Peter

Acto de comunicación civil a menor de edad demandado Empty Acto de comunicación civil a menor de edad demandado

Dom 8 Mayo - 13:47:24
Hola. Se me presenta la duda siguiente:
Una demanda civil de juicio verbal, ordinario o petición de monitorio ha sido admitida a trámite respecto a una única persona. Al ir a notificar, requerir o emplazar me encuentro con que es menor de edad, pongamos por ejemplo menor de 7 años y vive con familiares que es posible que tengan o no su custodia o representación. Yo creo que aunque exista alguna posibilidad de que alguna de las personas que vivan con él tenga también su representación no es posible seguir adelante con la diligencia pues si es el único demandado o parte contra la que se inicia la petición no es posible admitirla en el momento en que se tiene noticia de que sea menor de edad.
jusgestion

Acto de comunicación civil a menor de edad demandado Empty Re: Acto de comunicación civil a menor de edad demandado

Dom 8 Mayo - 13:58:20
No es admisible? Tiene capacidad de ser parte, lo que no tiene es la capacidad procesal para la que efectivamente necesita su legal representante, tutor, defensor judicial...
Peter

Acto de comunicación civil a menor de edad demandado Empty Re: Acto de comunicación civil a menor de edad demandado

Dom 8 Mayo - 14:30:36
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] gracias por responder. Mi pregunta más concretamente es que ocurre en el momento de la práctica de la diligencia de notificacióin/requerimiento/emplazamiento si la demanda (reclamación de cantidad, civil, por ejemplo) solo se dirige contra un menor (circunstancia que conocemos en ese momento de notificar) y contra nadie más. Es decir, en el supuesto de que en su domicilio nos atienda su padre quien además se niega a recoger la comunicación, por ejemplo, ¿se le puede entregar a él, es decir, al padre (madre, etc), como legal representante del niño o no?. Yo creo que no, por más que tenga su representación, extremo que además no podemos dar por correcto en una simple diligencia de notificación, cuando en la demanda no se hace mención a la persona que ostente dicha representación, ni siquiera genéricamente. Distinto sería, supongo, si se demanda a alguien concreto como persona que ostenta la responsabilidad del menor o como responsable subsidiario o se solicitara la previa averiguación de quien sea a fin de incluirlo. No se si he sabido explicar mi duda.
jusgestion

Dom 8 Mayo - 15:52:27
La LEC te dice que puedes entregársela a cualquier mayor de 14, incluso a un empleado que se encuentre en el lugar o al conserje... así que cualquier adulto que haya ahí te debería valer, en sobre cerrado y adviertiéndole que está obligado a hacerle entrega, en este caso, si acaso, le dices que tiene obligación de entregársela al representante legal del menor. Si no la quiere recoger, pues aquello de que queda a su disposición en la oficina judicial y das la comunicación por realizada explicando todo eso en la diligencia.
De hecho, cuando es por remisión por carta certificada es válido mientras conste que se ha recibido en el domicilio que consta en la demanda aunque no conste que la recibió el destinatario.
Peter

Dom 8 Mayo - 19:58:40
Gracias de nuevo. Disculpa si no acabo de entenderlo de ese punto de vista. Intento ir un poco más lejos. La ley dice que puede entregarse a un mayor de 14 años pero para un caso muy concreto: ".... y no se encontrare allí dicho destinatario, podrá efectuarse la entrega, en sobre cerrado, a cualquier empleado, familiar o persona con la que conviva, mayor de catorce años....". Voy a exagerar el supuesto para limitar las posibilidades. Supongamos que el destinatario sí está, tiene 12 años y me entiende. Yo soy consciente que por más que me entienda no tiene capacidad procesal para recibir vamos a suponer un requerimiento de pago acompañado de una serie de advertencias, apercibimientos y obligaciones. Puedo suponer o intuir que su padre o madre, etc. tenga su representación, pero no deja de ser una mera suposición para la que no tengo competencia, como Auxilio o Tramitador, de decidir por mi cuenta o hacer una valoración del caso en un simple acto de comunicación. Por lo tanto, creo que deberá tramitarse previamente en el proceso lo que corresponda respecto de a quien se le puede o debe entregarse la comunicación (incluida la posibilidad de inadmitir la demanda a trámite, que sería otro tema y en el que con mi pregunta no entro). Puedo añadir supuestos, como que la persona muestre signos de falta de entendimiento por causas mentales, por ejemplo. Por otro lado el Art. 9 LEC dice que  "la falta de capacidad para ser parte y de capacidad procesal podrá ser apreciada de oficio por el tribunal en cualquier momento del proceso" y el 7.2 dice que "Las personas menores de edad no emancipadas deberán comparecer mediante la representación, asistencia o autorización exigidos por la ley", por lo que previamente a notificarle algo se tendrá que establecer quien ostenta dicha representación, asistencia o autorización "exigidos por la ley" y no atribuirlo sin más por el funcionario que notifica a su propio criterio. No se que te parece visto así.
jusgestion

Dom 8 Mayo - 20:11:47
.
Iñaqui

Vie 13 Mayo - 12:04:01
Los padres tienen la representación legal del menor "Ex lege", asi que el requerimiento se podrá hacer en la persona del padre y si alega no tener esa representación, deberá acreditarlo.