Ir abajo
avatar
Mariposa
Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 01/11/2020

Efectos judiciales Empty Efectos judiciales

9/11/2021, 12:46
Hola a tod@s!!
Alguien que haya trabajado en Juzgados de Instrucción, penales, ejecu
torias, secciones penales de la AP, puede decirme que son los efectos y las
piezas de convicción.
Y cuál es su destino final?
Gracias.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 13236
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Efectos judiciales Empty Re: Efectos judiciales

9/11/2021, 13:23
yo el otro día estuve haciendo una ejecutoria y entiendo que los efectos son todos los bienes que se incautan, en todo el proceso, depende de lo que sea, se inutilizan se destruyen se decomisan etc., y luego la piezas  entiendo que son los objetos instrumentos cosas con las que se comete el delito o tienen relación y sirven para demostrar el delito.

Porque si hay un homicidio con arma blanca, al penado se le intervienen por ejemplo una maleta una cartera dinero etc pues eso son los efectos judiciales y el arma blanca la pieza.

Mas o menos, no? con matices etc etc,  el otro día tuve que hacer un oficio para una destrucción de drogas etc, pero vamos acabo de empezar, si alguien lo explica mejor me vale a mí también, es complejo hasta que no vas pillando cada cosa.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4600
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Efectos judiciales Empty Re: Efectos judiciales

9/11/2021, 13:43
A efectos prácticos de tramitación, yo creo que la diferencia entre piezas y efectos no tiene ninguna rrelevancia.

Son las armas y demás objetos relacionados con la comisión del delito, que se recogen durante la instrucción del procedimiento para la investigación del mismo, y que son puestas a disposición del Juzgado o Tribunal que tiene que enjuiciar el delito cuando se le remite la causa, salvo que se acuerde su destrucción con carácter previo (droga incautada, por ejemplo, una vez analizada). Durante la instrucción quedan bajo la custodia del LAJ, y normalmente en casi todos los juzgados de instrucción hay una sala de piezas de convicción donde se conservan hasta que se remiten al Juzgado de lo Penal o la Audiencia.

El destino final será el que se diga en la Sentencia del Juzgado de lo Penal o la Audiencia: destrucción, devolución a su dueño, conservación... Hay alguna normativa más específica sobre esta cuestión (Real Decreto 2783/1976, de 15 de octubre, sobre conservación y destino de piezas de convicción), aparte de los distintos preceptos de la LECrim que se refieren a este tema (367 bis y siguientes).
avatar
Mariposa
Mensajes : 318
Fecha de inscripción : 01/11/2020

Efectos judiciales Empty Re: Efectos judiciales

9/11/2021, 14:13
Muchas gracias a ambos!¡
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.