Ir abajo
avatar
maorpe2001
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2022

AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ? Empty AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ?

26/5/2022, 19:40
Buenas tardes, tengo muchas dudas antes de tomar una decisión definitiva, a ver si me podéis ayudar. Soy todo oídos de vuestras experiencias! 

Soy estudiante de derecho, y quiero ponerme a opositar en serio este último año de carrera, que es más ligero, para obtener plaza en la administración. 

Llevo tiempo informándome, pero las dudas me abruman. Dudo fundamentalmente entre Administrativo de la AGE (me atrae la contundente nueva OEP), Auxiliar de la AGE (me atrae quizá el hecho de que la gente se centre ahora en Administrativo por tema plazas y que ahora Auxiliar sea más sencillo), Tramitación Procesal (que me atrae el temario y el tipo de examen pero me asusta la ratio y la poca fiabilidad de plazos y convocatorias que hace Justicia) o Agente de Hacienda. 

Por vuestra experiencia, a nivel de ratios por plaza, cuál me recomendáis? Me he planteado Tramitación Procesal como os digo, y al presentarme en Cataluña no sería una ratio horrible dentro de lo que cabe por lo que he leído, a ver si alguien me pude explicar su experiencia, si es mejor presentarse por ámbito Ministerio que por Cataluña, pero el tema de las notas de corte... Y en ese caso, os plantearíais preparar solo Auxilio Judicial, para no hacer nada de informática e ir 100% a por Auxilio? 

Las de justicia me las planteo al sonar que será oposición libre sin concurso, ya que si hay méritos le deberé descartar 100% ... Es todo inseguro ... Administrativo por otra parte la nota de corte es más baja, pero la informática creo que se me harían cuesta arriba, y no se si realmente podría sacarlo. De agentes de Hacienda me tira atrás el tipo de examen, que tiene fama de ser un C1 complicado al haber un ejercicio de desarrollo muy largo y específico de cuestiones muy complicadas de derecho tributario. 

Me planteé también IIPP, pero me ha tirado atrás la peligrosidad. 

¿Que haríais en mi lugar? Cabe decir que no tengo problemas en obtener plaza lejos de casa, mi objetivo es centrarme en una oposición en la que saque una plaza de forma viable, sea donde sea, en un plazo lo más corto posible, a poder ser con predominancia de temas jurídicos. 

Muchas gracias, espero vuestras respuestas, y disculpar si aún soy un poco ignorante en todo este mundo!!!!
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ? Empty Re: AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ?

26/5/2022, 20:24
La AGE ha sacado muchas plazas sí, aún así no me gusta ese trabajo de admvo o auxiliar administrativo, instituciones buenas condiciones según dicen, son nacionales al igual que las de administración general de estado, pero el rollo de estar continuamente en contacto con presos que no sé si lo están, imagino que a algunos les tocará. Hacienda ni idea.

Yo es que sinceramente las de admvo y auxiliar me parece un trabajo tan aburrido, no sé si son los típicos administrativos de hospitales que dan citas etc entre otras funciones imagino, me llama la atención 0, claro que si lo que aspiras es ser funcionario sin importarte de lo que sea pues sí que es una buena oportunidad con tantas plazas que han ofertado.

También creo que ahora auxiliar y admvo solo te puedes presentar a una porque son el mismo día misma hora, en justicia te puedes presentar a auxilio tramitación y gestión, siempre que sea oposición tampoco es mala oportunidad si es concurso pues como tú dices tienes poco que hacer salvo gestión procesal.

Esto es muy personal, pero siempre busca que sea oposición y ya en función de lo que te guste, de tus ambiciones. Si has estudiado derecho para seguir en esa rama pues la age ya me dirás, si lo que quieres es una salida laboral de por vida sin más pues como te he dicho la AGE buena oportunidad, me decantaría por justicia hacienda o instituciones siempre que sea oposición y viendo un poco el número de plazas pero como te he dicho en justicia te puedes presentar a auxilio tramitación y gestiíon cosa que imagino en otras oposiciones no sucede.

Eso sí todas están masificadas.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4469
Fecha de inscripción : 31/03/2020

AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ? Empty Re: AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ?

26/5/2022, 20:33
En instituciones penitenciarias, según tengo entendido, hay tres tipos de puesto: vigilancia 1, con contacto muy estrecho con reclusos; vigilancia 2, en contacto pero no tan directo; y puestos de administrativos.

Los dos primeros tienen mejores condiciones, más sueldo, menos días de trabajo y más días libres seguidos cada poco tiempo, pero, a cambio está el riesgo que comentas. Los puestos de administativo no tienen por qué suponer ningún riesgo de ese tipo, ya que incluso suelen estar en edificios o módulos distintos a los de los internos. Suelen ser asequibles, y si te gusta el penal y el penitenciario, bonitas.

Agente de hacienda solían ser de las más "fáciles de aprobar", en el sentido de que no se piden notazas, y se entraba con notas bastante normalitas. No sé cómo estará ahora. A mí la materia no me gusta nada.

Si lo de trabajar en justicia no es vocacional, y te da igual que te den plaza en un sitio o en otro, AGE puede ser una opción. Con Justicia tienes la ventaja de que según de qué si eres de una Comunidad Autónoma con competencias transferidas, puedes garantizarte el tener plaza dentro de ella si no te apetece moverte mucho, pero la fragmentación territorial de las convocatorias a veces crea diferencias en el nivel exigido para entrar.
avatar
maorpe2001
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/05/2022

AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ? Empty Re: AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ?

26/5/2022, 20:47
Gracias a los dos.

A ver si alguien tiene experiencia en Instituciones Penitenciarias. Hay siempre opción de optar por puestos administrativos?

Agente de Hacienda lo descarto bastante también, el temario es muy arduo, y Justicia me gusta pero creo que aseguraría más el tiro optando por IIPP.

Lo que también me hace dudar de IIPP es si el curso selectivo ese que hacen es realmente selectivo, porque he leído en los foros que los mantienen nombrados de prácticas mucho tiempo pero no he leído que declaren no aptos a muchos de ellos.

Y luego tema AGE y Justicia, aún sigo con la duda inicial, a ver si alguien más quiere compartir su idea o experiencia, pero si que es cierto lo que comenta Porca Miseria, de que en Justicia te puedes presentar a todos los cuerpos... Pero hay los problemas de la gran masificación, de la falta de compromiso al convocar...

No se, creo que Agentes la descartaré por ahora, y si resuelvo las dudas de IIPP me decidiré por esas, a ver si alguien más tiene experiencias, de ratios, tema contacto con los presos y el curso selectivo.

Gracias a todos!
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4469
Fecha de inscripción : 31/03/2020

AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ? Empty Re: AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ?

26/5/2022, 20:52
maorpe2001 escribió:Gracias a los dos.

A ver si alguien tiene experiencia en Instituciones Penitenciarias. Hay siempre opción de optar por puestos administrativos?


Creo que sacan plazas de todo tipo juntas, y se va eligiendo por orden de nota. Pero para muchos las más golosas son precisamente aquellas en las que más cobran y menos trabajan.
Vaatryaux
Vaatryaux
Mensajes : 2534
Fecha de inscripción : 27/05/2020

AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ? Empty Re: AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ?

26/5/2022, 22:18
Todo esto es muy particular, por lo que das a entender creo que te interesa la plaza, el ser funcionario. A mi también, pero valoro asimismo el trabajo del día a día, que me diga algo.
Yo estoy de tramitador en un juzgado mixto, sección penal y me gusta, la verdad, llevar mis procedimientos, la toma de declaraciones. Todo esto me va, y busqué oposición teniéndolo en cuenta, algo que me atrajese. Vengo del mundo de la banca y era lo contrario, estar un día detrás de otro haciendo algo que no te guste es jodido, por lo menos para mi. IIPP por ejemplo en la vida lo haría. En fin, muy particular creo todo esto y dependiendo de tus prioridades. Suerte en tu elección.

Un abrazo Porca y Demandado, recuerdo con cariño el foro
avatar
daniel mismo
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 14/07/2020

AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ? Empty Re: AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ?

27/5/2022, 07:21
Te aporto mi experiencia. Yo empecé con justicia, pero por el camino presente a auxiliar age y aprobé, llevo trabajando desde enero del 21. Pese a aprobar age, seguí estudiando para justicia. En gestion no pase el caso práctico, en trami con 84 en la oposición me quedé fuera por el concurso. Y en auxilio fue la mía, con un 92 de nota eso sí. Y uno de los motivos por el que segui estudiando para auxilio fue por no desaprovechar lo ya estudiado, por que me gusta más la materia y sobre todo porque me daba la opción de volver a mi provincia en breve. De hecho, ahora en junio dejaré auxilio en excedencia y concursaré en el de 2022 si me da tiempo. Ahora tengo la idea de presentarme a trami por libre, porque es una buena oportunidad en Andalucía. La AGE tiene un serio problema con la movilidad, puedes tirarte años fuera, justicia en eso funciona mejor. Ahora bien, en cuanto a facilidad para entrar AGE es más fácil y si eres de Madrid o Barcelona no tienes problema porque el 60% de los destinos son allí.
avatar
daniel mismo
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 14/07/2020

AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ? Empty Re: AYUDA, MUCHAS DUDAS (Justicia en Cat, AGE, Hacienda) ?

27/5/2022, 07:25
La AGE también es buena opción para promocionar una vez que estas en la ciudad que quieres. Porque si asciendes de c2 a c1 sencillamente te dan la opción de reclasificar y quedarte en el mismo puesto cobrando como c1 en lugar de como c2. A mi eso no me interesa estando fuera, mi prioridad es volver a casa y por eso quiero volver a casa como auxilio y aprovechar que el temario lo manejo y presentarme a trami por libre en 2023. Pero si eres de Barcelona, AGE no es mala opción para nada.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.