Joker 84
Joker 84

DUDA SOBRE PREGUNTA TEST MEDINA Empty DUDA SOBRE PREGUNTA TEST MEDINA

Sáb 31 Oct - 11:07:41
Buenos Días!
En referencia a una pregunta de test de Medina, me ha surgido la siguiente duda:

El enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno y demás miembros del gobierno (Vicepresidentes en su caso y Ministros), irá a la Sala II TS,no?
Pero ahora, dice la LOPJ que la Sala Penal de la AN, conocerá de las causas por los delitos, siempre que estén castigados con ppl superior a 5 años o penas de otra naturaliza superior a 10 años:
- Delitos contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, ALTOS ORGANISMOS DE LA NACIÓN Y FORMA DE GOBIERNO
En los altos organismos de la nación...aquí van incluidos (aparte del Secretario de Estado que era lo que preguntaba el test), Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales?

Perdonar si me he expresado regular, pero ya la cabeza no me da para más jaja.

PD: los test de Medina, ya no solo por esta pregunta, sino en general, son muy buenos, porque te hacen pensar...a veces, demasiado Wallbash pc
ALASS

DUDA SOBRE PREGUNTA TEST MEDINA Empty Re: DUDA SOBRE PREGUNTA TEST MEDINA

Sáb 31 Oct - 13:23:02
Sin consultar la LOPJ, a bote pronto, la Sala Segunda del Tribunal Supremo enjuicia los delitos cometidos por aforados (como norma general el Presidente y los Ministros son diputados). La Audiencia Nacional enjuicia delitos cometidos por bandas organizadas o armadas.
No sé si te saco de dudas.
Yo me llamo Ralph
Yo me llamo Ralph

Sáb 31 Oct - 13:33:45
Creo que ahí la diferencia está en que en la competencia de la AN, ese CONTRA se refiere a que, literalmente, son delitos que se cometen CONTRA esas personas (titular de la Corona, consorte...), no a que sean ellos quienes cometen el delito.
No sé si me he explicado.

Sáb 31 Oct - 13:42:40
Porque el TS conoce cuándo es contra el Presidente, etc, es decir, que el presidente comete un delito, y la AN cuando alguien comete un delito contra el Presidente... Depende del autor del delito
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA

Sáb 31 Oct - 13:57:18
Yo creo que la duda va más referida a miembros de gobierno y altos organismos.
Entiendo que sí "demás miembros del gobierno" se refiere a vicepresidentes en el caso de haber y Ninistros, van a la penal del ts, y luegoaltos cargos entiendo que los que has mencionado sí van a la AN
Yo me llamo Ralph
Yo me llamo Ralph

Sáb 31 Oct - 14:03:58
No había entendido la duda en esa dirección, fíjate, pero también, claro... 🤔

Aún así, aunque pregunte sobre aforamiento de miembros del gobierno quién va a dónde, me parece interesante recalcar que concretamente ese artículo de la LOPJ no se refiere al aforamiento de esas personas.

La típica pregunta, ¿quién conoce de los delitos cometidos contra el Rey? Y tú le cascas ahí un inviolable...cuando se refiere a esto en particular, no es cometidos POR sino CONTRA.

Sáb 31 Oct - 14:10:55
A ver, lo del supremo son causas contra los miembros del gobierno, es decir delitos que cometen ellos.
Lo de A.N son delitos cometidos contra las instituciones y altos cargos, es decir cometidos por alguien contra ellos.
En el primero los miembros del gobierno son autores del delito y en el segundo son los que lo sufren.
Al supremo van solo aforados. No hay aforados a la AN. Ademas los aforados son los miembros del gobierno y laa cortes, no los altos cargos
Joker 84
Joker 84

Dom 1 Nov - 10:59:21
Muchisimas gracias por contestar a todos!!
La pregunta del test era la siguiente:

Del enjuiciamiento de las causas contra un Secretario de Estado conocerá:
a) sala segunda del TS
b) Sala Primera del TS
c) Sala de lo PEnal de la AN
d) Sala segunda del TSJ

y daba la C.