banner-estatico-desktop-1
Ir abajo
Jaegermeister
Jaegermeister
Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 10/06/2020

Ejecutorias Empty Ejecutorias

28/3/2022, 10:34
Buenos días,

En los próximos días, previsiblemente, entraré de interino en un juzgado de lo penal encargado exclusivamente de ejecutorias; ¿Hay algún compañero del foro que tenga experiencia en este tipo de juzgados? ¿Cómo es el día a día de un gestor en este tipo de destino?

Muchas gracias.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12363
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

28/3/2022, 11:11
yo solo llevo ejecutorias aunque no en un penal sino en la AP, imagino el funcionamiento con más o menos carga será igual o muy parecido y a falta de que alguien de penal te cuente pues yo llevo desde que la sentencia es firme y hay que ejecutar lo que viene en el fallo.

Eso es lo que hacemos ejecutar lo que viene en el fallo, registrar la ejecutoria, hay que darles un número de ejecución e incoarla.

Y luego ya pues de todo, desde liquidación de condena, insolvencias, te tienes que encargar de requerirle de pago de multa y/o de indemnización etc etc.,  todo lo que se pueda generar desde la firmeza de la sentencia hasta el archivo definitivo de la misma.

Si quieres saber algo más concreto pregunta porque describirlo todo es largo y tendido, al principio te costará pero poco a poco irás aprendiendo.
Jaegermeister
Jaegermeister
Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 10/06/2020

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

28/3/2022, 12:43
Muchas gracias Porca: el tema de requerirles es vía el SCPAG? O tratas directamente con los condenados? Es que estuve en un SCPAG hace poco y llevábamos algunos requerimientos de penal, aunque casi todo era civil, entonces no sé cómo se lleva es en un juzgado.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12363
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

28/3/2022, 13:00
Se le requiere directamente con el condenado, les citas para que comparezcan y ahí ya les requieres tanto si es de entrada en prisión de multa de indemnización, si tiene medida de aproximación y comunicación también, de lo que tenga, en los casos de que tenga que entrar en prisión tienes que entregarle el mandamiento de entrada y más papeleo con sentencia firme y le entregas el auto de incoación. Vamos que lo tienes delante.

En caso de estar ya preso, se le requiere mediante exhorto a través de la oficina judicial del centro penitenciario. Luego el centro te pide liquidación de pena tanto privativa de libertad como de derechos si tiene o lo que tengas que requerirle.

Poco a poco no te agobies, pregunta cualquier duda pues yo estoy exclusivo en ejecutorias.

un guión sería:

1. Registrar ejecutoria.
2. Sacar documentación del rollo y del tomo de instrucción, datos, atestado policial etc. Lo importante para dejar en la ejecutoria.
3. Hacer auto de incoación de ejecutoria.
4. Requerirles(de lo que tengan, pues algunos será entrada en prisión y otros que se le haya suspendido la pena pues requerirles de las condiciones de la suspensión etc dependiendo del delito que sea) una vez hecho y notificado el auto de incoación de ejecución.

Luego vienen más cosas pero eso es lo principal.
Jaegermeister
Jaegermeister
Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 10/06/2020

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

28/3/2022, 13:43
Muchísimas gracias, con el guión que pones me hago una idea de cómo va el tema. Ya veremos si le pillo el truco rápido Wink
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 05/09/2021

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

2/4/2022, 20:03
PORCA MISERIA escribió:Se le requiere directamente con el condenado, les citas para que comparezcan y ahí ya les requieres tanto si es de entrada en prisión de multa de indemnización, si tiene medida de aproximación y comunicación también, de lo que tenga, en los casos de que tenga que entrar en prisión tienes que entregarle el mandamiento de entrada y más papeleo con sentencia firme y le entregas el auto de incoación. Vamos que lo tienes delante.

En caso de estar ya preso, se le requiere mediante exhorto a través de la oficina judicial del centro penitenciario. Luego el centro te pide liquidación de pena tanto privativa de libertad como de derechos si tiene o lo que tengas que requerirle.

Poco a poco no te agobies, pregunta cualquier duda pues yo estoy exclusivo en ejecutorias.

un guión sería:

1. Registrar ejecutoria.
2. Sacar documentación del rollo y del tomo de instrucción, datos, atestado policial etc. Lo importante para dejar en la ejecutoria.
3. Hacer auto de incoación de ejecutoria.
4. Requerirles(de lo que tengan, pues algunos será entrada en prisión y otros que se le haya suspendido la pena pues requerirles de las condiciones de la suspensión etc dependiendo del delito que sea) una vez hecho y notificado el auto de incoación de ejecución.

Luego vienen más cosas pero eso es lo principal.

@PORCA MISERIA
Tu cuando te entra un procedimiento para hacer firmeza y ejecutoria, si en la misma hay 2 o mas acusados, tu abres pieza separada de cada uno?
Cuando hace tiempo las llevaba, lo hacia todo en un mismo tomo, al final cuando eran muchos penados, era un mamotreto, hoy veo que los compis que la llevan, hacen piezas separadas de cada uno, el problema que le veo, que a veces, mezclan documentos, en piezas que no deberian de estar ahi.
Y otra cosa, cuando en la sentencia condenan entre otras a medidas como prohbicion de trabajar en un determinado sitio, o ejercer profesion tal, lo comunicas a la Sub. de Gobierno de tu provincia? bueno tu estas en Madrid, sera Delegacion.
Y tercera pregunta, cuando la sentencia es absolutorila, lo anotas en siraj. He observado que algunos organos lo hacen en otros no, en el mio, el LAJ me dice que si.Ya me comentas.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12363
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

2/4/2022, 21:17
Sí pieza para cada uno, la condena puede ser diferente, uno que tenga tanto de indemnización otro otra etc etc así que una para cada, si tengo que hacer algo para todos porque por ejemplo tengan indemnización solidaria llevo testimonio al resto de piezas. Así no mezclas ni confundes uno y otro. Hay ejecutorias que tienen 18 condenados, las macrocausas,  lo que son las de especial complejidad, muchos condenados muchos perjudicados muchas acusaciones particulares, indemnizaciones etc etc realmente no está pagado para tanta responsabilidad.

Solo si son extranjeros mando sentencia a la delegación, también hay que mandar a la policía por si tiene medida cautelar de prohibición y aproximación ya al pasar a pena hay que cancelar esa medida. 

A nosotros nos llegan las condenatorias, que son las que se tienen que ejecutar, las absolutorias no llegan a ejecución ya que si se absuelve no se ejecuta nada, lo hacen las de trámite. Así que imagino ellas la anotarán en el siraj, eso no lo sé.
El resto sí que anotamos TODO, cumplimiento de penas, archivos, órdenes europeas de detención, etc etc de todo, como digo no está pagado 1600 euros para toda la responsabilidad que tenemos y ya si tienes ejecuciones de abusos sexuales a menores pues ya me diréis ese dinero para un tema tan delicado, en fin que somos C1 y todo lo que hacemos, más que hacer toda la responsabilidad, al menos en penal y esas causas con ciento y la madre condenados, o abusos con menores debería haber un complemento pero no lo mismo ejecutas un contra la salud pública con multa de 20 euros y que va al archivo provisional que lo otro, y por el "mismo precio", la productividad para otros. 

Por cierto para citar tienes que salirte del cuadro que citas porque si no aparece como ves en tu mensaje, no se distingue lo que citas a lo que escribes.
avatar
Invitado
Invitado

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

2/4/2022, 21:26
y cuando la RC es subsidiaria tb la haces por separado?
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12363
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

2/4/2022, 21:40
No en ese caso no. Realmente solo se le condena a la responsabilidad civil subsidiaria en caso de insolvencia del autor.
avatar
Invitado
Invitado

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

2/4/2022, 21:45
por eso, ok, gracias!!!

la verdad es que lo que cuentas en muchos sitios sí lo hace el laj, y aquí, al menos en los servicios comunes de ejecución por lo menos sí pagan un plus, aunq no sé si merece la pena tanta responsabilidad por ello.
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 05/09/2021

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

3/4/2022, 00:32
PORCA MISERIA escribió:Sí pieza para cada uno, la condena puede ser diferente, uno que tenga tanto de indemnización otro otra etc etc así que una para cada, si tengo que hacer algo para todos porque por ejemplo tengan indemnización solidaria llevo testimonio al resto de piezas. Así no mezclas ni confundes uno y otro. Hay ejecutorias que tienen 18 condenados, las macrocausas,  lo que son las de especial complejidad, muchos condenados muchos perjudicados muchas acusaciones particulares, indemnizaciones etc etc realmente no está pagado para tanta responsabilidad.

Solo si son extranjeros mando sentencia a la delegación, también hay que mandar a la policía por si tiene medida cautelar de prohibición y aproximación ya al pasar a pena hay que cancelar esa medida. 

A nosotros nos llegan las condenatorias, que son las que se tienen que ejecutar, las absolutorias no llegan a ejecución ya que si se absuelve no se ejecuta nada, lo hacen las de trámite. Así que imagino ellas la anotarán en el siraj, eso no lo sé.
El resto sí que anotamos TODO, cumplimiento de penas, archivos, órdenes europeas de detención, etc etc de todo, como digo no está pagado 1600 euros para toda la responsabilidad que tenemos y ya si tienes ejecuciones de abusos sexuales a menores pues ya me diréis ese dinero para un tema tan delicado, en fin que somos C1 y todo lo que hacemos, más que hacer toda la responsabilidad, al menos en penal y esas causas con ciento y la madre condenados, o abusos con menores debería haber un complemento pero no lo mismo ejecutas un contra la salud pública con multa de 20 euros y que va al archivo provisional que lo otro, y por el "mismo precio", la productividad para otros. 

Por cierto para citar tienes que salirte del cuadro que citas porque si no aparece como ves en tu mensaje, no se distingue lo que citas a lo que escribes.

Gracias, estoy aprendiendo esta noche a usar el foro, y cometo fallos, como responder uno por uno, y no usar el multicitas, pero voy cogiendo nota
Gracias nuevamente por tus respuestas, y si, tienes razon, no esta pagado todo lo que hacemos, pero es lo que nos toca o pedir traslado. Yo soy tramitador, y llevo jurados, abreviados, sumarios, con su respectiva tramitacion, señalamiento, citaciones, sentencias, presos, recursos de apelacion y los que, quedan de casacion, y paso al compañero una vez esta para firmeza. Tambien, te diré que me gusta mi negociado
En mi organo, el laj dijo, que tanto sentencias condenatorias como absolutorias, a ejecutoria. Y el que ejecuta, hace siraj, en ambos casos, en absolutoria pone auto y pase al fiscal para que informe sobre archivo definitivo. Entendia que era una perdida de tiempo y de trabajo, por eso te preguntaba como lo hacias alli. 

Espero que me salga mejor la cita ahora
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12363
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

3/4/2022, 12:01
claro dependerá de cada sitio, yo solo ejecuto las condenatorias, resto a trámite... aquí se divide en recursos, tramitación y ejecución.

A mí lo que me parece un poco rollo es recursos, aburrido monótono, yo estoy contento en ejecutorias aunque como dije mucha responsabilidad, pero me gusta el rollo ejecutar la sentencia... aunque a veces lo he pasado mal, típico abusos sexuales a menores, de menores estamos hablando de niños de 6 7 años, familiares que abusan, madres que lloran etc. Entre pena e impotencia, me tengo que curtir más en este aspecto porque luego salgo pensando y cómo puede ser que alguien haga esto, por otra parte las ejecuto con tanta gana, en el mismo día está el auto de incoación, voy detrás de los magistrados para que me firmen, y citación para que venga rápido y fecha de entrada en prisión, no hay demora por h...

Eso sí me compré el código penal y lo tengo en mi mesa porque se utiliza mucho en ejecutorias, contento porque estoy aprendiendo mucho pero a veces se pasa mal por los temas que son tan delicados, pues no es lo mismo delitos contra la salud publica, estafas etc que ya cuando hablamos de menores, de niños.
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 05/09/2021

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

3/4/2022, 12:12
Yo estuve 15 años llevándolas y me cansé, además me pillo una reforma del código penal, hubo que revisar pena por pena, de cada ejecutoria y me quede con la tramitación, tiene sus dias, pero me gusta más, 
Lo que comentas de ejecutar, pufff, cuando te llegaba familia del que iba ingresar en prisiónz mujer e hijos pequeños, que mañana pasaba, y lo de abusos a menores, ya me descomponia y me sigo descomponiendo
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12363
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Ejecutorias Empty Re: Ejecutorias

3/4/2022, 20:56
Un hombre mata a cuchilladas a su hijo de 11 años en Valencia (elconfidencial.com)

Estos son los jodidos junto con los de abusos sexuales agresiones sexuales y todos sus tipos(a menores), aunque ese va directo a prisión y no le ves la cara. Los que están en prisión son a mi juicio más fáciles de ejecutar, no tienes que citarles para que comparezcan requerirles, no hay posibilidad de orden de busca nacional e internacional a no ser que se fugue, directo a prisión todo, legalizarlo etc y una vez dentro ya "no da guerra" o no debería, una vez haces la liquidación de condena.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.