que preguntaba sobre si era buen momento. Y creo haberlo leído por aquí, esto no es lineal, es exponencial, al 70 se llega con cierta facilidad, saltar al 80 te va la misma vida, y llegar al 90 la vida y media. Es un poco como con los idiomas, entre el B1, B2, y C1...

Me presento por comunidad de Madrid, tengo 10 de tramitación y 4 de auxilio...

Ahora estoy a la espera de que me llegue el certificado de capacitación del centro de valoración, que manda narices ponerte a estudiar algo sin saber si al médico de turno se le va a cruzar un cable y tirar por tierra todo ese esfuerzo...

Un saludo!!
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 20:24
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y lo que dices de mirar datos de anteriores convocatorias, la verdad es que no he mirado gran cosa, más allá de lo que he visto en redes sociales de algún preparador.
Como cada vez que se suben datos, no se suele desglosar el cupo de discapacidad, o incluso se olvida, he pasado un poco del tema...
Tu como te apañabas para obtener datos que te fuesen útiles, habiendo tan pocos para el cupo de discapacidad?
avatar
Cerebrito2020
Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 14/06/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 21:08
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Llegar a 70 puntos no es tan fácil...
Cuesta un tiempecito, y además no es lo mismo hacer un simulacro en casa, que allí. Yo hice fallos taaaan tontos que ni yo misma me lo creo. Los nervios son muy malos.
Llegar a los 80 me costó mucho, no voy a mentir.

Te veo centrado y realista.
Las 4 de auxilio uffff, pero las de 10 tramitación si tienes suerte, y sacas más de 70 puedes sacarla.
Ante todo sé positivo.   Si no sale esta, será la próxima,  eso no lo dudes.

Pues los primeros datos que recopilé fue a base de búsqueda de anteriores convocatorias...un rollazo.
La anterior convocatoria fuimos varios compañeros que recopilamos listados, como en el otro turno.

No te preocupes,  en breve sacarán listados desglosando y podrás ver con cuanta gente compites exactamente.
Recuerdo una convocatoria,  creo que la de exámenes en 2016 eran unos 150 por plaza, para morirse! Eso ya no se ve.
Yo creo que esta convocatoria de libre está bien de plazas,  y las ratios estarán bastante bien porque muchos ya sacamos plaza.  La pena es que no lleves ya un año y pico o dos estudiando,  porque lo tendrías bastante bien.
No creo que las próximas convocatorias sean generosas, lo cual repercutirá en un número de plazas de reserva casi inexistente.


Última edición por Cerebrito2020 el Miér 25 Ene - 21:17, editado 1 vez
avatar
Cerebrito2020
Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 14/06/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 21:16
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Siento duplicar...

Que acabo de leer que aun estas pendiente de que te concedan la minusvalía !
Asegúrate de que aunque te la concedieran a posteriori es válido,  porque yo tengo dudas sobre el tema.
Toda la gente que conozco tenía ya su certificado.
Y no recuerdo qué pone en las convocatorias,  pero si es como con los estudios es tenerlo antes del fin de plazo de presentación de instancias.
Tenlo en cuenta y averígualo,  que no es una tontería.
A ver si pasas todos los exámenes y luego te tumban por no tener papeles.

Te puedo decir que cuando yo presenté papeles tardaron 18 meses en concedermela.


Edito que acabo de ver que es el certificado de capacitación...estoy ya cansada a estas horas. 
Eso no te hacía falta hasta , si sacas plaza,  presentarlo junto con la documentación.  Con pedirlo después de los exámenes sobraba, tranquilo. 
No sé qué tienes, pero vamos, lo normal es que te den el papel sin problema. A no ser que sea algo discapacitante de verdad.
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 21:26
Cerebrito2020 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Siento duplicar...

Que acabo de leer que aun estas pendiente de que te concedan la minusvalía !
Asegúrate de que aunque te la concedieran a posteriori es válido,  porque yo tengo dudas sobre el tema.
Toda la gente que conozco tenía ya su certificado.
Y no recuerdo qué pone en las convocatorias,  pero si es como con los estudios es tenerlo antes del fin de plazo de presentación de instancias.
Tenlo en cuenta y averígualo,  que no es una tontería.
A ver si pasas todos los exámenes y luego te tumban por no tener papeles.

Te puedo decir que cuando yo presenté papeles tardaron 18 meses en concedermela.
No no, la discapacidad la tengo de hace tiempo, y es permanente...

Hablo del certificado de capacidad funcional, que es uno de los documentos a aportar una vez finalizado el proceso y conseguida la plaza...
Pero si apruebas y el médico te dice que no eres apto, pues de nada te vale haber aprobado... es como tener antecedentes por ejemplo...

Y ya sabes la gran subjetividad que hay en las valoraciones de discapacidad... te toca un médico tiquismiquis y si por ejemplo tienes afectada la movilidad, y ve que un auxilio judicial tiene que salir a notificar, y dice q no eres apto para caminar tanto, no hay nada que hacer...

Acabo de ver que has editado. Sí, eso es, ya sé que se presenta después, pero quiero tenerlo cuanto antes para eliminar un riesgo del medio...
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 21:34
Cerebrito2020 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Llegar a 70 puntos no es tan fácil...
Cuesta un tiempecito, y además no es lo mismo hacer un simulacro en casa, que allí. Yo hice fallos taaaan tontos que ni yo misma me lo creo. Los nervios son muy malos.
Llegar a los 80 me costó mucho, no voy a mentir.

Te veo centrado y realista.
Las 4 de auxilio uffff, pero las de 10 tramitación si tienes suerte, y sacas más de 70 puedes sacarla.
Ante todo sé positivo.   Si no sale esta, será la próxima,  eso no lo dudes.

Pues los primeros datos que recopilé fue a base de búsqueda de anteriores convocatorias...un rollazo.
La anterior convocatoria fuimos varios compañeros que recopilamos listados, como en el otro turno.

No te preocupes,  en breve sacarán listados desglosando y podrás ver con cuanta gente compites exactamente.
Recuerdo una convocatoria,  creo que la de exámenes en 2016 eran unos 150 por plaza, para morirse! Eso ya no se ve.
Yo creo que esta convocatoria de libre está bien de plazas,  y las ratios estarán bastante bien porque muchos ya sacamos plaza.  La pena es que no lleves ya un año y pico o dos estudiando,  porque lo tendrías bastante bien.
No creo que las próximas convocatorias sean generosas, lo cual repercutirá en un número de plazas de reserva casi inexistente.
Soy consciente de todo ello, por eso darlo todo ahora, ya que se prevén años difíciles...

Y luego tenemos después del verano/final de año el concurso oposición, que podré llegar más preparado, pero vamos, es muy muy jodido, también me presento por Madrid y hay 5 de tramitación y 4 de auxilio. Y del concurso llevo 9,5 puntos... Con lo que creo que ni aún sacando un 100...
Me gustaría conocer más en detalle si se sabe las notas de los opositores con reserva de nota del cupo de discapacidad de Madrid, pero no he llegado a ver nada...
avatar
Cerebrito2020
Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 14/06/2020

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Miér 25 Ene - 21:57
molecula6 escribió:
Cerebrito2020 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Llegar a 70 puntos no es tan fácil...
Cuesta un tiempecito, y además no es lo mismo hacer un simulacro en casa, que allí. Yo hice fallos taaaan tontos que ni yo misma me lo creo. Los nervios son muy malos.
Llegar a los 80 me costó mucho, no voy a mentir.

Te veo centrado y realista.
Las 4 de auxilio uffff, pero las de 10 tramitación si tienes suerte, y sacas más de 70 puedes sacarla.
Ante todo sé positivo.   Si no sale esta, será la próxima,  eso no lo dudes.

Pues los primeros datos que recopilé fue a base de búsqueda de anteriores convocatorias...un rollazo.
La anterior convocatoria fuimos varios compañeros que recopilamos listados, como en el otro turno.

No te preocupes,  en breve sacarán listados desglosando y podrás ver con cuanta gente compites exactamente.
Recuerdo una convocatoria,  creo que la de exámenes en 2016 eran unos 150 por plaza, para morirse! Eso ya no se ve.
Yo creo que esta convocatoria de libre está bien de plazas,  y las ratios estarán bastante bien porque muchos ya sacamos plaza.  La pena es que no lleves ya un año y pico o dos estudiando,  porque lo tendrías bastante bien.
No creo que las próximas convocatorias sean generosas, lo cual repercutirá en un número de plazas de reserva casi inexistente.
Soy consciente de todo ello, por eso darlo todo ahora, ya que se prevén años difíciles...

Y luego tenemos después del verano/final de año el concurso oposición, que podré llegar más preparado, pero vamos, es muy muy jodido, también me presento por Madrid y hay 5 de tramitación y 4 de auxilio. Y del concurso llevo 9,5 puntos... Con lo que creo que ni aún sacando un 100...
Me gustaría conocer más en detalle si se sabe las notas de los opositores con reserva de nota del cupo de discapacidad de Madrid, pero no he llegado a ver nada...
No te preocupes,  verás como te dan el papelito sin problema. 

9,5 puntos...ufff no te voy a decir que es suficiente porque sería mentirte.
Pero oye, si sacas buena nota y no hay gente con nota reservada sí.

Entra por internet a la anterior convocatoria.  Busca los listados de aprobados de la fase de oposición, luego mira el listado final de aprobados con la suma de las dos fases. Y si ves que hay aprobados de la fase de oposición que no están en la lista final...esos son los que tendrían la nota guardada.
Y si no recuerdo mal puedes ver los puntos de concurso de los que se quedaron sin plaza. Y así ya sabes cuantos hay y qué puntos necesitarías. 
Es trabajo de chinos, pero muy útil.
Busca Madrid,  y los que tengan una D. 
No puede haber muchos.
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación Empty Re: Temas 2, 5, 15, 19, 29, 30 y 31 de tramitación

Jue 26 Ene - 19:13
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Después de unas horas bastante entretenidas, he podido llegar a esta tabla...

En la anterior convocatoria del concurso oposición en tramitación Madrid cupo discapacidad había 36 plazas, siendo el corte de 91,26.

El trabajo realizado ha sido el siguiente:
1º Buscar la lista definitiva de los aprobados del tercer ejercicio (al ser eliminatorio no tiene sentido mirar los otros 2). Hay 61 aprobados, por tanto 25 (61-36) son los aprobados sin plaza.
2º Buscar la orden de nombramiento de personal funcionario e ir comprobando uno a uno por DNI, cuales de esos 61 tienen plaza y cuales no, para dejar solo a los 25 restantes.
3º Buscar la listas definitivas de los aprobados del segundo ejercicio, del primero y de los méritos, para ir buscando uno por uno su nota y sumarla.
¿Lo hice bien?

Conclusiones que saco: la reserva de notas, teniendo en cuenta las notas que son, no creo que surtan efecto. Los que sigan se presentaran ahora a la oposición. Teniendo en cuenta que son 5 plazas y voy con 9,5 puntos, con nada que varios de los que tienen 16 puntos de méritos hagan mejor examen, ya me pasan. Opciones reales: nulas

¿Aproximadamente de media con cuantos puntos más en la parte de méritos pueden presentarse ahora esas personas?

¿Qué conclusiones sacáis vosotros?

La persona con 112,16 no es un error, imagino que por algún motivo renunciaría o se enteró que tenía antecedentes o algo extraño...

Muchas gracias!!
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.