banner-estatico-desktop-1
Ir abajo
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Incompatibilidades según LOPJ Empty Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 19:28
Hola a tod@s:

Como ya  dije en otros hilos, me estoy planteando presentarme a tramitación procesal.

Yo actualmente desarrollo una actividad empresarial como autónomo que pretendo seguir ejerciendo llegado el caso de conseguir plaza, y es por ello por lo que me he estado informando qué dicen las normativas al respecto.

El artículo 498 de la LOPJ dice:

1. Los funcionarios estarán sujetos al régimen de incompatibilidades previsto en la legislación general aplicable a los funcionarios al servicio de las Administraciones públicas.

2. El ejercicio de cualquier actividad que requiera declaración de compatibilidad, exigirá la previa autorización del Ministerio de Justicia o de la Comunidad Autónoma con competencias asumidas.
No se podrá autorizar la compatibilidad para el ejercicio de una actividad privada cuando se desempeñen puestos con dedicación especial. Tampoco procederá esta autorización, para los médicos forenses y técnicos facultativos que desempeñen puestos de Director o Subdirector en los Institutos de Medicina Legal o en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y sus departamentos.

3. En todo caso, su función será incompatible con:
a) Por lo que se refiere a Cuerpos Especiales:
1.º La intervención como particulares en los casos que pudieran tener relación con sus funciones.
2.º La función de médico de empresa, de entidades aseguradoras o el desempeño de empleos en dichas entidades.
3.º Cualquier actividad pericial privada.
4.º Emisión de certificados médicos de defunción, salvo que presten servicios en el Registro Civil y únicamente en el ejercicio de sus funciones.
b) Por lo que se refiere a Cuerpos Generales:
1.º El ejercicio de la abogacía, procuraduría, o de la profesión de Graduado Social y empleos al servicio de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales o cualquier otra profesión que habilite para actuar ante Juzgados y Tribunales.
2.º El desempeño de todo tipo de asesoramiento jurídico, sea retribuido o no.
3.º La condición de agentes de seguros y la de empleado de los mismos o de una compañía de seguros.
4.º El desempeño de los cargos de gerentes, consejeros o asesores de empresas que persigan fines lucrativos.
5.º El desempeño de servicios de gestoría administrativa, ya sea como titular o como empleado de tales oficinas.
6.º El ejercicio de funciones periciales privadas ante los Tribunales y Juzgados.

Con respecto al punto 1 parece claro que se está refiriendo a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Me preocupan varios conceptos ambiguos que se mencionan:

Por ejemplo "puestos con dedicación especial", he googleado un poco y me sale que es un complemento que se abona y suele estar relacionados con el ejército. ¿Hay puestos con dedicación especial en la Administración de Justicia?
Entiendo que los cuerpos generales ninguno tiene dedicación especial, no?

Por otro lado el 3. b) 4º. indica: El desempeño de los cargos de gerentes, consejeros o asesores de empresas que persigan fines lucrativos.
Entiendo que se está refiriendo a contratos de alta dirección y por cuenta ajena en otras empresas, no?
El concepto gerente es muy amplio y ambiguo, yo mismo soy gerente de mi negocio, y eso estando como persona física es muy difuso, pero si montas una sociedad limitada eres administrador, gerente...
Deduzco que la incompatibilidad te viene si tienes un contrato laboral por cuenta ajena como gerente de otra empresa, pero por ser gerente de tu propio negocio, no?

Muchas gracias!!

Un saludo.


Última edición por molecula6 el Vie 19 Ago - 19:39, editado 2 veces
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 19:37
Tendrás que solicitar la compatibilidad llegado el momento, y te la concederán o denegarán en función de las circunstancias de tu puesto de funcionario y de tu puesto en el sector privado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Invitado
Invitado

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 19:48
Empresas que persigan fines lucrativos, da igual si eres trabajador por cuenta ajena o trabajador autónomo.
Entiendo la incompatibilidad para que no puedas beneficiar de ninguna manera a ninguna empresa lucrativa por los conocimientos que tengas de tu desempeño en la administración de justicia.

En estos cuerpos está prácticamente todo vetado excepto la docencia y la creación artística.
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 19:51
DemandadoReconviniente escribió:Tendrás que solicitar la compatibilidad llegado el momento, y te la concederán o denegarán en función de las circunstancias de tu puesto de funcionario y de tu puesto en el sector privado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Muchas gracias!!

Sí, si la ley me la sé, la cosa es las dudas que se me plantean al no ser lo suficientemente clara...

A mi no me vale con que llegado el momento ya se verá que pasará, si sé de antemano que no me darían la compatibilidad, probablemente no siga adelante en el proceso selectivo...
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 20:00
jusgestion escribió:Empresas que persigan fines lucrativos, da igual si eres trabajador por cuenta ajena o trabajador autónomo.
Entiendo la incompatibilidad para que no puedas beneficiar de ninguna manera a ninguna empresa lucrativa por los conocimientos que tengas de tu desempeño en la administración de justicia.

En estos cuerpos está prácticamente todo vetado excepto la docencia y la creación artística.
Muchas gracias!!

Pero en ese punto no se habla nada más que de lo que se habla, no de que beneficies o no, eso esta en otros puntos anteriores...

Para mi el matiz está en que se entiende por gerente...

Por ejemplo, puedes ser el propietario y gerente de un bar, en el que tienes tus empleados y solo le echas unas horas haciendo labores de gerencia, no veo la incompatibilidad.

Creo que tiene que estar más orientado a relaciones laborales por cuenta ajena...
avatar
Invitado
Invitado

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 20:21
No, esa es tu interpretación. La incompatibilidad es que no puedes ser funcionario de justicia y gerente en una empresa. Eso es lo que dice la Ley. Si alguien le quiere buscar 3 pies al gato, adelante
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 20:22
Pues entonces prueba preguntando en la Gerencia o Sección de Personal de la Consejería de la CC.AA. donde quieras ejercer como funcionario, aunque si lo preguntas como opositor y no como funcionario en activo no sé si se molestarán en responderte.

Yo no conozco directamente ningún caso de funcionario con compatibilidad. Sí de algún funcionario que por las tardes y en ratos libres se dedicaba a ayudar en algún negocio familiar tipo tienda, pero no sé si con conocimiento del Ministerio o por su cuenta.
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 20:29
jusgestion escribió:No, esa es tu interpretación. La incompatibilidad es que no puedes ser funcionario de justicia y gerente en una empresa. Eso es lo que dice la Ley. Si alguien le quiere buscar 3 pies al gato, adelante
Correcto, si yo eso no lo discuto, pero qué es para ti ser gerente en una empresa?
avatar
Invitado
Invitado

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 20:36
Pues lo que dice la RAE: 'Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución'.

Diría que en todas las jurisdicciones te puedes encontrar pleitos o causas en qué haya conflicto sobre ese tema o relacionado con ello.
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 20:50
jusgestion escribió:Pues lo que dice la RAE: 'Persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución'.

Diría que en todas las jurisdicciones te puedes encontrar pleitos o causas en qué haya conflicto sobre ese tema o relacionado con ello.
Entonces el propietario de un taller mecánico que está dado como autónomo en el epígrafe correspondiente, pero que no tiene ni idea de lo que es una factura, se pasa el día con las manos manchadas de grasa y tiene un administrativo que le hace el "papeleo" y lo otro lo delega en el gestor, no es el gerente, no? ya que no lleva la gestión administrativa...
Pues que incumpla una obligación con Hacienda y cuando se lo reclamen, le enseñe la RAE y le diga que él no es el gerente...

Como empiezo diciendo, es un concepto sumamente amplio y ambiguo que habría que acotar...
avatar
Invitado
Invitado

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 19 Ago - 21:55
"Diría que en todas las jurisdicciones te puedes encontrar pleitos o causas en qué haya conflicto sobre ese tema o relacionado con ello."

Precisamente el caso que relatas XD
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Sáb 20 Ago - 13:38
Para Jueces y Magistrados la LOPJ dice lo siguiente:

Artículo 389
El cargo de Juez o Magistrado es incompatible:
8.º Con el ejercicio de toda actividad mercantil, por sí o por otro.
9.º Con las funciones de Director, Gerente, Administrador, Consejero, socio colectivo o cualquier otra que implique intervención directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas, de cualquier género.

En este caso, al tratarse de un cuerpo de rango superior, es de lógica que las incompatibilidades sean mayores, como así es.

Los LAJ tienen las mismas incompatibilidades, a excepción del artículo 395.

Se puede deducir que si la misma normativa ha entrado en detalles en unos artículos más arriba, si luego hay funciones o puestos que no menciona, es que están permitidos.
Yo entiendo que un funcionario del cuerpo general puede ser administrador de una sociedad mercantil, ya que para Jueces y Magistrados sí que indica específicamente la incompatibilidad...

El problema lo sigo viendo en la amplitud y ambigüedad del concepto gerente...
Narusita
Narusita
Mensajes : 1321
Fecha de inscripción : 25/05/2020
Localización : Japón

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Sáb 20 Ago - 18:07
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Miér 24 Ago - 11:05
Narusita escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Muchas gracias!!

Pero no dice nada nuevo ni aclara nada, simplemente se limita a indicar la normativa ya mencionada aquí...

Me tocará hacer la consulta en la gerencia de personal...
molecula6
molecula6
Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 02/07/2022

Incompatibilidades según LOPJ Empty Re: Incompatibilidades según LOPJ

Vie 9 Sep - 17:43
Hola a tod@s!!

Yo sigo con el asunto de la incompatibilidad...

He estado hablando con la Dirección General de Función Pública de la CAM (que son los que resuelven, la gerencia de personal de justicia no tiene nada que ver), y en principio no parece que haya mayor inconveniente, aunque he realizado una consulta más detallada por email...

He encontrado este Excel en el Portal de la Transparencia, con funcionarios de la CAM con compatibilidades aprobadas para actividades privadas, como podéis ver hay unos cuantos de gestores y tramitadores. Es algo que me tranquiliza...

Un saludo!!
Archivos
Incompatibilidades según LOPJ Attachment
reconocimientos_actividades_privadas_enero-2015-agosto-2022.xls No tienes los permisos para descargar los archivos.(823 KB) Descargado 15 veces
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.