Ir abajo
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

20/6/2022, 16:41
Ya os han comentado que a partir del lunes habrá una nueva versión del siraj?, que cursito online y andando.
JESUSIN90
JESUSIN90
Mensajes : 1316
Fecha de inscripción : 20/05/2020

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

20/6/2022, 20:33
Mañana tenemos nosotros la formación "obligatoria". Dos horitas de webex...
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1180
Fecha de inscripción : 31/08/2020

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

21/6/2022, 08:37
Qué suerte, aquí solo le dan el curso a las dos compañeras de la sección "criminal", aunque todos hacemos guardias. Ya sabéis que todo lo que metáis antes del día 24 tiene que estar validado por vuestro LAJ antes de las 15:00 horas si no, tendréis que volver a meterlo. Del 24 al 27 solo se podrá consultar, si hay que meter alguna medida, tendréis que esperar al lunes y enviar fax a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

21/6/2022, 17:58
CAMBIOS EN SIRAJ…Y LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA SIN FORMACIÓN





 El próximo lunes 27 de junio de 2022 estará disponible la nueva aplicación informática del Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ-2), y por tanto dejará de funcionar SIRAJ-1.

El Sistema Integrado de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ) proporciona una única interfaz que tiene por objeto la integración de los registros de la Administración de Justicia, suministrando información integral y actualizada de todas las actuaciones judiciales encaminadas a obtener una rápida respuesta judicial y a alertar a los órganos judiciales de aquellas actuaciones relevantes de otros órganos que afecten a personas intervinientes en sus procedimientos.
Actualmente, este sistema es la suma de distintas aplicaciones que a su vez gestionan cada una de los registros que conforman SIRAJ:
■ El Registro Central de Responsabilidad Penal de los Menores (SFM).
■ El Registro Central de Rebeldes Civiles (RCRC).
■ El Registro Central de Penados (RCP).
■ El Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias No Firmes (RCMC).
■ El Registro Central de Protección a las víctimas de la Violencia Doméstica (RCVD).
■ El Registro Central de delincuentes sexuales (RCDS)
 
Desde hace unos años, se está trabajando en una nueva versión del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) que unifique todas las aplicaciones que dan soporte a cada uno de los registros en un único sistema y que aúne todas las funcionalidades comunes, preserve las que son propias de cada una de ellas, e integre en una única base de datos toda la información repartida actualmente en las distintas bases existentes.
El nuevo Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ-2) establece una sola vía de registro de datos, evita la redundancia y contribuye a la homogeneización de la información. Facilita la agilidad en la tramitación de los procesos y en el intercambio de información con menos costes operativos (de personal, papel y de mantenimiento de los sistemas).
La implantación de SIRAJ 2 se realizó en varias fases llevándose a cabo una experiencia piloto con las sedes judiciales de Valencia, Guadalajara y Vitoria; y se realizó previamente una jornada de formación presencial con los Letrados AJ de dichos órganos judiciales y se aprovechó la misma para que asistiera el CAU que dará soporte a esta nueva herramienta que siendo novedosa en su aspecto formal, simplifica y facilita tareas que la experiencia de estos años han demostrado ser complicadas o tediosas.
El plan de formación que propuso el Ministerio de Justicia debía hacerse extensivo a todas las personas que de acuerdo con sus competencias van a tener que utilizar el nuevo SIRAJ-2. Estará dirigido, además de al Letrado AJ, al personal de la Oficina Judicial que, bajo la dirección del anterior, vaya a tener encomendada la función de registrar los datos relativos a los asuntos en la aplicación de SIRAJ-2.
Para los formadores de CCAA transferidas era necesario contactar con los responsables de los Servicios de formación para confirmar qué formadores participaran en la misma, siendo imprescindible que los responsables de dichas CCAA tengan constancia que se implanta nueva versión.
Además de las medidas legislativas, la titular de Justicia, Dª Pilar LLop ya ha manifestado la importancia de la colaboración entre Administraciones Públicas y ha destacado la colaboración de Ministerio de Justicia con la Seguridad Social, a través del sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia, conocido como SIRAJ, que deriva en efectos sobre las pensiones de la Seguridad Social.
► Pues bien, desde el mes de abril de este año 2022 el Ministerio de Justicia convocó a los distintos formadores que tendrían que impartir cursos sobre la nueva herramienta informática en sus Comunidades Autónomas, para ser formados. Al parecer, según nos indican, los formadores de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas de Madrid, Cataluña y País Vasco no se han presentado, o no contestaron a la llamada que el Ministerio les hizo con tal motivo. La última noticia que tenemos es que Cataluña se ha quejado al Ministerio de Justicia porque sus formadores no han recibido formación sobre la aplicación informática.

► De ser esto cierto, CSIF QUIERE DENUNCIAR QUE LA FORMACIÓN CONSTITUYE UN PILAR FUNDAMENTAL, pues toda Administración Pública necesita que las personas que la integran cuenten en cada momento y contexto con las competencias adecuadas para servir al interés general y facilitar el ejercicio de los derechos y libertades públicas.  Ello implica promover y facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional.

► CSIF SOLICITA que, de inmediato, y por quien corresponda en esta Comunidad Autónoma de Madrid, SE PROCEDA A FORMAR AL PERSONAL FORMADOR DE LOS CUERPOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y QUE ESTOS FORMEN A LOS GESTORES PROCESALES, TRAMITADORES PROCESALES Y AUXILIARES JUDICIALES DESTINADOS EN ÓRGANOS JUDICIALES Y FISCALES, sobre el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia con el siguiente contenido:

■ ¿Qué es SIRAJ? Aspectos generales sobre la naturaleza de la aplicación, acceso y manejo.
■ Legislación aplicable. El RD 95/2009 y sus últimas modificaciones. Circulares e Instrucciones.
■ Usuarios y seguridad. Permisos para acceder a la aplicación. Administración, gestión y alta de usuarios. Condiciones y obligaciones de uso del sistema.
■ Integración de registros. Los distintos registros comprendidos en SIRAJ (conocer los sistemas de registro de la Administración de Justicia).
■ Anotaciones en SIRAJ. Qué anotar en cada uno de los Registros y su interconexión. Homogeneización en el volcado de datos. Buenas prácticas para asegurar la calidad del dato (actitud de rigor y responsabilidad en el desempeño profesional). Plazos para envíos (saber completar la información que precisan los registros en modo y tiempo). Cancelación de inscripciones y actualización de datos. Consecuencias de no efectuar las anotaciones en plazo.
■ SIRAJ como herramienta de consulta. Consultas integradas. Estudio especial de las consultas de antecedentes penales.
■ El Fondo Documental de Requisitorias.
■ Alertas.
 
► La nueva aplicación informática SIRAJ-2 estará accesible en todas las jurisdicciones, pero CSIF considera imprescindible impartir la formación CON ESPECIAL URGENCIA EN TODOS LOS JUZGADOS Y FISCALÍAS DEL ORDEN CRIMINAL Y DE FAMILIA, estos últimos para que puedan tener conocimiento de la existencia de alguna decisión judicial sobre materia de violencia de género que pudiera afectar a las partes del procedimiento.   

Así se lo hemos requerido a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia y a la Secretaria de Gobierno del TSJ de la Comunidad de Madrid y esperamos ver atendida nuestra petición de formación urgente en los próximos días para todos los funcionarios judiciales afectados.
avatar
diligencia
Mensajes : 335
Fecha de inscripción : 22/06/2022

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

23/6/2022, 17:31
Al menos parece que la interfaz del nuevo SIRAJ va a ser mejor, que yo me hago un lío cada vez que tengo que registrar unas medidas o una sentencia… todo ahí apelotonado y con una fuente pequeñísima, no me gusta nada la aplicación que tenemos ahora.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

23/6/2022, 18:33
En Madrid cursillo el lunes, tres horarios para hacerlo, no más de 4 por órgano. 
Yo ya he entrado y así a simple vista parece como dices la interfaz parece más sencilla de manejar, el 1 es un rollo, si quieres entrar en el de penados por un lado, el de requisitorias etc por otro y así, aquí parece que está todo en uno, a ver en la práctica.

Deberían haber formado antes porque el siraj que tenemos el lunes al parecer dejará de funcionar.

Lo bueno que puedes entrar con el certificado cosa que en el que tenemos al menos yo no podia entrar, clave y contraseña siempre.
avatar
karanka
Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 01/06/2020

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

23/6/2022, 22:31
En Euskadi dieron cursos los días 20 21 22 justo cuando estuve de vacaciones xd
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

23/6/2022, 23:31
aquí es un día creo, el lunes, después hay un cursos online. Yo iré el lunes a la segunda sesión.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4469
Fecha de inscripción : 31/03/2020

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

24/6/2022, 00:01
Me dan ganas de pedir permiso al LAJ para ir a uno de esos cursos, aunque ahora no uso SIRAJ, solo por curiosidad. Qué puñetero y qué feo me parecía ese programa cuando lo usaba, jeje.
avatar
Jose_696
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/06/2022

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Cursi SIRAJ-2

25/6/2022, 02:17
JESUSIN90 escribió:Mañana tenemos nosotros la formación "obligatoria". Dos horitas de webex...
Hola, pues aquí en Aragon nos han dado formación de 6 horas in situ a los que estamos en el ámbito penal (IN, PE, AP, VIO), con ordenadores para practicar y una pasada, el profe de 10, controlaba un montón de justicia, no se de donde lo habrán sacado, se ha molestado un montón, hemos hecho de todo, acumulaciones, sentencias, fondo documental,  inhibiciones, elevaciones, recursos y un sin fin de cosas. Ha estado genial, ya era hora de una formación así.
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1180
Fecha de inscripción : 31/08/2020

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

27/6/2022, 08:40
Jose_696 escribió:
JESUSIN90 escribió:Mañana tenemos nosotros la formación "obligatoria". Dos horitas de webex...
Hola, pues aquí en Aragon nos han dado formación de 6 horas in situ a los que estamos en el ámbito penal (IN, PE, AP, VIO), con ordenadores para practicar y una pasada, el profe de 10, controlaba un montón de justicia, no se de donde lo habrán sacado, se ha molestado un montón, hemos hecho de todo, acumulaciones, sentencias, fondo documental,  inhibiciones, elevaciones, recursos y un sin fin de cosas. Ha estado genial, ya era hora de una formación así.
Muy bien, pero a los que estamos en la sección civil de un mixto, y que hacemos guardias, que nos den dos duros. Vas a ver qué risa el día que toque meter alguna medida o sentencia de rápido.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

28/6/2022, 07:39
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Jose_696
Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/06/2022

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

1/7/2022, 01:48
Desde formación dijeron que harán una repesca precisamente para la gente que está en la sección civil de los mixtos.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

5/7/2022, 08:59
HAbéis hecho alguna "búsqueda, detención..." no deja adjuntar nada, no te da la opción de poder subirla.

Un poco desastre con el siraj2, luego si quieres actualizar nota de condena de más de un condenado de la misma causa no te deja, tiene que ser uno por uno, consultas no funciona, por el login no deja entrar etc etc.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

6/7/2022, 15:51
Administración de Justicia - El nuevo SIRAJ 2 deja constancia del DNI del funcionario/a que realiza la tramitación del expediente en todas las notas de liquidación de condena. | CSIF
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

6/7/2022, 21:07
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12534
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

11/7/2022, 20:39
Administración de Justicia - CSIF reitera de nuevo la petición de protección de datos personales del personal de Justicia | CSIF
avatar
Iñaqui
Mensajes : 1180
Fecha de inscripción : 31/08/2020

ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2 Empty Re: ACTUALIZACIÓN A SIRAJ 2

12/7/2022, 08:41
Ayer me estrené con el SIRAJ2, vaya historia para los que somos medio daltónicos con los códigos de colores, menso mal que cuando pones el ratón encima, te aparece lo que es, si no....
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.