Ir abajo
avatar
OpoRes
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/07/2021

A gestores procesales, día a día. Empty A gestores procesales, día a día.

16/12/2021, 10:07
¿Cómo se materializa vuestro trabajo en el día a día?

Por ejemplo, ¿uno debe leer todos los escritos que le entran y comunicar a LAJ/Juez los plazos que tienen de cara al procedimiento?, ¿ante resoluciones de oficio, debe señalarse en agenda los días y cuando pasan avisar a LAJ/Juez?, ¿ha de mirar si las partes cumplen requisitos procesales por si procede admisión de la demanda?...

Dada la vaguedad de la expresión "Gestionar la tramitación de los procedimientos" no sé hasta qué punto se extiende, la carga de trabajo real (es mucha? compleja), si os apoyáis en tramitadores y auxiliares o cuántos procedimientos podéis ver/gestionar de media al día.

Un saludo.
avatar
dawelle
Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 29/05/2020

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

16/12/2021, 17:15
Yo soy tramitadora pero en mi juzgadao ambos cuerpos hacen lo mismo (salvo entrada y registro y lanzamientos, que se ocupan los gestores): cada cual sus números y ya
avatar
OpoRes
Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/07/2021

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

16/12/2021, 17:57
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pero y cómo se materializa el día a día?

Tras pasar unas oposiciones en la que pasas por infinidad de plazos, por ejemplo, cómo se aplica eso luego? uno se encarga de ir guiando el procedimiento y procurando que se cumplan?, debe estar constantemente actualizado procedimentalmente para el trato tanto con el público como con LAJ/juez?, sugiere resoluciones?, hace anotaciones de algún tipo a modo orientativo?

Qué cosas suponen un reto?

Gracias.
avatar
dawelle
Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 29/05/2020

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

16/12/2021, 18:01
Yo llevo poco más de un mes y funciono con Minerva que facilita bastante en trabajo. Cuando entro compruebo las resoluciones que se han firmado por laj y juez y las notifico. Veo cuál es el siguiente paso del procedimiento en cuestión. Y cuando algún trámite tiene plazo lo anoto en mi agenda
avatar
Sergio30
Mensajes : 2877
Fecha de inscripción : 15/10/2020

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

16/12/2021, 18:06
OpoRes escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pero y cómo se materializa el día a día?

Tras pasar unas oposiciones en la que pasas por infinidad de plazos, por ejemplo, cómo se aplica eso luego? uno se encarga de ir guiando el procedimiento y procurando que se cumplan?, debe estar constantemente actualizado procedimentalmente para el trato tanto con el público como con LAJ/juez?, sugiere resoluciones?, hace anotaciones de algún tipo a modo orientativo?

Qué cosas suponen un reto?

Gracias.

Preocupate primero por aprobar la opo de gestión, que el año que viene va a ser una carnicería con la mierda de plazas que hay.

Las funciones en concreto no las vas a saber hasta que estes en un juzgado concreto.

Por ejemplo mi preparador que es juez, dice que en sus juzgados los gestores hacen hasta funciones que son propias del juez, por ejemplo tomar declaraciones al investigado, has oído bien,  y luego lo firme el juez claro.
¿ PORQUE?
pues porque los juzgados están saturados de trabajo, y todo el mundo tiene que hacer de todo, y si ven que como gestor tienes un buen nivel jurídico y procesal, como digo harás hasta labores que corresponden hacer al juez, en instruccion sobre todo y también en los mixtos que son los más saturados.
En tsj o una A.P con poco trabajo, pues harás tus funciones y punto.
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 31/08/2020

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

17/12/2021, 07:43
En un mixto saturado, estarás todo el día apagando fuegos y, si tienes un minuto, repasas cómo van los plazos. Muchas veces "te encuentras" asuntos parados cuando vas a sacar otro expediente del armario y aprovechas para actualizarlos. Eso sí, familia, ejecuciones hipotecarias, desahucios y concursos tienes que intentar llevarlos lo más al día posible.

Yo he estado ahora dos meses sin LAJ (los sustitutos eran de otro partido), así que además de todo, en la sección civil, he tenido que bajar escritos y demandas, minutarlas y hacer las funciones propias y las del LAJ, salvo la firma. Todo depende de donde caigas.
avatar
dawelle
Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 29/05/2020

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

17/12/2021, 07:46
Yo estoy en un mixto con viogen y he hecho declaraciones a investigados, así que si, hay de todo
avatar
Flagstad
Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 15/06/2020

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

17/12/2021, 17:16
En un juzgado de lo penal únicamente de señalamientos (no de ejecutorias) con 3 funcionarios (2 tramitación y 1 gestión) en las mesas + 1 auxiliar judicial yo que soy el gestor hago:
- Las diligencias de ordenación señalando la fecha que me ha dado la LAJ escrita en el expediente, las notificaciones y citaciones. Esto es clicando en la base de datos. Los modelos se van fusionando con los datos que selecciono. Se imprime. Vas con la tarjeta de fichar q es contact less y la pasas x la impresora: imprimes y vuelves a la mesa. Te haces los montones del fiscal, procurador del acusado, procurador de la acusación particular, los exhortos con las citaciones y le pones el sellito. De esos de madera del año de la tos. Lo grapas y lo pones en el expediente con un separador para que la LAJ sepa dónde c**o tiene que firmar. Normalmente si le dejas 4/5/6 expedientes de una atacada ya “sacarás la firma” al día siguiente.
-Sacar la firma. En el despacho de la LAJ te espera la montaña que le dejaste y ya está firmada. Sacas los montones de notificaciones de fiscal, procuradores y las citaciones etc y las dejas en el casillero del auxiliar judicial.
-Lo mismo con providencias y autos. Los firmará el magistrado. Y luego las notificaciones la LAJ. Ella los pasa de un despacho a otro.
-Atender el telf. Atender el mostrador. Procuradores y algunos abogados xa hacerse copias, algún acusado en plan: yo por qué estoy acusado aquí…así.
- Provees escritos. La mayoría cambiando de abogado o procurador o solicitando la libertad o recursos de apelación o testimonios de resoluciones etc. Proveer es poner una diligencia de ordenación: visto el escrito presentado x el procurador tal téngasele por designado en la representación de fulanito. Únase. Y lo notificas y pones para firma. Si la resolución es providencia pues providencia.
- El auxiliar te trae las notificaciones del fiscal y procuradores firmadas o selladas. Lo puedes dejar xa el día siguiente o puedes pararte una hora y media a “unir papel”. Localizar el expediente, agujerearlo y unirlo con un fastener y guardarlo otra vez. A mí me pasa que he tenido semanas de muchos juicios y se me amontonó cosa mala y he estado uniendo mucho tiempo después…
- Preparar juicios: comprobar que todos están citados. Foliar el expediente con boli. Página x página desde el final de instrucción y el ppio de penal, cuando la diligencia de constancia y ordenación. Hago un guión de los intervinientes y en qué página están citados correctamente o si no se le ha podido localizar x la policía. Tendrás entre el papel para unir citaciones negativas y tendrás que hacer un requerimiento policial para que lo encuentren y citen.
Dar de alta el juicio en el sistema de grabación, comprobar si el acusado está o no en prisión xq si lo está librarás oficio de excarcelación (hay que hacerlo con tiempo xq si no no lo excarcelan.
- Hacer requerimientos. Te llama el auxiliar desde sala. Fulanito se ha conformado. Te dicta el contenido del requerimiento. Vas a 100 por hora xq el elemento y su abogado ya están en el ascensor camino al mostrador. Si es día de conformidades se te acumulan como en la carnicería y eso es un gallinero. Pones orden. Te va firmando los requerimientos. Lo de se suspende la pena por 2 años condicionado a no cometer delito en el ese tiempo…
- Hacer la sentencia de conformidad. El auxiliar te sube de sala el expediente. Buscas el escrito de acusación del fiscal y habrán tachado la pena que pedían y podrán en lápiz la nueva (siempre menor). Pillas el modelo de sentencia de conformidad y vas picando tú los párrafos que haya que copiar. Si luego no le gusta al magistrado te lo hará cambiar tantas veces como le parezca. Notificas. Pones xa firma. Sacas la firma. Te vuelve el papel sellado. Unes. Mandas a ejecutorias con más formularios del programa o esperas el plazo del recurso…
En fin…y luego mucha suspensión. Entonces hay que volver a señalar fecha y citar a todo el mundo para otro día. Es cíclicamente siempre lo mismo. Muy mecánico. Hasta que le pillas el truco.
Todos llevamos causas con preso, que son las mejores xq al estar preso el acusado sabes que viene al juicio y no hay problemas d citaciones. No sé si en otros penales sólo son del gestor.
Yo sí llevo 1 número más que los de tramitación. Es la única diferencia real. Un poquito de carga de trabajo más. Pero luego puede no serlo: puedo tener varios sencillísimos y el tramitador dos haciendas públicas con mogollón de citaciones y legales representantes etc etc. Al final el trabajo en penal es 99% exactamente igual. Y los trámites sencillos. Lo que pasa es que hay mucho. Y mucha pendencia. Hay suspensiones si no pides intérprete (hay mucho extranjero acusado), o si algún testigo no viene (o que el magistrado es de suspensión fácil) y entonces con tanto que entra y lo que no sale ni a tiros pues es un cúmulo de miedo. Estos días sin juicios yo le estoy despachando 10-15 expedientes x día (autos de prescripción; autos de firmeza; autos de admisión prueba; busca y captura) y otros días 6-7 (xq ordeno papel, lo uno, me ordeno el armario, atiendo varios escritos). Es fácil y cuando lo aprendes es mecánico.
Luego están las buscas cuando los encuentran y tienes que bajas a calabozos a que te firme la citación y dejarlo en libertad (que me ha pasado 3 veces pero 2 estaba el individuo en un pueblo y envié x fax la documentación); y están las buscas de prisión (505 LECRIM) pero d esas en estos 3 meses no he tenido ninguna…en fin…gestión penal de señalamientos.
Vaatryaux
Vaatryaux
Mensajes : 2534
Fecha de inscripción : 27/05/2020

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

18/12/2021, 00:37
Sergio30 escribió:
OpoRes escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pero y cómo se materializa el día a día?

Tras pasar unas oposiciones en la que pasas por infinidad de plazos, por ejemplo, cómo se aplica eso luego? uno se encarga de ir guiando el procedimiento y procurando que se cumplan?, debe estar constantemente actualizado procedimentalmente para el trato tanto con el público como con LAJ/juez?, sugiere resoluciones?, hace anotaciones de algún tipo a modo orientativo?

Qué cosas suponen un reto?

Gracias.

Preocupate primero por aprobar la opo de gestión, que el año que viene va a ser una carnicería con la mierda de plazas que hay.

Las funciones en concreto no las vas a saber hasta que estes en un juzgado concreto.

Por ejemplo mi preparador que es juez, dice que en sus juzgados los gestores hacen hasta funciones que son propias del juez, por ejemplo tomar declaraciones al investigado, has oído bien,  y luego lo firme el juez claro.
¿ PORQUE?
pues porque los juzgados están saturados de trabajo, y todo el mundo tiene que hacer de todo, y si ven que como gestor tienes un buen nivel jurídico y procesal, como digo harás hasta labores que corresponden hacer al juez, en instruccion sobre todo y también en los mixtos que son los más saturados.
En tsj o una A.P con poco trabajo, pues harás tus funciones y punto.
Yo soy tramitador en un mixto sección Penal y las declaraciones del investigado las toma la jueza, dictándonos.., pero las de los testigos y perjudicados nosotros, somos dos tramitadores y un gestor, hacemos exactamente lo mismo, cada cual con sus números. Bien es cierto que de momento hemos tenido sólo una guardia y el peso de la misma lo ha llevado el gestor veterano claro.

En cuanto a las declaraciones lo que dicen, en un principio función del juez pero hay mucho trabajo en el juzgado y se delega, hacemos gestor y tramitadores no sólo limitarnos a tomar declaración a preguntas de los abogados, sino también interviniendo cuando hace falta en en el sentid de que no se desvíe por preguntas que no proceden, apaciguando calentones, redirigiéndo.. hay veces en que todo es más sencillo pero otras los procedimientos vienen de más largo y son más complejos, cuanto mejor conozcas el expediente mejor irá la declaración. Nunca pensé que pudiéramos llegar a tener un papel tan activo en el juzgado, creia que era mucho más administrativo todo, decir por otra parte que el trabajo me gusta mucho, nunca pensé.

Además y la mayor parte claro el trabajo diario que implica la tramitación procesal en un mixto desde la denuncia o atestado, auto de incoacion etc, proveer escritos, diligenciar los exhortos, citaciones, notificaciones, confeccionar y mandar a firma las resoluciones, seguimiento de expedientes…
jaeger1
jaeger1
Mensajes : 4504
Fecha de inscripción : 27/05/2020

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

18/12/2021, 10:24
En el mixto donde stoy yo se funciona parecido a vayatraux, perjudicados toman declaración los tramis y gestores, investigado toma declaración el juez mediante grabación, por lo tanto entramos en juego los auxilios, el tramitador no está presente en la declaración, pero evidentemente sigue llevando el procedimiento
JESUSIN90
JESUSIN90
Mensajes : 1321
Fecha de inscripción : 20/05/2020

A gestores procesales, día a día. Empty Re: A gestores procesales, día a día.

18/12/2021, 12:05
Vaatryaux escribió:
Sergio30 escribió:
OpoRes escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Pero y cómo se materializa el día a día?

Tras pasar unas oposiciones en la que pasas por infinidad de plazos, por ejemplo, cómo se aplica eso luego? uno se encarga de ir guiando el procedimiento y procurando que se cumplan?, debe estar constantemente actualizado procedimentalmente para el trato tanto con el público como con LAJ/juez?, sugiere resoluciones?, hace anotaciones de algún tipo a modo orientativo?

Qué cosas suponen un reto?

Gracias.

Preocupate primero por aprobar la opo de gestión, que el año que viene va a ser una carnicería con la mierda de plazas que hay.

Las funciones en concreto no las vas a saber hasta que estes en un juzgado concreto.

Por ejemplo mi preparador que es juez, dice que en sus juzgados los gestores hacen hasta funciones que son propias del juez, por ejemplo tomar declaraciones al investigado, has oído bien,  y luego lo firme el juez claro.
¿ PORQUE?
pues porque los juzgados están saturados de trabajo, y todo el mundo tiene que hacer de todo, y si ven que como gestor tienes un buen nivel jurídico y procesal, como digo harás hasta labores que corresponden hacer al juez, en instruccion sobre todo y también en los mixtos que son los más saturados.
En tsj o una A.P con poco trabajo, pues harás tus funciones y punto.
Yo soy tramitador en un mixto sección Penal y las declaraciones del investigado las toma la jueza, dictándonos.., pero las de los testigos y perjudicados nosotros, somos dos tramitadores y un gestor, hacemos exactamente lo mismo, cada cual con sus números. Bien es cierto que de momento hemos tenido sólo una guardia y el peso de la misma lo ha llevado el gestor veterano claro.

En cuanto a las declaraciones lo que dicen,  en un principio función del juez pero hay mucho trabajo en el juzgado y se delega, hacemos gestor y tramitadores no sólo limitarnos a tomar declaración  a preguntas de los abogados, sino también interviniendo cuando hace falta en en el sentid de que no se desvíe por preguntas que no proceden, apaciguando calentones, redirigiéndo.. hay veces en que todo es más sencillo pero otras los procedimientos vienen de más largo y son más complejos, cuanto mejor conozcas el expediente mejor irá la declaración. Nunca pensé que pudiéramos llegar a tener un papel tan activo en el juzgado, creia que era mucho más administrativo todo, decir por otra parte que el trabajo me gusta mucho, nunca pensé.

Además y la mayor parte claro el trabajo diario que implica la tramitación procesal en un mixto desde la denuncia o atestado, auto de incoacion etc, proveer escritos, diligenciar los exhortos, citaciones, notificaciones, confeccionar y mandar a firma las resoluciones, seguimiento de expedientes…
+1 a todo lo dicho por  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Yo soy gestor en un mixto sección penal y el trabajo ahora que llevo 3 meses solo puedo decir que me encanta. Hago declaraciones activas de perjudicados para ofrecimiento de acciones. En testigos e investigados de momento las hace mi jueza y me va dictando. 

Además de todo lo dicho por los compañeros me ha resultado muy curioso la importancia que tienen las causas con preso, porque basicamente todo tu trabajo se paraliza para dedicárselo a ese expediente. Ojito con los plazos en esos procesos que no se te puede escapar lo más mínimo. Por ahora lo que menos me gusta del trabajo es que, en mi caso, al ser UPAD el tema de las notificaciones depende del Servicio Común y van muy leeeeeeentos. Por lo demás, ha merecido la pena todos estos años de sufrimiento.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.