Ir abajo
avatar
Prontuaria
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/06/2021

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Jue 24 Jun - 19:44
Buenas tardes, espero que sea aquí el lugar correcto para formular la pregunta.

Llevo poco tiempo en un Juzgado de Primera Instancia, como es habitual haces las cosas como te dicen, las que tienes dudas te las resuelven los compañeros, pero hay otras cosas incluso básicas que las daba por hecho pero a ver si resulta que no son como creo que tenían que ser...

¿cuál es la manera correcta de realizar los emplazamientos en los juicios verbales y en los ordinarios dentro y fuera del partido judicial?

Hasta ahora mandaba todo por correo certificado con acuse de recibo (cédula de emplazamiento, decreto y demanda y documentos). En el caso de que volviese por ejemplo "ausente de reparto" lo mandaba por el servicio de actos de comunicación o por exhorto, dependiendo del caso.

Mirando la ley me surge la duda de si tiene que ser por el servicio de actos de comunicación o en su caso por exhorto, en todo caso. Otra gente dice que en los ordinarios sí, en los verbales no... Ya no sé si depende de las costumbres propias del juzgado o de los "jefes". No sé, un lío.

Perdón si parece una pregunta básica pero como véis no me queda claro. A ver si me echáis un cable.

Gracias, saludos.
avatar
Invitado
Invitado

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Jue 24 Jun - 20:49
El servicio de actos de comunicación entiendo que es el de tu ciudad y eso es en caso de que la persona a emplazar sea de tu ciudad. Exhorto es si vive fuera de tu partido o municipio.
Narusita
Narusita
Mensajes : 1323
Fecha de inscripción : 25/05/2020
Localización : Japón

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Jue 24 Jun - 20:53
Hola.
Mucha ley y luego los juzgados son Reinos de Taifas.
Sigue la práctica del tuyo.
avatar
Prontuaria
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/06/2021

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Jue 24 Jun - 21:07
jusgestion escribió:El servicio de actos de comunicación entiendo que es el de tu ciudad y eso es en caso de que la persona a emplazar sea de tu ciudad. Exhorto es si vive fuera de tu partido o municipio.
sí , eso lo tengo claro, pero me refería a la posibilidad de hacerlo por correo certificado con acuse de recibo en ambos casos y en ambos procedimientos declarativos
avatar
Invitado
Invitado

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Jue 24 Jun - 21:10
Ah, eso sí, claro que si.
El primer intento siempre por correo certificado con acuse. La ley te ampara.
Otra cosa son determinados requerimientos.
Narusita
Narusita
Mensajes : 1323
Fecha de inscripción : 25/05/2020
Localización : Japón

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Jue 24 Jun - 21:13
Prontuaria escribió:
jusgestion escribió:El servicio de actos de comunicación entiendo que es el de tu ciudad y eso es en caso de que la persona a emplazar sea de tu ciudad. Exhorto es si vive fuera de tu partido o municipio.
sí , eso lo tengo claro, pero me refería a la posibilidad de hacerlo por correo certificado con acuse de recibo en ambos casos y en ambos procedimientos declarativos

Yo sí lo he visto hacer en ambos procedimientos pero considero que para los ordinarios es mejor por servicio común.
avatar
Prontuaria
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/06/2021

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Jue 24 Jun - 21:13
Narusita escribió:Hola.
Mucha ley y luego los juzgados son Reinos de Taifas.
Sigue la práctica del tuyo.

Eso es lo que peor llevo de un Juzgado, y ya no sólo eso, es que si te cambia un "jefe" también viene con sus leyes propias.

Tendré que adaptarme a las manías, pero me hubiera gustado poder agarrarme a la legalidad entre otras cosas para evitar retrasos en la tramitación. Si tengo que enviar exhortos a Juzgados colapsados (casi todos y cada vez más) van a tardar muchísimo más que si mando un emplazamiento por correo certificado con acuse de recibo (hablo fundamentalmente, por ejemplo de empresas, bancos, etc. reconocidas)

Si me dicen no lo hagas porque no es legal, pues no me queda más remedio que aguantarme.
avatar
Invitado
Invitado

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Jue 24 Jun - 21:16
Si mandas un exhorto sin el acuse de haberlo intentado primero por correo certificado te lo pueden devolver sin hacer diciéndote que primero por correo.
avatar
Prontuaria
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/06/2021

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Jue 24 Jun - 21:17
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gracias por vuestras respuestas, al final es lo que dice Narusita, la ley de enjuiciamiento civil propia de tu Juzgado jajaja :/
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 31/08/2020

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Vie 25 Jun - 8:25
Aunque la LEC dice claramente que el emplazamiento se hace por correo certificado, la práctica habitual es que se haga personalmente, bien mandando cedulín para que venga al Juzgado, bien por el funcionario de auxilio, o bien por exhorto, cuando es fuera de la localidad del Juzgado (estoy en un mixto único sin servicios comunes). Hasta ahora no nos han devuelto ningún emplazamiento, ni siquiera de Cataluña, que son los más tiquismiquis con lo del correo certificado (porque les obliga su TSJ).
avatar
Invitado
Invitado

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Vie 25 Jun - 9:27
Pues yo sí lo he visto devolver, no recuerdo de que ccaa, y si a mi me toquase emplazar personalmente a todo el mundo no haría otra cosa en todo el día y tengo 3 días de sala a la semana, videoconf de otros juzgados y mucha atención al público, así que lo veo inviable en un partido sin servicio común que son la mayoría en españa.
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1337
Fecha de inscripción : 31/08/2020

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Vie 25 Jun - 9:32
Las mayoría de los emplazamientos de "plaza" no los hace el auxilio, los hacemos nosotros en la oficina judicial, solo va el auxilio cuando no acuden a la citación por cedulín.
avatar
Invitado
Invitado

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Vie 25 Jun - 9:36
Cedulín es la primera vez que escucho esa palabra, entiendo que es el aviso. Aquí no lo he visto hacer nunca así, certificado directamente.
avatar
Prontuaria
Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/06/2021

Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia Empty Re: Duda forma de realizar emplazamientos en Juzgado de Primera Instancia

Vie 25 Jun - 16:49
Bueno, por lo menos veo que hay cierto debate y que no soy una ceporra por mandar emplazamientos por acuse de recibo. Está claro que tendré que cumplir con lo que me mandan, los que ya he realizado así por acuse de recibo me han ayudado a avanzar más rápido, a partir de ahora tendré que seguir el ritmo de los juzgados exhortados y/o del servicio común, vamos, que se me ralentiza la tramitación, justo lo que todos deseamos ¬¬
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.