banner-estatico-desktop-1
Ir abajo
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Consejos como prepararar declaraciones

Dom Ene 09 2022, 14:56
Hola compañeros, como ya sabéis algunos , lo que más angustia me ocasiona son las declaraciones.
Las compañeras de la oficina dicen que solo tengo que leer el caso y de ahí preguntar , pero a mí no me resulta tan fácil .
Hay casos que si puedes ir tirando porque por ejemplo hay una denuncia donde se declaran unos hechos , pero por ejemplo duda que tengo , en un impago de pensión donde se presenta una querella y ahí se explica todo , el día de la declaración cuando le haces el ofrecimiento de acciones que se le debe preguntar? Tengo dos sentencias conforme deja de pagar , no se cómo enfocarlo.
Me crea tanta inseguridad hacer las declaraciones mal o quedarme en blanco ...
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1166
Fecha de inscripción : 31/08/2020

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Lun Ene 10 2022, 07:42
Lo primero, preguntarle si se afirma y ratifica en la denuncia/querella y si tiene algo más que añadir. a partir de allí, puede que necesites aclarar alguna cuestión y, en tal caso, se la preguntas y si la cosa está clara, tampoco hace falta hacer un interrogatorio exhaustivo, que estás en instrucción, no en el juicio y, finalmente, le haces el ofrecimiento de acciones. Muchas veces, con el que se afirme y ratifique en la denuncia, es suficiente.
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Lun Ene 10 2022, 20:31
Gracias , es que en este caso como en la querella está tan bien explicado y es un tema que no veo que le puedo preguntar para que declare , de ahí mi duda . Es impago de pensión , una sentencia que le dice que ha de pagar x cantidad . Deja de pagar , piden ejecución y a la vez querella por mala fe . Se le impone en penal una multa además de pagar lo que se le debe . Ahora presentan está querella porque dice que solo ha pagado 300 euros y lo mínimo por pago fraccionado que se le impone en la multa .
Con esto no entiendo que más ha de declarar .

Que mal llevo las declaraciones, que consejos me dais para prepararlas ? El problema es que heredó procedimientos gordos que no me da tiempo ni a leer y de ahí me dicen que haga la declaración y me bloqueo.
avatar
program77
Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 13/11/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Mar Ene 11 2022, 15:33
entiendo q eres tramitadora o gestora, y hablas de las declaraciones a perjudicados en q la juez te deja sola.

hazte una chuletilla con las preguntas a hacer para los 4 o 5 tipos de declaraciones mas comunes. Es la juez la q tendría q facilitar esas preguntas, tú no tienes porq saber de derecho material.
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Mar Ene 11 2022, 17:28
Hola si ,tengo que hacer las declaraciones, me dejan sola , hoy he hecho una y creo que de los nervios la he hecho fatal . El problema es ese que me empiezan a hablar y acabo que no se ni de qué me hablan a veces ni que preguntar.
avatar
Invitado
Invitado

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Mar Ene 11 2022, 19:45
Musa5 se que no es mucho ayudar pero si no dominas el asunto que te ayude la Juez y sino preguntas generales que ha ocurrido ,si tienen testigos y punto , hecha un vistazo a las declaraciones de que haya hecho alguien con más experiencia y como te dicen hazte un esquema o resumen de preguntas tipo , no trabajo en instrucción a ver si alguien ducho en la materia te puede ayudar que seguro no es para tanto sobre todo tengas nervios seguro que las has hecho muy bien .
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Mar Ene 11 2022, 19:48
Gracias !
avatar
Sonya
Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 04/10/2020

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Mar Ene 11 2022, 20:37
si no me ayudan en el mío, por lo menos para las declaraciones q te oriente otro compi de otro juzgado de al lado, en un momento,aunque sea para eso solo,yo es q estoy en civil,te mando mucho ànimo, tómatelo como un periodo de aprendizaje ,no te pueden echar y cuando sea te irás ahora lo piensas y queda pero no pienses en el tiempo,piensa q te vas a ir,mira a lo mejor incluso en auxilio...márcate periodos de tiempo cortos, meses, planea una escapada para tal fecha, por ejemplo venga en febrero o marzo me voy a tal sitio, luego vendrà el veranito y todo se pasarà más ràpido, ya verás, haz deporte por las tardes desestresa mucho...llegas hasta donde llegas no permitas que esto te supere, has sido una campeona por llegar hasta ahí estoy segura que lo vas a disfrutar ,ahora es lo que toca , bailar bajo la lluvia,somos muchos los q estamos subsistiendo,..aquí nos tienes o si te aptc por privado te paso mi mvil para cualquier cosa de verdad.
avatar
Sonya
Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 04/10/2020

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Mar Ene 11 2022, 20:41
Menuda chapa🥴he puesto, Si me entero de algo más en q pueda ayudar te lo pongo. A ver si más compis ponen cómo lo hacen..
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Mar Ene 11 2022, 21:50
No sabes cómo agradezco tus palabras ....
avatar
fenix
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/07/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Dom Ene 16 2022, 18:12
Hola Musa5
No se muy bien que aconsejarte, yo las preguntas que hago en las declaraciones a los perjudicados son las que me dice la juez que haga, y las va cambiando según el caso. Pues es ella quien instruye el caso.
Si no quiere decirte ninguna pregunta, no te comas mucho la cabeza, sigue las preguntas que ponen en el modelo de gespropenal de acta de declaración ( que son pocas) y como mucho si algún compañero te dice alguna de las que ellos suelen hacer, pero teniendo claro que no es que no sepas hacerlas, sino que es que no te corresponde el pensarlas.
Seguro que le estás haciendo muy bien.
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Dom Ene 16 2022, 18:27
De donde puedo sacar esas preguntas ? Mis compañeras en eso no me ayudan, solo que me les el caso y lo que no vea claro pregunte. Yo estoy en Cataluña, a ver si alguien me puede echar un cable. Gracias !
avatar
fenix
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/07/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Dom Ene 16 2022, 20:00
Musa5, las preguntas que vienen en el modelo son muy básicas. De cabeza las que me acuerdo:
- Conocía usted a la persona denunciada?
-Conocía a otras personas implicadas?
- Había testigos?
- Como sucedieron los hechos? Yo en lugar de esta pregunta tan abierta, hago las que me dice la juez, con preguntas más concretas con lo que a ella le interesa saber, pero depende de cada caso, por ejemplo en un supuesto de accidente de trabajo; ¿si había recibido formación de prevención de riesgos laborales? y otras que en ese caso concreto necesitaba saber para aclarar las dudas que ella tenía ( es lo que te decía, creo que quien debe pensar las preguntas es la juez). No suelo hacer muchas preguntas entre 3 y 5.
Y también les hago el ofrecimiento de acciones. ( Pero seguro que el ofrecimiento de acciones lo tienes en tu modelo de declaración).
A lo mejor puedes pedir a un compi si te deja acompañarle cuando haga una declaración a un perjudicado para ver como hace el ofrecimiento de acciones.
En el programa que tenéis en Cataluña ,tenéis alguna opción de buscar modelos de procedimientos?
En el de Madrid si podemos hacer consultas y por asunto si pones por ejemplo tipo delito "estafa", te salen los procedimientos de tu juzgado sobre ese delito.
Y si te vas metiendo en los antiguos, seguro que puedes ver modelos de declaraciones de perjudicados. Nosotros no escribimos las pregunta, solo lo que contestan, empezando por "Que"..., pero algo de idea te puede dar...

avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Dom Ene 16 2022, 20:05
Pero entonces vosotros, en la declaración no volveis a decirle que explique todo desde el principio, sino solo lo que no queda claro ? Estoy por comentarle a la jueza caso por caso que me diga ella que pregunto .
El ofrecimiento de acciones con la aplicación la sacamos y esto si que se lo leo y me lo firman .
avatar
fenix
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/07/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Dom Ene 16 2022, 20:13
Yo lo hago como te he dicho, solo le pregunto a los perjudicados lo que la juez me pide que les pregunte ( según el caso y me suele decir preguntas concretas) y les hago el ofrecimiento de acciones, suelen ser declaraciones cortas, salvo algún caso en que la pregunta que le hago sea más abierta.
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Dom Ene 16 2022, 20:16
Jolín así no iría yo tan nerviosa nada que ver ...gracias !
avatar
fenix
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/07/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Dom Ene 16 2022, 20:23
De nada, a ver si te dice las preguntas tu juez y lo haces más tranquila y rápido. Smile

Otra cosa , me acabo de acordar que en las declaraciones de los perjudicados si escribimos las preguntas que les hacemos , lo del "Que " que te dije antes era para otras declaraciones, que me había liado.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Dom Ene 16 2022, 20:37
Dejar que un funcionario sin experiencia previa en ningún juzgado, y sin conocimientos jurídicos haga sin ninguna ayuda ni indicación una toma de declaración me parece un poco arriesgado e incluso irreponsable por parte del juez instructor. De la instrucción tienen que salir todos los datos necesarios para decidir sobre sobreseer o seguir por procedimiento abreviado, y, en este caso, todos los necesarios para calificar. Un tramitador o un gestor no tiene porqué conocer los elementos objetivos y subjetivos de los tipos penales, si hay atenuantes o agravantes, causas de justificación, circunstancias eximentes de la responsabilidad, excusas absolutorias, las consecuencias civiles de los delitos...

Se presupone que si el caso es complicado el Juez hará personalmente la toma de declaración, pero en los demás casos, si no te dan más indicaciones, y ves que hay denuncia o querella bastante detalladada, si no te dicen lo contrario te puedes limitar a pedir al perjudiciado que diga si se ratifica, si tiene algo más que añadir, ofrecimiento de acciones, y listo. Si luego le empiezan a recurrir al Juez los autos de sobreseimiento o los de PA, o le empiezan a llegar sentencias absolutorias por haber hecho una mala instrucción, ya empezará a preocuparse más por sus diligencias previas.

No digo que tenga que estar personalmente en todo, porque la final el 90% de las previas son sota, caballo y rey, pero qué menos de un poco de ayuda a los funcionarios de nuevo ingreso en los comienzos. Si el Juez o la Jueza es una persona razonable y con buen carácter, directamente se lo diría.
avatar
fenix
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 07/07/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Lun Ene 17 2022, 07:38
Buenos días Musa5, ayer no caí en preguntarte si tecleas directamente en el acta lo que van declarando o escribes en un papel lo que te van diciendo y luego les pides que esperen, te vas a tu sitio y tecleas lo declarado en el acta, lo imprimes, y luego vuelves a salir y le lees su declaración y ya la firma. El escribirlo primero a mano y luego en tu sitio pasarlo al acta de la declaración quita mucha presión. Porque al final, aunque tu juez te diga preguntas concretas, tienes que estar concentrada en resumir lo que te dice y si tecleas a la vez no es tan fácil.
Y tb va a tocar hacer preguntas abiertas tipo Como sucedieron los hechos?, Y si estás concentrada en resumir lo que te dicen va a ser más fácil para ti.
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Lun Ene 17 2022, 07:49
Buenos días , si aquí funciona así , tienes que ir tecleando lo que te va diciendo ,así me lo han enseñado.
avatar
Yesterday
Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 27/07/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Miér Ene 19 2022, 21:23
Os leo y no me entra en la cabeza que un tramitador se tenga que encargar de eso, es que eso es así? Pero hacemos ya de jueces y todo?

Quién es el responsable de que esa declaración esté bien o mal hecha?

Es que también a veces pienso que somos gilipollas de la de cosas que nos tragamos. Tus compis de 10, los míos igual, no estoy en Cataluña ni estoy en instrucción, pero que la gente en Justicia no está bien de la cabeza me parece irrefutable.

Habla con tu letrado y con el juez y que te marquen ellos el camino, que luego encima se permiten el lujo de echarte la bronca.

Las declaraciones no se graban? Por qué no?
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Miér Ene 19 2022, 21:32
No lo sé , aquí en este juzgado no, y como mis compañeras no se quejan yo que puedo hacer. Ellas parece que controlan y se leen el caso y saben qué preguntar. Los investigados si los hace la jueza les pregunta y yo tengo que escribir , eso sí no dicta , has de ir súper deprisa y saber lo que has de coger , no se tiene en cuenta que soy nueva y lo paso mal . No quiero ser pesimista , estoy dándolo todo pero no me lo ponen fácil y estoy agotada mentalmente. Gracias por leerme , estoy segura que hay buenos destinos , el mío me equivoqué por completo .
avatar
Yesterday
Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 27/07/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Miér Ene 19 2022, 21:43
No hija/o no, es que hay más destinos malos que buenos, de verdad, y de verdad te digo, y llevo 10 años en esto y he podido conocer gente de todas partes de España, aquí se concentra el mayor número de personas tóxicas por m2.

Te he mandado un privado.

NO TE DEJES LA SALUD.

Respecto al tópico " mis compañeras no se quejan"... pues a mí eso me ha dejado de importar, porque al final, es tu vida, no la de tus compañeras, y si ellas quieren limpiarle el culo al juez, tú no lo vas a hacer, a que no?

Si no te cuidas y te respetas tú, no te lo va a hacer otro. Y te lo digo yo que sé que cuesta que te puedo escribir un libro. 

RESUMEN: NO HAGAS EL BOBO. No te van a dar ni las gracias. Guárdate las espaldas. 

YO también me he equivocado, aunque creo que lo que me pasa es que lo odio a muerte. Tenía que haber abierto una floristería.

Antes de dejarse la salud, está el médico y la baja laboral.

Yo en tu lugar hablaría y dejaría constancia por escrito de mi situación y mi preocupación. Un mail con copia a ambos.
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Miér Ene 19 2022, 21:47
Yesterday he visto tu privado , cuando tenga un ratito te escribo , quiero comentarte un poco . Gracias !
avatar
Invitado
Invitado

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Miér Ene 19 2022, 21:55
Yesterday, eres quien creo q eres? A mí también me vendría bien que me mandases ese mensajito, gracias Smile
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

Consejos como prepararar declaraciones Empty Re: Consejos como prepararar declaraciones

Miér Ene 19 2022, 22:11
Que quieres decir ?
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.