- OpoRes
Recurso apelación penal
Lun Sep 27 2021, 12:24
Hola a todos.
Cuando se interpone recurso de apelación contra un auto del Juez de instrucción (en proceso ordinario), cuyo plazo para interponer son 5 días. ¿Cuál es el plazo para que desde el tribunal se dicte auto?
En la LECrim veo solamente que LAJ cuidará que sea sustanciado en término más breve sin que transcurran más de 2 meses entre ingreso y vista, pero no veo nada respecto al plazo de resolución.
Gracias.
Cuando se interpone recurso de apelación contra un auto del Juez de instrucción (en proceso ordinario), cuyo plazo para interponer son 5 días. ¿Cuál es el plazo para que desde el tribunal se dicte auto?
En la LECrim veo solamente que LAJ cuidará que sea sustanciado en término más breve sin que transcurran más de 2 meses entre ingreso y vista, pero no veo nada respecto al plazo de resolución.
Gracias.
- PORCA MISERIA
Re: Recurso apelación penal
Lun Sep 27 2021, 15:41
te refieres a cuándo se dictan los autos en penal?
Artículo 204.
Artículo 204.
Los autos y decretos se dictarán y firmarán en el día siguiente al en que se hubiesen entablado las pretensiones que por ellos se hayan de resolver, o hubieren llegado las actuaciones a estado de que aquéllos sean dictados.
- OpoRes
Lun Sep 27 2021, 21:00
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Hola, no, me refiero a si hay disposición en específico que establezca plazo para resolver ese concreto recurso en el procedimiento ordinario. Al no haber encontrado nada no sé qué plazo sería el suyo.
Así como las sentencias tienen un plazo ordinario en penal de 3 días salvo procesos que especifiquen lo contrario (véase procedimiento abreviado o menores), en el caso de las resoluciones en apelación pasa un poco así, así por ejemplo tenemos esta variedad de plazos: (groso modo)
-Apelación contra autos en procedimiento abreviado: 5 días para resolver
-Contra sentencias en procedimiento abreviado: 5 días si hubo vista, 10 días si no.
-Contra sentencias en juicios rápidos: 3 días si vista, 5 si no.
Entiendo que si no dice nada podría aplicarse el art. 204 que has mencionado, aunque siendo ordinario, y dada su complejidad y dureza en las penas, vería raro que fuera menos tiempo que en abreviado.
Así como las sentencias tienen un plazo ordinario en penal de 3 días salvo procesos que especifiquen lo contrario (véase procedimiento abreviado o menores), en el caso de las resoluciones en apelación pasa un poco así, así por ejemplo tenemos esta variedad de plazos: (groso modo)
-Apelación contra autos en procedimiento abreviado: 5 días para resolver
-Contra sentencias en procedimiento abreviado: 5 días si hubo vista, 10 días si no.
-Contra sentencias en juicios rápidos: 3 días si vista, 5 si no.
Entiendo que si no dice nada podría aplicarse el art. 204 que has mencionado, aunque siendo ordinario, y dada su complejidad y dureza en las penas, vería raro que fuera menos tiempo que en abreviado.
- PORCA MISERIA
Lun Sep 27 2021, 21:36
De los recursos contra las resoluciones de los Jueces y Tribunales
Contra las resoluciones(autos) del Juez de Instrucción podrán ejercitarse los recursos de reforma, apelación y queja.
Artículo 222.
El recurso de apelación no podrá interponerse sino después de haberse ejercitado el de reforma; pero podrán interponerse ambos en un mismo escrito, en cuyo caso el de apelación se propondrá subsidiariamente, por si fuere desestimado el de reforma.
El que interpusiere el recurso de reforma presentará con el escrito tantas copias del mismo cuantas sean las demás partes, a las cuales habrán de ser entregadas dichas copias.
El Juez resolverá el recurso al segundo día de entregadas las copias, hubiesen o no presentado escrito las demás partes.
- PORCA MISERIA
Lun Sep 27 2021, 21:39
Lo que te puse en el anterior, mi primera respuesta, es cuando se dictan los autos, no cuando se resuelven las apelaciones contra los autos del juez de instrucción
No sé ahora, cómo lo ves.
No sé ahora, cómo lo ves.
- OpoRes
Mar Sep 28 2021, 10:38
Yo diría que se refiere al recurso de reforma cuando dice "resolverá el recurso al segundo día de entregadas las copias, hubiesen o no presentado escrito las demás partes" ,ya que la mención a las copias la hace solo cuando habla de tal recurso.
No obstante quizá el plazo para resolver sea el que se establece por vía del 204 como me indicabas al principio (día siguiente).
En definitiva, aún no me queda claro del todo, o no lo está, pero tiro del plazo general salvo corrección.
Gracias por tu respuesta.
No obstante quizá el plazo para resolver sea el que se establece por vía del 204 como me indicabas al principio (día siguiente).
En definitiva, aún no me queda claro del todo, o no lo está, pero tiro del plazo general salvo corrección.
Gracias por tu respuesta.