trabamon
trabamon

Preclusión - Caducidad Empty Preclusión - Caducidad

Vie 9 Abr 2021 - 7:52
Buenos días. Tengo una duda, y es que no me aclaro mucho cuando es preclusión o cuando caducidad, si alguien me puede aclarar esto un poco se lo agradezco.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA

Preclusión - Caducidad Empty Re: Preclusión - Caducidad

Vie 9 Abr 2021 - 8:15
Precluye un trámite una actuación procesal,  si tienes 20 días para contestar a la demanda y no lo haces ese trámite ha precluido porque no lo has hecho en el momento oportuno, pero el proceso sigue no hay caducidad, igual pasa en la presentsción de documentos si no lo haces precluye y no puedes hacerlo después salvo excepciones, digamos que no puedes hacerlo cuando te dé la gana porque hay una secuencia en el proceso, tampoco volver atrás, tienes ese momento para hacerlo.
trabamon
trabamon

Vie 9 Abr 2021 - 8:34
Si no he entendido mal, la preclusión es mas bien para los trámites y la caducidad para los procesos. ¿Es así?
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA

Vie 9 Abr 2021 - 8:40
Sí yo lo entiendo así, extingue la instancia el proceso, se pierde el derecho a lo que se pretende. Por eso lo de los efectos de la caducidad en primera y segunda instancia.
Y la preclusión no hace que termine el proceso sino el trámite, pero el proceso sigue adelante.

Es coml yo lo entiendo.
trabamon
trabamon

Vie 9 Abr 2021 - 8:42
Muchas gracias Porca.