Ir abajo
avatar
Bronzino
Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 02/08/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

2/10/2021, 01:35
Buenas noches, 

En el órgano en el que estoy destinada tengo que llevar las causas con preso, y dada lo delicada que es esta tarea, agradecería que alguna alma caritativa me diera algún consejo y una síntesis del trámite. 

Tengo entendido que todo se reduce a pasar a limpio el auto de libertad del juez, que estará en la carpeta del ordenador; y una vez firmado, notificarlo a l MF y al procurador del reo, (porque a la víctima no se notifica, verdad?¿, en eso tengo duda, porque en la ley pone que en todo momento se pondrá en conocimiento de la víctima la situación del acusado). Y una vez notificado, hay que mandar un exhorto por fax con el auto de libertad al juzgado de guardia correspondiente al centro penitenciario.

Si me falta algo, diganme, please.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4600
Fecha de inscripción : 31/03/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

2/10/2021, 11:16
No es lo mismo la puesta en libertad de un preso, que la puesta en libertad de un detenido. Te refieres a libertad de preso, ¿no?

Art. 506.3 LECrim: "Los autos relativos a la situación personal del investigado o encausado se pondrán en conocimiento de los directamente ofendidos y perjudicados por el delito cuya seguridad pudiera verse afectada por la resolución".

Si es un preso, habrá que enviar también mandamiento de libertad al Director del establecimiento penitenciario (art. 22 Rgto. Penitenciario). Si no, no le sueltan.
avatar
Bronzino
Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 02/08/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

2/10/2021, 11:41
Si m refiero a la de preso, pero me dijeron que era cuando había que pone en libertad a un preso porque lo decía una sentencia, y en los casos de la comparecencia del 505 lecrim.
Y del mandamiento no me han dicho ni mu
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 31/08/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

4/10/2021, 07:57
Pues hay que mandarlo, si no, no sale. Nosotros le notificamos todo a la víctima, conforme al Estatuto.
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 05/09/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

19/10/2021, 01:21
A ti, te tienen que dar minutado el auto, de libertad o prision.
En minerva si lo haces guiado, tendras auto o bien buscas auto de texto libre y adaptas
Una vez firmado, notificas, fiscal, partes pesonadas y al acusado. La victima si esta personada, a traves de su procurador, y si no personada, pues por exhorto si vive fuera, o la citas y le notificas en la sede, o bien por correo certificado, como bien te han comentado antes, lee el art 506 que te han puesto.
Hay que hacer mandamiento, bien de libertad o de prision, y por lexnet al centro penitenciario.
Si te lo ponen en libertad, no pienses, que en ese momento, las fuerzas de orden publico, le quitan las esposas y lo dejan en libertad. Una vez finalizadas las diligencias con el acusado, se lo llevan de nuevo al centro penitenciario de donde viene,  alli a las pocas horas, lo ponen en libertad, siempre que no esté sujeto por otra causa.
Si lo que acuerdan es el ingreso en prision, tendras que llevar un libro, o yo lo llevo asi, con numero de procedimiento, acusado, fecha de ingreso en prision, y a lapiz anoto la fecha maxima preventiva que puede estar en prision. Con eso hay que tener mucho cuidado de que no se te pase alguno
Te metes en siraj y actualizar la hoja con los nuevos datos
Ha habido epocas que he tenido 10-12 preventivos, y en otras 1-2
No tiene mucho mas.
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

27/10/2021, 15:27
Hola alguien que trabaje en un juzgado de instrucción, podría explicarme su día a día , que es lo que se hace? Gracias .
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 05/09/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

30/10/2021, 20:15
Musa5 escribió:Hola alguien que trabaje en un juzgado de instrucción, podría explicarme su día a día , que es lo que se hace? Gracias .

Buenas tardes

Trabajo en un Tribunal, aunque el trabajo o negociados son distintos, el dia a dia en cada juzgado es mas o menos el mismo esquema
Lo principal es saber si vas a una oficina judicial o a un juzgado de instruccion
Quiero decir, con la reforma que hubo en su dia, en las oficinas judiciales, se crearon las oficinas de UPAD, SCOP, SCEJ, y entre ellos, reparten toda la tramitacion e instruccion del procedimiento
Si vas a un juzgado de instruccion de toda la vida, pues eso lo haces tu

Una vez recibes el correo, lo visas, mira lo que es tuyo y ves si te han colado algun papel que no lo es. Luego tienes sus procedimientos DP, PA, PO, DVD, TJ, esos en penal, alguno me dejare, y conforme lo dejaste el dia/dias anterior/es, es continuar. En minerva miras los escritos que tienes colgados y que son tuyos para aceptar.l
Prioridad, en penal, yo se la doy a la causas con preso. Llevo muy controlado, las fechas de ingreso, para que no se me pasen. De los escritos que recibes, habra algunos, que los proveo directamente, y otros doy cuenta al Ponente (Tribunal, donde yo estoy) tu al Juez o Secretario, que ellos te resolverán (se supone)
Si eres nuevo/a, intenta, hacerte un pequeño alarde (es anotar en un folio, todos los procedimientos que llevas, uno por uno, y anotar, fecha del ultimo proveido, y ver de que pende) de todo lo que vas a llevar

En un juzgado de instruccion, incoas diligencias desde que entran, tramitas, tomas declaracion, diligencias, y asi hasta terminar la instruccion y despues, transformar a juicios rapidos, abreviados, sumarios, jurados etc, eso a grosso modo
Al principio quizas te agobies de ver expedientes por todos lados, y sobre todo, el no controlar lo que tienes y donde esta cada cosa, pero como todos cuando empezamos, dia a dia
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

30/10/2021, 20:23
Muchas gracias , estoy nerviosa tengo miedo de no enterarme de nada.
Una pregunta absurda cuando se dice tomas declaración ? En qué consiste exactamente ?
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 05/09/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

30/10/2021, 20:42
Musa5 escribió:Muchas gracias , estoy nerviosa tengo miedo de no enterarme de nada.
Una pregunta absurda cuando se dice tomas declaración ? En qué consiste exactamente ?
No te asustes, todos empezamos en su dia asi, sin tener idea de nada. Fijate, yo soy de una generacion, donde aun no existia la informatica, todo era con maquinas de escribir, y me he tenido que reciclar e "informatizarme" jaja
Tomar declaracion, bien en una guardia con detenidos, o bien, en tu juzgado, trabajando las previas, yo recuerdo cuando estaba en un instruccion, que ibamos al despacho del Juez, alli estaba el, el Fiscal, si habia detenido, y abogado del mismo
Tu, te sentabas a un lado con una maquina de escribir, el juez interrogaba y te iba diciendo que copiar. Hoy dia, todo eso, es ya en Word. 
Tranquila, que tu no tienes que interrogar, tu tan solo a copiar lo que te digan, y se que al principio, habra terminologia o cosas que no entiendas o no te enteres bien, y te de verguenza decir, "me puede repetir", los dedos se te colaban entre las teclas, errores, jajaja. No te preocupes.
Una cosa es lo que has estudiado hasta ahora, y otra cosa es la practica. Habra cosas que se hagan como has estudiado, otras, pufffffff, cuando hay trabajo en la mesa, hay que sacarlo sea como sea, ojo no digo ilegalmente.
No entres con miedo a tu destino, en el  momento que tomes posesion, eres una nueva compañera y a partir de ahi, a afianzarte y a por tu primer trienio, que seguro donde vayas, tendras compañeros que te ayudaran, y alla que tengas interes, mas aun. Lo que no puedes es pretender, absorber todo en una mañana, es imposible
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

30/10/2021, 20:48
Muchas gracias de verdad , ojalá encuentre gente como tú !! Me has ayudado a hacerme una idea . Voy a un juzgado de instrucción , a pesar de que con muchos nervios y miedos , por otro lado con muchas ganas de aprender eso sí . Supongo que al principio ( siempre me pasa ) intentaré meterme en la cabeza todo lo que me están explicando y acabó con la cabeza loca . Se necesita tiempo para todo es verdad . La materia impone .... Madre mía cuando me dicte el juez ...con el abogado , el detenido ahí ...los dedos me van a bailar más ...
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 05/09/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

30/10/2021, 21:04
La encontraras, sin duda alguna

Si alguna cosa necesitas, o dudas, pregunta, que en todo lo que sepa, intentaré ayudarte, y lo dicho, deja los miedos fuera, y si has sido capaz de superar el proceso, que ha sido muy largo para vosotros, esto igual
avatar
bmouriz
Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 31/07/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

3/11/2021, 02:17
Las declaraciones se graban en sala,no tienes que copiar nada.
Yakilein
Yakilein
Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 02/04/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

3/11/2021, 07:33
bmouriz escribió:Las declaraciones se graban en sala,no tienes que copiar nada.

Eso depende del juez. En el mío las recogemos a ordenador, no se graban.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4600
Fecha de inscripción : 31/03/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

3/11/2021, 07:38
En la práctica, decide el juez. En la teoría, el LAJ, que es el responsable de la documentación de las actuaciones.

Pero es cierto que en cada sitio hay una regla. También es habitual que se graben las declaraciones de investigado y de víctima, y se transcriban las de testigos.


Última edición por DemandadoReconviniente el 3/11/2021, 07:58, editado 1 vez
Yakilein
Yakilein
Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 02/04/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

3/11/2021, 07:44
En penal, al menos en mi juzgado, la juez es la que decide todo, independiente de lo que diga la ley xD

En civil al contrario.

Cada juzgado es un mundo y hay que adaptarse desde 0 a sus costumbres.
avatar
Invitado
Invitado

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

3/11/2021, 16:29
Pues yo no sé hasta qué punto debemos ceder y hacerlo como ellos deseen en lugar de lo que dice la ley. Lo mismo que lo de las tareas delegadas, q hay algunas q veo fuera de lugar. Al empezar entiendo que hay que hacer un poco lo que te dicen y ves pero...
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

3/11/2021, 16:33
A mi me han dicho que en mi juzgado las declaraciones las hacen los funcionarios salvo las del detenido que esa si que se hace con el juez pero te va dictando lo que has de poner .
Yakilein
Yakilein
Mensajes : 775
Fecha de inscripción : 02/04/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

3/11/2021, 18:02
jusgestion escribió:Pues yo no sé hasta qué punto debemos ceder y hacerlo como ellos deseen en lugar de lo que dice la ley. Lo mismo que lo de las tareas delegadas, q hay algunas q veo fuera de lugar. Al empezar entiendo que hay que hacer un poco lo que te dicen y ves pero...

A mí que señale el juez o el laj en la práctica, me da lo mismo. Igual que que sea el juez y no el laj el que decida si algo se graba o no.
Hay funciones que la ley atribuye a uno de los dos que el la práctica no es funcional. Son cosas que no nos afectan y en las que creo que no nos deberíamos meter. Al final, es el juez quien tiene que decidir si continúa o no el procedimiento. Si lo quiere tener transcrito.. quien soy yo para decirle que esa es una decisión que tendría que tomar el laj? Me parece bastante desubicado.

Lo de las tareas delegadas entiendo que también es una cuestión de funcionalidad. Si esperamos a que el laj esté disponible para leerle los derechos a cada investigado, para hacer un apoderamiento apud acta .. o el juez para prestar hasta la más mísera declaración.. no creo que ningún juzgado saliera adelante, la verdad. No debería ser así.. pero es una cuestión de falta de juzgados y de personal. De arriba a abajo los Juzgados están saturadisimos!
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 05/09/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

3/11/2021, 20:23
Yakilein escribió:
jusgestion escribió:Pues yo no sé hasta qué punto debemos ceder y hacerlo como ellos deseen en lugar de lo que dice la ley. Lo mismo que lo de las tareas delegadas, q hay algunas q veo fuera de lugar. Al empezar entiendo que hay que hacer un poco lo que te dicen y ves pero...

A mí que señale el juez o el laj en la práctica, me da lo mismo. Igual que que sea el juez y no el laj el que decida si algo se graba o no.
Hay funciones que la ley atribuye a uno de los dos que el la práctica no es funcional. Son cosas que no nos afectan y en las que creo que no nos deberíamos meter. Al final, es el juez quien tiene que decidir si continúa o no el procedimiento. Si lo quiere tener transcrito.. quien soy yo para decirle que esa es una decisión que tendría que tomar el laj? Me parece bastante desubicado.

Lo de las tareas delegadas entiendo que también es una cuestión de funcionalidad. Si esperamos a que el laj esté disponible para leerle los derechos a cada investigado, para hacer un apoderamiento apud acta .. o el juez para prestar hasta la más mísera declaración.. no creo que ningún juzgado saliera adelante, la verdad. No debería ser así.. pero es una cuestión de falta de juzgados y de personal. De arriba a abajo los Juzgados están saturadisimos!
Se puede decir mas alto o mas bajo, pero no mas claro.
Un consejo para todos lo que entrais por primera vez a un juzgado. Olvidaros en parte lo que habeis estudiado en la opo, y del reglamento. Cada juzgado, cada juez, cada laj, es un mundo diferente, lo que interesa es que salga el trabajo y la estadistica.
Soy tramitador, y he hecho, comparecencias con abogados y clientes, me la han firmado y despues se la he pasado al laj y juez y las has firmado
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

8/11/2021, 18:24
Hola necesito que me aconsejeis.
Llevo 4 días , y aunque supongo que se más que el primero , voy muy perdida . Supongo que es normal que me vayan explicando según estén los expedientes pero es que así veo que en el momento lo entiendo y luego se me va .
Me podéis dar algún consejo para organizarme y pedir que me enseñen poco a poco ? Mañana tengo declaraciones, el segundo día de trabajo estuve con la compañera , ella me dictaba y yo copiaba pero mañana ya tengo que hacerlo sola y no se cómo hacerlo , estoy súper nerviosa . No se cómo tengo que hacer las preguntas y ni siquiera me ha dado tiempo a leerme ningún expediente .
Necesito consejos .
Tubular_Bells
Tubular_Bells
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 05/09/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

8/11/2021, 22:37
Musa5 escribió:Hola necesito que me aconsejeis.
Llevo 4 días , y aunque supongo que se más que el primero , voy muy perdida . Supongo que es normal que me vayan explicando según estén los expedientes pero es que así veo que en el momento lo entiendo y luego se me va .
Me podéis dar algún consejo para organizarme y pedir que me enseñen poco a poco ? Mañana tengo declaraciones, el segundo día de trabajo estuve con la compañera , ella me dictaba y yo copiaba pero mañana ya tengo que hacerlo sola y no se cómo hacerlo , estoy súper nerviosa . No se cómo tengo que hacer las preguntas y ni siquiera me ha dado tiempo a leerme ningún expediente .
Necesito consejos .
Que negociado llevas?

Ahora de primeras, hasta que no controles todo lo que llevass, expedientes, escritos, tramites, dificil te va a resultar.

Que en dos dias que llevas, te dejen hacer a ti sola las declaraciones, pufffff
Comenta que tipo de diligencias tienes que realizar mañana, para poder especificarte algo mas
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

9/11/2021, 07:42
Ni siquiera lo sé, me hicieron corriendo a última hora sacar de seis expedientes , ofrecimientos de acciones y declaraciones, que es volcar los datos con los expedientes y no me dio tiempo de nada más . Se que tengo denunciantes e investigados por declarar hoy. Y yo solo estuve mecanografiado mientras la compañera en mi segundo día de trabajo me dictaba , pero hoy no me veo preparada y estoy mal . No quiero estar aquí .
avatar
Saloberas
Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 01/06/2020

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

10/11/2021, 20:13
Musa5 escribió:Ni siquiera lo sé, me hicieron corriendo a última hora sacar de seis expedientes , ofrecimientos de acciones y declaraciones, que es volcar los datos con los expedientes y no me dio tiempo de nada más . Se que tengo denunciantes e investigados por declarar hoy. Y yo solo estuve mecanografiado mientras la compañera en mi segundo día de trabajo me dictaba , pero hoy no me veo preparada y estoy mal . No quiero estar aquí .
Cómo han ido las declaraciones? Ha salido bien?
avatar
Musa5
Mensajes : 234
Fecha de inscripción : 17/03/2021

PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO Empty Re: PUESTA EN LIBERTAD DE PRESO

11/11/2021, 21:10
Bien!! Al final sali adelante con un poco de ayuda !
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.