banner-estatico-desktop-1

Original o copia auténtica

+12
p
Opositorastur1939
Cerebrito2020
Fruiti
viernes13
JESUSIN90
PORCA MISERIA
Narusita
Pv 8
DemandadoReconviniente
Julizai09
Vaatryaux
16 participantes
Ir abajo
Vaatryaux
Vaatryaux
Mensajes : 2534
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Original o copia auténtica Empty Original o copia auténtica

18/10/2020, 22:03
Supongo que será parte del proceso, pero a mí este tema me ha dejado dudoso. Aunque se ha hablado algo en otro hilo abro un hilo específico puesto que debemos ser bastantes los opositores que no tenemos el CSV y sí sin embargo sólo el certificado en papel:

Punto 7.4 de las bases:

"En el mismo Acuerdo de la publicación de las relaciones de aprobados, se establecerá un plazo de veinte días hábiles para presentar en el registro o dirección electrónica que se indique la documentación acreditativa, en original o copia auténtica, únicamente de los méritos indicados en el apartado B del baremo contenido en el anexo I-B de la presente Orden".

¿Qué opináis? Hay que escanearlo simplemente, o bien se podría ir al notario a que autentique el documento. Esto último parece exagerado pero a veces más vale prevenir que curar..
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 22:11
Ya lo he dicho, y preguntado a un compi de interna y tb a mi profesora de academia LAJ y me han dicho escanea el original y mandalo en pdf...

Las bases se refieren a que tienes que enviar el original o copia autentica (como es telematicamente pues haces la copia de cualquiera de ellos y lo envias). 
Tu te imaginas miles de opositores yendo al notariona valorar los cursos?. Yo tampoco.

Si fuera como te ha hecho dudar que sentido tiene que pongan "original" , si escanearlo siempre es copia...
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 22:47
Llevo un rato dándole vueltas a los arts. 27 y 28 de la Ley 39/2015, y creo que los presentaré por escaneo normal. Si no les basta con eso, deberían pedir subsanación.

EDITO para rectificar. He leído la carta de servicios de la Delegación del Gobierno en mi Comunidad, y entre los que ofrece está la realización de copias auténticas de documentos para su incorporación a un expediente administrativo, así que mañana llamaré para preguntar e informarme. Creo que hay que pagar una tasa, pero siempre será menos que lo que cobre un notario, supongo.


Última edición por DemandadoReconviniente el 18/10/2020, 22:56, editado 1 vez
avatar
Pv 8
Mensajes : 445
Fecha de inscripción : 05/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 22:56
Yo tengo un título de una universidad privada que me mandaron y poseé código qr de autentificación.
El original desconozco el motivo pero no me llegó
Dado que la uni me lo envió por mail con el qr supongo que valdrá...
Si de todas maneras hay que enviarlo en pdf no pueden saber si es original o copia...
avatar
Pv 8
Mensajes : 445
Fecha de inscripción : 05/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 22:58
Como lo veis?
No pensaba agobiarme con este tema...
No creéis que igual estamos todos muy nerviosos?
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 22:59
Pv 8 escribió:Yo tengo un título de una universidad privada que me mandaron y poseé código qr de autentificación.
El original desconozco el motivo pero no me llegó
Dado que la uni me lo envió por mail con el qr supongo que valdrá...
Si de todas maneras hay que enviarlo en pdf no pueden saber si es original o copia...

Creo que mirando los metadatos se puede saber perfectamente si es el PDF original o una copia.

Yo me lo he replanteado. Edité mi mensaje anterior. Si en alguna Administración, local, autonómica o estatal me pueden expedir copias auténticas sin mucho lío burocrático, me lo plantearé. Mañana me informo.
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 23:01
No lo creo, lo afirmo...Si no queremos creer ninguna opinion e informacion y seguir con la duda infinita pues perfecto.
Narusita
Narusita
Mensajes : 1321
Fecha de inscripción : 25/05/2020
Localización : Japón

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 23:07
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Pv 8
Mensajes : 445
Fecha de inscripción : 05/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 23:07
DemandadoReconviniente escribió:
Pv 8 escribió:Yo tengo un título de una universidad privada que me mandaron y poseé código qr de autentificación.
El original desconozco el motivo pero no me llegó
Dado que la uni me lo envió por mail con el qr supongo que valdrá...
Si de todas maneras hay que enviarlo en pdf no pueden saber si es original o copia...

Creo que mirando los metadatos se puede saber perfectamente si es el PDF original o una copia.

Yo me lo he replanteado. Edité mi mensaje anterior. Si en alguna Administración, local, autonómica o estatal me pueden expedir copias auténticas sin mucho lío burocrático, me lo plantearé. Mañana me informo.

Gracias demandado
Que jaleo
Intentaré contactar con la Universidad para saber el motivo de no recepción de mi curso.si no supongo que en una notaría me podrían dar fe de la autenticidad y luego enviarlo
Gracias
avatar
Pv 8
Mensajes : 445
Fecha de inscripción : 05/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 23:11
Narusita escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muchas gracias
Creo que mi curso al tener qr equivale al sistema de verificación. Que alegría me has dado!
Dato importante el que aportas
Vaatryaux
Vaatryaux
Mensajes : 2534
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

18/10/2020, 23:35
Yo lo que veo es que si voy al notario, que va a hacer este? Dará fe de que la copia que el me haga es auténtica respecto al certificado que yo le presenté, pero no puede dar fe de que el certificado que le presento es auténtico, ya que el no lo sabe.

Por esto yo estoy ahora en el punto de que vale lo mismo escanear los certificados que tenemos que las copias auténticas que pueda hacer el notario. Ya veremos mañana
Vaatryaux
Vaatryaux
Mensajes : 2534
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:23
Acabo de volver del notario.

Me han dicho que no tiene sentido hacer copia auténtica si ya tenemos los originales. Que efectivamente ellos no pueden acreditar que el certificado que llevamos es auténtico, y nada, que escanéenos los certificados originales que tenemos, los enviemos y punto.

Fue lo que comentábamos al final ayer, y claro, es que es de sentido
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12364
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:26
Se nos está yendo un poco, sin acritud

Un dichoso curso, escanearlo en pdf y enviarlo, no tiene más historia. Ni que fuera un poder de yo que sé, es un cursillo jejeje
Nos complicamos demasiado
JESUSIN90
JESUSIN90
Mensajes : 1312
Fecha de inscripción : 20/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:30
PORCA MISERIA escribió:Se nos está yendo un poco, sin acritud

Un dichoso curso, escanearlo en pdf y enviarlo, no tiene más historia. Ni que fuera un poder de yo que sé, es un cursillo jejeje
Nos complicamos demasiado

+1
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:31
Vaatryaux escribió:Acabo de volver del notario.

Me han dicho que no tiene sentido hacer copia auténtica si ya tenemos los originales. Que efectivamente ellos no pueden acreditar que el certificado que llevamos es auténtico, y nada, que escanéenos los certificados originales que tenemos, los enviemos y punto.

Fue lo que comentábamos al final ayer, y claro, es que es de sentido

Pues yo acabo de hablar por teléfono con el funcionario de la oficina de registro de documentos de la Delegación del Gobierno de mi Comunidad, y el resumen ha sido:
- Ellos pueden autenticar documentos para presentarlos a través del propio registro y enviarlos donde quiera, pero no pueden autenticarlos para que luego yo los suba a la aplicación que nos ha facilitado el Ministerio.
- Es una contradicción que pidan original o copia auténtica de documentos físicos y luego nos pidan, como particulares, que subamos los documentos en formato digital a la aplicación desde nuestra casa.
- Si se suben con un escaneo normal y corriente, de los que hacemos en casa, y no les es suficiente, debería considerarse un defecto subsanable, y deberían indicar el procedimiento para subsanarlo. Si quieren que una Administración los autentique, deberían dejar presentarlos a través de un registro público.

Conclusión: lo que yo haré será subirlos con un escaneo normal y corriente, y cruzar los dedos para que no se pongan muy tontos con este tema y no tengamos que hacer más papeleo dentro de unos meses.
Vaatryaux
Vaatryaux
Mensajes : 2534
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:34
PORCA MISERIA escribió:Se nos está yendo un poco, sin acritud

Un dichoso curso, escanearlo en pdf y enviarlo, no tiene más historia. Ni que fuera un poder de yo que sé, es un cursillo jejeje
Nos complicamos demasiado

Ya Porca, nos entró la duda y bueno, no me ha costado nada ir al notario y que me lo aclarase. Yo creo que así ya queda todo aclarado y yo por lo menos me quedo tranquilo
Vaatryaux
Vaatryaux
Mensajes : 2534
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:37
DemandadoReconviniente escribió:
Vaatryaux escribió:Acabo de volver del notario.

Me han dicho que no tiene sentido hacer copia auténtica si ya tenemos los originales. Que efectivamente ellos no pueden acreditar que el certificado que llevamos es auténtico, y nada, que escanéenos los certificados originales que tenemos, los enviemos y punto.

Fue lo que comentábamos al final ayer, y claro, es que es de sentido

Pues yo acabo de hablar por teléfono con el funcionario de la oficina de registro de documentos de la Delegación del Gobierno de mi Comunidad, y el resumen ha sido:
- Ellos pueden autenticar documentos para presentarlos a través del propio registro y enviarlos donde quiera, pero no pueden autenticarlos para que luego yo los suba a la aplicación que nos ha facilitado el Ministerio.
- Es una contradicción que pidan original o copia auténtica de documentos físicos y luego nos pidan, como particulares, que subamos los documentos en formato digital a la aplicación desde nuestra casa.
- Si se suben con un escaneo normal y corriente, de los que hacemos en casa, y no les es suficiente, debería considerarse un defecto subsanable, y deberían indicar el procedimiento para subsanarlo. Si quieren que una Administración los autentique, deberían dejar presentarlos a través de un registro público.

Conclusión: lo que yo haré será subirlos con un escaneo normal y corriente, y cruzar los dedos para que no se pongan muy tontos con este tema y no tengamos que hacer más papeleo dentro de unos meses.

Yo creo que ya no. Seríamos muchos opositores para lo mismo y todo muy jaleoso para ellos. Yo me quedo tranquilo. Aparte de que ya varios compañeros han confirmado que en PI la gente escaneó y sin problema
avatar
viernes13
Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 13/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:40
Venga compis ánimo! a ver si va a ser más difícil mandar los cursos que el práctico del procurador fallecido
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:41
Os lo dije señores, y no lo digo en plan "yo se de esto" ni mucho menos, lo digo porque me lo aseguró el compi y mi profesora LAJ que las bases se referían a entregar el original o la copia auténtica (en este caso escaneados porque es telemático).

Asi que mejor que mejor, no habrá que gastarse un euro.
avatar
Fruiti
Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 26/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:42
DemandadoReconviniente escribió:
Vaatryaux escribió:Acabo de volver del notario.

Me han dicho que no tiene sentido hacer copia auténtica si ya tenemos los originales. Que efectivamente ellos no pueden acreditar que el certificado que llevamos es auténtico, y nada, que escanéenos los certificados originales que tenemos, los enviemos y punto.

Fue lo que comentábamos al final ayer, y claro, es que es de sentido

Pues yo acabo de hablar por teléfono con el funcionario de la oficina de registro de documentos de la Delegación del Gobierno de mi Comunidad, y el resumen ha sido:
- Ellos pueden autenticar documentos para presentarlos a través del propio registro y enviarlos donde quiera, pero no pueden autenticarlos para que luego yo los suba a la aplicación que nos ha facilitado el Ministerio.
- Es una contradicción que pidan original o copia auténtica de documentos físicos y luego nos pidan, como particulares, que subamos los documentos en formato digital a la aplicación desde nuestra casa.
- Si se suben con un escaneo normal y corriente, de los que hacemos en casa, y no les es suficiente, debería considerarse un defecto subsanable, y deberían indicar el procedimiento para subsanarlo. Si quieren que una Administración los autentique, deberían dejar presentarlos a través de un registro público.

Conclusión: lo que yo haré será subirlos con un escaneo normal y corriente, y cruzar los dedos para que no se pongan muy tontos con este tema y no tengamos que hacer más papeleo dentro de unos meses.

Me han dicho EXACTAMENTE lo mismo en la subdelegación de Gobierno de Valencia, ya me quedo más tranquila pues.
avatar
Cerebrito2020
Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 14/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:44
Un fin de semana de desconexión y uffff

Yo a esto no le había dado ni la más mínima vuelta.
Más que nada porque si se escanea la copia auténtica para enviarlo... pues quedas igual que si escaneas el título original.
Ambos documentos ya no son originales ni equivalentes, jjjj

Supongo que lo de "original o copia auténtica" lo han puesto por inercia. POrque tradicionalmente se presentaba todo a través de registros públicos y ellos te compulsaban los títulos al tiempo de enviarlos.

Pero entiendo que genera dudas... al leeros hasta a mi me ha dado mal rollo.
Pero , vamos, que compulsar un documento para luego escanearlo es la chorrada numero uno. Lo que tiene valor es la compulsa (al igual que el título original). Los escaneados de ambos, son eso...escaneados.
Así que con el escaneado va a ser suficiente.

Aun así, como esto va a traspasar "fronteras" (me refiero a las del foro), seguro que los sindicatos preguntas y en breve tenemos notas informativas sobre esto.
PORCA MISERIA
PORCA MISERIA
Mensajes : 12364
Fecha de inscripción : 31/03/2020
Localización : MADRID

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:46
Buenos días xxx



No hay problemas con la fecha de expedición, siempre que la fecha de “impartición” sea dentro del plazo de los 10 años.



En principio tampoco debe haber problemas con los títulos de cursos escaneados que se aporten.  Será el Tribunal el que puede requerir acreditar su autenticidad en un momento posterior.



El criterio de exigencia lo va a marcar el Tribunal.



Un saludo

csif
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:49
Se nos está yendo de las manos por la tontería de poner en la convocatoria expresamente "original o copia auténtica", que son un tipo muy concreto de documento según los arts. 27 y 28 de la Ley 39/2015. Que si esto fuese como hace unos años, cuando tú ibas con los documentos a un registro público, los presentabas, te los escaneaban, y los mandaban, no pasa nada, porque ese trámite de verificación por la Administración ya se supone que convierte al documento en copia auténtica.

Pero cuando te piden que lo hagas tú, desde el sofá de tu casa... algo chirría.

Por mucho que sea un cursillo, lo que presentas es un documento administrativo. Y yo he visto con mis propios ojos títulos de Master falsificados, aportados con un pdf que a simple vista daba el pego, pero que cuando lo descargabas y lo imprimías se veía a la legua que estaba modificado con el paint de windows, tapando unos datos con el pincel, y escribiendo encima. Evidentemente, eso es un delito de falsedad documental, y allá cada cual con lo que haga, pero si te piden original o copia auténtica, no es lógico que luego habiliten una aplicación para subir copias simples o particulares.

Todo esto nos lo habríamos ahorrado si el TCU lo hubiese aclarado en el acuerdo del viernes, diciendo lo que valía y lo que no valía.
Vaatryaux
Vaatryaux
Mensajes : 2534
Fecha de inscripción : 27/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 10:54
Así es, creo que es una duda razonable la que teníamos. La verdad es que hay gente despreocupada que ni siquiera se lo plantea, pero como dices lo de “original o copia auténtica” que se me había pasado hasta que p alertó del asunto, chirría y está mal expuesto vaya
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:02
Tenéis razón, no es una broma el habérnoslo planteado, pero lo de original o copia auténtica se refiere a que se han de mandar en una u otra modalidad: Es decir, cuando era presencial también alguien podía hacer el truco del almendruco y modificar lo que quiera y luego presentarlo allí, ya si se dan cuenta de la falsedad es otra cosa (te fulminarían supongo). Pues lo mismo es telemáticamente, puedes enviarlos en original o copia auténtica (escaneándolos) o también puedes falsear cualquier cosa y luego si te pillan pues te fulminarán también. Ellos no tienen un modelo de referencia de todos los títulos o cursos originales para cotejarlos xD, ellos miraran los requisitos, los csv de los que los lleven o los números de registro de los que los tengan y ya está, y así se aseguran que son originales.
Opositorastur1939
Opositorastur1939
Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 29/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:03
Te ponen una plataforma para escanear el original o la copia auténtica. Por ejemplo, yo mi título académico lo tengo en original y en copia auténtica. Si tuviese que escanear el título académico podría escanear cualquiera los dos.
Si alguien decide modificar su título o copia auténtica antes de escanearlo está cometiendo un delito.
Supongo que en promoción interna les podrían lo mismo en sus instrucciones, que alguno se manifieste...
avatar
Cerebrito2020
Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 14/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:03
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo no digo que no chirrie, pero hay que tener en cuenta, que si haceis una compulsa de un título y luego escaneais la compulsa, quedais exactamente igual.
El escaneo del título original tiene el mismo valor que el escaneo de la compulsa.

Por lo tanto compulsar es sin lugar a dudas, no necesario.
Es que vamos, ninguno de los dos escaneados tiene valor real, si se ponen picajosos.

Así que, tranquilidad.
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:03
Opositorastur1939 escribió:Te ponen una plataforma para escanear el original o la copia auténtica. Por ejemplo, yo mi título académico lo tengo en original y en copia auténtica. Si tuviese que escanear el título académico podría escanear cualquiera los dos.
Si alguien decide modificar su título o copia auténtica antes de escanearlo está cometiendo un delito.
Supongo que en promoción interna les podrían lo mismo en sus instrucciones, que alguno se manifieste...

+1 Así es. Y sí en PI pone lo mismo de "original o copia auténtica", lo mire ayer en sus bases, y mi compi aprobado me dijo que le contaron sus cursos porque cumplían los requisitos que ya sabemos, y estaban escaneados del original.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:09
Sí, en promoción interna también les pedían "original o copia auténtica".

Pero es que el pdf escaneado es un documento electrónico, distinto del documento en papel.

Un documento electrónico también puede ser un original (si ha sido generado directamente en formato electrónico) o copia auténtica (si se ha hecho una copia de un documento electrónico original, o se ha hecho una copia por un órgano administrativo competente a partir de un documento en papel que le presentas), o una copia simple, si es una copia electrónica que tú mismo haces a partir de un documento en papel.

Es cierto que le estamos dando demasiadas vueltas, y que todo parece indicar que con un escaneo normal será suficiente, pero tampoco es verdad que si yo escaneo en mi casa un documento original, ese pdf se convierta automáticamente en copia auténtica a efectos administrativos.
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:12
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  Claro, tienes razón, pero tampoco por presentarlo físicamente en un sitio es el documento original, pues falsear hoy en día se falsea hasta... me entiendes. Es el documento original porque lo es, y es una copia auténtica porque te la han hecho del original o de otra copia auténtica (ya sea notario o administración competente).

Ellos sabrán de qué manera saber si lo es o estas pegandote la falseada del siglo xD...
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:17
Por cierto, alguien sabe si junto al diploma de que se trate se podrá presentar en su momento el certificado de notas (para por ejemplo aclarar que no lo has usado para convalidar créditos o rollos de esos)?

Gracias, aunque supongo que hasta que no se abra no lo sabremos.
Opositorastur1939
Opositorastur1939
Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 29/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:21
Y en promoción interna como mandaron los títulos de los cursos? Escaneando el original o copia auténtica y pista o les mandaron otro requisito?
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:28
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Ninguno, escaneando el original o la copia auténtica de los mismos, y obviamente, que cumplieran los requisitos de plazo, número de horas y órgano emisor.
Opositorastur1939
Opositorastur1939
Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 29/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:31
Vale. Gracias. Es que no conozco a nadie de promoción interna.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:34
Cerebrito2020 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo no digo que no chirrie, pero hay que tener en cuenta, que si haceis una compulsa de un título y luego escaneais la compulsa, quedais exactamente igual.
El escaneo del título original tiene el mismo valor que el escaneo de la compulsa.

Por lo tanto compulsar es sin lugar a dudas, no necesario.
Es que vamos, ninguno de los dos escaneados tiene valor real, si se ponen picajosos.

Así que, tranquilidad.

Julizai09 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  Claro, tienes razón, pero tampoco por presentarlo físicamente en un sitio es el documento original, pues falsear hoy en día se falsea hasta... me entiendes. Es el documento original porque lo es, y es una copia auténtica porque te la han hecho del original o de otra copia auténtica (ya sea notario o administración competente).

Ellos sabrán de qué manera saber si lo es o estas pegandote la falseada del siglo xD...


A ver... que estamos mezclando conceptos y así es normal que no nos entendamos.

Vaya por delante que este mensaje lo escribo a los meros efectos dialécticos, y porque cuando hacemos algo, tenemos que saber por qué lo hacemos. Yo ya tengo claro que voy a aportar escaneo "particular" de mis títulos en papel, y si quieren que subsane, ya lo haré.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Si yo voy a un notario, o a un órgano administrativo para que me haga una "copia auténtica en formato digital" (que es lo que necesito) de un "documento original en papel" (que es lo que yo tengo), no le pido que me haga una compulsa en papel para luego escanearla yo en casa, porque eso tiene exactamente el mismo valor que el escaneo del original que haya yo también en casa. Lo que le tendré que pedir es que me digitalice ese documento físico, pasándolo a pdf, y que en ese pdf me ponga su firma electrónica de notario o de funcionario público para hacer constar que ha comprobado que ese documento digital coincide con el físico que le he mostrado. Y lo que subiré al programa del Ministerio de Justicia es el documento digital firmado digitalmente por quien lo haya autenticado. El Ministerio de Justicia podrá comprobar con los metadatos que ese documento en pdf tiene una firma digital de un notario o funcionario público.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Si yo voy a un notario o a una administración a que me autentiquen un documento original que tengo en papel, y ese documento original lo he falsificado previamente, el notario o el funcionario comprobarán que la copia (física o electrónica) coincide con el original. Tendré una "copia auténtica" de un documento falso. Si se detecta la falsedad por el Ministerio de Justicia, evidentemente no te va a servir ese documento (además de meterte en un lío, por cometer delito, claro), pero por ser falso, no por no ser copia auténtica. No es lo mismo aportar una copia simple de un documento oficial válido (que te lo pueden admitir o no, por la forma de presentación), que aportar una copia auténtica de un documento falso, que te lo tienen que "admitir" porque está bien presentado, pero no tendrá validez por la falsedad documental.
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 11:40
Sí si, yo te he entendido perfectamente, tanto antes como ahora, pues está muy bien explicado.
avatar
Cerebrito2020
Mensajes : 871
Fecha de inscripción : 14/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 12:11
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

OK. Perfectamente explicado, te había entendido.

Digo lo de la compulsa en papel porque es lo más extendido y lo que suelen hacer en lugares públicos. Para que la gente no pierda el tiempo, puesto que es lo mismo si se escanea eso que el original.

En cuanto a compulsas electrónicas, eso ya es otra cosa.
Pero el Ministerio seguro que eso ni lo ha tenido en cuenta. En lugares públicos que yo sepa no te lo hacen (por mi zona, ya os digo que no). Y lo de ir al notario sería surrealista, precisamente barato no es...



p
p
Mensajes : 819
Fecha de inscripción : 01/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 12:47
DemandadoReconviniente escribió:
Cerebrito2020 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo no digo que no chirrie, pero hay que tener en cuenta, que si haceis una compulsa de un título y luego escaneais la compulsa, quedais exactamente igual.
El escaneo del título original tiene el mismo valor que el escaneo de la compulsa.

Por lo tanto compulsar es sin lugar a dudas, no necesario.
Es que vamos, ninguno de los dos escaneados tiene valor real, si se ponen picajosos.

Así que, tranquilidad.

Julizai09 escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]  Claro, tienes razón, pero tampoco por presentarlo físicamente en un sitio es el documento original, pues falsear hoy en día se falsea hasta... me entiendes. Es el documento original porque lo es, y es una copia auténtica porque te la han hecho del original o de otra copia auténtica (ya sea notario o administración competente).

Ellos sabrán de qué manera saber si lo es o estas pegandote la falseada del siglo xD...


A ver... que estamos mezclando conceptos y así es normal que no nos entendamos.

Vaya por delante que este mensaje lo escribo a los meros efectos dialécticos, y porque cuando hacemos algo, tenemos que saber por qué lo hacemos. Yo ya tengo claro que voy a aportar escaneo "particular" de mis títulos en papel, y si quieren que subsane, ya lo haré.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Si yo voy a un notario, o a un órgano administrativo para que me haga una "copia auténtica en formato digital" (que es lo que necesito) de un "documento original en papel" (que es lo que yo tengo), no le pido que me haga una compulsa en papel para luego escanearla yo en casa, porque eso tiene exactamente el mismo valor que el escaneo del original que haya yo también en casa. Lo que le tendré que pedir es que me digitalice ese documento físico, pasándolo a pdf, y que en ese pdf me ponga su firma electrónica de notario o de funcionario público para hacer constar que ha comprobado que ese documento digital coincide con el físico que le he mostrado. Y lo que subiré al programa del Ministerio de Justicia es el documento digital firmado digitalmente por quien lo haya autenticado. El Ministerio de Justicia podrá comprobar con los metadatos que ese documento en pdf tiene una firma digital de un notario o funcionario público.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Si yo voy a un notario o a una administración a que me autentiquen un documento original que tengo en papel, y ese documento original lo he falsificado previamente, el notario o el funcionario comprobarán que la copia (física o electrónica) coincide con el original. Tendré una "copia auténtica" de un documento falso. Si se detecta la falsedad por el Ministerio de Justicia, evidentemente no te va a servir ese documento (además de meterte en un lío, por cometer delito, claro), pero por ser falso, no por no ser copia auténtica. No es lo mismo aportar una copia simple de un documento oficial válido (que te lo pueden admitir o no, por la forma de presentación), que aportar una copia auténtica de un documento falso, que te lo tienen que "admitir" porque está bien presentado, pero no tendrá validez por la falsedad documental.

Exacto, demandado. Mi intención es que me digitalicen el documento en papel y den fe de que ese documento electrónico que me generan coincide con el original. Entiendo que puede resultar rebuscado para muchos, pero yo voy a respirar tranquilo sabiendo que no me pueden poner ninguna pega. Quizá nos estamos poniendo un poco neuróticos con el asunto y que peco de ser demasiado precavido, pero a estas alturas me fío muy muy poco de las sorpresas que nos puede deparar esta Administración. Ya depende de cada uno. Yo prefiero pasarme que quedarme corto.
Gracias a todos por compartir vuestras informaciones.
JESUSIN90
JESUSIN90
Mensajes : 1312
Fecha de inscripción : 20/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 12:51
Trabajo en la Universidad. Acabo de hablar con los compañeros de Secretaria Académica y flipan con todo el tema. Es EXACTAMENTE IGUAL escanear el original, que escanear una copia compulsada o que certificad ante notario. Una vez escaneado es EXACTAMENTE IGUAL. Le estais dando muchas vueltas al tema. Escanear el original y a correr.
avatar
opositor
Mensajes : 198
Fecha de inscripción : 04/04/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 12:53
Están paranoicos
p
p
Mensajes : 819
Fecha de inscripción : 01/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

19/10/2020, 13:53
Acabo de hablar con un notario y le he comentado la situación. Me ha dicho que lo de "original o copia auténtica" lo habrían puesto en las bases de cara a la entrega de los documentos físicamente a través de registro, y que ahora, al tener que mandarlos a través de plataforma online, lo del escaneo sería la solución más fácil. Pero OJO, dice que le escama, ya que el escaneo NO ES ni original ni copia auténtica. Dice que es la primera vez que le piden algo parecido (legitimar en digital un documento en papel), pero que me va a preparar un PDF dónde venga integrada su firma. Opina que puede ser un patinazo a la hora de redactar las bases y no haber tenido en cuenta que los documentos se iban a entregar a través de plataforma.
avatar
Fruiti
Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 26/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

22/10/2020, 09:38
Bueno gente, ¿qué vais a hacer al final con esto? ¿Lo estáis subiendo escaneado sin más, o estáis yendo a notarios, etc.? Me tiene un poco rayada este tema, la verdad...
avatar
morgana19731973
Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 30/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

22/10/2020, 09:56
Yo he escaneado el original sin más. Conozco gente de interna que lo hicieron así y sin problema.
avatar
Jorge86
Mensajes : 265
Fecha de inscripción : 30/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

22/10/2020, 10:01
p escribió:Acabo de hablar con un notario y le he comentado la situación. Me ha dicho que lo de "original o copia auténtica" lo habrían puesto en las bases de cara a la entrega de los documentos físicamente a través de registro, y que ahora, al tener que mandarlos a través de plataforma online, lo del escaneo sería la solución más fácil. Pero OJO, dice que le escama, ya que el escaneo NO ES ni original ni copia auténtica. Dice que es la primera vez que le piden algo parecido (legitimar en digital un documento en papel), pero que me va a preparar un PDF dónde venga integrada su firma. Opina que puede ser un patinazo a la hora de redactar las bases y no haber tenido en cuenta que los documentos se iban a entregar a través de plataforma.

Una muestra más de la improvisación de todo el proceso, compañero.
DemandadoReconviniente
DemandadoReconviniente
Mensajes : 4442
Fecha de inscripción : 31/03/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

22/10/2020, 10:24
Yo, escaneo normal hecho por mí mismo en casa.
avatar
Fruiti
Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 26/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

22/10/2020, 10:31
Por si a alguien le sirve, acabo de llamar al Ministerio de Justicia y me han dicho que basta con un escaneo corriente y moliente, que lo que dice la convocatoria de "original o copia auténtica" estaba previsto para cuando se presentaban a través de registro, pero que cuando se han de aportar telemáticamente basta con escanearlos (no es necesario que los legitime ningún funcionario/notario).
p
p
Mensajes : 819
Fecha de inscripción : 01/06/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

22/10/2020, 10:33
Mi notario cree que con un escaneo normal debe valer. Igualmente también tengo los documentos digitales con su firma.
avatar
adrimarti15
Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 06/04/2020
Localización : Gijón

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

22/10/2020, 10:33
Una duda, vais a aportar el programa de todos los cursos? o solo de los de igualdad y prl? En la convocatoria y el acuerdo solo piden aportar programa de estos dos ultimos
avatar
Fruiti
Mensajes : 607
Fecha de inscripción : 26/05/2020

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

22/10/2020, 10:53
p escribió:Mi notario cree que con un escaneo normal debe valer. Igualmente también tengo los documentos digitales con su firma.

¿Cuánto te ha costado la broma? por curiosidad...
Julizai09
Julizai09
Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 13/07/2020
Localización : El paraíso

Original o copia auténtica Empty Re: Original o copia auténtica

22/10/2020, 11:47
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Y te lo dije, que te ibas a gastar el dinero para nada xD...Pero bueno, no pasa nada tampoco, ni lo digo para molestar, te quedas más seguro/a y listo, pero para gente que esta algo escachada de dinero no es necesario porque no lo exigen.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.