Ir abajo
avatar
Carlos_54
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/01/2021

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

3/1/2021, 12:52
En la última convocatoria de LAJ Promoción Interna (Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo, BOE 8 de abril de 2019) se permitió que los opositores del turno de discapacidad pudiesen conservar la nota del primer ejercicio (test) para próximas convocatorias (véase base núm. 8.3 de la convocatoria). La justificación dada por el Ministerio de Justicia en aquel entonces para excluir del beneficio de la conservación de la nota del primer ejercicio (test) a los opositores del turno general fue que el programa de la oposición iba a ser modificado en "breves fechas". Os dejo para vuestra mejor información el enlace web del comunicado:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Pues bien, dado que:
1) el programa de la oposición no ha sido modificado hasta la actualidad.
2) que en anteriores convocatorias se reconocía el derecho a conservar la nota del primer ejercicio (test) tanto a opositores del turno de discapacidad como a opositores del turno general (véase a modo de ejemplo la base 8.3 de la convocatoria LAJ PI Orden JUS/381/2017, de 28 de abril, BOE 4 de mayo de 2017).
3) y que no puede establecerse una discriminación negativa entre opositores en base a meras especulaciones que, además, no se han cumplido.

Solicito, por favor, que alguien que tenga contacto con los sindicatos que negocien las nuevas bases de la próxima convocatoria LAJ PI exija al Ministerio de Justicia que, en pro del principio de igualdad y de justicia, se permita que aquellos opositores de LAJ PI del turno general que superaron el primer ejercicio (test) de la convocatoria Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo (BOE 8 de abril de 2019) conserven la nota obtenida en la nueva convocatoria LAJ Promoción Interna que se publique en el año 2021.

Muchas gracias a todos por vuestras inestimables aportaciones al foro. Es una magnífica vía de comunicación. Entre todos compartimos conocimientos y nos enriquecemos mutuamente en esta sacrificada labor de compaginar trabajo, estudio, familia, etc. Muchísimo ánimo para todos y fuerza.
avatar
Foro20
Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 18/06/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

3/1/2021, 19:13
Carlos_54 me parece lo más lógico y justo. Yo también aprobé el test. No estoy afiliado a ningún sindicato pero podrías enviarles un e-mail con lo mismo que acabas de escribir en este hilo ya que está explicado perfectamente.
avatar
Carlos_54
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/01/2021

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

4/1/2021, 12:52
Hola Foro20,

Muchas gracias por tu respuesta. Soy de una pequeña provincia y la verdad que aquí no tengo contacto con ningún sindicato a nivel nacional que negocie las convocatorias codo con codo con el Ministerio de Justicia. Si pudieses conseguir las direcciones de email de esos sindicatos te agradecería que me los envías es por privado para así poderles hacer llegar mi anterior petición.

Muchas gracias y saludos
avatar
Foro20
Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 18/06/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

4/1/2021, 16:56
Carlos_54 te acabo de enviar un mensaje privado.
Un saludo.
avatar
Carlos_54
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/01/2021

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

4/1/2021, 19:45
Recibido. Muchísimas gracias Foro20. He intentado responderte por privado también pero llevo poco tiempo dado de alta en este foro y hay algunas opciones que aún no se me permiten.

Gracias a tu ayuda he remitido mi petición a todos los sindicatos que me has facilitado. Tan pronto disponga de alguna respuesta te lo comunicaré. Puedes escribirme por privado sin problema.

Un abrazo compi!
avatar
Foro20
Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 18/06/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

4/1/2021, 22:24
Gracias!
avatar
Carlos_54
Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 02/01/2021

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

5/1/2021, 10:35

Buenos días compañeros,

Para enriquecer el tema objeto de este hilo os pego aquí debajo otro mensaje publicado en otro foro sobre el asunto. Espero que sea de vuestro interés y que entre todos consigamos que el Ministerio de Justicia rectifique su posición en las nuevas bases de la próxima convocatoria LAJ Promoción Interna.

Muchas gracias,

---------------------------------------------

Estimados compañeros,

En mi opinión, la única opción que nos queda para evitar que el Ministerio de Justicia imparta un trato discriminatorio y carente de justificación en cuanto a la reserva de nota del primer ejercicio test entre aquellos opositores del turno de discapacidad y aquellos otros opositores del turno general que superaron dicha prueba en la anterior convocatoria (Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo, BOE 8 de abril de 2019) es que en las nuevas bases de la próxima convocatoria LAJ Promoción Interna se disponga expresamente que todos los opositores (sin distinción entre el turno de discapacidad y turno general) que superaron en la anterior convocatoria el primer ejercicio (prueba test) se les conceda el beneficio de la conservación de la nota. Para que esto se contemple así en la nueva convocatoria resulta esencial que transmitamos esta necesidad, debidamente justificada, a los sindicatos que negocian las bases (antes de su publicación) con el propio Ministerio de Justicia.

Argumentos para justificar esta necesidad hay varios y de peso. Se me ocurren los siguientes:

1) En primer lugar, porque si finalmente (y a cuenta reloj) se modifica el temario no tiene sentido ni justificación alguna que para los opositores que se presentaron por el turno de discapacidad si se les conserve la nota del test cuando igualmente para ellos el programa de la oposición se verá alterado. Las legítimas diferencias de trato entre un opositor del turno de discapacidad frente a uno del turno general ya están suficientemente compensadas con la reserva del cupo de plazas, excediendo en demasía el hecho de que frente a una modificación del programa el opositor del turno de discapacidad se vea indemne y aquel otro del turno general no solamente no goce del privilegio de la reserva de nota sino que además se le someta a una reordenación y refundición de los temas, todo ello en tiempo récord antes del examen. Es decir que, o todos los opositores que superaron el primer ejercicio (test) de la convocatoria (Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo, BOE 8 de abril de 2019) tienen derecho a reservar la nota o no, pero establecer diferencias entre un grupo de opositores y otros en base exclusivamente a si se modifica o no el programa de la oposición atenta directamente al principio de igualdad, justicia, no discriminación y sería perfectamente impugnable ante los tribunales.

2) En segundo lugar, porque si finalmente no se modifica el temario no cabe establecer diferencias de trato y discriminaciones negativas entre opositores en base a meras suposiciones que, además, no se han cumplido. Os dejo aquí un enlace del sindicato STAJ que en su momento transmitía la justificación del Ministerio de Justicia para no conservar la nota a los opositores del turno general y la razón (excusa) era que "en breves fechas" el temario iba a ser modificado y que no podían crean una expectativa en los opositores.

Pues la realidad es que, habida cuenta del largo tiempo transcurrido, no sólo el Ministerio de Justicia no ha cumplido con su palabra de modificar el temario en breves fechas con las dificultades de preparación que ello entraña en la actualidad al opositor (y trabajador, no lo olvidemos) que a las puertas de una nueva convocatoria se encuentra en una situación llena de incertidumbre, inseguridad y desolación tras llevar tanto tiempo preparando el temario con un programa que no sabe si finalmente regirá o no su próxima prueba (lo cual nuevamente justificaría sólo por este motivo que se compensaran por el Ministerio de Justicia dichas dificultades con la reserva de nota a estos opositores del turno general) sino que, además, la "expectativa" a la que hacía mención el Ministerio de Justicia ha terminado en convertirse en "certidumbre", es decir, que si tanto tiempo han tardado en plantearse la modificación del temario parece que dicha expectativa de reserva de nota ha desaparecido, transformándose en una certidumbre del no cambio del temario y con ello certidumbre de que el trato que recibirán los opositores del turno general será el mismo que los opositores del turno de discapacidad de la anterior convocatoria (Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo, BOE 8 de abril de 2019), so pena nuevamente de que una conducta por parte del Ministerio atente en este escenario también al principio de igualdad, justicia, no discriminación.

3) En tercer lugar, porque si finalmente (y a cuenta reloj) se modifica por el Ministerio de Justicia el temario, las mayores modificaciones consistirán en reordenación, desmembramiento y refundición de temas y epígrafes del examen oral (bloque de civil y orgánico) que es el grueso de la oposición y a dichas modificaciones todos los opositores del turno general y del turno de discapacidad (hayan aprobado el primer ejercicio test o no en anteriores convocatorias) tendrán que hacer frente en igualdad de condiciones. Las modificaciones del temario, si las hubiera, referidas al bloque de materia del examen tipo test serán meramente testimoniales que, en modo alguno, afectarán de manera sustancial y directa en tal grado que determine si un examen tipo test ha de ser calificado de aprobado o de suspenso.

4) En cuarto lugar, porque los antecedentes de anteriores convocatorias acreditan que cuando el Ministerio de Justicia ha decidido otorgar el beneficio de la conservación de la nota del primer ejercicio (tanto en la oposición de LAJ como en la de Jueces y Fiscales) lo ha hecho (como no podría ser de otra manera) sin distinción entre opositores del turno general u opositores del turno de discapacidad. La única vez que lo ha hecho y ya digo que es muy cuestionable dado que atenta a los anteriores principios constitucionales mencionados lo fue en la convocatoria (Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo, BOE 8 de abril de 2019). De manera que es ahora, con las bases de esta nueva convocatoria, próxima a publicar, cuando puede evitar situaciones discriminatorias no justificadas entre opositores y ello no sólo por la contundencia de los anteriores argumentos sino también para de alguna manera enmendar su falta de rigor y diligencia al haber dejado pasar sine die sin publicar esa "supuesta e incierta" modificación del programa.
Solicito, por tanto, que si alguien tiene contacto directo con los sindicatos a nivel nacional que negocian las nuevas bases de la próxima convocatoria LAJ PI les transmita estos argumentos y cuantos otros podáis aportar para que se le exija al Ministerio de Justicia que, en pro del principio de igualdad, justicia y no discriminación, se permita que aquellos opositores de LAJ PI del turno general que superaron el primer ejercicio (test) de la convocatoria Orden JUS/402/2019, de 19 de marzo (BOE 8 de abril de 2019) conserven la nota obtenida en la nueva convocatoria LAJ Promoción Interna que se publique en el año 2021.


Muchas gracias a todos por vuestras inestimables aportaciones al foro. Es una magnífica vía de comunicación. Entre todos compartimos conocimientos y nos enriquecemos mutuamente en esta sacrificada labor de compaginar trabajo, estudio, familia, etc. Muchísimo ánimo para todos y fuerza.
avatar
lajpromointerna
Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 01/05/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

8/1/2021, 16:39
El lunes voy a intentar contactar con el sindicato STAJ en relacion a este tema. os contare por aqui lo que me comentan.
avatar
Foro20
Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 18/06/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

8/1/2021, 17:25
Muchas gracias lajpromointerna!!
avatar
lajpromointerna
Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 01/05/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

8/1/2021, 17:28
De todas formas para hablar con los del sindicato con algo de conocimiento, es verdad eso de que se va a cambiar el temario?
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4773
Fecha de inscripción : 31/03/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

8/1/2021, 17:32
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], intenta no escribir todo en mayúsculas. En internet y en los foros escribir en mayúsculas significa estar gritando, y queda mal.
avatar
lajpromointerna
Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 01/05/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

8/1/2021, 18:26
ahh vale perdon, no lo sabia....
avatar
Foro20
Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 18/06/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

9/1/2021, 17:48
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],
Se está comentando que no se va a cambiar el temario y por ello, se solicita la dispensa de test a todos los aprobados en la convocatoria anterior dado que se dijo que no se reservaría dicha nota por motivo de cambio de temario.
avatar
lajpromointerna
Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 01/05/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

10/1/2021, 12:16
muchas gracias por tu respuesta!! es que es lo logico.... de todas formas trabajando me parece muy dificil poder llevar todo el temario junto....¿ vosotros eso lo veis posible?
avatar
Foro20
Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 18/06/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

28/1/2021, 11:02
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Buenos días!
Tenéis alguna novedad?

Gracias!
avatar
Vibar
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/07/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

4/2/2021, 17:37
Buenas tardes, he aprobado recientemente Gestión Procesal y tengo una duda que quizá vosotros me podáis resolver.
Aunque sé que es necesario prestar dos años de servicio como Gestor Procesal para aprobar ¿sería posible presentarme a LAJ promoción interna esta convocatoria? He estudiado LAJ turno libre durante 3 años con una muy mala experiencia en el oral y creo que necesito volver a enfrentarme al tribunal antes de tener posibilidades de aprobar (siempre y cuando volviese a aprobar el test).
Y si fuera posible la reserva de nota en esta convocatoria pues todavía mejor.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
avatar
Ruskibek
Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 21/11/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

4/2/2021, 17:52
Poder te puedes presentar, pero no te reservarían nota , en caso de hacerse reserva porque no cumples con los requisitos en el momento de la convocatoria. Asimismo, si aprobases test e incluso el oral, aparte de que evidentemente no te aprobarán al no cumplir con los requisitos, incluso puede que te puedan sancionar al presentarte y superar el proceso selectivo a sabiendas de no cumplir con los requisitos, y por ende, quitarle la plaza a uno que si los cumpliese.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4773
Fecha de inscripción : 31/03/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

4/2/2021, 17:55
Vibar escribió:Buenas tardes, he aprobado recientemente Gestión Procesal y tengo una duda que quizá vosotros me podáis resolver.
Aunque sé que es necesario prestar dos años de servicio como Gestor Procesal para aprobar ¿sería posible presentarme a LAJ  promoción interna esta convocatoria? He estudiado LAJ turno libre durante 3 años con una muy mala experiencia en el oral y creo que necesito volver a enfrentarme al tribunal antes de tener posibilidades de aprobar (siempre y cuando volviese a aprobar el test).
Y si fuera posible la reserva de nota en esta convocatoria pues todavía mejor.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

El haber prestado los 2 años de servicio como gestor es un requisito de admisión, así que, en teoría, creo que no podrías. Otra cosa es que si no comprueban el requisito con la instancia, puedas presentarte y hacer los exámenes. Lo que deberías hacer es presentarte por turno libre hasta que cumplas ese requisito.
avatar
Vibar
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/07/2020

NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021 Empty Re: NUEVA CONVOCATORIA LAJ PROMOCION INTERNA 2021

4/2/2021, 18:39
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.