Ir abajo
trabamon
trabamon
Mensajes : 307
Fecha de inscripción : 10/06/2020

Competencia entre juzgados Empty Competencia entre juzgados

Dom 14 Mar - 8:23
Haciendo un test me he encontrado una pregunta acerca de la competencia entre juzgado. Os la escribo a ver que pensáis vosotros:
A que tribunal le compete una cuestión de competencia entre el juzgado de los social nº 10 de Sevilla y la sala de lo social del TSJ de Madrid. En la respuesta de como cierta la sala de lo social del TS, pero mi pregunta es:
¿Se puede suscitar una cuestión de competencia con el órgano superior o al ser de distintas comunidades es el TS?
Gracias
avatar
Invitado
Invitado

Competencia entre juzgados Empty Re: Competencia entre juzgados

Dom 14 Mar - 8:37
Es correcta la respuesta, al no tener superior común por pertenecer a distintas CCAA nos vamos al TS.
Yo me llamo Ralph
Yo me llamo Ralph
Mensajes : 1785
Fecha de inscripción : 27/05/2020
Localización : Mandril

Competencia entre juzgados Empty Re: Competencia entre juzgados

Dom 14 Mar - 8:51
Debería conocer el inmediato superior jerárquico. Como no tienen, entonces se tienen que ir al TS. Si no, ¿cuál creerías que debería ser el competente? 

En cuanto a la otra pregunta según la LOPJ no se pueden plantear cuestiones de competencia entre órganos subordinados entre sí, pero diría que al pertenecer a CCAA distintas ese juzgado de lo social de Sevilla no está subordinado al TSJ de Madrid.

Así que eso me devuelve de nuevo al Supremo, que es el cajón de sastre para las cuestiones de competencia entre aquellos órganos que no tienen superior común.

_________________
".florecer exige pasar por todas las estaciones."
avatar
NoeliaMorilla
Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Competencia entre juzgados Empty Re: Competencia entre juzgados

Sáb 27 Mar - 17:10
¿podríais poner un ejemplo de juzgados que estén subordinados y por tanto no cabe esa cuestión de competencia? En el orden social pro ejemplo para seguir el hilo. 
En cuanto esa pregunta veo claro que es el TS porque no hay otro superior inmediato. Pero entiendo que si por ejemplo, en lugar de social fuse contencioso, de distintas CCAA, el tribunal superior seria la AN no?
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12522
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Competencia entre juzgados Empty Re: Competencia entre juzgados

Dom 28 Mar - 9:37
no porque la AN solo conoce de las cuestiones de competencia entre juzgados centrales, menores penal contencioso administrativo etc
avatar
NoeliaMorilla
Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Competencia entre juzgados Empty Re: Competencia entre juzgados

Dom 28 Mar - 12:55
Umm claro, por eso ponía de ejemplo contencioso porque sí entra dentro de las cuestiones de competencia resueltas por la AN no?
¿podrías decirme para entender, un ejemplo de juzgados que estén subordinados y por tanto no cabe esa cuestión de competencia?
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12522
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Competencia entre juzgados Empty Re: Competencia entre juzgados

Dom 28 Mar - 13:18
AN es solo entre centrales.

Y para que haya una cuestión de competencia es requisito que no estén subordinados entre sí, por ejemplo un social y un tsj sala de lo social hay subordinación por eso el social no puede plantear una cuestión de competencia, sino que decide el superior en este caso el tsj.

Si no hay subordinación sí decidiría el superior, por ejemplo un social de granada y un social de málaga, el superior es el tsj de andalucía que resolvería la cuestión, pero porque están en la misma CCAA, si fuera un social de málaga y uno de murcia, el superior jerárquico sería el TS porque la AN solo conoce como te dije cuestiones de competencias entre juzgados de lo central.

Así es como lo sé yo.

Ahora? si es NO pon ejemplo de la duda
avatar
NoeliaMorilla
Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Competencia entre juzgados Empty Re: Competencia entre juzgados

Dom 28 Mar - 19:17
Perfecto! ya me he aclarado. Mil gracias Smile
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.