Ir abajo
avatar
Santi1996
Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 13/07/2022

Admisión de demanda Empty Admisión de demanda

Jue 21 Jul - 18:43:38
¿En algún caso la demanda puede ser admitida por Auto?

En la plantilla de respuestas del examen de tramitación realizada el 17 de octubre de 2009 consta que la respuesta correcta es Auto, pero yo estoy convencido de que es por decreto, y lo he comprobado, porque no consta que haya ningún supuesto en el que una demanda pueda ser aceptada mediante auto. De todas formas, como no tengo estudios de Derecho, me gustaría que me lo aclararais, por favor.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12532
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Admisión de demanda Empty Re: Admisión de demanda

Jue 21 Jul - 18:51:14
Mírate el 404.2 lec
avatar
Santi1996
Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 13/07/2022

Admisión de demanda Empty Re: Admisión de demanda

Jue 21 Jul - 19:45:45
Vale, gracias. La plantilla del examen no estaba mal, simplemente en el 2009 las demandas se admitían por auto, y ahora se admiten por decreto, de ahí la confusión.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12532
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Admisión de demanda Empty Re: Admisión de demanda

Jue 21 Jul - 20:23:06
Claro demasiadas reformas desde 2009 y más la de 2015, te va a liar... No es aconsejable
avatar
Santi1996
Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 13/07/2022

Admisión de demanda Empty Re: Admisión de demanda

Jue 21 Jul - 20:56:05
Intento repasar todos los exámenes que pille, aunque contrastando toda la información para no caer en errores. Muchas preguntas se han repetido a lo largo de los años (aunque cambiando la redacción de las mismas), por lo que creo que merece la pena.
avatar
INTERVENCION PROVOCADA
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/06/2022

Admisión de demanda Empty Re: Admisión de demanda

Dom 24 Jul - 12:23:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Hola! Lo normal es que sea el LAJ el que admita la demanda si está todo correcto pero si no es así da cuenta al juez para que sea éste quien finalmente la admita o la inadmita por Auto. Pero en el juicio cambiario no la admite el laj, quien la admite es el juez por Auto.
avatar
calamar25
Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 28/05/2020

Admisión de demanda Empty Re: Admisión de demanda

Dom 14 Ago - 20:20:15
Yo veo respuesta a esa pregunta en el 206 de la lec.......donde si establece la posibilidad de admitir demanda por el juez, salvo q la ley ponga q corresponde al Laj q es casi en la totalidad de los casos
JAVILH4
JAVILH4
Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 29/08/2022

Admisión de demanda Empty ADMISIÓN DE UNA DEMANDA CIVIL

Lun 29 Ago - 21:03:20
Santi1996 escribió:¿En algún caso la demanda puede ser admitida por Auto?

En la plantilla de respuestas del examen de tramitación realizada el 17 de octubre de 2009 consta que la respuesta correcta es Auto, pero yo estoy convencido de que es por decreto, y lo he comprobado, porque no consta que haya ningún supuesto en el que una demanda pueda ser aceptada mediante auto. De todas formas, como no tengo estudios de Derecho, me gustaría que me lo aclararais, por favor.
Hola Santi,

En los exámenes oficiales a veces hay preguntas mal redactadas que conducen a varias respuestas correctas. Desconozco la pregunta que comentas. De todos modos, es un examen antiguo y la LEC ha sufrido diversas modificaciones desde entonces.

Intentaré ayudarte a que te quede claro el concepto:

CON CARÁCTER GENERAL, la admisión "a trámite" de una demanda civil, se hace por decreto del LAJ.

CON CARÁCTER EXCEPCIONAL, la admisión "a trámite de una demanda civil se hace por auto del JUEZ, SOLO en los casos en que el LAJ "estime" que la demanda adolece de defectos formales, tales como falta de jurisdicción, falta de competencia o que la demanda está defectuosa (mal redactada, omisión de requisitos que debe contener la demanda establecidos en el art. 399 LEC) y que además el demandante no subsanó dichos defectos en el plazo que para ello le concedió el LAJ

NO OBSTANTE, LA INADMISIÓN "a trámite" de una demanda civil SIEMPRE Y EN TODO CASO SERÁ POR AUTO del Juez.

Te recomiendo que repases los artículos 404 y 206 LEC. Artículos que además, lo normal es que siempre caigan en los exámenes oficiales.


Saludos!
avatar
Santi1996
Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 13/07/2022

Admisión de demanda Empty Re: Admisión de demanda

Lun 29 Ago - 21:10:33
Lo de la que la inadmisión a trámite de una demanda civil siempre y en todo caso será por auto de Juez sí que lo sabía, pero te agradezco que me hayas aclarado lo otro, y te haré caso, repasaré a fondo los artículos 404 y 206 de la LEC.

Un saludo.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.