Inapelable
Inapelable

Algunas dudas competencia Penal. Empty Algunas dudas competencia Penal.

Lun 23 Nov - 22:18:29
Hola.

Me gustaría saber qué ocurre en cuanto a la competencia (numero para más fácil respuesta):

1. Tribunal del Jurado en cuanto a los aforados. Contra Presidente del Gobierno, Diputados y Senadores sé que no se constituye Tribunal del Jurado en el TS para ellos, pero no sé si existe alguno más al que se le aplique la excepción.

2. Igualmente cuando la causa sea por delito de violencia de género: ¿se aplica la Ley Orgánica de Violencia según la cual la competencia se determina por el lugar del domicilio de la víctima, o sigue prevaleciendo el aforamiento? La duda es sobre todo con respecto a los que la CE expresamente dice que será competente la Sala de lo Penal del TS.

3. Cuando concurran aforados y no aforados en la comisión del delito, según la Lecrim se juzgará por tribunales ordinarios. Pero en los supuestos me encuentro con que si hay algún diputado o senador inculpado, la causa se lleva a la Sala de lo Penal del TS. Mi duda es respecto a otros aforados de nuevo.

Y 4, si el delito es, pongamos terrorismo, y entre los acusados hay un diputado, y otros que no son aforados ¿quién es competente? Según lo que creo seguiría siendo la Sala de lo Penal del TS, a pesar de ser delito competencia de la AN, y de que existan otros implicados no aforados.

No sé si me he explicado. Y no sé si mi creencia sobre los que la CE expresamente diga que serán juzgados en la Sala de lo Penal excluye otros supuestos de competencia, aunque provengan de Ley Orgánica.

Si podéis aclararme todo esté follón que tengo, gracias.

Narusita
Narusita

Algunas dudas competencia Penal. Empty Re: Algunas dudas competencia Penal.

Mar 24 Nov - 1:28:52
Respecto a la 1 tienes que irte al art. 57 LOPJ
Artículo 57

1. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo conocerá:

2.º. De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Presidente del Tribunal Constitucional, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, Fiscal General del Estado, Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, Presidente y Consejeros del Tribunal de Cuentas, Presidente y Consejeros del Consejo de Estado y Defensor del Pueblo, así como de las causas que en su caso, determinen los Estatutos de Autonomía.
(El estatuto de autonoa puede establecer que el competente es el TSJ y ahí se constituiría el Tribunal del jurado)
3.º. De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia.

Respecto a la 2, prevalece el aforamiento, tenemos el caso por ejemplo del Magistrado del Tribunal Constitucional, el delito de violencia se cometió en Majadahonda pero se iba a juzgar por el TS. Ya no porque ha dimitido.

En cuanto a la 3, si hay aforados y no aforados, respecto a los aforados, se abre pieza separada y se manda al Tribunsl competente(según los supuestos TS o TSJ)

Y respecto a la 4, igual, se harían piezas separadas respecto a los que fueran aforados. Respecto a los no aforados sería competente la AN por razón de la materia.

PD. Inapelable, no sé si me he explicado yo. Mira qué horas sonXD
Inapelable
Inapelable

Algunas dudas competencia Penal. Empty Re: Algunas dudas competencia Penal.

Mar 24 Nov - 9:58:11
Pues te quiero. : )

Gracias.