Debería animarme o...

+10
miguelop2491
Trincando33
Miri1805
LERMA
Abs
natalio
Saloberas
JaneEyre
Fruiti
asgarc
14 participantes
Ir abajo
avatar
asgarc
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2022

Debería animarme o... Empty Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 12:13
Buenos días a todos:

Quería preguntar vuestra opinión... Soy graduada en Derecho, con el Máster Universitario en Abogacía, y aunque actualmente tengo un trabajo fijo bien remunerado y que me gusta, lo cierto es que siempre me ha atraído la función pública. Ya cuando acabé el Grado quise opositar a la carrera judicial, pero por falta de recursos (tenía que ponerme a trabajar y compaginarlo con una oposición tan exigente simplemente lo vi imposible), finalmente no lo hice.

Ahora, con 28 años recién cumplidos y cierto rodaje en el mundo del Derecho (en mi caso, en el Registro de la Propiedad), he vuelto a replantearme una carrera profesional en un Juzgado, pero en este caso, a una oposición más "asequible", sin examen oral, que pudiera prepararme con tiempo (para nada pretendería sacarla en un año). 

En este sentido, estaba planteándome preparar Gestión Procesal. El procesal es una rama que siempre me gustó, sobre todo el civil, y aunque llevo ahora ya unos cuantos años sin tocar nada en ese ámbito, no lo veo descabellado para después, una vez dentro, quizá intentar por promoción interna ascender a LAJ. La cuestión, y aquí viene lo difícil, es que aunque tengo un colchón económico que no está mal, mi intención es no dejar de trabajar, pues no contemplo volver a casa de mis padres ni dejar mi puesto actual, que como os comentaba, me enriquece jurídicamente y gusta a partes iguales.

Teniendo en cuenta que trabajo en jornada partida, con un descanso al mediodía de una hora y media, y que no llego a casa hasta las 20 horas (excepto los viernes, que a las 14 ya estoy fuera)... ¿veríais muy descabellado empezar a prepararme? He estado mirando academias, y evidentemente en todas me dicen que lo intente, pero quiero que alguien me dé un baño de realidad, en caso de ser necesario... Además, entiendo que, planeándolo a años vista, ni siquiera debería mirar academias, sino empezar a machacar la Ley tal cual, ¿cierto? ¿O vale la pena buscar una academia online para sentar las bases, y luego echar el vuelo yo sola?

RESUMEN: Querría preparar Gestión Procesal (A2), pero tan solo podría dedicarle quizá dos horas diarias de lunes a jueves. Eso sí, me lo planteo como un objetivo a muy largo plazo. ¿Debería hacerlo o simplemente lo veis imposible?
avatar
Fruiti
Mensajes : 609
Fecha de inscripción : 26/05/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 12:50
Hola, 
Yo estuve en tu misma situación (muy muy parecida, de verdad) y opté por dejarme el trabajo y dedicarme plenamente a la oposición y creo que fue la mejor decisión (ya tengo plaza). 
A mi dos dos horas al día me parece poco, por no hablar de que vas a acabar más quemada que la pipa de un indio por no descansar. No cometas el error de creer (como hicimos muchos) que por haber estudiado derecho y trabajar en algo relacionado lo teníamos "chupado", porque no tiene nada que ver, en la oposición hay que estudiar procesal de una manera tan TAN exhaustiva que ni de broma te acuerdas de lo que diste en la carrera o de tu práctica profesional (y fíjate que te lo dice una ex abogada dedicada al procesal).
Dices que no tienes prisa y que te lo tomarías a largo plazo, pero es que con dos horas al día... en mi opinión (salvo que fueras superdotada) se iba a hacer tan largo que al final se te enquistaría, por no mencionar que ahora mismo aprobar sin haber sido previamente interina es harto complicado (no imposible, pero sí muy difícil).
Si me pides mi opinión (que no deja de ser eso, una MERA opinión), si de verdad te gusta esta oposición (porque hay muchas otras más fáciles de aprobar), y siendo que tienes un colchoncito, yo intentaría pedir media jornada en el trabajo y si ello no es posible me lo dejaría y me pondría de lleno con la oposición.
Por otra parte, respecto a lo que comentas de academia, si solo vas a poder dedicarle dos horas al día yo lo que haría sería comprar un temario y estudiar por mi cuenta, ni de coña estar pagando una cuota todos los meses y frustrarte porque difícilmente vas a poder seguir el ritmo de otros compañeros que estudian una media de 8 h diarias.
avatar
JaneEyre
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 20/04/2021

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 13:18
Suscribo a Fruiti y añado que a tu ritmo y a largo plazo puedes empezar, pero llega un momento en que te tienes que enfrentar al examen y para eso los últimos meses/semanas son cruciales. Hay que tener tiempo para darle vueltas al temario, estar concentrado y descansar. Mi consejo es que si quieres empezar, adelante, y conforme vayas avanzando pues quizás plantearte el dedicarte a tiempo completo porque de lo contrario juegas con mucha desventaja
avatar
asgarc
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2022

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 13:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muchas gracias por tu respuesta, a lo mejor hago eso... Empezar poco a poco, sin ninguna presión, y conforme avance, dedicar más horas.
avatar
asgarc
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2022

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 13:37
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muchísimas gracias... Pues sí que tenemos situaciones similares. Pienso que actualmente no me puedo permitir solicitar una reducción de jornada, vivo en Barcelona y aunque comparto piso, es todo tan caro... que no sé yo. A lo mejor tengo que olvidarme y ya está, pero por preguntar... que no quede.
avatar
Saloberas
Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 01/06/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 14:56
Yo no descartaría también tramitación, hay más plazas y el examen es test. Tienes más oportunidades si vas a los 2 cuerpos. El hecho de que trabajes no quiere decir que no puedas opositar, cada persona es distinta en aptitudes y capacidades. Si es viable o no lo vas a ver tu a.medida que vayas estudiando, nadie te lo va a poder decir y quién te lo diga habla desde su perspectiva no desde la tuya. Yo te animo, no pierdes nada y mi opinión es que optes a los 2 cuerpos gestión y trami.
avatar
asgarc
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2022

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 18:23
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muchas gracias, Saloberas. ¿Por dónde debería empezar, en tu opinión? ¿Me pongo a lo loco con la Ley, compro algún manual...? Lo intentaré poco a poco. También había pensado tramitación, tienes razón. A lo mejor debería empezar por esa en vez de por una A2...
avatar
natalio
Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 16/06/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 18:51
Cuando se empieza en esto no se es consciente de lo que es este monstruo, con dos horas de estudio al día no haces nada, por que por mucha capacidad que se tenga otro echará 10.
Abs
Abs
Mensajes : 252
Fecha de inscripción : 29/11/2021

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 19:06
asgarc escribió:¿Por dónde debería empezar, en tu opinión?
Yo empezaría descargando el último examen de la oposición y haciéndolo. Así ves no sólo donde estás, sino también el tipo de preguntas que suelen hacer.

Sobre lo de comprar un temario o tirar de la ley.
Bueno, eso ya depende de gustos personales.
Hay gente que prefiere temarios de las academias, y otros que prefieren la ley pura y dura.
En la web BOE tienes unos códigos electrónicos que en mi opinión están muy bien, y que si te suscribes, te mandan las reformas al correo electrónico. Todo ello gratuitamente, sólo hay que imprimir.
avatar
LERMA
Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 16/12/2021

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 7 Mar - 21:32
Hola, yo tb me permito darte mi opinión, soy gestor procesal y he sacado plaza en la última convocatoria. Yo tbn era abogado, pero por cuenta propia y  decidí ir a por todas, mi consejo es que si te lo propones puedes sacar plaza. En mi caso, voy a ser realista, le dediqué muchas más horas que las que indicas, pero para mí lo imptante no es tanto el numero de horas cómo la calidad de estudio. Me explico, yo me levantaba a las seis y  media para estudiar aprox 90 minutos por la mañana, y al ser autónomo  fui dejando asuntos del despacho en la cuneta (solo aceptaba temas fáciles tipo divorcios de mutuo acuerdo o similar), por lo que por las tardes hacía esquemas y muchos test. Creo que mucha gente no es consciente de la importancia de hacer muchos tst de examenes oficiales, de academias, de foros etc, hay millones de test que te ayudan pq ves lo que preguntan siempre en los exámenes (había preguntas que caían siempre, y yo hacia todos, los de auxilio, trami y gestión...). creo que es esencial una correcta planificación de estudio (yo iba a un academia todos los sábados de 9 a 14 horas), no importa las horas que le dediques, pero mi consejo es que estudies todos los días, no dejes de hacerlo  ni un solo día, y si estás cansado/a haz test en ek ordenador o incluso en la cama tumbado en la tablet o portatil, es decir, vive solo para la oposición... es duro decirlo así, pero hazlo, a mi me llegó para sacar plaza  al primera y con solo 12 puntos de derecho. Otro consejo, yo empecé en academia por el temario que te proporcionan de la parte general, como yo ejercí durante años la profesión, los procesales me los chapé de pe a pa por la ley, no me gustaba el temario que nos facilitaron de la parte procesal, así que prácticamente ni lo toqué, sólo me apoyé en algún esquema y pco más.  Te daré un dato, del examen de gestión el 80% de las preguntas eran de contenido procesal,(llevando muy bien estudiada la LEC, LECRIM y en menor medida LRJS y LJCA te ponias en 75 u 80 puntos en el examen, el resto pues había de todo un poco.... Termino con un apunte: si te lo propones es posible sacar plaza, lko tengo muy claro, pero tienen que darse una serie de circunstancias que no siempre se producen (que tengas un gran día en el test, que el caso práctico cribe un poco para eliminar gente, etc). Como te digo yo era la primera vez que me presentaba y saqué plaza, aunque he de decirte que desde que empecé a prepararme en septiembre de 2018 hasta el tercero de gestión literalmente no tuve vida..., ahora sí la tengo y vale la pena, vaya que sí.... así que duro y espero haberte ayudado y aportado mi granito de arena (PD, no escribo mucho pero os leo a veces...)
avatar
asgarc
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2022

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Mar 8 Mar - 13:21
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Muchas gracias, la verdad es que me anima leerte. Sé que es duro y me hago una idea de los sacrificios que habrá que hacer, pero creo que vale la pena. A lo mejor, haciendo caso a otro forero, preparo Tramitación. El temario sigue siendo largo pero no es tan extenso como en Gestión, lo digo más que nada por el factor psicológico... Ni idea. Lo que tengo claro es que voy a hacerte caso y a chapar la parte procesal de la Ley tal cual. De lo otro, buscaré por mi cuenta el temario (podría comprar el temario de Adams, por ejemplo... o de alguna academia que encuentre por el foro y parezca buena).

Lo dicho, gracias de nuevo  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
asgarc
Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/03/2022

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Mar 8 Mar - 13:25
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Mil gracias por tu respuesta, intentaré hacer el examen, a ver mi punto de partida cuál es. Recuerdo que durante el Grado me suscribí al BOE, voy a ver si puedo reactivar la cuenta para controlar el tema de los códigos electrónicos que dices. Gracias de nuevo!!!!!!!!!!!!
avatar
Miri1805
Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 27/06/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 18 Abr - 20:13
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] he visto que anteriormente has sido abogado y aprobaste gestión. Yo me encuentro en la siguiente situación y me gustaría conocer tu experiencia, actualmente trabajo como abogada ejerciente por cuenta ajena y he aprobado las oposiciones de Auxilio judicial.  ¿Hasta cuando puedo estar trabajando? ¿Hasta que me den plazo para tomar posesión? O tú ya te diste de baja al presentar la declaración jurada y elegir destino?

Gracias 
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 18 Abr - 21:14
Bueno, acabo de leer el hilo... cada persona es un mundo... te voy a dar mi opinión, luego haz lo que consideres...

Ladrillo va:

1.- Oposiciones a Letrados de la Administración de Justicia:
- No recomendables en general y menos si no se estudia a tiempo completo. ¿Por qué digo no recomendables en general? Pues porque los exámenes sean distintos y haya unos pocos menos temas que en judicaturas/fiscalia, estás compitiendo con personas que en muchos casos preparan jueces y al no sacarla se van a Letrados. Es decir, van a las dos, tienen que hacer un acople del procesal que está organizado de manera distinta pero compites contra personas que están casi 7d semana tropecientos horas al día.

2.- Gestión Procesal:
- Buena opción si puedes estudiar "a tiempo completo". Aquí no compites con otros opositores tanto como en Auxilio o Tramitación, me explico: si dominas el temario medianamente, tendrás plaza, pues no hay tantos opositores como en Tramitación o Auxilio. Ahora bien, ¿2 horas al día sacar Gestión? De todo hay en la vida pero si no eres superdotada intelectualmente no lo hagas, punto.

3.- Tramitación y Auxilio:
- El temario es muy muy parecido, quizás en Tramitación se incide más en tema de recursos, tema de jurisdicción voluntaria y los contenidos un pelín más amplios que en Auxilio, pero a grosso modo es casi lo mismo. Son unos pocos temas más. Por eso no distingo entre estas dos, si preparas Auxilio, prepara Tramitación, si preparas Tramitación, ves a Auxilio.

Tampoco veo realista aprobar en 2 horas al día. Dado el nivel y la competencia que hay. Te pilla además en un mal momento, pues el siguiente proceso apunta a concurso-oposición y no tienes puntos por exámenes anteriores. Es verdad que hay otro proceso que se prevé será simplemente oposición, pero, está por definir próximas semanas/meses (esperemos).

Es decir, dado como están las cosas, tienes que saber que:

1.- Hay mucha gente ahora preparando estas oposiciones.
2.- Llegas tarde al concurso-oposición (si lo hay, que se supone que sí)
3.- Va a haber mucha gente con el temario muy mascado que no van a sacar plaza ni en Tramitación, ni en Auxilio, porque no tienen puntos en fase de concurso. 
4.- No vas a competir con gente que lleve 2 horas al dia. Sino 2 años de 4 a 8 horas al día.
5.- Dada tu situación hay 3 vias:

a) no preparar oposiciones / o no preparar éstas
b) preparar gestión procesal (necesitarías más tiempo disponible)
c) preparar auxilio/tramitación con vistas a muy futuro, no a corto plazo porque si es concurso-oposición sin los 14 puntos del concurso por exámenes partes muy de abajo. Más adelante sí habrá oposición libre. Tendrás que saber que irá mucha gente muy bien preparada que se queden sin plaza ahora aun dominando el temario.

Tú eres quién elige. Ésta es mi opinión con los datos que has puesto y más o menos lo que creo que es realista. Eso sí, una oposición de Justicia en la que se le mete 2 horas al día o tienes una mente privilegiada o en un 90% no la sacas.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Lun 18 Abr - 21:29
Ah! una cuestión.

Si eres Licenciada en Derecho, no es estrictamente necesario preparador para Tramitación y Auxilio (para Gestión sí). No vas a estudiar menos que el que no es Licenciado en derecho, ¿ok? Pero puedes tu misma hacerte temario o comprender mejor el temario que una persona lega en derecho.

Mi recomendación si optases por preparar tramitación/auxilio:

1.- Coge el temario y tu misma identifica todas las leyes que entran (o busca por internet)
2.- Cada persona es un mundo y tiene sus técnicas de estudio, pero necesitarás 3 meses para dar una vuelta al temario en condiciones (tramitación y auxilio). Si, hay gente que la da en muchisimo menos, pero yo pongo 3 meses, 8 horas día. Yo al menos es como tengo preparado la vuelta al temario cuando toque examen (+o-)
3.- Necesitarás un temario, no recomiendo estudiar de él, salvo determinados temas. Otros temas es mejor estudiar la ley directamente. Eso tú misma lo verás.

No pienses en el concurso-oposición si no vas con los 14 puntos por antiguedad de exámenes anteriores (salvo gestión) y mi opinión sobre gestión, ya la conoces. ¡¡Ojo!! Todo ésto está por definir en las próximas semanas, se supone que antes del 1 de Junio tienen que decir el número de plazas y si efectivamente es concurso-oposición y si hay reserva de nota.

De nada.
avatar
miguelop2491
Mensajes : 931
Fecha de inscripción : 25/05/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Mar 19 Abr - 14:30
Con dos horas al día lo veo imposible bajo mi humilde punto de vista, estas oposiciones no tienen examen oral pero de fácil no tienen un pelo y cualquiera que esté dentro te lo podrá decir, quizá Gestión es la que dé más posibilidades teniendo poco concurso y a pesar de ser la categoría más alta de los 3 cuerpos su temario es en un 95% el mismo que en Trami y Auxilio, así que de los 3 cuerpos quizá sí que sea el que más compense por ser un sueldo mayor con un temario no muy diferente al de los cuerpos inferiores y necesitándose menos concurso, pero es que con 2 horas no tienes ni para empezar... yo soy Licenciado en Derecho como tantos otros por aquí y acabas sufriendo de lo lindo no es que la carrera sea algo muy diferencial en una oposición donde la tiene más de la mitad de la gente, pero viendo que tienes un buen trabajo relacionado con ello y que te lo tomas como algo bastante a largo plazo pues adelante, si fuera algo muy urgente que te tuvieras que sacar a corto-medio plazo te diría que huyas lo más lejos posible pero teniendo ya el colchón laboral y económico que tienes igual no pierdes nada por intentarlo, aunque a corto-medio plazo no puedas sacar nada casi con total seguridad pero como tampoco tienes urgencia...
Cristi
Cristi
Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Mar 19 Abr - 15:05
miguelop2491 escribió:Con dos horas al día lo veo imposible bajo mi humilde punto de vista, estas oposiciones no tienen examen oral pero de fácil no tienen un pelo y cualquiera que esté dentro te lo podrá decir, quizá Gestión es la que dé más posibilidades teniendo poco concurso y a pesar de ser la categoría más alta de los 3 cuerpos su temario es en un 95% el mismo que en Trami y Auxilio, así que de los 3 cuerpos quizá sí que sea el que más compense por ser un sueldo mayor con un temario no muy diferente al de los cuerpos inferiores y necesitándose menos concurso, pero es que con 2 horas no tienes ni para empezar... yo soy Licenciado en Derecho como tantos otros por aquí y acabas sufriendo de lo lindo no es que la carrera sea algo muy diferencial en una oposición donde la tiene más de la mitad de la gente, pero viendo que tienes un buen trabajo relacionado con ello y que te lo tomas como algo bastante a largo plazo pues adelante, si fuera algo muy urgente que te tuvieras que sacar a corto-medio plazo te diría que huyas lo más lejos posible pero teniendo ya el colchón laboral y económico que tienes igual no pierdes nada por intentarlo, aunque a corto-medio plazo no puedas sacar nada casi con total seguridad pero como tampoco tienes urgencia...

Completamente de acuerdo con este mensaje
avatar
program77
Mensajes : 221
Fecha de inscripción : 13/11/2021

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Mar 19 Abr - 16:38
Gestión no.... las 3, aux-trami-gesti, xk las 3 tienen casi identico temario (gestión un 20% mas q trami ?no?, y aux y trami casi el mismo)

Con ese limitado tiempo y trabajando.... Por poder se puede, nothing is imposible. Hay gente q ha podido. Yo no hubiera podido, no tanto por el tiempo, sino xk tras una jornada de trabajo, yo al menos llego agotado.

para aprobar, mas q machacar la ley, hay q machacar los tests.
Cristi
Cristi
Mensajes : 171
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Mar 19 Abr - 17:43
Claro es lo bueno que tienen estas oposiciones, si tienes la titulación puedes ir a por las tres sin apenas diferencia de temario.
avatar
Mr. X
Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 28/10/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Jue 21 Abr - 18:40
Son malos tiempos para opositar a justicia desde 0
avatar
Ludoviko
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/04/2022

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Miér 27 Abr - 10:21
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Y más cuando este Ministerio hace lo que le sale de allí mismo.
avatar
Mr. X
Mensajes : 83
Fecha de inscripción : 28/10/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Miér 27 Abr - 11:36
Ludoviko escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Y más cuando este Ministerio hace lo que le sale de allí mismo.
Mucha gente piensa que es para quitar competencia y no es así. Ponerse ahora con esta opo no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo. Todo va como el culo. 
Por suerte he metido la cabeza este año, pero vaya tela. 
Además, hay otras Admons que funcionan ( a nivel opo) 1000 veces mejor y no tienes la barrera del concurso-opo.
avatar
Ludoviko
Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 27/04/2022

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Miér 27 Abr - 13:44
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]En mi caso la competencia ya la dejé atrás hace algunos años y lo digo porque estas oposiciones tinen su tela. Su tela marinera.
Trincando33
Trincando33
Mensajes : 1676
Fecha de inscripción : 30/09/2020

Debería animarme o... Empty Re: Debería animarme o...

Vie 29 Abr - 17:04
Básicamente, los que os metáis con ésto. Asumid que tendréis que sacar un 9 para plaza. Y si es concurso-oposición sino tenéis puntos, puerta. Otra cosa es que os metáis como interinos y vayáis tirando hasta que acumuléis puntos para un eventual concurso-opo donde vayais cargad@s
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.