Ir abajo
avatar
Quiqueiuris
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/06/2020

LAJ-GESTION Empty LAJ-GESTION

17/6/2020, 10:45
Hola a todo el mundo!!
Escribo para contaros mi experiencia y que me digáis vuestra opinión ya que veo que aquí hay mucha gente con ganas de ayudar (cosa que en el mundo de las oposiciones no sobra...)

Llevo 5 años opositando a Letrados de la administración y suspendí el oral en enero. Siempre he pasado el test pero ya no me veo con más ganas de enfrentarme a esto. Tengo como podéis imaginar buena base de procesal, así que me he planteado empezar con gestión (e intentar tramitación y auxilio por si tengo suerte). Auxilio eche la plaza cuando suspendí para intentarlo en esta convocatoria pero de gestión me iría al año que viene.
Solo quiero intentarlo si de vdd tengo posibilidades de sacar plaza en la próxima convocatoria. Me echa para atrás que sea concurso oposicion (solo tengo la carrera de derecho). Alguien puede contarme su experiencia si ha estado en una situación parecida? O vuestros ratios de tiempo? No se si 8-9 meses serán suficientes. Sabéis por otro lado alguna academia o preparador que haga cursos express o con una buena base?
Gracias de verdad a todos. Estoy un poco perdido con estas oposiciones y quiero tomar una decisión con cierta base.
Un saludo chavales
avatar
Invitado
Invitado

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 11:09
A ver, si tienes buena base de procesal, tienes mucho hecho. Si tienes grado en derecho, cuentas con 10 puntos y si es licenciatura, 12. Puedes empezar a hacer cursos para la próxima convocatoria y alcanzar los 7.5 que dan como máximo y también te contaría algo por haber ido a laj y a Auxilio este año. Podrías llegar entre unas cosas y otras a 20 puntos que no está nada mal.
Lo de los 8/9 meses es relativo.... Si te refieres a que piensas que ese es el tiempo que queda para que vuelva a haber un examen de gestión, creo que es mejor que olvides esa idea. Año y pico no creo que te lo quite nadie hasta el siguiente examen, sinceramente.
Si yo fuera tu, me miraría los test de gestión de los últimos años y comprobará mi nivel real. Y haría lo mismo con las preguntas cortas, me cronómetro 90 minutos y escribiría lo que se de cada una de ellas. Esto lo digo, porque puede parecer que para alguien que viene de laj, gestión es pan comido y no sería la primera vez que alguien en esa situación se pega un doloroso baño de realidad.
avatar
miguelop2491
Mensajes : 931
Fecha de inscripción : 25/05/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 11:26
Tu caso es diferente como te han dicho, ya tendrás buena base y tienes Derecho y exámenes aprobados en LAJ, por ejemplo si sacaste un 50 por cien del examen tendrías 2,5 puntos(los exámenes de LAJ aprobados cuentan como mérito), si le sumas que puedes hacer cursos te puedes ir a más de 20 puntos de concurso que no está tan mal, el problema es que el año próximo el número de plazas va a ser muy inferior a éste y ya veremos qué pasa con lo de la reserva de nota, yo éstas no se las suelo recomendar a nadie que venga de primeras pero viniendo de LAJ debes llevar un buen dominio del procesal así que por intentarlo... te aviso de que el temario es más fácil de dominar que el de Judicatura/LAJ porque son menos temas y toca menos palos pero el nivel que se ha dado estos años ha sido muy alto y los test son rebuscados para sacar nota(que al final es lo que se necesita), con esto te digo que no te confíes aunque vengas de una superior, estas oposiciones suelen poner en su sitio al que las subestima.
Sonne666
Sonne666
Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/04/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 11:30
Me parece que los exámenes de LAJ valen también para gestión (el 50%). Yo creo que entre eso, cursos y derecho, ya llevarías unos puntillos apañados para el concurso.
Base tienes, yo no me metería en academia o preparador. Sacate las leyes y a empollar, tienes año y medio más o menos, que con la base que llevas yo diría que puedes sacar nota buena.
Ahora, ya lo sabes (me imagino), estas opos están hiper saturadas, la convocatoria que viene son menos plazas que las de este año, se guarda notas a los que aprueben y no consigan la plaza.. complicado va a ser. Tan complicado como LAJ? No lo sé, fíjate que yo me estaba planteando lo contrario a ti, pasar de cuerpos Generales y ponerme en septiembre con LAJ, jajja. No contaba con pandemia mundial y estoy muy quemada, la verdad que no me veo capaz ahora.
Tú valóralo, si no te ves con fuerzas para ponerte con LAJ pero sigues empeñado en trabajar en justicia.. lo mismo es un buen cambio. Pero que duro va a ser.
avatar
Juan86
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 06/04/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 11:43
A mi si no te quedan fuerzas para seguir con LAJ, me parece buena idea, es verdad que no sea 8 meses, sino como apunta el compañero más bien año y medio, pero también es cierto que tienes tiempo para sacarte cursos que sumen puntos tanto jurídicos como informáticos (hasta un maximo de 7,5 entre los tipos de cursos como han mencionado) y también te da puntos la licenciatura en derecho o el grado, tal y como te han mencionado los compañeros. Es verdad que la convocatoria siguiente no va haber tantas plazas como está ( en esta se han acumulado dos ofertas públicas) y es verdad que al estar tan masificadas los Cortes suelen ser muy altos, y son pocos los fallos en los tipo test que puedes permitirte, pero yo te lo recomendaría encarecidamente, no es tan pesado estudiar esta oposición como tener que cantar temas. Eso si como dicen, no la subestimes en absoluto, y tómatela en serio para intentar sacártela a la primera, porque no está tirada en absoluto. Yo soy licenciado en derecho y creí que sería más fácil al principio y luego con el tiempo me di cuenta que es engañosa y es más difícil de lo que parece en un principio, pero si vienes de LAJ es una buena forma de aprovechar lo que sabes, y luego quien sabe, hasta puedes promocionar por promoción interna a LAJ con la
Mitad del temario, espero haberte ayudado, un saludo y suerte!
avatar
Quiqueiuris
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/06/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 11:49
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que lo que decís refleja en todos los aspectos muy bien la realidad. No sabía lo de los 7'5 puntos de cursos, por ahí podemos rascar unos cuantos más. En cuanto a lo que decís de la próxima convocatoria, leí que tenían previsto en cuanto finalizase está, sacar la siguiente. Por eso pensé que se iría a enero marzo del año que viene. Vuestras expectativas cuáles son en cuanto a fechas? Y de la convocatoria de auxilio que pensáis? Si me encierro de aquí a octubre podría tener posibilidad?hay muchas plazas pero tb leí que el palo en gestion fue gordo en el segundo pq lo que irá mucha gente rebotada y con buen nivel creo. Gracias a todos otra vez!!
avatar
Invitado
Invitado

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 11:54
Pues sobre las fechas, yo no esperaría exámenes hasta finales de 2021, siendo optimista. Es que fíjate que tramitación está pendiente de un examen, Auxilio está pendiente de hacer todo y gestión, sin notas del tercero y esperando a baremar. Esta oep se va a alargar lo que queda de año, como poco. Por eso digo que es prácticamente imposible que tengas exámenes a primeros del año que viene.
En Auxilio podrías tener opciones si bordas el examen. Y si, la gente rebotada de gestión y tramitación, puede tener mucho nivel. De hecho la gente aunque apruebe en los otros cuerpos, suele ir igualmente al examen porque no se puede estar seguro de que saques plaza o de que la saques donde quieres.
Sonne666
Sonne666
Mensajes : 382
Fecha de inscripción : 01/04/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 11:57
Las expectativas de fechas son siempre mala y peor que malas.
Te aviso: somos la mierda de la mierda para el MJ. Osea, no la mierda primogenea, no, el hilillo que queda colgando de ésta. Échale un vistazo a los hilos de los cuerpos Generales: el MJ nunca nunca NUNCA cumple plazos, "que voy a sacar convocatoria en cuanto termine la que está en curso" JAJAJAJA. No. Estas oposiciones es una constante de desprecios, malinformaciones, opacidad e inutilidad, constantemente. Tienes que estar preparado para eso, aquí no es como jueces o Laj... Aquí nos mienten y marean cosa mala.
Fechas? Puf... 2022? XD quizá final 2021/principio 2022.. quizá. Tú estudia constante y con buena letra, no corras, ya correras cuando convoquen.
Yo si fuera tú me pondría de objetivo para auxilio porque tener un examen a la vista motiva muchísimo que estar estudiando para un proceso selectivo que aún no se ha convocado.. pero yo sigo pensando que auxilio se va a 2021.
Y por raro que te suene, en auxilio se necesita aún más la excelencia que en gestión, busca los cortes de años anteriores y lo verás. Es temario más corto que gestión (no mucho pero algo te quitas) y la gente roza la excelencia ahí, si en gestión te puedes permitir 11 fallos en auxilio no más de 5. Yo te animo a que te pongas con ella, pero que eso de octubre/noviembre.. jejeje, seguramente se atrase.
positora
positora
Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 30/05/2020

LAJ-GESTION Empty Antigua opositora a LAJ

17/6/2020, 11:59
Bueno, tal vez te sirva mi opinión porque estuve en la misma situación que tú.
Estuve preparando Secretarios durante tres convocatorias. En las tres pasé test con muy buena nota y llegué al oral y en la última me suspendieron tras cantar el cuarto tema, osea que rocé el aprobado y el bajón fue monumental. Es un poco lo que tú dices, psicológicamente no estaba preparada para afrontar de nuevo otro oral y tras mucho pensarlo me decidí por cuerpos generales. Te cuento que no vamos tan preparados en derecho procesal como pensamos. Las 12 caras de carperi te dan una idea muy general pero no bajan nada al nivel de detalle que se pide en los test de cuerpos generales. Digamos que carperi el tema está muy acotado, te aprendes esas 12 carillas y listo... y lo que en carperi pueden ser 12 páginas de la ejecución te das cuenta de que para preparar el test en cuerpos generales son alrededor de unas 50 páginas. Sobre todo teniendo en cuenta que nosotros todo el procesal civil y penal lo cantábamos, y nos sobraba con el contenido que cabe en los 15 minutos de cada tema y no nos lo preparamos con la profundidad que exige un examen tipo test. De hecho en los test de LAJ preguntan cosas bastante generales y en cuerpos generales van más al detalle, en plazos y en casi todo. :S
La parte de comunitario y constitucional seguramente si has pasado el test de LAJ si la puedas defender, los procesales civil y penal es otra historia. En mi caso, fue empezar de cero porque toda la paja que metía Carperi a nivel doctrinal, y jurisprudencial, ves que no te vale de nada aquí y que necesitas ley literal. Así que he estado prácticamente un añito para poder afianzar los procesales al nivel que piden para el test. Porque en cuerpos generales sacar un 80 sobre 100 te puede dejar fuera, mientras que en LAJ esa nota en el test es muy pero que muy buena.

Así que si estás desmoralizad@ ves a por cuerpos generales, como yo hice, pero mentalizándote de que tendrás que reaprender todo el procesal civil y penal, porque el nivel de exigencia de estos procesales es MUY superior en GPA, TPA y auxilio que en LAJ. Por lo demás, yo no me arrepiento de haber cambiado, me arrepiento de no haberlo hecho antes, porque si los años que dediqué a LAJ los hubiera invertido en estas sé que ya sería funcionaria. Pero bueno. Ánimo!!!
avatar
Carsu
Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 02/06/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 12:13
Hola, yo he estado en una situación como la tuya. Yo vengo de prepararme 8 años las opos de judicatura, me pasaba igual, pasaba los cortes de los test y algún año el segundo de jueces oral, pero ahí me quedé. También me presentaba a LAJ.
Base tienes muy buena, yo te animaría a que te presentes a gestión. Eso sí, la diferencia (bastante importante, por cierto) es que en gestión los plazos son super importantes, ya sabes que en laj te exigen los básicos. A mi es lo que más trabajo me costó aa hora de estudiar y también tendrías que meter temas específicos que no tienen las otras opos.
Lo de los temas de gestión, si los analizas, te darás cuenta que algunos son como 3 o 4 de laj o jueces, son muy extensos.
Yo me empecé a preparar gestión en septiembre y el examen fue en noviembre y pase los cortes, y por la forma de estudiar que tenemos de cara al oral, el tercero no te va a costar problemas.
En conclusión, te animo a que te prepares gestión,incluso podrías combinarlo con Laj.
Ánimo!
avatar
miguelop2491
Mensajes : 931
Fecha de inscripción : 25/05/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 12:14
Quiqueiuris si te encierras de aquí a octubre para Auxilio creo que sí puedes aspirar a pasar el corte del 60 por cien(el aprobado), aunque el 80 y pico que se necesitaba años anteriores y que es con lo que puedes competir(con el 60 poco puedes competir aquí) creo que te puede llevar bastante más tiempo pero viniendo de donde vienes no lo veo imposible, es que lo tuyo no es empezar de 0, resumiendo, yo creo que los cortes si los pasas porque este año basta con sacar 60, pero la nota necesaria para estar en la pelea te va a costar bastante más, es que estos test van muy al detalle y para sacar notaza necesitas tiempo, tampoco conozco al.detalle el temario de LAJ para saber hasta dónde se solapa con el.de cuerpos generales.
avatar
Jfk89
Mensajes : 50
Fecha de inscripción : 22/05/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 12:31
Yo me pasé de laj a gestión y si todo va bien se acabará este suplicio pronto. Ya me estoy preparando la promo. Para mí cuando tu cabeza te dice hasta aquí es bueno cambiar. Te sabes el 60% de gestión con lo que ya sabes. En un año puedes ponerte en muy buen nivel y aprobar en la próxima convocatoria. Por cierto te valoran el test al 50% en méritos. Ahora eso sí, hazte cursos desde ya. Ánimo.
avatar
Quiqueiuris
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/06/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 13:05
Gracias a todos. Me siento muy identificada con los que decís que venís de laj o judicatura y que os ha podido venir bien el cambio. En cuanto a los cursos, sabeis cuáles son los típicos que suele hacer la gente o dónde puedo ver los que se ofrecen? Tienen que estar homólogados para que cuenten no? Investigaré a ver si hay alguna página o academia que los ofrezca. En cuanto a auxilio, intentaré mirar todo lo q pueda. He visto las preguntas y no son tan rebuscadas como gestión aunque si van al detalle. Me céntrare en la parte general y en los temas tipo, libertad sindical, modernización de la justicia o Estatuto del funcionario público que son los que no he visto nunca en laj e intentaré repasar todo en procesal posible con ley en mano. Gracias de nuevo a todos
avatar
Ab intestato
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/04/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 14:32
Yo también vengo de preparar LAJ y aunque la decisión fue difícil no me arrepiento porque en el oral hay factores que no puedes controlar y es muy desesperante ver pasar los años sin resultados.
Mi consejo es que los cuerpos generales los prepares con la ley en la mano y que vayas a por todas a por auxilio porque seguramente el examen se retrase más de lo que se espera y puedas coger nivel. Más que academia, que las explicaciones no te van a hacer falta, yo haría muchos test de otros años para que te vayas haciendo a la mecánica de las preguntas.
Cursos puedes hacer en la UNED o en otras páginas web como Opositer, pero ten en cuenta que estén homologados por universidades públicas y que estén relacionados con el temario. En el BOE de la convocatoria puedes ver los requisitos.
¡Mucho ánimo!
avatar
Quiqueiuris
Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 17/06/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 17:36
Gracias por vuestras respuestas!Y por la info acerca de los cursos. Da gusto encontrarse a gente así. Ninguno de vosotros compaginais gestión y trabajar no? Es una opción dentro de mi cabeza pero creo que el nivel que hay es incompatible con ello.
avatar
tosalemal
Mensajes : 377
Fecha de inscripción : 25/05/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 17:43
pues yo lo he hecho hasta 4 meses antes del primer examen.. pensaba que terminariamos antes... pero bueno. trabajar y estudiar es jodido, y una oposicion mas. en mi caso era era autonoml y yo me organizaba.. pero si puedes dedicarte solo a estudiar (que no es poco) mejor.

pd. yo no vengo de letrados, y mis capacidades son mas bien normales, mucho trabajo y ya esta como la mayoria de los opositores.
Lydia Lozano fan account
Lydia Lozano fan account
Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 25/05/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 17:57
Si te sirve, yo los cursos los hago de una pagina que se llama cursos eficientes. De informática encuentras seguro y jurídicos suelen tener de igualdad, violencia de género y prevención de riegos laborales.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4504
Fecha de inscripción : 31/03/2020

LAJ-GESTION Empty Re: LAJ-GESTION

17/6/2020, 18:50
Yo te animo a intentarlo. Pero si vienes de LAJ "con buena base de procesal", mentalízate de que es eso, una base y nada más. En cuerpos generales el nivel de dominio que tienes que tener del procesal es mucho más alto que en LAJ, por raro que parezca. Van al detalle en las preguntas, plazos, recursos... de nada te sirve tener en la cabeza un esquema completo de cómo funciona el recurso de Casación y saber explicarlo perfectamente si no te sabes todos y cada uno de los plazos.

Me presenté algún año a LAJ y gestión, y aprobaba el test de LAJ pero suspendía el de gestión (preparando LAJ, claro). También llegué a cantar los 4 temas del oral algún año. Este año preparando gestión me presenté al test de LAJ y tuve bastante buen resultado.

Este año en gestión voy a estar fifty/fifty para pasar el examen de desarrollo, pero también influye que la última vez que me puse a estudiar en serio para LAJ fue hace más de 3 años (aunque me seguí presentando los siguientes años por inercia), y desde entonces he estado trabajando en la privada con horarios de 40 horas a turno partido, llegando a casa a las 7 de la tarde de lunes a jueves, y a las 3 de la tarde los viernes, hasta justo 7 días antes del tercer examen. Así que sí, se puede compaginar con un trabajo, pero siempre que tengas buena base.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.