Ir abajo
avatar
daniel mismo
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 14/07/2020

Ejecucion  Empty Ejecucion

24/11/2020, 21:14
PRIMERO. Los seguros de vida, seguros de jubilación...que aun no han vencido, pero que en el momento presente tendrían un determinado valor de rescate, son embargables? O debemos entender que conforme al 588 los embargos sobre bienes o derechos cuya efectiva existencia no conste se consideran nulos?. Una
subvención que ha sido concedida y aprobada pero aun no percibida, ¿sería embargable? ¿Una devolución
de Hacienda respecto de la cual ya sabemos el importe pero que aun no ha sido ingresada, sería embargable?


-SEGUNDO. Las acciones de una SA se encuadran en el apartado 2 del 592.2 y las acciones de una SL en
el apartado 6 del 592.2? ¿ Es así?

-TERCERO. En muchos casos prácticos me encuentro con el 606, en el que se enuncia que son inembargables
los libros e instrumentos para la profesión u oficio, SIEMPRE QUE NO GUARDEN PROPORCIÓN CON
LA CUANTÍA DE LA DEUDA RECLAMADA. ¿Cómo se concreta esto? Porque veo el ejemplo del violín
de un musico valorado en 6.000 y la respuesta correcta es que es inembargables en virtud del 606, en una
ejecución de 30.000 euros. ¿6.000 Euros no guarda proporción con la deuda? ¿Acaso quiere decir el
legislador que lo que se embarga tiene que ser de un valor muy similar al total de la ejecución?

Cualquier arrojo de luz será muy agradecido por mi parte.
avatar
Invitado
Invitado

Ejecucion  Empty Re: Ejecucion

24/11/2020, 23:24
1º.- Seguro de jubilación: nidea pero un plan de pensiones es inembargable, aunque podría embargarse si se cobra anticipadamente.

Seguro de vida: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Devolución de Hacienda: sí, sería embargable. Y si no se supiera cuánto le van a devolver  tb, siempre que el LAJ mediante decreto establezca el importe máximo no se considerará indeterminado.

2º.- S.A: van por el 592.2.2º o 592.2.6º dependiendo de si cotizan o no en bolsa.
S.L.: Siempre 592.2.6º.

3º.- Violín: hay que entender que no guarda proporción y por tanto es inembargable, porque el ejecutado es músico. Si en otra respuesta te marca que guarda proporción, entonces sí sería embargable.
Por ejemplo, imagina en el mismo supuesto que tiene varios violines. En ese caso podrían embargarle algunos, pero no todos.
avatar
daniel mismo
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 14/07/2020

Ejecucion  Empty Re: Ejecucion

25/11/2020, 10:57
Muchas gracias!!
avatar
Invitado
Invitado

Ejecucion  Empty Re: Ejecucion

25/11/2020, 11:10
"¿6.000 Euros no guarda proporción con la deuda? ¿Acaso quiere decir el legislador que lo que se embarga tiene que ser de un valor muy similar al total de la ejecución?"

De esto mejor olvídate, no pienses de esta forma cuando estés haciendo un supuesto de ejecución, porque te vas a liar muchísimo. Céntrate en el bien concreto por el que te pregunta el test y sus circunstancias, como en este caso el violín: recuerdo el supuesto donde sale y solo menciona uno y tb nos dice que el ejecutado es músico.

Y tampoco me agobiaría mucho con la primera duda, suelen ser preguntas más literales las que te encuentras en exámenes oficiales más recientes. Hace años sí preguntaban cosas más raras como lo del plan de pensiones (y la respuesta siempre fue que era inembargable), cosa que creo no tenemos por qué saber.
jaeger1
jaeger1
Mensajes : 4497
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Ejecucion  Empty Re: Ejecucion

25/11/2020, 13:14
y porque el plan de pensiones es inembargable?

La pregunta no debería ser si es realizable a corto o largo plazo?
Yo me llamo Ralph
Yo me llamo Ralph
Mensajes : 1785
Fecha de inscripción : 27/05/2020
Localización : Mandril

Ejecucion  Empty Re: Ejecucion

25/11/2020, 13:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] RDL 1/2002, de 29 de noviembre, art. 8 apartado octavo:
Los derechos consolidados del partícipe en un plan de pensiones no podrán ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, hasta el momento en que se cause el derecho a la prestación o en que sean disponibles en los supuestos de enfermedad grave o desempleo de larga duración o por corresponder a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad.

_________________
".florecer exige pasar por todas las estaciones."
jaeger1
jaeger1
Mensajes : 4497
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Ejecucion  Empty Re: Ejecucion

25/11/2020, 14:11
Bueno, eso quiere decir que que se pueden embargar a los ya jubilados, a los que estén haciendo uso de ellas por cualquier razón y a las cuotas aportadas hace más de 10 años. De ahí a decir inembargables hay un trecho

En mi defensa he de decir que eso no hay que estudiarlo jajajaj
avatar
Invitado
Invitado

Ejecucion  Empty Re: Ejecucion

25/11/2020, 14:19
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Al parecer ha salido varias veces en exámenes oficiales antiguos y siempre han dado por buena que es inembargable. Esos test se referían al plan de pensiones en sí, no al derecho al cobro cuando se cumple el plazo, que sí se podría embargar e iría por el 592.2.9º.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Os he puesto lo que sé de cuando iba a clase. Fueron criterios de varios tribunales.
avatar
daniel mismo
Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 14/07/2020

Ejecucion  Empty Re: Ejecucion

25/11/2020, 15:50
Si, imagino que serán más literales y la respuesta caerá por su propio peso...pero hay que prevenir por si acaso nos encontramos ambigüedades, que no sería extraño.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.