Ir abajo
avatar
luis76
Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2021

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

5/7/2022, 16:28
Hola:
Haciendo un test me sale la siguiente pregunta:

-Según LEC, si el pronunciamiento provisionalmente ejecutado fuerea de condena al pago de dinero y se revocara totalmente
a) Se sobreseerá por el LAJ  la ejecución provisional
b) Se sobreseerá por el Tribunal la ejecución provisional
c) A) si no se hubiere adoptado ninguna medida cautelar y en otro caso B).

La que marcan como correcta es la A); yo pensaba que era C)

¿es así? ¿siempre es el LAJ haya o no medidas cautelares que se hayan adoptado? ...Lo de las medidas cautelares en ejecucion provisional civil no lo estoy encontrando

Gracias por adelantado
Loquimillos
Loquimillos
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 10/07/2020

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

5/7/2022, 17:28
Umm el art 533 es bastante claro "Si el pronunciamiento provisionalmente ejecutado fuere de condena al pago de dinero y se revocara totalmente, se sobreseerá por el Letrado de la Administración de Justicia la ejecución provisional y el ejecutante deberá devolver la cantidad que, en su caso, hubiere percibido, reintegrar al ejecutado las costas de la ejecución provisional que éste hubiere satisfecho y resarcirle de los daños y perjuicios que dicha ejecución le hubiere ocasionado".
Y lo de las medidas mmm pues no lo sé , a lo loco lo primero q se mw viene a la cabeza es q ya hay una sentencia, si bien no es firme mmm pues no sé si quepan medidas.
Loquimillos
Loquimillos
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 10/07/2020

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

5/7/2022, 17:30
Ahh por cierto, hay un apartado de dudas en el foro kakajjajaja
avatar
luis76
Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2021

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

5/7/2022, 17:55
Hola Loquimillos
En primer lugar, muchas gracias por contestar, tienes razón en ese artículo que es bastante claro, lo de las medidas ... no sé....

Por otro lado, al publicar esta duda quería hacerlo en el apartado "foro cuerpos generales" pero sin querer lo he publicado aquí. No voy a borrarlo de aquí salvo que me digan otra cosa, por si alguien quiere consultar mi pregunta y ver tu respuesta

Muchas gracias
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4600
Fecha de inscripción : 31/03/2020

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

5/7/2022, 18:10
luis76 escribió:Hola Loquimillos
En primer lugar, muchas gracias por contestar, tienes razón en ese artículo que es bastante claro, lo de las medidas ... no sé....

Por otro lado, al publicar esta duda quería hacerlo en el apartado "foro cuerpos generales" pero sin querer lo he publicado aquí. No voy a borrarlo de aquí salvo que me digan otra cosa, por si alguien quiere consultar mi pregunta y ver tu respuesta

Muchas gracias

Hola Luis,

Lo habías publicado en cuerpos generales, y te lo moví yo aquí, porque éste es el lugar correcto para tu duda.

Aquel apartado es para temas relacionados principalmente con los procesos selectivos, este es para dudas de temario.
avatar
luis76
Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2021

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

5/7/2022, 18:20
Ah, pues entonces mil gracias por la aclaración :-)
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 31/08/2020

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

6/7/2022, 07:59
Yo tengo una regla que (casi) siempre, me vale. En la ejecución, una vez despachada, el Tribunal solo interviene en incidentes (tercerías de dominio y de mejor derecho, ocupantes, etc...), ampliaciones de ejecución y sucesión procesal, el resto es cosa del LAJ. Me hago la construcción mental de que con el despacho de ejecución, hay una "cesión" del Tribunal al LAJ para desarrollar la misma, siempre que se mantengan los sujetos y objetos de la ejecución.
avatar
luis76
Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 30/08/2021

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

6/7/2022, 08:59
Hola [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], muchisimas gracias por contestar. Lo que explicas me aclara bastante e imagino que tu regla es aplicada a la práctica del día a día.

Por otra parte, de cara al examen y a lo que diga o no la ley ..., imagino que tendría que hacer caso a tu regla, aunque mi duda tiene que ver con que las medidas cautelares según dice LEC en la Ejecución provisional las adopta el Tribunal y en la pregunta dudo porque me imagino que lo lógico sería que si las adopta tribunal fuera el propio tribunal quien sobresea la ejecución provisional  ... pero claro, la ley no especifica ese caso si no que a nivel general como decia [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es el LAJ .... vamos que creo que me estoy autorespondiendo y autoconvenciendo de que es el LAJ en cualquier caso :-)
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 31/08/2020

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

6/7/2022, 11:18
No confundaís medidas provisionales con ejecución provisional, tienen naturaleza distinta.
Loquimillos
Loquimillos
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 10/07/2020

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

7/7/2022, 01:16
Me dejaste intrigado con eso de las Medidas Cautelares y la ejecución provisional. Puede ser que estés confundiendo esas "medidas cautelares" con las medidas que se proponen en la oposición a la ejecución provisional ( son aceptadas por el tribunal , por auto creo). Si es eso pues no son medidas cautelares sino "alternativas" que propone el ejecutado menos dañinas en esa ejecución provisional, yo que sé , q en lugar de q le embarguen x cosa pues otra. Creo q puede ir por ahí la confusión sino me rindo jajajaja
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 31/08/2020

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

7/7/2022, 07:51
Es que si hablas de medidas alternativas, a las adoptadas por el LAJ en el decreto de despacho de ejecución, se adoptan en base a una oposición a la ejecución, que es un incidente y se resuelve por auto.
Loquimillos
Loquimillos
Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 10/07/2020

duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion) Empty Re: duda ejecucion provisional civil (tema 17 tramitacion)

7/7/2022, 12:13
Exactamente Inaqui
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.